Los 5 mejores «unplugged» según… Beto Lagarda

Lo prometido es deuda. Hace más de un año mi compi Jordi Tárrega nos presentaba los que para él son los 5 mejores unplugged de la historia. No es una tarea fácil pues la autenticidad de estos míticos conciertos nos sacude a todos de formas diferentes y, al final, nuestros gustos nos inclinan a escoger unos preferidos que para otros ni por asomo lo serían.

No voy a caer en el cliché de auto proclamar el S&M de Metallica como un top pues mi estrecha relación con la banda siempre me inclina a citarlos cuando requiere la ocasión. S&M es grandioso pero hoy lo voy a omitir porque entiendo que no es un unplugged al uso.

Tampoco me marcharé sin citar alguna joya casi desconocida como el acústico que Queens of the Stone Age ofrecieron en Berlín. También puedo citar el deslucido pero intenso de Korn. También tiraron de galones Foo Fighters en el Acoustic AT&T del año 2000. Incluso el que Robert Plant y Jimmy Page ofrecieron en unos increíbles shows en Londres, Gales y Marruecos en 1994 con orquestación y una puesta en escena muy particular. O incluso podría incluir el magnífico show que ofreció nuestro querido Enrique Bunbury en México en 2015.

Como no he podido escoger solamente 5 voy a formular el 5+1 que tanto nos gusta en la web. ¡Espero no decepcionaros!

Alice in Chains – MTV Unplugged (1996)

Para mi no hay duda en afirmar que el MTV Unplugged de Alice in Chains no solamente es el mejor disco de este “subgénero”, sino que es el mejor disco en directo de todos los tiempos. Cuando entraron al escenario en la Academia de Música de Brooklyn el 10 de abril de 1996, la banda llevaba dos años y medio sin subirse encima de un escenario.

Por culpa de la adicción a la heroína del cantante Layne Staley fue imposible promocionar su disco debut de 1995, pero esta noche fue capaz de olvidar sus problemas y ponerle el alma a su música. Cuesta de decir pero este unplugged fue su último gran momento de la banda con Layne Staley.

El disco cuenta con una memorable presentación acústica de cada una de las canciones incluidas siendo «Rooster» y «Down in a Hole» los que te estremecen como ninguna.


Nirvana – MTV Unplugged in New York (1994)

Aunque no fue su último show, la atmósfera que crearon invocaba una cierta aroma de show de despedida. El ambiente era oscuro y además Kurt Cobain insistió en que el escenario pareciese un funeral, lleno de lirios y velas negras.

La banda optó por dejar por fuera del repertorio algunos de sus éxitos y prefirieron tocar covers de canciones como «The Man Who Sold the World», de David Bowie. Al comienzo de la belada, Kurt interpretó “Come as You Are”, repitiendo la frase “No, I don’t have a gun”, un momento difícil de ver después de su trágico “suicidio”.

Todavía hoy, la versión de «Where Did You Sleep Last Night», la canción con la que cerraron el concierto es una de las versiones más poderosas de la historia del rock.

Este Unplugged juntamente al citado de Alice in Chains forman el dúo más soberbio de una calidad totalmente incuestionable. Por mucho que lo escuches nunca decepciona, siempre te eriza la piel.


Placebo – MTV Unplugged (2015)

¿Es de verdad que este MTV Unplugged de Placebo pasó tan desapercibido? Es totalmente incomprensible. Lo descubrí tarde pero rápidamente me enamoré de él. Si Placebo ya es una banda especial de por si, en este Unplugged se lucen como nadie.

El concierto publicado en 2015 contiene hasta 17 cortes en 1h 15 min, uno de los unplugged más largos que recuerdo. Pero no por ello hace que pierdas tu interés en él.

Las interpretaciones estremecedoras de canciones tan importantes como “Meds” o “Loud like love” se mezclan con otras de canciones menos punteras de su carrera.

El trabajo acústico es una verdadera obra de arte y el trabajo de Brian Molko secundado por instrumentos tradicionales en vez de rockeros, es estremecedor. Un disco imprescindible.


The Cure – MTV Unplugged (1981)

En 1991 unos tales The Cure se subieron a bordo de los unplugged. La mítica banda de Robert Smith ofreció un corto pero intenso repertorio cuando estaban en la cresta de la ola tras editar sus cuatro obras magnas. Tras Disintegration (1989) llegó este MTV Unplugged en el que los británicos interpretaron siete canciones entre las que no podían faltar “Just Like Heaven”, “The Caterpillar”, “The Walk” y evidentemente “Boys Don’t Cry”.

Para el show, The Cure se presentó en un pequeño local, sentados en el suelo sin florituras y con las guitarras acústicas y diferentes elementos de percusión y viento. Una buena combinación de sonidos que provocaron un efecto folk (véase “The Walk”) digno de visionar.

Como es de esperar, este unplugged nunca se editó en formato disco, tampoco en VHS/DVD. La banda de Robert Smith lo tiene ubicado en la sección de bootlegs no autorizados.


Oasis – MTV Unplugged in Royal Festival Hall (1996)

Elúltimo lo cedo a una de las bandas que más admiro, los británicos Oasis. Y lo incluyo aquí no por la calidad, que no es poca, sino por todo lo que rodeó y lo que provocó este MTV Unplugged.

En 1996 Oasis estaban en la gira de su segundo disco (What´s the Story) Morning Glory? cuando aceptaron el Unplugged de MTV en el Royal Festival Hall de Londres. Poco antes de saltar sobre el escenario, Liam Gallagher se retiró debido a un “dolor de garganta”. En ese momento cualquier otro grupo hubiese cancelado en concierto pero su hermano Noel simplemente no le dio importancia y decidió cantar. Lo más surrealista fue que Liam decidió sentarse en el público y molestar durante todo el recital. Esta fue probablemente fue la primera vez que Noel se dio cuenta de que podía hacerlo todo solo. Y allí empezó el principio de un final que todos conocemos.

Referente al concierto, Noel no solo arrimó el hombro sino que se comió el escenario él solito. En la batalla de hermanos yo siempre me decanto por Liam, pero en esa ocasión admito que Noel hizo lo que debía y no se dejó acomplejar por tomar las riendas de la banda frente al temporal.

En el reperotrio no faltaron los grandes himnos de sus dos primeros discos. Hasta 12 canciones en 56 minutos. Interpretó “The Masterplan”, “Don’t Look Back in Anger”, “Morning Glory” y no faltaría “Wonderwall”.

Debido a la historia que se esconde tras el disco, éste nunca fue reconocido como disco oficial y quedó reservado para la categoría de bootleg. Puedes encontrar una copia por internet pero mejor no mires el precio.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 305 Artículos
Rock en todas sus extensiones