Entrevista a Rosy Finch: ‘La calma y la destrucción son atributos que tienen que acompañar a los trabajos de la banda’

Hace unos meses vimos a Rosy Finch comerse el escenario de la sala Upload de Barcelona. Esa noche abrían para Bala, una tarea complicada, pero el trío logró enamorar a todos los asistentes. Unos días más tarde contactamos con la banda para entrevistarles y poder darles la cobertura que se merecen.

 

¡Hola, chic@s! Gracias por vuestro tiempo. La pandemia y sus daños colaterales han afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. Scarlet (2020) os puso en el panorama y entonces estalló la pandemia. ¿Cómo vivisteis la cancelación de la gira y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos?

Mireia: Como bien has dicho, la pandemia lo estropeó todo. Al cancelar la gira y no poder presentar nuestro trabajo más importante hasta ahora, tuvimos (como la mayoría de bandas) que resignarnos y aceptar lo que pasaba. Dentro de lo malo de que nuestro disco estuviera parado por tanto tiempo, nuestra salud siempre ha estado bien, y eso siempre ha sido lo más importante. Mientras todo estaba en un stop indefinido, hicimos la máxima promo en redes que pudimos y la verdad es que los medios tanto nacionales como internacionales respondieron increíblemente bien.

Nuestro disco Scarlet caló muy hondo en mucha gente, supongo que porque en ese momento todos estábamos atrapados en el confinamiento y gracias a la música, a muchos nos sirvió para salir un poco del hoyo.

Por suerte, hemos tenido un 2022 a tope. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como overbooking. ¿Cómo afrontáis esta vuelta al mundo real? ¿Qué evento de los que tenéis programados os hace más ilusión?

Juanjo: La verdad es que 2022 ha sido el año mas intenso que hemos vivido con la música, salieron bastantes conciertos y festivales muy chulos además de habernos dado para publicar disco nuevo y videoclip.

Realmente nos gustan los conciertos de sala, aunque los festivales son en la actualidad el mejor escaparate para una banda. ¡Poder tocar delante de público y mostrar lo que sabemos hacer es la ilusión que nos mueve!

Seguramente hay algún lector despistado que aún no os conozca. Para ponerles en contexto y facilitarles la lectura de la entrevista, ¿cuáles son vuestras principales influencias y qué bandas actuales pueden nutrir vuestro día a día?

Oscar: Pues creo que los tres confluimos en géneros como el sludge, el metal y el noise-rock. En cuanto a bandas actuales cada uno tenemos nuestras preferencias y podemos llegar a ser bastante eclécticos, pero por quedarme con algunas bandas que tienen un denominador común destacaría a King Woman, Big Brave y Helms Alee, entre muchas, muchas otras. Ah, y últimamente también estamos escuchando una banda bastante joven, hacen una mezcla de shoegaze y doom metal, se llaman Faetooth y nos tiene bastante enganchados.

Hace relativamente poco lanzasteis Seconda Morte, un excelente EP con cuatro piezas. Parece que el formato EP está muy en alza actualmente. Teniendo en cuenta que Scarlet se publicó en primavera de 2020, ¿por qué un EP y no un LP?

Mireia: Elegimos un EP porque queríamos grabar y sacar algo juntos cuanto antes con la nueva formación. Teníamos muchas ganas de trabajar juntos en una composición y el formato EP te da para sacar cosas nuevas con más brevedad. También nos apetecía hacer algo nuevo especial a la vez que girábamos el Scarlet y el ponerle música al concepto de la obra literaria de la Divina Comedia nos pareció una idea increíble con mucho juego para un trabajo corto pero intenso.

En Seconda Morte tenemos algunos de los mejores momentos de la banda, “Inferno” es una canción de casi ocho minutos que ejempla a la perfección todo lo que es Rosy Finch. Si no voy errado, creo que es la canción más larga de la banda. ¿Qué me podéis contar sobre ella?

Mireia: En realidad es “Paradiso” nuestro tema más largo (casi 10 minutos), pero «Inferno» no se queda corto la verdad.

«Inferno» fue el tema más “costoso” de componer del EP. Si que es cierto como dices, que ejempla muchas influencias de Rosy Finch. Es un buen tema para resumir lo que hacemos. Costó de componer porque tiene muchas partes diferentes y juntarlas y que quedasen bien adheridas se hizo algo difícil. Al leer la Divina Comedia intenté resumir muchísimo todas las partes por las que Dante iba recorriendo el Infierno, es un capítulo repleto de intensidades y oscuridad así que intentamos plasmarlo lo mejor que pudimos.

Por ejemplo, la parte en la que Dante llega al noveno círculo del infierno donde se encuentra a Lucifer esperándolos en soledad  en el centro de la tierra, con medio cuerpo hundido en el hielo, corresponde a la parte final del tema (min. 6:20) la visión culminante del Infierno, donde compusimos un riff bastante pesado que va escalando en tempo e intensidad, acompañado de voces guturales distorsionadas y base rítmica contundente, aludiendo a la “escalada invertida” a través del cuerpo del Rey del Infierno, describiendo en primera persona, en boca de Dante, cómo él y Virgilio consiguen descender a través de su gigante cuerpo y llegar a la entrada del purgatorio, la cual será el enlace a la siguiente pista del EP y el siguiente capítulo de la Divina Comedia.

He leído buenas críticas de este nuevo EP, ¡enhorabuena! Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad?

Juanjo: ¡Muchas gracias, de corazón! La suerte existe y no… es como la lotería… solo es tanto la suerte como el hacerte con todos los números que puedas si pretendes ganar algo. Una banda tiene que tener actividad y con el tiempo aprendes dónde poner más esfuerzo para seguir creciendo.

Otro ejemplo: no hay más vértigo que tirarte en paracaídas, ¡pero con el seguro bien abrochado! Somos tres personas con bagaje en grabaciones, directos, producciones… que tratan de dar lo mejor de si en cada situación. Aun así, siempre está la incertidumbre de si funcionará para el público o no. A dia de hoy estamos muy felices del resultado y del feedback que tenemos con el último trabajo. ¡Trataremos de irradiar la energia de Seconda Morte este 2023 allá donde se nos requiera!

La dualidad de voces y el contraste de pasajes calmados y otros más cañeros es uno de los mejores atributos de Rosy Finch. ¿En cuál faceta os sentís más cómodos tocando?

Mireia: Cuando comencé el proyecto en 2013, venía de otras bandas donde se les daba más importancia a las voces melódicas y guitarras no tan distorsionadas. Pero no me sentía totalmente completa, ya que muchas de mis influencias vienen de bandas como Melvins o Babes in Toyland, donde las distorsiones y cambios bruscos de intensidades son súper  necesarias, así que quería algo así para este proyecto. Para mi hoy en día es algo que debe ir a la par, y ambas características (calma y destrucción) son atributos que tienen que acompañar a los trabajos de la banda. Yo creo que todos nos sentimos cómodos con este concepto, lo hemos hecho muy nuestro y nos sale automático a la hora de componer los temas, así que dudo mucho que abandonemos ese camino. Es una característica básica en Rosy Finch.

¿Cómo funciona la fase de creación / composición en la banda? O sea, cómo surge el hacer melodías más o menos intensas, voces o gritos…

Mireia: Normalmente funcionamos bien componiendo bases en el local de ensayo. Improvisamos algunos riffs juntos, les damos varias vueltas y grabamos ideas de los tres instrumentos (batería, bajo y guitarra) sin voces. A veces alguno llega de casa con alguna idea o riff ya hecho y lo adaptamos al rollo del grupo. Luego en casa escuchamos las notas de grabación y le vamos dando forma. Cada uno trabaja mucho individualmente con su instrumento, sobre todo en esta formación en la que no vivimos cerca y los ensayos están súper cerrados con días de antelación, por lo que hay que ir con la “tarea” hecha para aprovechar el tiempo mejor. Cuando nos juntamos trabajamos duro durante horas para cerrar las ideas y grabarlas y darle el toque “Rosy Finch”.

Las voces siempre son lo último a componer y me gusta estar sola y con mucha tranquilidad para sacarlas. Le doy muchas vueltas a las melodías vocales porque siempre intento salirme con ellas de la “tonalidad” principal de cada tema, y eso a veces me lleva a verdaderos quebraderos de cabeza.

El artwork del EP me ha encantado. Un trabajo que, por cierto, dista completamente del de Scarlet, otro que me impresionó mucho. ¿Cómo surgió este trabajo artístico?

Oscar: En este disco queríamos distanciarnos un poco del estilo de los anteriores que son más fotográficos. Desde el principio sabíamos que queríamos que fuese ilustración todo el artwork. Además queríamos representar el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso que aparecen en la Divina Comedia, cada uno con una ilustración que le hiciese referencia y que todo quedase reflejado en un tríptico.

Para ello contamos con el talento de KEY SVN CVLT, un ilustrador afincado en Barcelona que conocimos a raíz de la portada que hizo para la banda Lunavieja. Él mismo denomina su estilo como Ritual Illustration y la verdad es que no se me ocurre nada mejor para definirlo, solo tienes que echar un vistazo a su trabajo para darte cuenta de ello.

Hace poco os pudimos ver en Barcelona junto a Bala en la sala Upload. Pudimos comprobar en primera mano que vuestros conciertos son intensos y con un nivel de entrega excepcional. ¿Qué os pareció el público de Barcelona? ¿Tenéis pensado venir con show propio?

Juanjo: ¡Buah! Fue el último concierto de Rosy Finch en 2022, encima con el privilegio de compartir noche con las amigas y jefazas de Bala. ¡Un sold-out con una sala a tope de público y de energía es la chispa necesaria para salir al escenario a fundir pestañas!

Actualmente estamos planificando el año de conciertos, y por supuesto que nos encantaría volver a Barcelona en 2023.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Juanjo: Los sueños y las expectativas, necesariamente se van tornando hacia realidades posibles o no posibles cuando va pasando el tiempo. Es complicado mantener un buen nivel de actividad con la banda compaginando con los trabajos y más responsabilidades personales… Esperamos y deseamos que nuestra música tenga buena acogida, que se vendan muchos discos y merch y por supuesto, que nos salgan muchos bolos en buenas condiciones. ¡Nuestra intención es no dejar indiferente a nadie y que la gente se enganche al carro de Rosy Finch!

El underground nacional es bastante complicado, aún así vuestro trabajo se ha visto fuera de nuestras fronteras e incluso fuisteis al Deserfest de Amberes este año. ¿Qué tal la experiencia de tocar en un festival tan mítico como el Desertfest junto a bandas tan grandes como Red Fang, Cave In, Pallbearer…?

Oscar:  Tocar en este tipo de festivales fuera de nuestras fronteras siempre te da un chute de energía y te motiva a seguir currando duro. El festival fue una pasada y tanto el trato como la acogida fue excelente. La sala estaba a reventar (hasta quedó gente viendo el concierto desde fuera) y aprovechamos para lanzar a la venta el EP en exclusiva en el festival una semana antes de la salida oficial. Además tienes la oportunidad de ver en persona a amigos y viejos compañeros del mundillo que siempre te encuentras en festivales y con los que mantienen contacto a través de las redes sociales. ¡Esperamos poder repetirlo pronto!

También aprovechamos para felicitaros, pues formaréis parte del próximo Resurrection Fest. Por allí vemos a Ghost, Slipknot, Pantera, Amenra… Pensando entre bastidores, ¿con qué artista del cartel compartiríais una Estrella de Galicia?

Oscar: Pues la verdad es que estaría bien tomarse una con Phil Anselmo, Corey Taylor o el Papa Emeritus, quedaría una buena mesa, jajaja! Fantasías aparte, estamos muy emocionados de tocar en el Resu, ya que es un festi de referencia a nivel nacional y siempre tiene un cartelazo. Lo que sí intentaremos seguro es charlar un rato con Tim De Gieter (bajista de Amenra) entre bambalinas. Él fue el encargado del mastering de Seconda Morte y nos gustaría poder agradecerle su gran trabajo en persona.

Bueno, chic@s, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Esperamos veros de nuevo y pronto en nuestra ciudad. ¡Hasta pronto y feliz 2023! 🙂

¡Gracias a vosotros por el apoyo a la música underground! Es muy necesario 🖤.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 717 Artículos
Rock en todas sus extensiones