Entrevista a Pär Sundstrom, bajista de Sabaton

‘No solo el metal no está muerto, sino que está creciendo con más fuerza que la mayoría de generos’

Con los años, los suecos Sabaton se han convertido en una de las bandas más grandes y más populares del panorama metálico internacional. Y a parte de sus muchas gracias musicales (que tampoco son apreciadas por todos), eso lo han conseguido gracias a una incansable capacidad de trabajo que ha hecho que saquen discos como churros, que giren sin parar, que monten festivales, cruceros o canales de Youtube y que le concedan entrevistas a todo quisqui (ya veréis que en las próximas semanas van a salir – y de hecho ya han salido unas cuantas – una cantidad casi incontable de ellas, tanto en medios de aquí como de fuera). Después de veinte años de carrera, la banda liderada por Joakim Broden y Pär Sundstöm tiene clarísima su reponsabilidad como abanderados de las nuevas generaciones del metal, y la verdad es que se lo toman muy en serio y no escatiman ni una gota de esfuerzo, talento ni profesionalidad.

Personalmente, a pesar de que algunos de sus hits han sido suempre un poco guilty pleasure para mí, nunca he sido de todo fan de la música de la banda, pero gracias a esta entrevista he podido inmersarme un poco más en su trabajo y en su carrera, y la verdad es que se han ganado mi respeto y admiración por todo lo que llegan a hacer. En breve sacarán su noveno disco, titulado The Great War, y este verano estarán en el Download Festival en Madrid y en el Doctor Music Festival en Barcelona, y de todo ello hemos estado hablando en esta conversación teléfonica con su bajista Pär Sundström, que quizás pasa un poco desapercibido en el escenario pero que es el auténtico mastermind que ha convertido a Sabaton en el negocio mastodóntico que es a día de hoy.

Español

Hola Pär! Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de tu tiempo contestando a estas preguntas para nosotros. Tendrás que perdonarme por mi voz porque ayer estuve en un concierto de Bad Religion y la verdad es que lo di todo… (risas)

(risas) Tú también tendrás que perdonarme por el mismo motivo. He estado en la carretera durante dos semanas hablando con mucha gente y haciendo un montón de llamadas, así que mi voz está un poco jodida aunque no haya estado gritando en un concierto.

Ningún problema, ¡los dos hablaremos lento y bajito! (risas)

¡Exacto! (risas)

Bueno, tal y como dices, ya habéis empezado con la promoción del disco, y asumo que ya habrás hecho un buen puñado de entrevistas. ¿Cómo está yendo de momento? ¿Disfrutas respondiendo a nuestras preguntas?

Pues la verdad es que sí. Creo que después de veinte años de Sabaton tenemos muchísimos ángulos desde los que hacer una entrevista y muchas cosas de las que hablar. Dependiendo del tipo de medio con el que hablamos la entrevista puede ser muy distinta. Algunos quieren mantenerse estrictamente dentro del metal o del nuevo disco, otros quieren hablar de la historia de la banda o de la temática de las canciones, del Sabaton History Channel, el Sabaton Open Air, el Sabaton Cruise…. la verdad es que tenemos muchas cosas de las que hablar!

Tienes toda la razón, lo cierto es que os habéis mantenido ocupados a lo largo de los años. En un rato hablaremos de la mayoría de temas que comentas, pero para empezar me gustaría robar un poco del trabajo mental que han hecho mis compañeros de la prensa y pedirte que me digas cuál es la pregunta más interesante o sorprendente que has tenido que contestar estos últimos días.

La verdad es que me gusta hablar de todos los temas, pero por ejemplo he disfrutado hablando de lo que acabamos de lanzar ahora en febrero, el Sabaton History Channel. Creo que es un proyecto magnífico, y hablar de ello significa mucho tanto para mí como para la banda. Es algo que llevábamos queriendo hacer desde hace quince años, y haberlo conseguido al final es una gran satisfacción. Así que el Sabaton History Channel es una de las cosas de las que me gusta hablar si tengo la oportunidad.

Pues estás de suerte, porque en un rato vamos a ir a eso y me gustará que me expliques más sobre este proyecto que a mí también me parece muy ambicioso e interesante. Pero primero vamos a empezar con lo más básico, ya que la razón por la que estamos hoy aquí es porque en un par de meses vais a publicar vuestro nuevo disco, llamado The Great War y dedicado en esta ocasión a la Primera Guerra Mundial. ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición y grabación del disco, especialmente si lo comparas con vuestros trabajos anteriores?

Creo que en cada nuevo disco de Sabaton caminamos pequeños pasos adelante sin cambiar nada demasiado grande. Creo que a estas alturas nuestros fans ya saben un poco lo que esperar de un disco nuestro, y está bien que así sea. Cada vez que sacamos un nuevo disco estoy aterrorizado… ¿le gustará a la gente? Quizás también algunos de nuestros fans están preocupados y no saben si les va a gustar o no. En mi caso, ya no tengo miedo, porque hemos podido ponérselo a unos cuantos amigos y conocidos y todo el mundo dice que es un gran trabajo. Así que estoy más tranquilo y con muchas ganas de podérselo enseñar por fin a todo el mundo. Estoy muy excitado por ello.

Bien, yo mismo he tenido la oportunidad de escuchar el disco unas cuantas veces esta semana, y tal y como dices y tal y como ya te han confirmado tus amigos, me parece un trabajo muy sólido, con muchos momentos pegadizos y algunas canciones que me han gustado mucho, como «The Red Baron» o el tema título. Supongo que aún es temprano para ti para decirlo, pero ¿qué canciones tienes la sensación que pueden convertirse en futuros clásicos de Sabaton?

Para mí de momento es el tema título, «The Great War», porque me recuerda mucho a dos de las canciones favoritas de muchos fans de Sabaton. Me recuerda a la canción «Carolus Rex» y me recuerda a «Primo Victoria». Creo que sí combinas estos dos temas estás en un muy buen camino para crear una gran canción que guste a muchos de nuestros fans.

Correctísimo. La verdad es que no lo había pensado así, pero ambas son también dos de mis canciones de Sabaton favoritas, así que quizás es por eso que me ha gustado tanto a mí también… (risas)

(risas) Pues probablemente es asi.

Sois bien conocidos por ser una banda incansable. The Great War es vuestro noveno álbum en menos de quince años, y entre medias habéis publicado unos cuantos discos en directo, organizáis un festival, un crucero… Así que quiás no es una gran sorpresa que los primeros discos salieran con solo un año de diferencia entre ellos (una locura a día de hoy), los siguientes con un par de años de diferencia, y éste último viene tres años después del anterior, el periodo más largo de tiempo entre publicaciones de toda vuestra carrera. ¿Por qué crees que tardáis un poco más cafa vez? Crees que es porque hacéis muchas cosas de por medio, porque girais mucho más, por el volumen de la producción, porque no queréis saturar el mercado o un poco de todo?

La respuesta a eso es que el mundo sigue creciendo día a día para Sabaton. Hace diez años solo podíamos tocar en unos pocos paises, pero a día de hoy podemos tocar en cualquier lugar del mundo. Y no queremos que nadie sufra ni que no tenga la oportunidad de asistir a nuestros conciertos, así que felizmente vamos a cualquier rincón. Eso significa que las giras cada vez duran más, y aunque lo intentamos no nos es posible componer mientras giramos. Lo hemos intentado, pero no funciona, así que siempre tenemos que posponerlo hasta que todas las giras han terminado.

Durante vuestra carrera habéis estado dedicando vuestras canciones y vuestros álbumes a temática de guerra, batallas, figuras horóicas y todo eso, convirtiédose prácticamente en vuestra única temática a dia de hoy (quizás antes también teníais algunas canciones de autocelebración metálica, pero ahora la temática es puramente histórica). Esta vez habéis decidido centrar el disco en la Primera Guerra Mundial, una temática que ya habéis tocado en algunas canciones anteriores. ¿Por qué escogisteis esta temática para el disco completo en esta ocasión? ¿Como escogéis normalmente estos conceptos?

Siempre tenemos un montón de ideas y guardamos todos esos temas que potencialmente podrían formar parte de un dio en una especie de biblioteca que miramos a menudo y sobre la que discutimos antes de empezar a escribir un nuevo disco. Hemos hablado de la Primera Guerra Mundial en un par de canciones en el pasado, y nos encanta ese periodo de la historia, pero la principal razón es que hace pocos años se cumplio el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, mientras que este año se cumplió el centenario de su finalización. Así que pensamos que era un buen momento para ello, y seguro que no encontramos uno mejor mientras vivamos (risas). Algunos de los otros temas que tenemos pendientes, que también son muy interesantes, se pueden hacer más adelante. Así que no tenemos que sacrificar nada y era un momento excelente para hacerlo.

¿Y de dónde viene esa pasión por la guerra y por la historia en general? ¿Es algo que compartís todos los miembros de la banda o es básicamente algo entre Joakim y tú?

No, no todo el mundo está tan apasionado como nosotros, pero sí que supongo que están más y más interesados a medida que pasan los años. Tampoco te creas que estábamos tan interesados en la historia cuando empezamos con la banda. Claro que nos interesaba un poco, pero lo más importante para nosotros es que queríamos escribir sobre cosas reales en vez de inventarnos nuestras historias de ficción o fantasía, o hablar de cosas personales y privadas. Y a medida que fue pasando el tiempo evolucionamos y nuestro interés en la historia fue creciendo. Pero no solo eso, sino que incluso antes de empezar la banda siempre me han gustado las historias reales, y aún lo hacen. Por ejemplo, sí voy a ver una película y al principio sale eso de «Está película está basada en hechos reales», ya sé que me va a gustar más que si es una historia completamente de ficción.

Volviendo a lo que mencionabas al principio de la entrevista, y relacionado con vuestro interés por el tema histórico, hace nada arrancásteis un canal de Youtube llamado Sabaton History Channel. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Cómo lo consegustéis hacer funcionar? ¿Qué podemos encontrar allí y cuáles son las expectativas de este proyecto?

El Sabaton History Channel es un canal de Youtube en el que podemos encontrar documentales de diez a quince minutos dedicados a todas y cada una de las canciones de Sabaton, la historia que se esconde tras ellas y alguna pequeña reflexión personal sobre las canciones y las historias que nos conectan a cada una de ellas. Por ello tenemos al historiador Indy Neidell, que es el presentador principal del show, pero también hay un montón de gente involucrada. Es algo inmenso, y aunque alguna gente piense que es algo que hacemos nosotros y ya está, cada episodio es un proyecto muy complejo que, eso sí, es muy divertido de hacer funcionar. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores que hemos hecho con Sabaton en muchos muchos años. Disfruto muchísimo filmándolos, haciéndolos y produciéndolos.

Genial. Yo también creo que se trata de una gran idea, y seguro que ayuda a despertar algo de interés en la historia en muchos de vuestros fans. ¡El mundo de Sabaton se sigue expandiendo a cada paso! (risas)

Sí, eso es lo que queremos.

No me malinterpretes, pero de alguna manera echas en falta que Suecia no tenga una historia de guerras y batallas demasiado amplia en los últimos tiempos? Vuestro país ha sido tradicionalmente neutral en la mayoría de guerras internacionales de los últimos siglos, y aunque es cierto que tenéis una historia bélica feroz en tiempos de los vikingos, por ejemplo, vosotros no parecéis particularmente interesados en esa era. No hay casi canciones de Sabaton que hablen de la historia de Suecia… ¿te gustaría que pudiera haber más?

(risas) No, en absoluto. Estoy muy agradecido que Suecia se haya mantenido normalmente neutral y que no hayamos sufrido guerras en nuestro país. Pero también tenemos una historia bélica si miramos unos cuantos siglos atrás. Entonces Suecia no era el país pacífico que es hoy o que ha sido en los últimos tiempos. Hace cientos de años Suecia era un país muy violento y nos manteníamos ocupados conquistando algunos de nuestros vecinos. Esa época se conoce como «El Imperio Sueco», y la cubrimos en el disco Carolus Rex. Así que tenemos material hablando de nuestras propias batallas.

Oh, ok. Este año marca del vigésimo aniversario de la banda. ¿Haréis algo especial para celebrarlo?

Sí, estamos haciendo unas cuantas cosas pequeñas, pero nada a lo grande. Hay gente que dice que nos tenemos que centrar en el pasado, hacer una gira tocando solo canciones antiguas o algo así, pero eso no es algo que queramos hacer. En realidad preferimos mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado. Pero sí que queríamos ofrecerles un pequeño regalo a toda la gente que nos ha apoyado a lo largo de estos veinte años, así que pensamos en qué podríamos hacer para que estuvieran satisfechos, sorprendidos y felices. Y pensamos que les podíamos regalar una canción. Así que nos sentamos y miramos cual era el la temática que más nos habían pedido nuestros fans a lo largo de los años. Y vimos que era el Acorazado Bismarck, así que decidimos dedicarle una canción. Hablamos con un buen equipo, un estudio de desarrollo de juegos llamado «War Gaming». Ellos se encargan de desarrollar el juego «World of Tanks», que ya incorporamos en el pasado, y también otro llamado «World of Warships». Les empezamos a explicar qué es lo queríamos hacer para esta canción tan especial y se ofrecieron a producir un video para ella. Tienen un montón de estudios de animación, muchos modelos y cosas así. Cosas que nunca podríamos haber hecho por nuestra cuenta.

Eso suena genial. Y durante esos veinte años, ¿cuáles han sido en tu opinión los momentos más álgidos y los más miserables?

El más miserable seguro que fue la sensación de no saber tan siquiera si teníamos banda. Eso fue cuando nos separamos y unos fuimos por un lado y otros por el otro. Seguro que fue el peor trago que hemos tenido que pasar en nuestra carrera. Respecto a los álgidos…. hummm… Siempre he pensado que un momento que nos cambió la vida fue cuando estábamos sentados en el estudio grabando la canción «Primo Victoria». La estábamos cantando y escuchando todos los coros y las harmonías y pensando «¡Joder! Esto suena GENIAL!». Ese fue también el momento en el que descubrimos la temática histórica que iba a acompañarnos a partir de entonces. Y también fue cuando empezamos a creer de verdad que Sabaton tenía el potencial de llegar a lo más alto.

Qué interesante, y esa canción fue también la primera que me llamó la atención de vosotros. Y bueno, desde entonces, como probablemente no tenéis bastante con vuestra música, habéis ido creciendo, expendiéndoos y diversificandoos de forma contínua. Por ejemplo, anualmente organizais un festival y también un crucero que navega por un par de noches entre Suecia y Finlandia. ¿Cuando empezásteis a pensar sobre este tipo de proyectos y cuál es vuestra implicación en ellos, más allá de poner el nombre y dar vuestros conciertos?

El festival lleva once años en funcionamiento, y empezó como una fiesta de presentación del disco The Art of War. Al principio era un evento de un día con solo bandas locales y un escenario. Ahora tenemos dos escenarios, es al aire libre, dura cuatro días y es el segundo festival de rock más grande de Suecia. Así que ha crecido MUCHO, y creo que se ha convertido en uno de los mejores festivales, con gente de alrededor del mundo. De hecho, tenemos asistentes que vienen de más de cuarenta países distintos cada año. Es impresionante mirar en lo que se ha convertido. Al principio estaba personalmente haciéndolo casi todo, desde las tareas de promoción y márqueting a construir el escenario, las vallas y todo eso. Ahora tenemos un equipo fantástico que se encarga de la mayoría del trabajo, pero aún estoy muy involucrado en la selección de las bandas y en la implementación de algunas de las ideas promocionales que se me ocurren.

La última vez que vinistéis de gira a España llevásteis a Accept como teloneros, y eso es algo que algunos fans de la vieja escuela no se tomaron muy bien. Es obvio que a día de hoy Sabaton es una banda más popular que Accept, de la misma manera que Amon Amarth es una banda más popular que Testament y ellos también giraron de la misma manera, con Amon Amarth como cabezas de cartel y Testament como teloneros de lujo. ¿Qué opinas de este tipo de reacciones? ¿Crees que esta manera de pensar complica que haya un relevo en el metal y que las nuevas bandas puedan acceder al trono que poco a poco van abandonando los dinosaurios?

Bueno, no pensamos necesariamente en quitarle el trono a nadie, pero lo que está claro que tenemos que pensar en términos reales, en lo que pasa realmente en el mundo. Y aunque Accept es una banda fantástica y todos crecimos escuchándolos, si hoy en día Sabaton es una banda mucho más grande no tiene sentido intentar engañar a la realidad. Asi que fue algo muy natural, y los más contentos en esa gira debieron ser los chicos de Accept, que tuvieron la oportunidad de tocar para una nuevas audiencias. Si a alguien le molestó o se enfadó por eso, quizás deberían preguntarle a Accept, que estaban muy felices con la gira. Y creo que si a ellos les pareció bien, no hay mucho más que decir.

Sí, estoy de acuerdo con ello. El problema quizás es que hay muchos aficionados al rock y al metal que estan convencidos que cuando bandas como AC/DC, Iron Maiden y Metallica se retiren no queda futuro. Y desde ese punto de vista, para ellos Accept siempre será más grande que Sabaton por el hecho de ser un clásico. Fin de la historia. Por supuesto esto no tiene ningun sentido, pero tengo la sensación que ese tipo de mentalidad está bastante extendida entre muchos fans…

No puedo entender por qué alguna gente puede querer eso. Hay gente que dice que el rock está muerto y cosas así. Bueno, yo creo que el rock y el metal no están muertos en absoluto. El heavy metal está creciendo más rápido y con más fuerza que la inmensa mayoría de  géneros. Pero necesitamos más bandas, muchas más bandas. Porque sí, por supuesto habrá algunas bandas que desaparecerán en pocos años, y es necesario que haya otras preparadas para llenar ese sitio. No queremos vivir en el pasado y pensando que el heavy metal está muerto, ¿verdad? Hay muchísimas bandas muy buenas ahí fuera, y nosotros somos solo una de ellas. Por supuesto que vamos a hacerlo lo mejor que podamos para mantener el heavy metal vivo en el futuro, pero no podemos hacerlo solos. Desde Sabaton intentamos hacer lo posible para dar protagonismo a bandas jóvenes, ayudándolas y llevaándonoslas de gira. Creo que solo en nuestra ciudad, la pequeña Falun, hay ahora varias bandas que han firmado por sellos internacionales y están consiguiendo alcanzar fama fuera de nuestras fronteras. Tenemos a Twilight Force, Follow the Cipher, Letters from the Colony, Brothers of Metal, Northtale,…. hay una gran cantidad de bandas solo en esa pequeña ciudad, y eso es, entre otras cosas, porque ponemos un montón de esfuerzo en ayudarles a alcanzar el éxito y a mantener vivo el heavy metal. Creo que ésta es una de las misiones de Sabaton, la de ayudar a mantener el heavy metal vivo, aunque eso tenga un punto egoísta. Sé que hay bandas que tienen miedo a la competencia y que solo miran por ellos mismos, pero creo que es necesario y positivo para todos que haya más y más bandas que tengan éxito.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, y de hecho creo que el heavy metal y el metal en general vive el momento más dulce y fructífero de su historia. La cantidad de géneros, subgéneros, bandas y propuestas diferentes ahí fuera es sencillamente impresionante, y estoy muy feliz de estar viviendo en esta época del metal. Creo que el problema quizás es que el género no goza de la exposición mediática que tuvo en los ochenta o los noventa, momentos en los que llegó a acercarse al mainstream. Muchos fans saltaron al vagón del metal a través de las listas de éxitos, y ahora no tienen ningún interés en las bandas nuevas que vayan saliendo. Pero vamos, que estoy muy de acuerdo contigo, y os felicito por vuestro esfuerzo en este sentido.

(risas) Gracias. También creo que tienes razón en lo que dices, claro.

Así me gusta (risas). Bueno, y este verano estaréis tocando en dos de los mayores festivales españoles. En primer lugar en el Download, en Madrid, y también en el Doctor Music Festival, que originalmente tenía que tener lugar en medio de las montañas, pero finalmente se ha movido al Circuit de Catalunya, cerca de Barcelona. Éste último es un festival totalmente ecléctico: tenemos a Opeth, Behemoth, Anathema, TesseracT y otras propuestas de rock y metal, pero vosotros sois la única banda de heavy metal puro en todo el cartel. ¿Cómo aterrizásteis en este festival y cómo os sentís tocando en este tipo de eventos tan eclécticos, en los que vuestro estilo no parece encajar del todo con el resto del cartel? ¿Qué respuesta soléis recibir del público en estos festivales?

Creo que la respuesta fue realmente buena en este caso, y hemos oído que hay mucha interés en ver a Sabaton a pesar de que la mayoría de gente que va a ir a ese festival, como bien dices, no es precisamente fan del metal clásico. Pero pienso que somos un poco capaces de traspasar algunos géneros y atraer a otra gente con un perfil más alternativo. Siempre que tenemos la oportunidad de tocar en su sitio así lo hacemos, ya que Sabaton siempre está buscando maneras de encontar a nuevos fans. Esta es una oportunidad fantástica de tocar para un público que en circunstancias normales no conoce demasiado a Sabaton.

Fantástico. Bueno, y eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y te deseo lo mejor con las otras entrevistas que tienes aún por delante. Creo que vienes a España esta misma semana, y supongo que vas a ser bombardeado de preguntas. También te quiero desear suerte con la salida del disco. Espero veros en el Doctor Music Festival, ya que tiene lugar a unos veinte minutos en bici de mi casa, algo que lo convierte en muy muy práctico.

Oh, qué bien. Bueno, pues muchas gracias! Nos vemos, hasta pronto!

English

Hi Pär! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. You will have to forgive me for my damaged voice because yesterday I was in a Bad Religion show and I gave everything I had. (laughs)

(laughs) You will have to forgive me for the same reason. I have been on the road for two weeks and talking to different people and making a lot of phone calls, so my voice is also a little bit screwed up even if I have not been screaming in a concert.

That’s ok, we will both speak slowly.

Yes!

Well, as you mention, you have already started the promotional tour with the media, and I assume you had a lot of interviews, so how is it going so far? Do you enjoy answering our questions?

I do actually. Because I think that after twenty years of Sabaton we have so many different angles to do an interview, we have so many different things to talk about. Depending on what kind of media we are talking to the interview can be very different. Some want to strictly stay into the metal or the new album, or the history of the band, or the history of the topics of the songs, or Sabaton history Channel, or Sabaton Open Air, Sabaton Cruise… we have so many things to talk about (laughs)

That’s true, you definitely have been keeping yourselves busy over the years. And since you have been doing so many of those interviews, I will start by stealing some of the brain work of my colleagues. What’s the most interesting or surprising question you had to answer so far?

I like talking about all kind of different things, but for example I like to talk about what we just launched in frebruary, the Sabaton History Channel. I think it’s a great project, and to talk about it means a lot for me and for the band. It’s something we wanted to do for fifteen years of our career, so definitely Sabaton History Channel is one of those things I like to talk about if I have the chance.

Cool! Well, you are lucky then, because later we will come to that and you can explain me a bit more about it, as I also find it very interesting. But let’s start with the basics: we are here because in a couple of months you will be publishing your new album, which is called The Great War and this time is entirely themed after World War I. What can you tell us about the process of composition and recording of the album, specially if you compare it with your previous releases?

I think that for every Sabaton album we make small little steps, but we don’t change anything huge or main, and the same happens here. I think by now the fans of Sabaton know a little bit what to expect from us when we release a new album, and it is nice that they do so. I am afraid when we make a new album… will people like it? And maybe some of our fans are also a bit worried if they gonna like it. But now I am no longer afraid because we talked with several people, we played the album for several people and they also said that it’s a great album. So I am not longer afraid and I am just looking forward to present it to everybody around the world now. I am very excited.

I had the chance myself to listen to it quite a few times this week, and as you mention I found a very strong album, with very catchy moments as usual and a few songs I really liked, like «The Red Baron» and the title track. I know it’s early to tell for you probably, but which songs do you have the gut feeling that have the greatest potential to become classics of Sabaton?

For me at the moment it’s the title track, «The Great War», because thinking about it this song reminds a lot about two really favourite tracks of many Sabaton fans. It reminds about the song «Carollus Rex» and it reminds of «Primo Victoria». And I think that if you combine those two you are on a very good way to make a great song for any Sabaton fan.

That’s right. I didn’t think it that way, but of course those are also two of my favourite Sabaton songs, so maybe that’s whay I liked it so much also. (laughs)

(laughs) Probably.

You are quite well known for being quite a tireless band. The Great War is your ninth album in less than fifteen years since you started you recording career, then there have been a few live releases in between, you have a festival up, you have the cruise… So maybe not surprisingly, the first albums came up like one year apart from each other, which is something totally insane these days, then you had some coming every to years, and now it has been three years since the last one, the longest ever between two releases. Why do you think you take a little bit longer every time? Is it because you are doing lots of things in between, because you tour a lot, because the volume of the production, because you don’t want to saturate the market, because you have busy lives outside the band or a bit of everything?

Well, the answer to this is that the world is growing for Sabaton. Ten years ago we could only play in a few countries, but today Sabaton can play all around the world. And we don’t want that anybody is suffering and missing out on a Sabaton show, so we happily go everywhere in the world. And this means that the tours take longer time, and even if we try it is not possible to really write songs during the tour. We tried but we can’t, so that means that we have to put it off until all the touring is done.

During your career you’ve been dedicating your songs and your albums to war themes, battles, heroic figures and so on, becoming almost your exclusive lyrical theme these days (maybe before you had some metal celebration songs too, but lately it is entirely about it). This time you decided to focus the album on the World War I, a topic that in the past you have already touched in some songs. Why did you choose this topic for the whole album this time? How do you select the themes before each album?

We always have a lot of different ideas and we have a lot of topics that we potentially can do in the future in a kind of a library that we look into and discuss whenever we are going to do a new album. We have done World War I before in a couple of tracks and we like this time in history, but the main thing here is that one hundred years since the outbreak of World War I was just a few years ago, and the last year was once hundred years since the Great War ended. So we thought that it was a very good timing, and we won’t find a better one for this, at least in our lifetime (laughs), while some of the other great topics that we had can be done at a later time. So we don’t need to sacrifice anything, and this was just a good timing to do it.

And where does this passion for war and history come from? Is it shared by all members of the band or is just you and Joakim?

No, everybody is not the same passionate, but everybody is getting more and more interested I guess. We were not that much interested in history when we started the band. Of course we were a little bit, but the main thing for us was that we wanted to write songs about something real instead of making something fictional, fantasy, making up stories or singing about somelthing personal or private. And as time goes along we elvolved and grew our interest for history. And not only that, but even before the band I always liked real stories, and I still do. For example, if I am gonna watch a movie, and the movie starts by saying «This movie is based in real life events», then I know I am gonna like it more than if it is a completely made up story.

Coming to what you were mentioning at the beginning, and related to your interest in war and the broader interest in history, you lately started this Sabaton History Channel. What can you tell us about it? How did it work out? What can we find in it and what’s the perspective of this exciting project?

Sabaton History Channel is a Youtube channel which have documentaries about ten to fifteen minutes long of each and every Sabaton song, the historical background for it and also a little bit of personal reflections about each song and the stories we have connected to each of them. We have for this an historian called Indy Neidell, who is the main host of the show, but we also have a lot of other people involved in it. It’s a big thing even if people think that it’s only us in the band, each episode has a huge project beneath it and it’s really fun doing it. One of the biggest and most inspiring things we’ve done with Sabaton for many many years. I really enjoy filming and doing and producing it.

Cool, definitely it’s a great idea, and surely will help arise some interest in history in many if your fans. Congratulations for it. The world of Sabaton is expanding at every step! (laughs)

Yes, we’ve always wanted that.

Don’t get me wrong, but do you somehow miss that you haven’t had a big battle history in Sweden? Your country has been traditionally neutral in most international wars, and even though it had a fierce war history in the old viking days, but you don’t seem particularly interested in that era. So, thare are hardly any songs of Sabaton talking about the battle history of Sweden… do you miss it?

(laughs) No, not at all. I am very thankful that Sweden has been neutral and thankful that we didn’t see war in our country. But we do have a war history too, if we go back several hundred years, Sweden was not as a peaceful country as it is today or has been in the few last centuries. A few hundred years ago Sweden was a very violent country and we were busy conquering some of our neighbours. The time is known as the Swedish Empire, and we covered this in the album Carolus Rex, where we sing about it, so we have some stuff about our battles too.

Oh, ok. This year marks the twentieth anniversary of the band. Will you do something special to celebrate it?

Yeah, we do a few smaller things, but nothing major. Some people say that we have to focus so much on the past or you need to do a tour and play only the old songs, but it’s not something that we want to do, and we rather do something to focus on the future. But we wanted to give a little gift to all the people that have supported us over the past twenty years, and we thought about what could we give everybody that they will be happy for. And we thought that we could give our fans a song. So we sat down and we looked at was the most requested topic for Sabaton fans through all this years. And it was the topic of the Battleship Bismarck, so we decided to make it. We told a good team, with a game development studio called «War Gaming», and they make this «World of Tanks» game, which we incroporated in the past, and they also do a game called «World of Warships». We started to explain to them what we are gonna do for this special song and they said «uuuh, it’s great because if you are doing this song maybe we can help you to produce a music video». They have a lot of animation studios, great models and stuff like that. Things that we could never do ourselves.

That sounds cool. What have been the highest highs and the lowest lows of these twenty years?

The lowest must have been the feeling when we didn’t even know if we had a band because we went separate ways with our old band members. That must have been the lowest. And the higuest… hummm… I always thing that it was a life changing moment when I was sitting in the studio and we were recording the song «Primo Victoria». We were singing it and we would listen to all the chorus with all the harmonies together and we were like «Damn! This sounds GREAT!». That was also the moment when we kind of discovered the topic we were gonna do with Sabaton, this historical topic. And it was also the moment when we started to really believe that Sabaton has a potential to take it all the way.

Very interesting, and that was definitely your breakthrough also for me. And since you are probably not busy enough with your own music, you organise a yearly festival as well as a cruise that sails for a couple of nights between Sweden and Finland. When did you start thinking about those ventures and what’s your involvement in them, besides putting the name and playing the shows?

The festival is now eleven years going, and it started as a release party for the album The Art of War. At the beginning it was a one day event with only local bands and one stage. Today is two stages open air, it lasts for four days and it is the second biggest rock festival in Sweden. So the whole thing has grown A LOT. I think it has developed also to be one of the nicest festivals. People from all around the world is coming and we have fans from more than forty countries every year. It’s absolutely amazing to look out and see it. In the beginning I was pretty much doing everything for the festival, from marketing it to building the stages, the fences and all of that. Today we have a really good crew doing all the stuff for the festival, but I am still deeply involved on selecting all the bands and implementing the special marketing ideas that we come up with.

Last time you came to Spain on a proper tour you had Accept as an opening band, somelthing that some old school metal fans didn’t take particularly well. It’s obvious that today Sabaton is a more popular band than Accept, in the same way than Amon Amarth is a more popular band than Testament and they also toured the same way, with Amon Amarth as headliner and Testament as a support band. What do you think about those type of reactions? Do you think that this way of thinking makes it particularly difficult for this new generation of bands to take over the throne from the classic dinosaurs?

We don’t necessarily think in the way of that we take the throne from somebody else, but we have to be thinking about what is real in this world. And even if Accept is a fantastic band and we all grew up listening to it, if Sabaton is a way bigger band then it doesn’t make any sense to cheat or twist the reality. So it was a natural thing, and the happiest people on that tour must have been Accept, who had a big chance to play for a new crowd. They were very satisfied and if there is some angry people about it, maybe they should ask Accept. If Accept was happy with the tour, and I think they would say that they were happy with the tour, so that’s the end of the story.

I totally agree with that, definitely, and maybe the problem is that there are so many fans within the rock and metal scene that say that once the big bands like AC/DC, Iron Maiden or Metallica go, then there is no future. And from this point of view, Accept should be always bigger than Sabaton no matter what. And this of course doesn’t make any sense, but I feel that this a mentality and a line of thought that is quite ingrained in many metal fans…

I can’t understand why people want that. Some people say that rock is dead or whatever. Well, I say that rock and heavy metal is not dead. Heavy metal is growing faster and stronger than most other genres. But the thing is that we need more bands, we need a lot more bands. Because yeah, there will be a couple of bands that will die in a few years, and then there have to be bands to take that place. We don’t want to live in a past age where all heavy metal is dead, don’t we? There is so many good bands out here, and we are just one of them. Of course we are gonna do our best to keep heavy metal alive for the future, but we can’t do it alone. Sabaton is doing a lot by bringing attention to new younger bands, helping them and sometimes bringing them on tour. I think that only from our hometown, the little town of Falun, there are now several band that have been signed to big international record labels that we helped them to gain international fame. We have Twilight Force, Follow the Cipher, Letters from the Colony, Brothers of Metal , Northtale.… there are so many bands coming out of this little thing, because we put a lot of effort into helping these bands to become famous so heavy metal can live on. I find a bit of a mission for the band to keep heavy metal alive, even thinking egoistically for ourselves. I know there is a lot of bands out there that are afraid of competition and they only care for themselves, but I think it’s necessary that we have more bands that can be successful.

I totally agree with you. I think that heavy metal and metal in general is probably living the most fruitful era of its life. The amount of genres, subgenres, bands and different proposals out there is simply amazing, and I am really really happy to live in this era of metal. Maybe the problem is that doesn’t have the media exposition that it had in the eighties and the nineties, where it got to be almost mainstrem. So many fans they jumped into the metal wagon through the hit lists, and now they have no interest in newer bands. But I am totally agree with you, definitely.

Yes, thank you (laughs). I think you are right in what you say too, of course.

That’s good (laughs) Well, this summer you will be playing in two of the big spanish festivals. First of all the mighty Download in Madrid, and also the Doctor Music Festival, which originally had to happen in the middle of the mountains but finally was moved to the Catalonia Racing Track, close to Barcelona. This second one is an eclectic sort of festival. We have Opeth, Behemoth, Anathema, TesseracT and some more rock and metal options, but you are the only one straightforward heavy metal band in the bill. How did you end up in this particular festival and how do you feel in these type of more eclectic events, where your style doesn’t seem to suit so well the general style of the bill. What type of response from the audience you use to get in these type of festivals?

I think that the response was really good for this one, and we heard that it was a lot of interest for seeing Sabaton even if the majority of the people coming for this festival is not, as you said, into classic heavy metal and stuff. But I think we are also a little bit able to cross some genres, and attract people also from a little bit alternative music background. When we have the chance to play in such a place we do, and Sabaton is always looking for new ways to find new fans, and this is a great opportunity for us to play for a crowd that maybe normally wouldn’t know about Sabaton that well.

Fantastic. Well, that’s about it. Thank you very much for your time, and I wish you the best of luck with the rest of the interviews you have. I think you are coming to Spain this week and you will be bombarded by my colleagues there. Also good luck with the release of the album. I hope to see you precisely in the Doctor Music Festival, which happen to be a twenty minutes bike ride from my house, which make it very very practical.

Oh, nice. Ok, thank you very much. See you! Bye bye.

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.