Entrevista a Philip Graves, guitarrista de Redshark: ‘Me encanta el tema de las profecías y las conspiraciones. Precisamente de ahí están saliendo muchas letras actuales’

Para los que aún no conozcan a Redshark, se trata de una luchadora banda de Barcelona que lleva guerreando desde 2012 en la dura y justa causa del heavy / speed metal. No es ninguna casualidad que en el resumen de final de año no sólo apareciera en nuestro habitual top 5 de las mejores publicaciones nacionales del año, sino que fueron varios los medios que resaltaron el enorme trabajo realizado en Evil Realm (2019), un directo y potente segundo EP que los llevó a telonear a Exciter y a ser incluidos en el Taunus Metal Festival alemán, además de varias fechas por la península que la fatídica situación mundial ha llevado a posponer o cancelar.

Contactamos con Philip Graves, fundador y guitarrista de la banda, para conversar del pasado presente y futuro de la banda además de todo lo que le rodea. Un tío amable con las ideas muy claras como podréis comprobar a continuación.

Hola, Philip. Muchas gracias por dedicar unos minutos a contestar nuestras preguntas. Espero que tú y los tuyos os encontréis perfectamente.

Lo primero, ¡muchísimas gracias a vosotros! Es importante que las bandas, a falta de dar conciertos y realizar otro tipo de actividades, de un modo u otro sigamos promocionando nuestra música. En cuando a lo personal sí, vamos haciendo, ¡espero que tú y todo el equipo de la web estéis fenomenal!

Entiendo que ahora tenemos más tiempo para dedicar a asuntos que no podemos habitualmente. ¿Cómo matamos el tiempo en estos días? ¿Es posible encontrar ideas para nuevas composiciones?

Absolutamente, ahora estamos ya componiendo el LP, tenemos ya medio disco semi acabado. Las primeras semanas costaba mogollón ponerse, básicamente porque el ver los conciertos cancelados, el no poder ensayar y reunirnos como tal nos desanimó un montón, y no fue hasta la semana pasada que levantamos cabeza y decidimos hacer cosas útiles. Además, que estar todo el día en las redes sociales ahora mismo no ayuda nada con la psicosis que hay sobre el tema del Covid-19, por lo tanto, lo mejor es hacer cosas ajenas a ello. Yo personalmente a día de hoy veo muchas películas, cosa que antes no tenía tiempo para ello, escribo artículos para la web donde estoy y me abro a aceptar todo tipo de propuestas musicales o de otro tipo de cosas que me ofrezcan, hay que matar el tiempo haciendo cosas útiles.

Quiero aprovechar la oportunidad de esta entrevista para daros de nuevo la enhorabuena por este trabajo. El sonido es superior y las composiciones enganchan de tal manera que una sola escucha sabe a poco. ¿Os habéis guardado material para un próximo trabajo?

Muchísimas gracias de verdad una vez más, ya que además nos hiciste una crítica cojonuda, de las mejores que hemos leído. El sonido es superior, eso por supuesto, ya que en nuestro anterior EP, Rain of Destruction, decidimos encargarnos nosotros de la grabación y no contábamos con tantos medios para ello, aunque sí de los conocimientos y de la idea clara que teníamos. Material guardado sinceramente no hay mucho. Evil Realm han sido cinco canciones que llevábamos trabajando durante mucho tiempo, lo que pasa que por temas de trabajo y temas personales de cada uno no nos pusimos las pilas años atrás para ensayarlos y grabarlos como es debido. Solo te diré que el tema más reciente que compusimos fue “Sentenced to Kill” y lo compusimos casi cerca de 2018. Volviendo a la pregunta, en Evil Realm hemos grabado lo que teníamos, ni más ni menos, pero la respuesta ha sido tan buena que estos meses hemos empezado a componer alguna cosa, y ahora con el confinamiento ya ni te cuento.

Grabasteis con Jaume Perna, amigo de la banda. Pero la masterización se envió a Dan Swanö ¿Cómo surge la posibilidad de poder contactar con él? ¿Qué tipo de respuesta habéis tenido por su parte después de este trabajo? ¿Ha ayudado que apareciese en los créditos?

Lo de que nos masterice Dan fue primero de todo porque queríamos que metiese su toque alguien alejando al heavy metal clásico, pero a la vez conocedor del mismo. No queríamos que lo hiciese alguien que se dedica exclusivamente a masterizar el género que hacemos y el resultado fuese el mismo que con el resto de mogollón de trabajos que realiza el resto del año. Además, yo soy bastante seguidor de la carrera de Dan Swanö, me encanta Edge of Sanity, Pan.Thy.Monium, Nightingale, Witherscape, Steel y demás. La respuesta por su parte fue muy buena, un tipo muy campechano, muy agradable y lo de ayudar en los créditos no sé qué decirte, a lo mejor sí, pero si hubiéramos querido que lo hiciese alguien para que ayudara en los créditos habríamos contactado con algún músico reconocido de alguna banda de nuestro género que se dedica a ello, que los hay varios.

Mantenéis el grupo bastante consolidado, aún así vuestro batería, Mark Striker, es también el batería de Deldrac. Viendo la proyección y repercusión de ambas bandas, ¿supone algún problema el cuadrar agendas?

Para nada, en realidad somos personas bastante ambiciosas en cuanto a tocar música se refiere. Los demás tenemos también otras bandas, por ejemplo, Chris y yo tocamos en Inverted Cross (black/thrash), Javi está también en Lewis and the Strange Magics (rock psicodélico) y Pau canta también en Crimson Storm (heavy metal). No paramos quietos, nos gusta la música en general. Y para cuadrar agendas no hay mucho problema la verdad, puesto que Redshark tampoco somos una banda que actúe muy seguido por temas laborales y personales, además de que nos gusta planear todo con tiempo. 

Hay una escena underground bastante consolidada con infinidad de bandas, ¿Qué tal es la relación y la colaboración entre vosotros?

Pues la verdad es que en general hay bastante buena relación, nosotros somos muy amigos de Streamer, son nuestros mayores hermanos, también nos llevamos de fábula con Löanshark, Street Lethal, Raptore a nivel nacional, con Iron Curtain, Witchtower, War Dogs o Raptor también. Hay un rollo cojonudo el que se respira y ojalá siga así no mucho tiempo, toda la vida. Por otra parte, siempre hay bandas que son estrellas del rock ’n’ roll, pero bueno, mejor dejarles ahí en su universo paralelo, ya llegará el día que caigan aparezca un agujero negro y desaparezcan, cómo ha pasado con la mayoría, pero bueno, este tipo de gente y de bandas para bien o para mal siempre van a estar entre nosotros.

Dada la dificultad de llegar a cierto público y la discreta asistencia a ciertos conciertos, ¿Que supone el cierre de salas como Monasterio? ¿Habéis tenido oportunidad de tocar allí?

La verdad es que nunca hemos tenido la oportunidad de actuar allí, Chris y yo con Inverted Cross o Pau con su anterior banda Kill the Krait por ejemplo sí, y todo de puta madre. Lo del cierre de sala Monasterio pues la verdad es que si que es un marrón más que curioso, no nos engañemos, ya sea habiendo coronavirus o no, puesto que llevamos muchos años tocando tanto nosotros como banda o individualmente y lo que es una realidad es que con los años cada vez costaba más conseguir actuar en Barcelona ciudad, si antes en uno o dos meses antes se podía conseguir una fecha, en los últimos años se tenía que planear hasta seis meses antes.

Retomando vuestro trabajo, y repitiendo lo que comenté en la reseña del mismo, fue una valiente y acertada decisión el volcar el trabajo de las voces en Pau Correas. Aporta un sonido muy potente y directo además de un nuevo carisma a temas antiguos como “Destroy What Destroys You”. ¿Costó mucho tomar la decisión de dedicarte exclusivamente a la parte musical? ¿Cómo surgió la idea de contar con él para la voz?

No nos costó nada la verdad, además, personalmente lo que quería era quitarme el peso de tener que tocar y cantar a la vez, es a fin de cuentas una doble función y llegó la cosa a un punto en que no estaba al 100% para asumir tanto en la banda, disfrutaba tocando en Redshark, además de tener que llevar el tema administrativo, responder entrevistas, cerrar conciertos, llevar las redes sociales. Sobre cantar, por ejemplo considero que mala voz no tengo, pero la voz hay que practicarla, ensayarla, ejercitarla,  y yo personalmente reconozco que no lo hacía. Así que como no estaba dispuesto y como tampoco tenía tiempo para ello, decidimos que entrase un cantante. La elección de Pau fue más que clara, un amigo de hace años que además de tener una voz excepcional es muy fácil trabajar con él.

Curiosamente hay incluidas algunas canciones que de forma indirecta se han convertido en “proféticas”, si se me permite la expresión, y descriptivas de la dura realidad. Me refiero a “Burn Your Flag”, si la relacionamos con las exaltaciones patrióticas, o “The Beginning of the Storm” y “Stronger than Ever” relacionándolas con el confinamiento a causa de la pandemia. ¿Qué idea tenías en la cabeza cuando las compusiste?

Sinceramente “Burn Your Flag” por ejemplo el título es una metáfora, habla sobre la gente que vive esclavizada ya sea por un país, un club o un trabajo, de hecho esta letra va dedicada a un ex compañero de trabajo que vivía exclusivamente para la empresa, tenía hasta el logo de la empresa de fondo de pantalla de su móvil personal, una locura. Luego, “Stronger than Ever” quizás es la que tenga la temática más tópica, que habla sobre afrontar la adversidad. Finalmente, “The Beginning of the Storm” habla sobre que odio los días de lluvia y que eso altera de algún modo la personalidad de la gente. Más profética me parece la portada, la encargamos a finales de Agosto de 2019 y salió el 18 de octubre que fue huelga en Catalunya. Claro, ¿cómo íbamos a saber en Agosto que pasaría eso justo ese día? Pero fue curioso y anecdótico, eso desde luego. Por otro lado, a mi al menos me encanta el tema de las profecías y las conspiraciones, me documento a veces sobre el tema pero me gusta sentarme delante de mis colegas, hablar del tema y sacar conclusiones. Precisamente de ahí están saliendo muchas letras actuales. 

Desde hace unos años hay una enorme escena en crecimiento de una escena que bebe directamente de bandas que surgieron tras la explosión de la llamada NWOTHM. Hace poco nuestro compañero Jordi Tàrrega entrevistaba a Hällas y se preguntaban cómo se identificaría en el futuro a las bandas de hoy que se inspiran en el retro rock. «Retro retro rock», las llamaban. ¿Qué opinas sobre esa definición? ¿Crees que esta oleada de reivindicación de la llamada época dorada del heavy metal seguirá vigente más adelante?

Por supuesto, creo que seguirá adelante aunque a menor escala. Primero de todo, porque ahora es más fácil informarte y conocer sobre heavy metal, sobre otros estilos o sobre cualquier cosa, y segundo, que a quien le guste tocar este género lo seguirá tocando, igual que se sigue tocando jazz, blues o música clásica. A consecuencia de la facilidad de acceder a la música de las bandas y artistas se crea una saturación de propuestas, aparecen modas que se vuelven rápidamente pasajeras y hacen que el ritmo de trabajo de los músicos tenga que ser más acelerado si quieren que se siga hablando de ellos. De lo contrario, ¿cuantas bandas lo han petado (en España sin ir más lejos) hace apenas dos o tres años y ya nadie se acuerda de ellas? Un montón, ¡y las han habido muy buenas!

Ahora que las noticias económicas no son nada alentadoras, a nivel cultural no son nada esperanzadoras con la cancelación de los eventos con público. ¿Cómo afrontáis este desafío? ¿Había en marcha la posibilidad de grabar nuevas canciones?

Pues no había en marcha querer componer mucha cosa, la verdad, como he dicho antes, algo hemos ido haciendo pero ahora mismo estamos haciendo mucho más. ¿Cómo lo afrontamos y/o afrontaremos? Pues haciendo lo que se nos permita, ¿que no se puede tocar en directo en una sala? Pues ya miraremos de hacer algún streaming si es posible. ¿Que tampoco se puede hacer un streaming? Pues seguiremos grabando y lanzando música en estudio, Quorthon de Bathory por ejemplo solo sacaba discos, el mismo Dan Swanö sin ir más lejos no es un músico que se le reconozca por haber actuado mucho en directo. Al final no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta, y el mayor error que podemos cometer las bandas es disolvernos porque no podemos actuar en directo, no hemos de permitir que nos callen la boca, de alguna forma, de la que se pueda, hemos de seguir.

Ahora os encontrabais en un momento bastante especial, pues tras la buena acogida de vuestro EP Evil Realm (2019) y haber compartido escenario con unas leyendas como Exciter, se os había abierto la posibilidad de tocar en Alemania en el Taunus Metal Fest y varias fechas por la península. ¿Qué supone poder compartir escenario con formaciones clásicas que han influenciado en vosotros? ¿Con qué ánimo afrontáis la situación tras la cancelación? ¿Hay posibilidad de retomarlos más adelante?

Pues la experiencia de actuar con Exciter fue bastante buena y muy especial para nosotros, ya que como dices compartimos cartel con una de nuestras influencias y como personas de puta madre, la verdad. Lo del resto de conciertos pues, como comprenderás, fue un ostión guapo para nosotros. Tuvimos que cancelar Zaragoza y el del Taunus ya ni te cuento, la primera oportunidad de tocar fuera de España, pero por suerte se ha pospuesto para el 9-10 de abril de 2021, así que si hemos esperado un año, podremos esperar otro. Por otra parte, aún está en pié la fecha de Murcia pero con la incertidumbre todavía. La misma semana del confinamiento llegó una caja con 100 CD’s, otra caja con 100 camisetas, todo para el merchandising, no tuve ganas ni de abrirlas, además, ese viernes fuimos al local a por nuestras cosas y con los conciertos cancelados a nuestras espaldas fuimos tan masocas de hacer un último ensayo, ¡qué bien sonaba todo! Queremos re-programar todo lo que se nos ha caído, pero lo principal ahora es que se acabe esta mierda cuanto antes.

¿Qué opinas sobre que cuenten con vosotros para tocar en festivales de otros países y sea tan difícil poder ver bandas nacionales en los festivales más cercanos?

Opino que después de años trabajando como banda es sin duda un fruto a recoger pero por otra parte, desde hace años son muchas las bandas españolas que consiguen tocar fuera, y la verdad, ya iba siendo hora, ya que ahora en nuestro país hay mucha más calidad musical que antes. Sobre la dificultad de ver bandas nacionales en los festivales de aquí, yo creo que es porque al fin y al cabo la gente sigue prefiriendo las bandas conocidas de toda la vida y estos festivales rollo Rock Fest o Rock the Night no pueden pretender llenar un recinto de 20.000 personas con solo bandas nacionales, para que vaya público has de contar con Judas Priest, Kiss, Europe, Avantasia, Kreator y demás. No deja de ser todo la ley de la oferta y la demanda, pero a su vez podrían habilitar un escenario donde toquemos las bandas locales, con todos mis respetos a Motörhits, que cada año tienen su carpa donde va gente a verles en el Rock Fest, ¿por qué nosotros ni eso? 

¿Hay posibilidad de poder montar algo vía streaming o editando algún tipo de vídeo tocando vuestras canciones?

Sabemos que lo de poder ir a ensayar podremos hacerlo antes y lo de actuar en directo por desgracia, va para largo, así que si, lo hemos pensado y lo hemos hablado, nos encantaría hacerlo ya que hasta que se levanten las restricciones de actuar en una sala o festival queda mucho tiempo. Cuando podamos juntarnos en el local lo planearemos a ver si es posible, y si además, podemos contar con bandas amigas para ello sería la ostia, pero bueno, todo se verá…

Quisiera finalizar una pregunta habitual en nuestras entrevistas. Si tuvierais la oportunidad de organizar vuestro propio festival como cabezas de cartel, sin importar época ni estilo, ¿qué cinco bandas escogeríais para compartir escenario?

Sin ninguna duda cuatro de las bandas que he nombrado en la sexta pregunta. Pero compartir en un mismo cartel sería con Mercyful Fate, Metal Church, Exciter nuevamente y una reunión de Savatage, pero vamos, no nos gustaría ser nosotros los cabezas de ese cartel, ¡nos vendría enorme!

Muchas gracias por tu atención. No sé si quieres comentar algo más a nuestr@s lector@s.

Muchísimas gracias de todo corazón a vosotros por estar ahí a tope con vuestra web, os deseo la mejor de las suertes, que se cumplan vuestros objetivos y espero que la gente que haya tenido la paciencia de leer la entrevista nos escuche y nos siga próximamente. Salud y todo lo mejor para todxs en estos tiempos y animamos a la gente a que en estos tiempos hagan cosas útiles con sus vidas, que lo que estamos viviendo nos sirva de algo y salgamos de esta mejorando como personas.

Gracias de nuevo, salud y mucha música.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 141 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.