Entrevista a Patricia Andrade, vocalista de Sinistro

‘Más importante que entender las letras, es sentirlas’

Los portugueses Sinistro son una de las bandas más especiales del nuevo doom metal, aunando una pesadísima base instrumental con la voz desesperada y teatral de su vocalista Patricia Andrade. Ya les vimos junto a Paradise Lost, hace poco han sacado su tercer disco, Sangue Cássia (2018), y este otoño vamos a tener la oportunidad de meternos de lleno en su mundo por partida doble: en el Okkult Session y en el Iberian Warriors Metal Fest.

En esta entrevista, Patricia nos habla de los inicios de la banda, de su uso del portugués, del fado y del sentimiento que imprimen a su música.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás? ¿Cómo está yendo el verano? ¿Muchos festivales? ¿Mucho calor?

¡Hola! Somos nosotros los que agradecemos vuestro interés en saber más sobre Sinistro. ¡Todo bien, muchas gracias! Hace cerca de dos semanas que hemos vuelto del Metal Days, en Tolmin, Eslovenia.

SofN: Sinistro sacaron su primer álbum en 2012, pero fue tu llegada antes de Semente (2016) lo que ha hecho que la banda se haya convertido en una pequeña sensación con vuestra fusión única de doom, sludge y música tradicional portuguesa. ¿Cómo llegasteis a este estilo tan particular?

Sinistro estaba componiendo el EP Cidade (2013) cuando me invitaron a participar en el disco. La propuesta era cantar en portugués y tenía total libertad para escribir las letras y la composición vocal. El disco estaba casi acabado y, en principio, era instrumental. Fuimos hacia el estudio y se dio un bello encuentro. La idea era experimentar sin ningún objetivo en particular y percibir cómo y de qué forma encajaba la voz. Pero el encuentro fue muy fluido y muy natural. Dos universos muy distintos que podían jugar a ser polos opuestos y a complementarse. A partir de ahí decidimos que tenía sentido continuar con la experiencia y partimos hacia Semente.

SofN: El portugués, como otros idiomas latinos, no es un idioma que se haya relacionado habitualmente con el metal. ¿Teníais claro desde el principio que queríais cantar en portugués? ¿Qué tipo de puertas crees que esta decisión os ha abierto? ¿Crees que es algo que le resulta exótico a la gente o bien les suele tirar atrás al no resultarles familiar?

Cantar en portugués siempre fue la primera idea. Inicialmente, Sinistro tenía que ser una banda de estudio, sin la ambición de tocar en vivo. Era un proyecto para experimentar ambientes y sonoridades, y como tal no nos preocupamos demasiado del idioma ni de la proyección que podríamos tener o no con esa decisión. Sorprendentemente, lo que podría haber sido una barrera para nuestra internacionalización, acabó por ser el elemento más valioso que nos ha servido para destacar o para ir a tocar fuera.

SofN: Últimamente parece que muchas bandas le están empezando a perder el miedo a no usar el inglés en su música. Incluso Moonspell, la banda metalera portuguesa por excelencia, usó su propio idioma para su última obra, 1755 (2017). ¿Crees que este tipo de prejuicios se están superando? ¿Por qué?

O los catalanes Foscor también, otro ejemplo. Creo que es muy positivo que esto sea así. La palabra, la lengua, refleja una identidad. Las letras pueden ser más ricas, la forma de cantar también. Enriquece la manera en la que te expresas, porque te es más natural. Bien, hablo por mi experiencia, no puedo hablar por otros. Y también desmitifica la idea de que el inglés es el único medio posible para llegar a un fin. Sinistro sería otra cosa si adoptáramos el inglés. Siempre que puedo voy a un festival de world music que tiene lugar cada año en Sines, al sur de Portugal, el FMM (Festival Musicas do Mundo). Las bandas provienen de todos los rincones del mundo, y esa diversidad y los diferentes idiomas en los que cantan le dan un brillo distinto por la forma en la que se expresan. Cada vez hay más público que está atento o receptivo a escuchar música en lenguas distintas. Quizá no entendemos las palabras, pero la fuerza y el alma con la que se canta, con la que se toca, sí que está allí. Y eso es lo que le llega a las personas. Varias veces hemos oído comentarios de gente que dice que no entiende nuestras letras, pero que las pueden sentir. Y eso es lo más importante, sentir. Por encima de todo, se debe de creer y de sentir lo que haces, independientemente de la lengua que utilices.

SofN: En este sentido, vuestra discográfica Season of Mist parece apostar especialmente por bandas que utilizan su idiomas nativo en su música. Se me ocurren por ejemplo Der Weg Einer Freiheit, Sólstafir o los propios Foscor. ¿Fue esa una de las razones por las que fichasteis por ellos? ¿Qué tipo de relación tenéis con el sello y qué bandas de su catálogo te gustan especialmente?

En Season of Mist hay bandas de varios estilos que cantan en su lengua materna. Y muchas bandas que se salen de los formatos más convencionales. Eso es importante, un ejemplo a seguir. Sentimos que somos bien recibidos y estamos felices de estar en Season of Mist. Se arriesgaron al fichar a Sinistro, una banda que nadie conocía. Confiaron en nosotros, y estamos muy agradecidos por ello. Algunas bandas que me gustan, por ejemplo, son Foscor, Esben and the Witch o Crippled Black Phoenix.

SofN: Hace unos meses publicásteis Sangue Cássia, un tercer álbum que confirma todo lo que vimos en el anterior pero que es aún un poco más pesado y más oscuro. Siendo este el segundo disco en el que participas, ¿cuáles han sido los principales retos que os habéis encontrado con Sangue Cássia y cómo los habéis superado?

Después de que Semente fuera tan bien recibido, las expectativas también crecieron en nosotros al respecto a qué es lo que íbamos a crear para continuar. Queríamos intentar crear con la mismas ansias de descubrimiento y con la misma frescura con la que creamos el disco anterior, retándonos siempre a nosotros mismos. Seguir el instinto y la espontaneidad con un grado de exigencia mayor, desafiarnos, crecer como creadores. Puede sonar contradictorio, pero lo podríamos definir como “explorar la espontaneidad con más madurez”. Esa fue nuestra premisa para Sangue Cássia.

SofN: Semente es un disco que me entró bastante rápidamente, y aunque Sangue Cássia me ha costado bastante más, a día de hoy me parece un disco mucho más rico y complejo, que disfruto mucho. ¿Cuáles son, en tu opinión, las grandes diferencias entre los dos trabajos?

Compartimos tu opinión. Es un disco más maduro, con guitarras más densas y ambientes más oscuros. Es el resultado de conocernos mejor como banda, de tener la voluntad de profundizar y explorar el universo que creamos. Es la continuación reflejada de Semente, si se puede decir así.

SofN: Ahora que ya lleva unos meses entre la gente ¿Qué canciones de Sangue Cássia crees que pueden convertirse en futuros clásicos de Sinistro?

Ahora estamos tan en el presente que podemos pensar en futuros clásicos 🙂 No sé, sinceramente. Tal vez “Abismo”, “Cosmos Controle” y “Vento Sul”.

SofN: Mucha gente os relaciona con el fado por el hecho de cantar en portugués y tener una voz verdaderamente dramática, cuando es probable que si la misma melodía la cantarais en inglés nadie lo comentaría. ¿Os sentís identificados con esta asociación? ¿Os gusta el fado, por cierto? ¿Qué artistas nos podrías recomendar?

El fado refleja un estado de ánimo. Sinistro no tiene los elementos formales del fado. Aún así, ese estado de ánimo está presente aunque sea de forma indirecta. Es parte de tu cultura, de tus vivencias, de cómo ves y describes lo que te rodea, lo cotidiano. Amália Rodrigues es una recomendación obvia. Celeste Rodrigues. Misía Levou es fado para otra melancolía, Paulo Bragança, Gisela João o Camané, entre otros.

SofN: Fado y doom… uno puede pensar que la cosa no puede ser más triste, negativa y depresiva que esto…. ¿Cómo son los miembros de Sinistro en la vida real?

No estamos en cuartos oscuros llorando y mirando al infinito vestidos de negro con una soga alrededor del cuello. 🙂 Si así fuera, no quedaría nada sobre lo que pudiésemos crear. Somos personas. Con sueños y pesadillas. Nos gusta saltar y al mismo tiempo nos cuestionamos la existencia y el propósito de la vida. Espantamos a los espíritus con la música. Nos guardamos nuestras experiencias más oscuras para mostrarlas en la música que hacemos. El fatalismo y el dramatismo son para guardar y para compartir qué hacemos artísticamente, en directo. Es nuestra terapia y, a la vez, un acto creativo. Somos personas, no hay nada especial que añadir.

SofN: Os vi abrir para Paradise Lost a finales del año pasado y me impresionó tanto la intensidad de vuestro concierto como, por supuesto, lo magnético, poderoso y teatral de tu figura, en un contraste brutal con el resto de la banda. ¿Cómo fue esa gira? ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

¡Muchas gracias! Fue una experiencia increíble a todos los niveles. Un privilegio girar con Paradise Lost. La reacción del público fue maravillosa, muy positiva. Adoramos estar en el escenario y tocar en directo.

SofN: Por cierto, en mi crónica de ese concierto definí esa gira como el pasado (Paradise Lost), el presente (Pallbearer) y el futuro (Sinistro) del doom metal. ¿Cómo ves tú eso? ¿Qué bandas crees que pueden destacar en el panorama doom de los próximos años?

Hay un dicho portugués que dice “El futuro pertenece a Dios”. No pensamos mucho en lo que puede ocurrir en el futuro, y honestamente, no soy la persona más indicada para responder al respecto de otras bandas, ya que hay mucha buena música y bandas que están creciendo…

SofN: Hablando de doom y de sus múltiples matices. A finales de septiembre participaréis en el Okkult Session, un pequeño festival en Madrid en el que compartiréis cartel con Godflesh, Amenra, Dool y la sueca Louise Lemón. Un cartel heterogéneo con bandas muy distintas pero con la oscuridad como punto común e innegociable. ¿Qué te parece este festival?

Estamos ansiosos por tocar en el Okkult Session y de volver a Madrid. Es un cartel heterogéneo y estamos muy felices de formar parte de él. Cada vez hay más diversidad en los carteles de los festivales y esto es importante.

SofN: Además, tambien estaréis en el Iberian Warriors de Zaragoza. ¿Qué otros planes tenéis para la recta final del año?

Sí, después del Okkult Session volveremos a España, a Zaragoza, con el Iberian Warriors en noviembre y en diciembre tocaremos en el Under the Doom en Lisboa. A parte de los festivales, vamos a estar preparando nuestra segunda experiencia en teatro. Vamos a participar en la pieza Alicia en el País de las Maravillas, dirigidos por Ricardo Neves y Maria João Luís (una co-producción de Teatro do Eléctrico, Teatro da Terra, Teatro Nacional D. Maria II, Teatro Nacional S. João e Cine – Teatro Louletano). Un nuevo desafío para finalizar el año.

SofN: Si tuviéras que escoger una sola canción de Sinistro para mostrarle a alguien que no conoce de nada a la banda, ¿cuál sería y por qué?

“Cidade II” del EP Cidade. Fue un descubrimiento y la primera canción que originó toda esta experiencia. Para mí, en particular, es la esencia de todo.

SofN: Si pudiéras montar una gira con cuatro bandas, siendo Sinistro una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Massive Attack, PJ Harvey y Nick Cave, por ejemplo. Aunque habría muchas más bandas que podría mencionar, me quedo con éstas por la identificación, la inspiración y porque crecí con ellas.

SofN: Bien, pues esto es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestros planes futuros! Nos vemos en el Okkult Session y en el Iberian Warriors!

Muchas gracias Science of Noise por la entrevista. En breve, nos veremos en el Okkult Session y en el Iberian Warriors. ¡Hasta entonces!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.