Entrevista a Olof Mörck, guitarrista de Amaranthe: ‘Elize y yo podríamos grabar un musical ya sea con Amaranthe o por nuestra cuenta’

Mucha atención a los suecos Amaranthe y a su nuevo disco Manifest pues aquí se presenta candidatura para pelear entre los más grandes. Más allá de si te gusta el estilo que practican queda claro que la combinación de tres cantantes con esos teclados modernos, mares de sintetizadores, coros, base pop, metalcore y heavy metal de toda la vida, les da un sinfín de posibilidades. Hasta cuatro videos de avance te indican que esta vez el grupo y la discográfica lo apuestan todo al rojo. Su nuevo disco posee colaboraciones de lujo también, desde Apocalytica a Butcher Babies.

Podíamos escoger el músico que quisiéramos para la entrevista y Jordi Tàrrega tuvo muy claro que Olof Mörck era el más indicado. Auténtico mastermind del grupo, estuvo también con Dragonland y pasó por las filas de Nightrage. Es la auténtica pieza clave en Amaranthe pues suya es la programación y teclados. El chico toca también la guitarra y el violín y su esposa es la flautista de los alemanes Haggard. Es también un gran orador con las ideas muy claras, y a pesar de no dejar grandes titulares, es un trabajador nato y lleva perfectamente el negocio. Sabe lo que se hace y es ante todo sincero.

Español

Hola desde Barcelona Olof, soy Jordi Tàrrega de la revista Science of Noise. Es un placer hablar contigo sobre tu nuevo disco. Felicidades, creo que este álbum volverá a tener éxito. ¿Te imaginabas cuando empezaste con Amaranthe en 2008 que esta banda podría alcanzar el excelente nivel que tiene hoy en día?

Para serte honesto, todavía no me lo creo en absoluto. Cuando comencé a componer música en 2008 era solo un proyecto más para divertirme, pero al mismo tiempo, y en el fondo, tan pronto como publicamos tres canciones en el verano de 2008 ya sabía que la cosa podía funcionar. De hecho, estaban los temas colgados en mi Facebook. Había mucha gente que los comentaba y había mucho interés ya que éramos una banda todavía sin contrato. Así que creo que fue entonces cuando comenzamos a darnos cuenta de que este proyecto era algo que realmente podía funcionar. Éramos muy ambiciosos en cuanto a la composición de los temas. Creo que tan pronto como obtuvimos nuestro primer contrato discográfico con Spinefarm Records en 2010 ya estábamos realmente 100% concentrados en intentar hacerlo tan bien como fuera posible. Pero creo que, en el fondo, nuestro principal objetivo siempre había sido el de intentar hacer álbumes tan buenos como fuera posible. Y es de esperar que el éxito potencial que tenemos sea consecuencia de todo ello. Y también tengo que confesar que tocamos un estilo algo diferente dentro del metal, así que, obviamente, no sabíamos cómo la gente se lo tomaría. Pero es realmente genial el ver que la gente está apreciando nuestro estilo tan personal a la hora de escribir heavy metal.

Considero que el disco es similar a Helix, pero esta vez tenemos a Elize cantando en un tono más bajo, las guitarras son las más potentes que nunca y también hay el mejor sonido para la batería hasta la fecha. ¿Estás de acuerdo?

Sí, ciertamente estas guitarras son más heavies y creo que fuimos todos muy conscientes de no empujar a Elize a cantar tan alto como lo hizo en Helix. Suena realmente bien cuando canta muy alto, pero es más fácil expresar tu personalidad y tus matices si no lo haces a pleno pulmón todo el tiempo. Y es que si pones los estribillos un poco más bajos también nos será más fácil el cantarlos juntos, y creo que eso es una cosa muy importante en Amaranthe: que las diferentes voces se mezclen. Creo que hay un montón de fans que realmente aprecian cuando tienes estas tres voces tan diferentes y encuentras el equilibrio adecuado para ellas. Luego, en referencia a la batería, creo que nunca tuvimos tanto tiempo para producirla. Creo que pasamos al menos tres o cuatro días solo preparando bombo, timbalas, micrófonos, platos… así que sí, fue algo muy ambicioso. Fue nuestro productor Jacob Hansen quien realmente quiso llevarlo todo al siguiente nivel.

Buenas canciones, mucha variedad, singles con gancho, baladas, metalcore… Primero me gustaría hablar del single y video “Strong” con Noora Louhimo de Battlebeast. En el videoclip parece una lucha entre un ángel y un diablo. ¿Me equivoco?

En realidad, es un poco así, sí. Creo que lo que el video simboliza principalmente son dos aspectos diferentes en una persona, porque siempre tienes un diablo dentro de ti que está tratando de arrastrarte hacia el mal camino, a tomar las decisiones equivocadas y a transitar por el camino equivocado en la vida. Y luego, por otro lado, tienes el ángel, que es concienzudo y quiere hacer siempre un buen trabajo. Quiere que vuelvas a ser fuerte, así que eso es de lo que simboliza el video… ¡Tenías razón! Y creo que eres uno de los primeros en entender de qué se trataba. Fue interesante jugar un poco con el simbolismo religioso, incluso cuando el vídeo no tiene nada que ver con la religión, pero estos estereotipos son algo que todos pueden entender incluso si la gente realmente no lo entiende al 100% mientras mira el vídeo. Creo que, subconscientemente, probablemente, entiendan la idea.

Otra canción que me encanta es “Viral”. El estribillo es el más pegadizo, y de nuevo, un buen video. Parece que tenemos un nuevo clásico aquí. En el videoclip, la banda vuelve a tocar en directo con todo en contra debido al coronavirus. ¿Crees que estamos más cerca de asistir a algunos conciertos pronto?

Bueno, esa es la gran pregunta y de eso trata también el video: el saber cuándo van a volver los conciertos nuevamente. En mi opinión personal creo que no va a tardar tanto porque ya estamos en septiembre y el resto del año va a pasar rápido. Creo que, a principios del año que viene, empezaremos a ver los primeros conciertos por Europa. Y también considero que, en primavera, puede que no vuelva completamente todo a la normalidad, pero… piensa que vienen giras y conciertos gigantes. Si tienes AC/DC en un estadio con 50000 personas eso probablemente será un problema y también los grandes festivales… Yo estoy cruzando los dedos. Veremos qué sucede, pues tenemos programada una gira para abril.

En el video hay dos referencias a superhéroes: Lobezno y Batman. ¿Todos en la banda os gustan las películas de superhéroes?

¡Sí absolutamente! Es algo con lo que crecimos todos un poco. Somos también fans de los videojuegos, los cómics, las películas y todas esas cosas. Tenemos un par de miembros en la banda que son grandes fanáticos de Marvel aunque yo personalmente soy más de DC (risas).

En “Do or Die” hay una gran sorpresa porque Angela participa. He leído que grabasteis el videoclip en España. ¿Cómo fue la experiencia allí y cómo llegaste a Angela Gossow?

Bueno, Angela es nuestra mánager desde hace dos años. Creo que grabamos el video el verano del año pasado, así que hace un año ya estábamos discutiendo el concepto futuro del disco. Ella dijo que tenía una buena idea sobre lo que podíamos hacer. Quiso probarlo con nosotros. Sentí mucha curiosidad al respecto y luego, básicamente, descubrí que lo que quería era hacernos tomar consciencia del cambio climático que afecta al medio ambiente y al clima. Dijo que tenía excelentes ubicaciones en España. De hecho, tiene una casa en Alicante. Caminaba por allí y vio algunos lugares realmente increíbles, así que nos envió algunas fotos. Yo estaba en plan: «¡Diablos, sí!» Sonaba excelente eso de ir a España a principios de diciembre, porque en Suecia tienes como tres o cuatro grados bajo cero o incluso menos en ese mes. Yo pensaba que iba a hacer mucho calor y que todo sería relativamente agradable, pero hubo una gran tormenta cuando llegamos a España. Era la primera vez que hacía tanto frío en Alicante en todo el año. Básicamente fue solo ese día, pero podemos decir que pasamos tres días en España congelados en la playa con las tormentas y la lluvia. Me quedé un día más y luego todo aquello se convirtió realmente en un día soleado, así que al menos disfruté de un día de 20 grados y del calor español en pleno diciembre.

¡Qué excelente versión de Sabaton de “82nd All the Way”! Su música y vuestros tres cantantes encajan increíblemente. ¿Por qué esta canción y por qué Sabaton?

De hecho, todo se basó en una charla con los chicos de Sabaton porque íbamos a hacer esa gira juntos. Hicimos un tour por Europa entre mediados de enero y mediados de febrero de este año. Creo que también estuvimos hablando en verano de que sería genial hacer algún tipo de colaboración, de alguna manera, y, de hecho, Par nos sugirió: «¿Por qué no nos versionáis? Y luego podemos ponerlo a nuestras redes sociales y estas cosas” y yo estaba en plan… “OK, ¿tienes alguna canción en mente?” Nos envió el “82nd All the Way” que en realidad no estaba publicada en ese momento. Instantáneamente pensé que el tema encajaría perfectamente en una canción de Amaranthe. Las líneas vocales, las progresiones de acordes, la armonía general y también el sentimiento de la canción… Incluso si escuchas la versión de Sabaton, obviamente, suena 100% a Sabaton, pero sentí que definitivamente podíamos interpretarla de una forma excelente. Y lo más gracioso es que es una versión, pero probablemente sea una de las canciones que más nos han funcionado en Youtube, especialmente en esos primeros días al colgarla redes. Eso es genial.

La canción es brillante, pero tengo que confesar que, probablemente, mi canción favorita del disco sea “Archangel”. Un estribillo muy bueno y los tres cantantes haciendo un gran trabajo. ¿Cuáles son tus canciones favoritas?

Bueno, no puedo estar más de acuerdo contigo en eso: “Archangel” es también una de mis canciones favoritas, y también puedo decirte que será el próximo single. Estuvimos en Polonia hace dos semanas para grabar el video. Va a ser un videoclip muy de Amaranthe (risas). Acabo de ver los resultados esta mañana y es alucinante. Así que sí, será en tres semanas o algo así. Además de «Archangel» me gustaría recalcar que el tema de inicio «Fearless» para mí es otra muy buena canción. Creo que es un tema que te eleva el ánimo, especialmente en estos tiempos de pandemia, cuando todo el mundo está un poco deprimido, en el que no puedes volver a ir de conciertos y algunas personas ya ni siquiera tienen trabajo. Creo que la canción trata un tema ideal para estos tiempos en los que hay que tener menos miedo, mirar hacia el futuro y levantarnos.

“Crystalline” es una excelente balada. ¿Tocas el violín allí?

No, en realidad no lo hice. Yo mismo soy violinista, pero quería algo que fuera un poco más profundo. En la misma gira que hicimos con Sabaton, también estábamos de gira con los Apocalyptica de Finlandia y…

¡Yo estuve ahí! En el concierto de Barcelona.

Oh, genial, sí, fue un espectáculo divertido. Recuerdo que se retrasó un poco, pero de todos modos resultó un gran concierto. El caso es que nos hicimos muy buenos amigos con los muchachos de Apocalyptica y trabajando en «Crystalline» pensaba que sería genial el tener un chelo de verdad allí. Pertu de Apocalyptica me mandó su parte solo un par de días después. Y también, mi antiguo colega de Dragonland me pasó su parte de piano, así que el teclado también toca el teclado y el piano en la canción. Fue divertido hacer los arreglos básicos y hacer que otras personas tocasen dando una vez un toque diferente. Creo que todo esofuncionó muy bien en “Crystalline”.

Death metal, pop, metalcore, power metal… Teniendo tres cantantes tan distintos hay un gran abanico de posibilidades. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Bueno, considero que es un pequeño desafío para nosotros. Cuando tienes tantas influencias es fácil ir en cierta dirección y luego perderte un poco. Digamos, por ejemplo, que si aumentamos el % de influencias pop ya no sonaríamos como Amaranthe. Así que toda esta mezcolanza de géneros musicales y diferentes cantantes deben estar perfectamente equilibrados para tener el sonido propio del grupo, y al mismo tiempo, también tienes que innovar un poco y hacer cosas nuevas para que no te digan que te repites o no evolucionas. Entonces, quizá no estamos tratando de ser fieles a lo que siempre ha sido nuestro sonido propio, pero bueno, de nuevo habrá siempre alguien que estará diciendo aquello de: «sí, no está mal, pero sonabais mejor en el disco Nexus, o lo que sea«, y es una opinión válida también. Sin embargo, lo que tratamos de hacer aquí es el dejar claro lo que es Amaranthe y ese es el concepto que hay en Manifest. Este disco muestra al 100% lo que es nuestro grupo.

Cuando Jake E dejó la banda en 2017 y os quedasteis sin cantante de voz melódica, ¿Nils Molin era la única opción? ¿Por qué Nils de Dynazty?

Nos conocíamos tanto personal como musicalmente desde mucho antes. Hicimos un par de shows con Dynazty en 2012 y pensé que era un cantante increíble, pero claro, obviamente no estaba pensando en un reemplazo en ese momento. Pero luego en 2015 Jake empezó a hablar un poco sobre la posibilidad de dejar el puesto de cantante. Casi al mismo tiempo Dynazty lanzó un álbum en el que había una canción llamada «Starlight» y el trabajo de Nils era absolutamente fenomenal. Y yo pensaba: “Si vamos a necesitar un reemplazo, este tipo sería casi perfecto al 100%”. Luego, en realidad, empezamos con él en 2017. A principios de enero, más o menos, ya llevaba un mes haciendo los primeros shows con nosotros y dos meses después ya era un miembro del grupo a tiempo completo. Es un tipo excelente y un grandísimo vocalista.

Elize estuvo girando con Kamelot y Morten, vuestro baterista, estaba en Mercenary. Amo a ambas bandas. ¿Podrías darme tu opinión sobre ellas?

¡Sí claro! La primera gira que hicimos, incluso antes de lanzar nuestro primer disco, fue con Kamelot. Eran y siguen siendo nuestros grandes amigos del grupo y luego también hicimos una gira europea completa con ellos en 2011, justo después del lanzamiento de nuestro primer disco. Así que creo que considero que tenemos mucho que agradecer a Kamelot por llevarnos en esas giras y darnos a conocer. Además, pienso que Kamelot es una banda increíble en lo que respecta a la composición y en su concepto general. Siempre me han encantado.

Mercenary también es una banda espectacular. Su estilo es un poco como similar al de Soilwork o In Flames, por lo que es casi podríamos decir que son un poco suecos en cuanto a sonido. Ese estilo fue realmente muy popular a mediados de la década pasada, justo cuando empecé a tocar con Morten. De hecho, ambos tocamos en una banda llamada Nightrage, así que Morten no paraba de mostrarme todo el material de Mercenary. Hace mucho tiempo que no los escucho, pero recuerdo que lo primero que pensé al escucharlos es que ese material era realmente bueno.

Hay un disco de tu otra banda que me encanta: Holy War de Dragonland. Hace tres años tocaron en Barcelona en el Damask Fest. ¿Qué tal fue la cosa, estuviste con ellos?

No, obviamente no estuve allí, pero los muchachos lo pasaron de maravilla. Era el primer concierto del grupo en la ciudad, pero yo he estado en Barcelona muchas veces y de veras que amo la ciudad. De hecho, es una de mis ciudades favoritas en toda Europa. Lo más curioso es que mi esposa también estaba allí, en el mismo festival con su banda Haggard. Imagínate: tenía a todos los chicos de Dragonland y mi esposa en Barcelona, y yo estaba atrapado en Suiza, tocando un concierto en ese mismo momento. Originalmente se suponía que iba a tener ese día libre. La idea era volar, ida y vuelta desde Suiza, en medio de una gira que estábamos haciendo con Powerwolf. Al final no pudo ser, pero sí, los chicos se lo pasaron genial y dieron lo mejor de si mismos.

En 2008 os llamabais Avalanche y tuvisteis que cambiar vuestro nombre, probablemente porque ya había una banda italiana llamada Avalanche y en España tenemos otra llamada Avalanch. ¿Amaranthe era la única opción o teníais otras?

Sí, le estábamos dando muchas vueltas a los diferentes nombres antes de decidirnos por el de Amaranthe. Tan pronto como nos dimos cuenta de que ya había varias bandas con ese nombre optamos por mantener la base del logotipo que formaba Avalanche. Empezaba con una «A» y finalizaba con una «E». Sencillamente había que cambiar las letras para que coincidieran con la “A” y la “E”. El nombre de Amaranthe era perfecto porque implicaba que podíamos mantener nuestro logo y simplemente había que cambiar algunas letras. Pero lo que realmente nos gustó fue el significado final de nuestro nombre pues básicamente significa que es algo que se mantiene joven y fresco para siempre. Creo que la traducción directa, esencialmente, es la de algo que nunca se marchita. Y tan pronto como lo teníamos, ya estaba enviando el nombre al resto de la banda. Pareció que a todos les gustaba, así que lo tiramos adelante.

Bueno, fue una buena elección, mejor que Avalanche, creo.

Y suena muy poderoso. Mira, justa antes estaba hablando con otro chico y él estaba diciendo lo mismo que tú porque le estaba explicando que al principio nos llamábamos Avalanche. Él dijo: «¡Dios mío! Bueno… mucho mejor nombre Amaranthe”. Pero lo mejor de todo es que recuerdo que en ese momento de cambio algunos de los chicos de la banda quedaron un poco decepcionados ante el hecho de que no pudiéramos llamarnos Avalanche. Pero sí, estoy de acuerdo. Salimos ganando con el cambio.

¡En el video de “Endlessly” podemos ver tu boda! Catalina, tu esposa, toca en Haggard, una banda que me encanta, por cierto. ¿Por qué decidiste celebrar tu boda en Transilvania y grabar un videoclip para el grupo? ¡Es una excelente idea!

Sí, lo curioso del caso es que estábamos hablando con este director-editor de video rumano que ya había filmado muchas otras bodas antes, creo que en la misma Rumania. Allí se toman sus bodas muy en serio y vi algunos de estos videos anteriores que había realizado para otras parejas. Nos quedamos realmente impresionados porque ese material era de una enorme calidad. La verdad es que el resultado final no era la idea que teníamos en mente en un principio. Todo surgió cuando estábamos acortando la versión larga de nuestra boda y nos dijimos: “Tenemos que utilizar este material porque es increíble”. En realidad, fue todo bastante espontáneo. Mi esposa y yo estuvimos discutiendo sobre si deberíamos publicarlo, ya que, en el fondo, es algo sumamente privado. Pero al fin y al cabo toda la banda está allí, Elize estuvo cantando allí y el emplazamiento es un lugar tan hermoso que encaja perfectamente con la canción. También cuadra todo porque Elize en mi boda estuvo cantando esta canción «Endlessly» junto con un cuarteto de cuerda. Fue muy bonito el hecho de hacerlo público.

Es una idea muy interesante, y en el fondo, tienes algo para recordar y compartir con toda la gente. Es muy bonito.

Sí, gracias, creo que es bueno el compartirlo con todo el mundo (risas).

El hecho de tener tres cantantes abre una posibilidad muy interesante para la banda como podría ser el planear un álbum conceptual u ópera rock. ¿Crees que podríamos ver algo así en un futuro próximo?

Yo diría que para nada es absolutamente imposible, y, de hecho, es algo que hemos discutido un poco antes incluso al escribir este disco. Para ser completamente honesto contigo: no he hablado de esto con otros periodistas, pero ya que me preguntas, y tal como dices, sería genial que los tres cantantes interpretasen diferentes personajes. También podríamos invitar a otros cantantes para que fuera todo un poco más espectacular. Entonces sí, definitivamente podríamos hacer un disco conceptual en el futuro. Podría ser en el próximo disco, podría ser en un formato diferente… Por otro lado, a Elize y a mi nos gustan mucho los musicales y la ópera. Entonces, si no sucede con Amaranthe, es posible que Elize y yo podamos escribir algún tipo de musical en el futuro.

Mil gracias por todo Olof, de verdad que ha sido un placer charlar contigo…

Gracias a ti por tu tiempo y por las excelentes preguntas. Espero que nos veamos en Barcelona.

English

Hello from Barcelona Olof, I’m Jordi Tàrrega for Science of Noise magazine. It is a pleasure to talk with you about your new album. Congratulation1, I think the album is going to be A success again. Could you imagine when you started with Amaranthe in 2008 that this band could achieve this excellent status that has nowadays?

To be honest, I don’t think so at all because when I started to write music back in 2008. It was more of a fun project. However, as soon as we published the first three songs, on my Facebook page back in summer of summer 2018, there were a lot of people who were commenting on it. There was a lot of interest, even thought we were an unsigned band. Therefore, I believe that it was at that moment when we realized that this was something that actually worked. We became very ambitious with the songwriting. As soon as we got the first record deal with Spinefarm Records back in 2010, we were 100% focused on trying to make it as good and as big as possible. Our main objective has always been making the best music possible. Thus, potential success hopefully comes as a consequence of that. And also, I have to say that we have been influenced by many different kinds of metal music, which is something that is engraved in our songwriting. So, obviously, we didn’t know how people would react to this once the album works out. But it is really cool to see that people are actually appreciating our different way of writing heavy metal music.

In some ways I think the album is a closer to Helix but we this time Elyze is singing in a lower key, you have the loudest guitars in Amaranthe’s history and the best sound for the drums. Do you agree?

Our guitars are definitely heavier than our previous records. In terms of vocals, I think Elyze was a very conscious to not push it as she did in Helix. Although it sounds really good, when she is singing really high, it is easier to express your personality and nuances if you don’t sing at the top of your lungs all the time. Moreover, if you put the choruses a little bit lower it will also be easier to sing together. I believe that a very important thing with Amaranthe is the different voices mixing together. There are ton of fans that really appreciate when you have these three different vocal textures and you find the right balance for them. In terms of the drums, I don’t think we never invested that much time into producing the drums. We spent three or four days only to set up the drums and microphones, so it was a bit of an ambitious thing. It was our producer Jacob Hansen who really wanted to take it to the next level.

Good songs, variety, hooky singles, ballads, metal core… Really good stuff. First one I want to talk about “Strong” with Noora Louhimo from Battlebeast. In the videoclip it seems a struggle between an angel and a devil. Am I wrong?

What the video mainly symbolizes are the two different selves in a person, because you always have a devil inside of you that is trying to drag you down, take the wrong decisions and go for the wrong path in life. And then, on the other side, you have the saint who is conscientious, wants to do a good job and wants to becomes strong again, so that’s a lot of what the video symbolizes… So yeah, you are right! I think you are one of the first journalist has understood what it was about. It was interesting to play with religious symbolism -even if it doesn’t have anything to do with religion- because these stereotypes are something that everybody can understand. Even if people don’t grasp the true meaning while they are watching the video, I guess I that,  subconsciously, they probably get the idea.

Another song that I love is “Viral”. Catchy chorus and again, a good video. It seems that we have a new classic here. In the video the band is playing against all odds. Do you think we are closer to attend to some concerts soon?

Well, that is the question and that is what the video is about. You know how much everyone is looking forward to concerts again. In my personal opinion, I think it will not take that long because the thing is that it is almost October, and the rest of year is going to pass quickly. Early next year, you will start to see the first real concerts around Europe. I think that at the Spring time, it might not be back completely to normal but… there might probably be tours at least. For me, the issue is going to be with big events and festivals. For instance, having AC/DC on a 50000 people stadium… that will probably be a problem. I’m crossing my fingers, though. Let’s see what happens as we have a tour scheduled tour in April.

In the video there are two references to superheroes: Wolverine and Batman. Do all the band members love superhero movies?

Yeah, absolutely! It is something that we kind of grew up with a little bit. We are a little bit of geeks or into computer games, comics, movies and these things. We have a couple of people in the band who are huge Marvel fans. I personally am more of DC kind of guy (laughs).

“Do or Die” is a great surprise because Angela is singing there. I have read that you recorded the videoclip in Spain. How was the experience here and how did you manage to get Angela Gossow to sing in the song?

Well, Angela has been our manager for two years now. So, around a year ago we were discussing the future concept for our album and she said that she had an idea to work out with us. I got very curious about it and then, I found that it was about being conscious about climate change and the enviroment. She said that she had some excellent locations in Spain. She has a house in Alicante. She walked around there and saw some really amazing locations, so she sent me some pictures of it. I was like: “Hell yeah! that sounds like a great time to go down to Spain in the beginning of December because in Sweden you have like three or four degrees or even less in that month”. I thought that it was going to be really warm and relatively nice, but there was a huge storm when we came down to Spain. It was the first time it was a cold in Alicante in the whole year. So, we spent three days down in Spain freezing on the beach with storms and rain and stuff like that. I stayed one more day and then, it became a super sunny. Eventually I got one day of 20 degrees and Spanish warmth.

What an incredible Sabaton cover of “82nd All the Way”! Your music and singers fit incredibly. Why this song and why Sabaton?

It was all based upon a conversation with Sabaton because we were going to do this tour together. We toured Europe between from mid-January to mid-February this year. I think we were also talking in summer that it would be cool to make some kind of collaboration in some way, and Par suggested: “Why don’t we make a cover on us?” And we can publish on our social media and I was like… “OK, so do you have any song in mind?” And he sent over “82nd All the Way” that hadn’t been released yet. I was instantly thought that this was going to fit perfectly for an Amaranthe song. The vocal lines, the chord progressions, the general harmony and also the feeling of the song. Even if you listen to the Sabaton version it obviously sounds 100% like a Sabaton song. However, I felt that we definitely could interpret this in a great way. Moreover the funny thing is that this cover that we did it is probably one of the most played and streamed songs that we have on Youtube. That is pretty cool.

This song is brilliant, but I have to confess that, probably, my favorite song is “Archangel”. It has a strong chorus and your three singers doing a great job. Which are your favorite songs from this record?

I totally agree with you here. “Archangel” is also one of my favorite songs, and I can also tell you that is going to be the next single. We were actually down in Poland two weeks ago to record a video, so, it is going to be a kind of Amaranthe video (laughs). I just saw the results this morning and it is pretty damn mind blowing. It will be out in three weeks or something like that. Besides, “Archangel”, I also think that the opening song “Fearless” it is a really good song to me. It is sort of uplifting and especially in these corona times, when everybody is a little bit down, depressed and you want to know when it will be possible to go back to the concerts and some people don’t even have a job anymore. I think it is a perfect topic for a song in such uncertain times. Just trying to be less afraid, look into the future and pick yourself up.

“Crystalline” is an excellent ballad. Did you play the violin there?

No, I didn’t. I’m a violin player myself but I wanted something that was a bit deeper. On the same tour we did with Sabaton we were also touring with Apocalyptica from Finland…

I was there!

Oh, cool! That was a fun show! I remember it was a little bit delayed I remember. Anyway, we got really good friends with the guys from Apocalyptica and when we were producing “Crystalline” I was thought it would be very nice with some real cello there. I asked Pertu Kivilaasko and he sent me the cello files only a couple of days after. Then, I got an old colleague in Dragonland, a band where I used to play 20 years back. So, my friend played the keyboard and also the piano on the track. It was fun to do the basic arrangements to write things down and have some other people playing things for once. It brings a little bit of a different flavor to it and I think it worked really well on “Crystalline”.

Death metal, pop music, metal core, power metal… Having three different singers you have a wide array of possibilities. How do you define your music style?

Well, I think it is a little bit of challenge for a band to answer this question. When you have so many influences it is easy to go in a certain direction and lose yourself a little bit. Let’s say, for example, that if we increase the amount of pop influences it will not sound like Amaranthe anymore, so all these different aspects of genres and also the different singers need to be perfectly balanced in order to maintain the essence and sound of the band. Moreover, at the same time you also have to innovate and do new things. So, we are not definitely trying to stay true to what we believe is our core sound. But then, again, there will be some people who are saying: “yes, but you sounded better on the Nexus album, or whatever”, and fair enough. Nevertheless, what we are trying to do for ourselves is try to define as clearly as possible what the Amaranthe is all about and this is that’s basically the concept behind The Manifest album. This is our interpretation of 100% Amaranthe basically.

When Jake E left the band in 2017, was Nils Molin the only option? Why did you choose Nils from Dynazty?

I knew him both, personally and also musically from before. We did a couple of shows with Dynazty all the way back in 2012 and I figured he was an amazing singer but, obviously, I wasn’t thinking of a replacement at that time. But when in 2015 Jake started to talk about leaving the singer position, Nils came to my mind as a potential fit for Amaranthe. Then, around the same time, Dynazty released an album and a song called “Starlight” and Nils singing is absolutely phenomenally on it. So I thought again: “If we are going to need a replacement for Jake E, this guy would be pretty much 100% perfect”. So, he came for an audition in January 2017. One month later he was in the first shows with us and another two months later he was a full-time member of the band. He is an excellent dude and an outstanding singer, nd we could be not happier with him in the band.

Elize joined Kamelot on a tour and Morten was in Mercenary. I love both bands. Please could you give me your opinion on Kamelot and Mercenary?

Yes, sure! The very first tour that we did -even before we released our first album- was with Kamelot. They were and still are great friends of the band. We also did a full European tour with them in 2011 right after our album release so I think that we have a lot to thank to Kamelot for bringing us during those tours. This is a fantastic thing! Plus, Kamelot are an amazing band when it comes to songwriting.

Mercenary it is also a very cool band. Their style is a little bit like Soilwork and In Flames so it’s almost a tag for Swedish metal standards. That style was really popular in the mid 2000s when I started to play with Morten. In fact, Morten and I played together in a band called Nightrage so Morten was showing me all the Mercenary material and I thought it was mind-blowing. Really good stuff.

I especially love Dragonland’s album Holy War. Three years ago, you played in Barcelona in Damask Fest. Was it a good experience?

I obviously wasn’t there but the guys had a fantastic time. It was the first concert Dragonland played in Barcelona. It was a pity missing it because I have been here many times and I love the city. Definitely one of my favorite spots in Europe. The funny thing was that my wife was also there with her band at the same time so I had all the Dragon guys in Barcelona together with my wife. Nevertheless, I was stuck in Switzerland playing a show at the same time because we were originally supposed to have a day off on that show day in Barcelona. I was supposed to fly back and forth from Switzerland in the middle of a tour that we were doing with Powerwolf. In any case, the guys had a great time.

In 2008 Avalanche had to change its name, probably because there was an Italian band called Avalanche and in Spain we have a band called Avalanch. Was Amaranthe the only name? Did you have any other names in mind?

Yes, I mean we were going back and forth between lots of different names before we found Amaranthe. However, we already had a logo with Avalanche with an “A” and an “E” ending, so the Amaranthe name was perfect because it meant that we could keep our logo and just change some letters. Yet, what we really loved was the meaning at the end of the day and meaning something that stays young and fresh forever. I think that the direct translation is the never fading, essentially. At the beginning I was looking for words with A at the beginning. However, as soon as I found out about Amaranthe, the folks in the band just loved it and we decided to keep it.

 Well it was a good choice, better than Avalanche I think.

And it is powerful. I was just talking to a guy right before and he was just saying the same thing because I was explaining to him that we were called Avalanche at first. He’s like: “Oh my God! Well, Amaranthe is a much better name”. I remember the other folks in the band were a little bit disappointed that we couldn’t be called Avalanche any more. But I agree, it is definitely better.

In “Endlessly” video we can see your marriage! Catalina plays in Haggard, a band that I love. Why did you decide to have your wedding in Transylvania and to record a videoclip? It is an excellent idea!

Yes, the funny thing is that we were talking to this Romanian videographer who has filmed a lot of weddings before. The feeling I have is that, in Romania, they take their weddings extremely seriously. I saw some of the previous videos that he had done for other couples and I was completely blown away because of the quality of his material. The thing is that it was not the idea to use the footage for a music video until he showed us a shorter clip of the wedding. When we saw the video we said: “we have to release this because it is so amazing”. It was actually quite a spontaneous thing. Me and my wife were discussing whether we should release it or not since it is a private thing. Nonetheless, since the whole band appears there –Elize even sung on the wedding-, and it is such a beautiful location, we decided to use it for a music video. Overall, it fits perfectly to the song.

It was a very interesting idea and, at the end, you have something to remember and to share with all the people. It is very beautiful.

Yes, thank you, I think that is was a nice thing to share with you all (laughs).

Having three different singers, it would be really interesting for the band to plan a concept album or rock opera. Do you think we could see something like that in the near future?

I would say that it is absolutely not impossible. We have discussed it a little bit, even before during the writing of this album. To be honest, I haven’t discussed with some other journalists, but now that you are asking, just like you are saying it would be awesome to have the different singers portray different roles. Furthermore, we could even invite some guests to make it a little bit bigger. So, we could definitely come to terms with and create a concept album in the near future. It might be what the next album will be about. Elize is very into musicals and I’m really into opera and musicals, too. So, if it doesn’t happen with Amaranthe me and Elize would like to write some kind of musical in the future.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 466 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.