Entrevista a Raquel Garcia, fotógrafa e impulsora del proyecto Rockin’ Ladies

‘Los cambios reales se consiguen a través de la educación y no por la fuerza’

Aunque empezó como una pequeña curiosidad, el proyecto Rockin’ Ladies, impulsado por la fotógrafa catalana Raquel Garcia para visibilizar y dar protagonismo a las mujeres presentes en bandas de rock y metal, se ha ido embalando poco a poco hasta convertirse en un pequeño torbellino que ha trascendido el proyecto original a través de múltiples sinergias. Quizás ya sabíamos que hay muchas y muy buenas músicas en nuestras bandas, pero el trabajo de Raquel ha ayudado a ponerlo de manifiesto como se merecía. Y nosotros queremos ayudar también a darle aún más visibilidad, así que aquí tenéis esta entrevista tan interesante sobre mujeres, música, fotos y feminismo. Vamos allá.

SofN: ¡Hola Raquel! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás?

Yo genial, como siempre 😀 Gracias a vosotros por interesaros en lo que yo tenga que decir.

SofN: Hace muchos años que te dedicas a la fotografía musical, no tanto de conciertos (aunque sí que creo que lo hiciste también en el pasado, ¿verdad?) como de sesión. Cuéntanos un poco más sobre ti: ¿cómo te metiste en todo esto?, ¿qué tipos de trabajos has realizado y con quién? ¿Cuáles son las características que crees te definen como fotógrafa y como profesional en general?

Pues sí, podría decir que llevo más años haciendo fotos que sin hacerlas hehehe. A nivel profesional mucho menos claro, pero la primera vez que cogí una cámara con “intención”, es decir, eligiendo mis modelos, el estilismo, localización, la hora del día para contar con una luz específica, etc… tenía 14 años. Esto es hace MUCHO XD A mi el arte en general ya me había atraído siempre. Ya dibujaba, escribía (de echo había ganado algún premio pequeño en ambas cosas), y lo de la fotografía fue porque mis padres tenían por casa una Ricoh que se compraron para su viaje de bodas, y que por aquel entonces utilizaban para acumular polvo. Así que decidí sacarle partido y ahí empezó todo.

Tipos de trabajo, yo soy esencialmente retratista, y lo supe desde el primer momento. Aun así, he trabajado para varias empresas haciendo catálogos, interiorismo, videos de procesos de producción etc… También como no bodas y ese tipo de eventos sociales, books para particulares, y sobretodo, fotos de sesión para músicos. Sí que hice fotografía de conciertos, pero no lo veo el qué sinceramente. A mi me gusta MUCHO la música y si estoy haciendo fotos me concentro en eso y me pierdo gran parte del directo. Además, ahora hay tropocientos fotógrafos en los conciertos, a cual más bueno por cierto, y pocos cobran… No, lo siento pero no. Mi tiempo es escasísimo y lo regalaré cuando a mí me interese, pero no por coleccionar likes ni salir en un medio con más o menos renombre. Que sí, que ayuda a hacerte conocido y luego viene el trabajo. Pero no me parece ético regalar el trabajo por sistema. Esto vale para mi, y no entraré a juzgar lo otros decidan hacer. Puede parecer una crítica pero no lo es, me parece estupendo que cada uno invierta su tiempo donde mejor le convenga.

No sabría cómo definirme como fotógrafa… Quiero trabajar cómoda, y que mis clientes también lo estén. Que las dos partes lo pasemos bien, relajados, que total, no tenemos obligación de hacer fotos, y por eso hay que disfrutar del proceso. Me gusta entregar el trabajo sin demasiada demora, aunque últimamente voy tan saturada que he tenido que dilatar mis tiempos. Trato de que se cree una sinergía en la cual podamos conectar y comprendernos para plasmar en las imágenes esa idea que el cliente tiene. Me gusta dejar claro al 100% y de antemano cómo y en qué vamos a trabajar y que puede esperar una parte de la otra.

SofN: Ahora estás embarcada en el proyecto fotográfico «Rockin’ Ladies», en el que quieres visibilzar la presencia de las mujeres en el mundo del rock mediante varios reportajes fotográficos. Cuéntanos un poco en qué consiste el proyecto más concretamente, como se te ocurrió y qué es lo que has estado haciendo hasta ahora. ¿Dónde podemos ver los resultados?

El proyecto consiste en una serie de retratos de estudio, de mujeres músicas en el mundo del rock y metal. Todos estos retratos posteriormente serán mostrados en una exposición que pretendo llevar a diferentes ciudades de toda la geografía y así tratar de ayudar a visibilizar, y normalizar, nuestra presencia en el mundo de la música.

Si la brecha de género en la música es clara, en estos estilos más “durillos”, es aplastante. Llevo toda la vida yendo a conciertos y festivales, y en muy pocas ocasiones he visto mujeres en los escenarios. Los hombres nos lleváis muchísima ventaja en el arte en general, y es trabajo de los dos, nuestro de trabajar duro, y vuestro de no presuponer A o B según el género del músico.

Algunos resultados podéis verlos ya en mis perfiles:

FB: https://facebook.com/raquelgarciaphoto

IG: @raquelgarciaphoto

SofN: Una vez acabado «Rockin’ Ladies», ¿tienes intención de seguir trabajando para incrementar esta visibilización? ¿Con qué tipo de proyectos? ¿Qué sinergias se han generado con otras artistas mientras has trabajado en este proyecto y qué ideas han surgido para el futuro?

Mira este proyecto no puede ser infinito, en un momento dado debo darlo por concluido y pasar a otros temas, ya que no me puedo pasar la vida haciendo lo mismo, ni podría permitírmelo económicamente, la verdad. No sé si conocéis a Vane Balón, de Distrito Uve, que ha creado un censo TREMENDO de bandas estatales de música alternativa donde alguno de sus miembros son mujeres. Os recomiendo que le echéis un ojo.

Pero sí, efectivamente ya hay planes de continuar esta idea en otro campo, pero es un secretillo que ya desvelaré cuando sea el momento 😉

En cuanto a las sinergias creadas, a mi ya es que se me acabaron las palabras de agradecimiento por haber tenido la suerte de encontrar gente tan tremendamente válida que me han enseñado tantas cosas. Con algunas he tenido más feeling que con otras, pero puedo decir que muchas de ellas puedo llamarlas amigas, y te aseguro que no soy de las que banalizan los sentimientos ni la amistad. Y aquí enlazo con el final del párrafo anterior, algunas de ellas ya me han inspirado mi próximo proyecto, pero todo será desvelado a su tiempo, que además necesito un descanso hehehe

SofN: ¿Con qué chicas has trabajado en «Rockin’ Ladies» y con cuáles has notado una conexión más especial? ¿Alguna anécdota que te pareciera especialmente divertida o interesante?

Ostras pues sí tengo una anécdota buena! Hubo una sesión que recuerdo con mucho cariño. El año pasado, en abril creo, hice una sesión en Madrid que utilicé para anunciar públicamente este proyecto. Es curioso porque ninguna de las participantes eran de Madrid! Una era Paris Lakryma, batería de La Calle del Ruido por aquel entonces, Maria de los Reyes, bajista de Lemniscata y Marta Grimaldi, cantante de Devil in You. La primera es gallega, y las dos segundas de Sevilla. Pero se cogieron sus coches y se vinieron conmigo a hacerse fotos.

La sesión fue GENIAL y nos reímos un montón, algo importantísimo para mí. Bien pues…. Cuando llego a casa y me pongo a revisar el trabajo… ¡me muero!… Marta es también batería, y en TODAS las fotos de batería salía con los patucos azules de plástico que llevaba antes, para proteger el fondo de estudio… Pues nadie se dio cuenta, y mira que éramos un montonazo de gente en el estudio!! Bueno mi primera reacción fue que me dio un ataque de risa enorme, a la par que pensaba que esa mujer se había cascado 10h en total de coche para salir en las fotos con patucos, y que ahí estaba el final de mi vida porque me mataba fijo hahahhaha Bueno, pues cual fue su reacción? Un ataque de risión más grande si cabe que el mío, y que me dijo que a partir de entonces saldría a actuar siempre con patucos, y siendo como es ella… la creo!!!!! XD

SofN: ¿Cómo has escogido a las diferentes protagonistas? ¿Se trata de gente que conocías de antes, o sencillamente te sentiste atraída por su trabajo y su carisma visual? ¿Hay alguien que te hubiera gustado incluir pero que no pudo ser por algun motivo u otro?

Contacteo por internet básicamente. Mirar grupos de Facebook dedicados a música y ver quién estaba ahí, sugerencias de Facebook y ya al hacerse todo más grande, pues conocidos me pasaban contactos, o las mismas chicas que ya había contactado me sugerían otras, o bien me contactaban ellas mismas. Y sí claro, hay algunas chicas que me hubiera encantado que estuvieran, pero es muy difícil coordinar tantíssima gente. En total creo que he hablado con más de 200 chicas. Aunque obviamente y por los motivos que acabo de explicar, es imposible coincidir con todas, porque yo no puedo viajar infinitas veces a una ciudad para fotografiar a todas y cada una de las chicas que hayan surgido allí.

¿Carisma visual? En absoluto. Esto no es un proyecto de modelos, aunque casualmente alguna lo es hehehe. Esto es un proyecto de músicas, su aspecto me da igual totalmente, me interesa lo que hacen, su trabajo, su pasión, sus ganas de mejorar. De hecho para mi la empatía es algo importantísimo, y la aplico totalmente cuando trabajo. Casi en todas las sesiones he conseguido crear un vínculo, una sinergía. Y lo que sucede es mágico, porque el ser humano que tienes delante de la lente se abre y muestra cosas súper interesantes que lleva dentro. Es una conexión muy bonita y especial. En este proyecto no quiero que me posen así o asá, aunque las guío claro, lo que quiero es que me muestren lo que ellas son, como sienten, y está siendo un gran éxito la verdad. A la que se relajan sale su yo verdadero y es…. Es una pasada, me siento una auténtica privilegiada de que me dejen presenciar eso

SofN: ¿Has encontrado algun tipo de resistencia en algun sitio? Ya no hablo solo del clásico «¿y por qué no haces también el Rockin’ Gentelman?» o «¿qué pasa con el día del orgullo heterosexual?» sino gente que se sintiera incómoda con el proyecto de alguna forma u otra.

Para nada. Nadie me ha dicho ese tipo de cosas. Podría ser que alguien lo pensara, pero desde luego a mi no me lo han comentado. De hecho, causas o temas para hacer proyectos hay infinitos, yo he elegido este, si a alguien no le gusta es tan fácil como no seguirlo, o bien, empezar a trabajar ellos/as en uno que sea más de su agrado.

Por lo contrario lo que he recibido son unas muestras de apoyo que ni me esperaba y que me ha sorprendido una barbaridad. No porque no crea en mi propio proyecto, si no porque no pensaba que dentro de lo modesto que es, llegara a crecer tanto.

SofN: Por lo que sé, para realizar esta serie de reportajes has estado viajando por toda España. ¿Cómo se ha financiado el proyecto?

Lo estoy financiando con la venta de unas camisetas diseñadas especialmente por Helen Sotillo, co-fundadora de “Feminista Ilustrada” y actualmente estoy haciendo una campaña de pre-venta online sin gastos de envío hasta el 20 de Enero.

Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://rockinladies.ecwid.com

Hay más merchandising como tazas, sudaderas, chapas, bolsas de tela que se pueden adquirir en la Friki Factoria: https://www.frikifactoria.com/tienda/rockinladies/

Por supuesto y por desgracia los beneficios generados por las ventas de estas camisetas están aun lejos de sufragar los gastos que supone el proyecto.

SofN: Cada día hay más bandas formadas enteramente por chicas, más chicas en bandas mixtas, más chicas fotógrafas y más chicas metidas en medios. Los contactos de prensa de promotoras y discográficas son prácticamente todo chicas, pero en los conciertos de rock y de metal hay siempre muchos más chicos que chicas. ¿A qué crees que se debe eso? ¿Consideras que, sencillamente «a las chicas no les gusta tanto el rock» o que hay otros motivos socioculturales?

Bueno no sé si hay espacio aquí, ni si yo tengo los conocimientos suficientes como para hacer un análisis correcto de este asunto. Pero como te comentaba antes, y como puede comprobar cualquiera que se haya interesado lo más mínimo en la historia del arte, los hombres nos lleváis una ventaja enorme en cualquier campo artístico. Eso para empezar. Cuantas escritoras firmaban sus novelas con nombres masculinos, o pintoras cuyos cuadros eran firmados por sus maridos? Por otra parte, aun arrastramos una herencia cultural súper machista, (y clasista) en el que el lugar para las mujeres no está en las salas donde se dan conciertos de rock o metal.

En conciertos cada vez hay más y más presencia femenina entre el público. Pero en los escenarios cuesta mucho más de ver. Aun así es innegable que esto está cambiando. Y cambia porque hombres y mujeres dejamos atrás tabúes e ideas pre-concebidas totalmente obsoletas. Gente valiente, gente admirable, gente que contribuye a hacer crecer el arte y a mejorar el mundo… bajo mi punto de vista.

SofN: ¿Crees que aún hay muchos prejuicios en el mundo del rock de cara a las mujeres, tanto por parte de fans como de trabajadores de la industria? ¿Con qué te has encontrado tú o qué te han explicado? ¿Qué crees que podríamos hacer entre todos para normalizar esta situación?

Sin duda. Me han contado suficientes anécdotas y he leído demasiados comentarios de cuñaos de turno por internet como para pensar otra cosa. Te podría hacer una gran lista de comentarios que les han hecho a las participantes. Desde, tú estás ahí por buenorra / tirarte a tal… Toma ponte el ampli así que suena mejor… Cuestionando su valía como músicas sin ni haberlas escuchado solo por su género. O de recibir negativas a participar en un festival diciendo “No, es que ya tenemos un grupo que canta una chica (Bravo campeón, ya cumples el cupo). Todo esto seguido de un larguísimo etcétera…

Y mira, me contó una batería una anécdota que es buenísima.

Tenían que probar un guitarrista para la banda y quedaron en el local. Cuando llegó ella, el chaval estaba con la guitarra colgada a punto de empezar. Le dijeron que era la batería. Una chica? -Sí.

Pues sin mediar más palabra, se descolgó la guitarra, la lanzó a la funda, la cerró y se marchó. Pero así en plan ninja, súper rápido XD (Ole tú, machote! XD)

Impresionante. La verdad es que da risa…

Qué podríamos hacer todos? No callarnos nunca en una situación de injusticia o discriminación. Cuando alguien haga un comentario de este tipo, o actúe de forma discriminatoria decirlo claro, y a ser posible, ofrecer una explicación sin alterarnos.

Mira, yo sé que mucha gente está muy harta de tanto machismo y está a la que saltan (hombres y mujeres eh), pero la verdad es que cuando contestamos de una forma agresiva no vamos a conseguir que el otro quiera escuchar, y no se va a conseguir ningún cambio. Cuando uno se siente atacado, se cierra y a menudo, se “defiende”. Y si bien es cierto que hay gente que por muchos razonamientos que les hagas no van a querer reflexionar nada, que por nosotr@s no sea. Si hay que mejorar el mundo, hay que empezar por uno mismo, siendo mucho más humildes, más empáticos y más dialogantes. Al fin y al cabo no sabemos qué tipo de condicionamentos ha recibido el otro, y siempre voy a creer que en la mayoría de los casos se consigue más por las buenas.

Mira yo no sé si conoces a un biólogo anterior a Darwin, Lamarck. Una de sus teorías decía que los grupos en los que sus miembros se ayudaban y colaboraban entre si tenían más opciones de prosperar. Parece de pura lógica, pero a menudo parece que se nos olvida. Todos tenemos nuestras cosillas, y todos nos equivocamos a veces, lo importante es querer evolucionar, y crecer. Si se dejan de lado las envidias y los miedos, igual descubrimos que se pueden construir cosas fantáticas. Aplica esto a la música e imagina dónde podríamos llegar.

SofN: ¿Crees que el rock y el underground, especialmente en nuestro entorno pero también a nivel internacional, son un entorno más o menos misógino (o más o menos feminista) que otros ámbitos de la sociedad?

Depende del país. Si el país es culturalmente más machista, eso se va a reflejar en todos y cada uno de los estratos y vertientes que compongan esa sociedad. De todos modos te diré que yo he viajado mucho por el norte de Europa, y la diferencia entre Holanda o Noruega, y España es… muy grande. En serio, nos falta muchísimo que aprender en cuanto a igualdad social, no es que allí sea todo perfecto, hay casos y casos, pero en general la diferencia es muy considerable.

No nos olvidemos que tuvimos 40 años de fascismo …oficial… La única dictadura de Europa que realmente triunfó y perduró. Y una vez muerto el caudillo todo se solucionó con un pacto entre caballeros. Aquí no solo no se han rendido cuentas, si no que se ha procurado que las cosas en realidad no cambiaran demasiado.

Quiero añadir una reflexión aquí porque hace poco alguien me dijo “Bah, pero ahora ya no hay tanto machismo, ahora estáis muy bien”. Pues… si tú tienes un perro atado con una cadena, y le pones una cadena más larga, el perro sigue atado. Con la cadena más larga sí, pero sigue atado.

SofN: ¿Cuáles son las «rockin’ ladies» que más te han impactado o llegado a lo largo de la historia? ¿Alguien que hayas tomado como ejemplo a nivel profesional o personal?

Pues muchas de ellas y me da un miedo enorme mencionarlas porque si me dejo a alguna, me sabría fatal. Pero las que me han apoyado a muerte y para mi ahora son amiguérrimas mías son Rebeca de Swampig, Marta de Devil in You, Maite Herrera, Paris Lakryma exbatería de La Calle del Ruido, Ruth y Susie de Suevicha, Maria de Alien Rockin Explosion, Anna de Vanity Rose y Marga de Hadooken… También Vane Balón, de Distrito Uve, que no es música pero es más grande que el sol la tía

Y más …. Que la verdad que en esta lista podría poner mucha gente

Por cierto…. La cantidad de hombres que me están apoyando y animando es una PASADA. Recordemos por favor, que estamos en esto juntos. En esta vida, en este mundo.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía, tanto nacionales como internacionales?

Mira, aparte de los fotógrafos clásicos que todos hemos mamado, a mi hay dos fotógrafos actuales que me tienen enamoradísima, Esther Segarra y Eugenio Recuenco. No tienen nada que ver uno con el otro, pero el trabajo de ambos es sencillamente formidable. Y de fotógrafos internacionales Lee Jeffries, que es un retratista como la copa de un pino, especializado en retratos hiper definidos de vagabundos y personas de bajos estratos sociales. Su trabajo es súper impactante, y cada rostro que captura es como un atlas de la vida del ser retratado.

SofN: Yendo más allá del rock, el tema del feminismo en general da para todo tipo de cuñadismos, malentendidos y posturas a la defensiva. ¿Cómo le explicarías tú a la gente que caminar hacia un mundo más feminista es necesario y que es bueno para todos? Por otro lado, ¿Qué críticas harías tú, si es que harías alguna, al movimiento feminista?

Mira… a mi lo que me resulta fascinante es que haya gente que desarrolle los conocimientos necesarios como abrirse un perfil en las redes sociales, pero no para buscar el significado de la palabra “feminismo”. El feminismo ES IGUALDAD. Existe un problema real de machismo porque tod@s hemos recibido ese tipo de educación. Por la sencilla razón que a lo largo de toda la historia de la humanidad la supremacía del hombre sobre la mujer ha sido incuestionable y opresiva. Deshacernos de estas ideas del pasado, y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria es trabajo de tod@s. Por supuesto hay un sector de la sociedad que no quiere perder sus privilegios, y por supuesto hay mala gente que no tienen un pelo de tontos y que les encanta engañar a la gente para no perder sus privilegios. No sé si conoces el machote valiente que a cara tapada hace videos en su canal de Machuno Comemierdas Manipulador… ah no.. perdona… Hombre hetero blanco se llama… perdón por la confusión Bueno, el rey de las manipulaciones, de las interpretaciones arbitrarias, del ego desmedido y de la prepotencia. El típico que le gusta meter mierda en lugar de buscar puntos de encuentro y entendimiento.

Esto no es una guerra de mujeres contra hombres, esto es una lucha de personas contra la desigualdad y la injusticia, y ahí, vamos todos de la mano sin importar el género.

Yo no sé por qué hay tanta fobia al feminismo por parte de algunas personas, si es que tienen miedo de que les hagamos lo que nos han hecho ellos a nosotras durante toda la historia o qué. Pero lo que sé es que no debemos ni detenernos, ni dejar de tender puentes para el entendimiento, porque los cambios reales se consiguen a través de la educación y no por la fuerza.

Y mi crítica al feminismo… pues que por mucho que a veces nos provoquen, nos enciendan, nos desprecien, nos tengan hasta el mismísimo c***, intentemos mantener la calma y no nos dejemos arrastrar a un diálogo basado en el desprecio, el ego o la agresividad. Y no siempre es fácil, de hecho cuesta mucho, para mi tanto como para cualquier otr@ que tengo un pronto que me enciendo como el Son Gokhu XDDDDDD

SofN: En más de una ocasión ha habido quejas de que en ciertos festivales la presencia de bandas con mujeres en sus filas era mínima (recuerdo ahora mismo un Azkena y un Gasteiz Calling en el que se vocalizaron, pero vamos, que es un apunte que se podría aplicar a casi todos). ¿Qué opinas tú de eso? ¿Crees que es necesario que las promotoras hagan un esfuerzo en este sentido?

Creo que una banda debe estar en un escenario por su valía, no por su género. Pero que se ningunea bastante a las mujeres es un hecho y por eso se necesita actuar sobre ello. Ya te digo que por ejemplo yo pensaba que en España no había mujeres baterías… pues vaya si hay!!! Un montonazo! Pero no se las ve…. Por suerte parece que esto empieza a cambiar bastante. Pero hay que seguir trabajando, no solo en el campo social, si no también y mucho en los locales de ensayo. Dedicarte a la música es mucho sacrificio, añádele que te discriminen por el mero hecho de ser mujer y ya sabrás porque tantas chicas abandonan.

También te diré que tengo la sensación que a pesar de que efectivamente la envidia y competitividad existe entre el sector femenino, he observado que hay muchísima más tendencia a apoyarnos entre nosotras. Y me parece una gran actitud la verdad. Como ya he dicho en otras ocasiones, no creo en absoluto en la competitividad, sí en la autosuperación eh. Pero soy una ferviente defensora de la colaboración. Si nos ayudáramos más los unos a los otros pordíamos llegar a donde quisiéramos. Tod@s.

Además oye, si más mujeres empiezan a hacer música, es más música de la que disfrutar, no? Y a nosotros no nos gusta la música? Pues entonces no le veo lado negativo

SofN: Si pudieras montar tú un «Rockin’ Ladies Festival», ¿a qué bandas te gustaría traer?

Nacionales o internacionales? En realidad ya hay algo en marcha… y dentro de poco os enteraréis 😛

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias una vez más por tu tiempo, mucho éxito con tu proyecto, y nos vemos por las salas 🙂 ¡Un abrazo!

Muchas gracias a vosotros por una entrevista tan completa! Ha sido un auténtico placer responder a vuestras preguntas, os felicito también por vuestro magnífico trabajo.

     

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.