Entrevista a Mr. Ax de Dejadeath: ‘Nos pone bastante cachondos que tanta gente nos diga que somos la banda más infravalorada’

SoN: Hola Oscar, antes que nada, muchas gracias por dedicar este rato a responder las preguntas de Science of Noise. ¿Cómo estás?

Gracias a tí! Nos da mucho palo hacer entrevistas porque no creemos poder decir nada muy interesante pero ya vamos asumiendo que estas cosas hay que hacerlas, se agradece de veras el interés. Cuando seáis un medio grande y popular recordad olvidaros de nosotros!

Ahora mismo estoy en un concierto flamenquito en el vagón del metro mientras me preparo para responder a tu entrevista, Barcelona es así.

SoN: Para los que no os conozcan, quizás pensaran por vuestro nombre, vuestro logo y vuestras portadas que sois una banda de death metal al uso, pero en Dejadeath hay muchísimo más que death: metal alternativo, groove, progresivo, black, doom, hasta gótico. ¿Cómo definirías tú la música de la banda?

La etiqueta de metal alternativo nos faltaba, muchas gracias! Te diría que hacemos una música muy orgánica, cuando se nos acumula demasiada necesitamos expulsarla rápidamente. Seríamos algo así como la escala de Bristol del metal. Imagino que al funcionar de una manera poco común en el proceso compositivo pasan estas cosas…, a veces salen historias que nos hacen parar a pensar si deberíamos sacarlas o no pero entonces recordamos el nombre del grupo, decimos “fvck it” y lo hacemos!

SoN: Dejadeath nació de las cenizas de Asgaroth hace ya diez años. Asgaroth fué una de las primeras bandas extremas nacionales que tuvo cierto reconocimiento, no solo aquí sino también en Europa y Estados Unidos, llegando a estar editados por una discográfica clave en la época como es Peaceville Records y teloneando a bandas como Type O’Negative o Cradle of Filth. ¿Qué recuerdas de esos años, con la perspectiva del tiempo? ¿Por qué lo dejasteis en lo que parecía ser la cumbre de vuestra carrera?

Bueno, aún quedan algunos coletazos hiperamnésicos de esos tiempos pero para nosotros está todo bastante lejano ya. Es curioso y emotivo ver que la gente aún se acuerda de cosas de esa época mucho mejor que nosotros mismos!

El timing de la banda no fue el más óptimo ya q el “””””boom””””” sucedió en el momento del declive del cd (confirmado por wikipedia) y nos aparecieron palos en las ruedas antes incluso de que pudiéramos hacer nada.

Tampoco es que quiera disculparnos ya que podríamos haber seguido intentándolo pero también nos metimos solitos en una espiral de ambición artísticologística autodestructiva que no pudimos afrontar. Vivir en una ciudad grande también complica bastante las cosas por paradójico que parezca…

SoN: Hace poco más de medio año que publicásteis el que es vuestro tercer disco, “Satan is Losing Momentum”, que me parece un discazo con un sonido excelente y una propuesta musical fresca y original. ¿Cómo ha sido la recepción del disco? Yo solo he oído buenas palabras sobre él, y no es para menos.

Muchas gracias Albert. Estamos contentos porque vemos que se repite bastante a menudo eso de “most underrated band” y es un título que la verdad nos pone bastante cachondos. También puede ser que no tengan valor a decir que les parece una mierda porque les demos lástima o tengan miedo de que nos enfademos ya que vivimos en barrios chungos. De todas maneras a día de hoy estamos rodeados de tantos inputs que es imposible robar la atención de la gente más de 5 minutos… Por eso, gracias de nuevo ya que se vé que has oído el disco y te has molestado en preparar esta entrevista lo cual nos da vidilla.

SoN: Sinceramente, creo que Dejadeath es una bandaza y que no sois más grandes porque os dá cierto palo promocionaros. Me ha parecido entender en otras entrevistas que decidís mantener un perfil deliberadamente bajo casi como reacción a lo que se llegó a esperar de vosotros con Asgaroth. Por ejemplo, creo que aún no habéis dado ni un concierto desde la publicación de vuestro último disco, ¿es cierto? ¿Qué tienes que decir a ello? ¿Como es el día a día de Dejadeath y cuáles son vuestras ambiciones como banda a día de hoy?

¡Nos morimos de ganas por tocar más! Aparte de lo de Obituary y un “festi” en Galicia que hay para Septiembre ya estamos planeando una presentación “oficial” del disco. Siempre tuvimos la premisa de ir sólo donde realmente nos quisieran o al menos poder colarnos en sitios en condiciones para al menos poder disfrutar y hacer un buen show. No somos para nada exigentes, más bien masocas ya que para cada bolo hacemos cosas nuevas y estaría bien poder amortizar un poco tantos esfuerzos con alguna satisfacción más. Te aseguro que allí donde haya un sitio para hacer un bolo con proyecciones y alguien con ganas de vernos no le va a resultar nada complicado tenernos ahí. A lo mejor a los promotores no les gusta que ocultemos tanto nuestras caras pero no saben que realmente es mejor así.

SoN: ¿Crees realmente que “Satan is Losing Momentum”? ¿Qué queréis decir con esto?

Te podría decir que viene a reivindicar la falta de rebeldía que hay en general y especialmente en el mundo del rock y de la imposición general de lo políticamente correcto con todas las contradicciones que ello conlleva. Pero en realidad lo más importante era poder usar la palabra Satán para que eclipsara nuestro horrible logo y poder estar en más hashtags de metal extremo.

SoN: Como hemos hablado antes, sois una banda muy cara de ver en directo, pero en pocas semanas vais a estar en la Sala Razzmatazz 2 abriendo para Obituary junto a Assot. ¿Cómo os surgió esta oportunidad?

Dado nuestro perfil hermético ahora mismo tenemos a unos amigos que nos están ayudando en tareas de management para poder sacar un poco la cabeza. En este caso ha sido gracias a Patxi que podremos estar tocando un rato en el mismo escenario que Obituary, le estamos muy agradecidos, es un currante multidisciplinar de otro planeta. La lástima es que teníamos confeccionado un nuevo set audiovisual para estrenar pero debido a que Obituary llevarán un drumset totémico no podremos proyectarlas… Para siguientes eventos ya nos han confirmado que no habrá problema al respecto.

SoN: ¿Cuál es tu relación musical con Obituary? ¿Es una banda que te guste especialmente o que te haya influenciado de una manera u otra en algun momento?

Muy contento de que un pilar del death metal este gozando de esta segunda juventud aunque no me gustaría pensar que es debido a una falta de nuevos héroes. Por mi parte y creo que para cualquiera de mi generación han sido una influencia trascendental y a pesar de que hace unos años perdí mi cami del End Complete y aún no haya escuchado su último disco siempre son una apuesta segura. Son unos maestros y grandes monitores de aerobic, respect!

SoN: Para aquellos que no conocen a Dejadeath y que no tengan claro si entrar temprano a la Sala Razzmatazz 2 para echar un vistazo a los teloneros, ¿qué les dirías para convencerlos de que pueden disfrutar con vuestra descarga? ¿Estáis preparando algo especial para la ocasión?
Pues sobretodo que somos caros de ver y que no solemos dar muchos 2nd rounds. Además intentaremos tocar a contraluz para que no se nos vean mucho las caras, creo que es un buen selling point. Aún desconocemos horarios y detalles para este evento pero intentaremos que la gente pueda sentir su entrada y la birra extra de nuestro bolo bien amortizados y así poder contárselo a sus sobrinos.

Ah! También hemos hecho una tirada muy limitada de merch nuevo para la ocasión!

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción que definiera lo mejor posible la música de Dejadeath, ¿cuál escogerías?

Probablemente The Last Clerch y su irreplicable arpegio final. Después de eso ya nos vendimos al mainstream.

SoN: Imagínate que pudieras configurar una gira en la que participaran cuatro bandas, siendo Dejadeath una de ellas. ¿Cuáles serían, ya sea por nivel de afinidad, preferencias personales o repercusión?

Sería complicado decidirlo por afinidad ya que son muchas bandas amigas con las que sé que disfrutariamos mucho y ahora mismo no podría nombrarlas a todas ni escoger unas pocas por miedo a las represalias. A ver, por ejemplo cuando tocamos con Foscor nos lo pasamos muy bien y no nos importaría para nada repetir, además acaban de sacar un disco muy interesante y sin complejos. Estaría bien que fuese un cartel estilísticamente variado para evitar confusiones en el stand de merchandising.

SoN: Tú personalmente también te dedicas a la producción y a la ingeniería de sonido, y has trabajado, en tu Ax Studio, con bandas como Crisix, Bellako, Obsidian Kingdom, Vivid Remorse, Vidres a la Sang y muchas otras. ¿Qué experiencia has tenido con ellas? ¿Crees que hay alguna que tenga todo lo necesario para dar un paso más allá del underground?

Cuando pasas tanto tiempo con las bandas se crean vínculos y sinergias muy positivas que (casi) justifican el haber dedicado la mayor parte de tu vida a estar encerrado en un sótano. Con la gran mayoría de bandas mantengo una buena amistad a pesar de que la falta de tiempo no me permita disfrutarlas tanto como quisiera. Podría decir que el denominador común para que pasen cosas es el esfuerzo y que el nivel de sacrificio suele ir bastante a la par con la posible repercusión que tenga la banda. Pero esto del rock puede dar satisfacciones a muchos niveles y todas llenan a su manera… ¡joder! Me estoy poniendo muy serio, os estoy quitando lectores, lo siento Albert.

SoN: Evidentemente, también produces los discos de Dejadeath, que como comentamos antes creo que tienen un sonido excelente. ¿Dónde está la línea entre músico y técnico cuando grabas a tu propia banda? Al tener el 100% de la capacidad decisoria, ¿crees que los discos de Dejadeath son tus mejores trabajos detrás de la mesa?

Supongo que esa es la sensación que se puede tener por lo del estudio pero, a pesar de tener muchos puntos en común entre nosotros, la verdad es q en Djd -afortunadamente- hay puntos de vista bastante diferentes y hay que intentar satisfacer y equilibrar las inquietudes de todos. No depende para nada sólo de mí! Siempre es un proceso complejo y cuando se trata de algo tuyo aún cuesta mucho más de lo normal. Creo que no he vuelto a oír el disco desde que lo lanzamos más que para sacar los tempos para ensayar o cuando hemos estado con lo de los vídeos…

Tratando con otros bandas donde la implicación emocional es diferente me resulta mucho más fácil tener las ideas claras, es como quitarse una venda de los ojos, como si ya no te estuvieras desnudando en público.

SoN: Qué podemos encontrar a día de hoy en el reproductor de música de Mr. Ax?

Pues gracias al único producto la manzana (descatalogado) que tengo me cabe mucha música pero en mi caso generalmente son demos o premezclas… También intento escuchar discos que les molen a gente que pasa por el estudio para intentar estar un poco al día pero me he vuelto muy gruñón y normalmente no me flipo con muchas cosas. Tengo un par de recomendaciones pendientes a las que pegar una oreja con atención y que tienen buena pinta, Power Trip y Ritual Reaper, les daré una chance!

También hay una serie de grupos que siempre aparecen espontáneamente por ahí como T0N, Napalm, Benediction, Devil Doll, Killing Joke, etc. Como a mucha gente hay cosas que te flipaban con 15 años y ahora no sabes por qué y otras que seguirán ahí siempre.

SoN: Mr. Ax… ¿por qué este apodo? ¿Es sencillamente por ser guitarrista (“axe”, hacha en inglés, es como se conoce a las guitarras en un cierto slang), o hay más historia detrás?

Escoge…

A) Por lo del desodorante
B) Por la constructora de Florentino
C) Por una serie de platos de Sabian
D) Por una rampa
E) Por una tienda de muebles francesa
F) Porque hace 20 años tenía muchas tonterías

SoN: Vosotros ya sois unos veteranos de la escena barcelonesa y nacional. ¿Qué cosas habéis notado que han cambiado con los años, tanto para bien como para mal? ¿Cuáles son las oportunidades que los nuevos tiempos ofrecen a bandas como vosotros u otros compañeros en la escena underground local? ¿Qué crees que falta en Barcelona para que exista una escena como tal? No será por falta de bandas de calidad…

Como no sé qué responder a esta pregunta voy a pedir el comodín del Whatsapp y te contesto. Vale, me dicen que harían falta muchas drogas, blanqueamiento anal gratis y más veneración del santoral. ¡Creo que puedo estar de acuerdo! 😉

SoN: Bueno, y ya está. Desde Science of Noise te queremos dar la gracias de nuevo por tu tiempo, y desearte lo mejor a ti y a Dejadeath. Si tienes algo más que decir, ahora es el momento. ¡Nos vemos en pocas semanas en el Razz!

Gracias por inducirme a este esfuerzo intelectual, es necesario hacerlo de vez en cuando. Ha sido muy agotador tener que pensar y escribir con un teclado táctil pero una vez hecho ya voy a poder seguir mirando fijamente a la gente en el metro. Si hubiera menos gente como vosotros las cosas serían diferentes a como no son si hubiesen sido antes. ¡¡Un placer y mucha suerte con Science of Noise!!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.