Entrevista a Michael Schenker, guitarrista de Michael Schenker Group y UFO: ‘En esta vida llega un momento en que tienes que tomar una decisión entre seguir la corriente o mantenerte fiel a ti mismo. Yo decidí escoger simplemente ser Michael Schenker’

Michael Schenker está de bolos, pero no exactamente de los que nos gustarían (eso sucederá en nuestro país en noviembre si la situación epidemiológica lo permite). Estos días se encuentra promocionando su último trabajo “Immortal” dando entrevistas a todos los medios habidos y por haber a lo largo y ancho del planeta. Quién le ha visto y quién le ve ahora. No puedo evitar recordar la primera vez que lo vi en un escenario en el año 2004, paralizado, con ganas de salir corriendo. No oculta que durante una larga época de su vida sufrió de miedo escénico. Nos alegramos de que esa etapa más oscura haya quedado atrás y que esté más activo y con ganas que nunca. Parece ser que por fin ha encontrado su anhelada paz mental y así lo demuestra con su nuevo trabajo, con el que ha querido celebrar por todo lo alto el 50ª aniversario de su carrera musical. Nos tiene un poco despistados con tantas reencarnaciones de su propio nombre, así que para aglutinar a todos sus seguidores ha optado por unir todas las fórmulas anteriores que le caracterizan: su logo de MSG en rojo, su propio nombre MICHAEL SCHENKER bien visible y su inseparable Flying V. The Mad Axeman tiene mucha personalidad (¡y muchas ganas de hablar!), veamos lo que da de sí esta media hora que nos ha concedido…

Hola Michael, antes que nada, agradecerte compartir tu tiempo con nosotros. ¿Cómo estás y cómo estás viviendo estos tiempos extraños?

Estoy bien, intentando vivir este virus como una mera circunstancia.

Como tenemos un tiempo limitado, ¿te parece si nos centramos en tu nuevo trabajo “Immortal”? ¿Qué nos puedes contar de él?

Llevaba tiempo dándole vueltas al hecho de poder celebrar el 50 aniversario de mi primera composición “In Search Of The Peace of Mind” y pensaba que ya iba tarde (pues la compuse en el año 70) cuando mi agente me recordó que no fue hasta el año 72 en el que se publicó en el disco “Lonesome Crow” de Scorpions. Viendo que aún era posible, decidí no abandonar la idea e inicié el proceso compositivo a principios del 2020.

Michael Voss (mi productor) y yo nos pusimos a planificarlo cuando empezaron los problemas con la pandemia. Ronnie Romero, con el que contábamos inicialmente para la grabación íntegra de las voces no pudo incorporarse de manera inmediata al proyecto, así que tuvimos que improvisar sobre la marcha. El primer nombre que surgió fue el de Ralf Sheepers, el cual accedió encantado y nos salió un temazo tan fantástico como “Drilled To Kill”. Derek Sherinian también ha intervenido con su teclado en este tema haciendo de él algo especial. A Ralf le dimos un segundo tema, “Devil’s Daughter”, pero seguíamos con el mismo problema con Ronnie y empezamos a pensar en nuevas alternativas. Michael Voss sugirió Joe Lynn Turner y me pareció una idea estupenda. Él ha participado en dos temas más: ”Don’t Die On Me Now” y “Sangria Morte”. Mientras seguíamos trabajando en el resto de temas, Michael Voss añadió melodías como plan B a la espera de la llegada de Ronnie. Me encantó la belleza en su interpretación de la balada “After The Rain” y le pedí que fuera él quien la grabara. Su voz encajó también a la perfección con el tema “The Queen Of Thorns And Roses”. Finalmente pudimos contar con Ronnie Romero para cuatro temas, más un bonus que está por salir.

Doy gracias al cielo porque al final todo cuadró y fue sucediendo por sí mismo.

¿Crees que el resultado final ha sido mejor de lo inicialmente previsto?

No me gusta comparar. Las cosas salen como salen en función de las circunstancias. Hemos tenido que adaptarnos a lo que ha ido sucediendo.

Es un poco como en mi vida. Nunca he intentado compararme a nadie. Con 14 años escuchaba música de los 60 como Jeff Beck o Deep Purple, a partir de ese momento decidí que no quería dejarme influenciar, simplemente ser yo mismo. Nunca he perseguido ni la fama ni el dinero. Mi objetivo ha sido siempre la búsqueda constante de la evolución, llegar a lo más íntimo de uno mismo alcanzando el máximo de creatividad posible. En esta vida llega un momento en que tienes que tomar una decisión entre seguir la corriente y entrar en un mundo comercial, o mantenerte fiel a ti mismo. Yo decidí escoger simplemente ser Michael Schenker.

Háblame un poco más sobre la joya de la corona de este trabajo, el tema “In Search Of The Peace Of Mind”. ¿Qué ha supuesto para ti esta regrabación? Me encanta el solo que le has añadido al final.

Es el tema que cierra el círculo. Fue mi primera composición con 15 años y trata sobre mi máxima en la vida, la búsqueda de la paz mental, el sentirse realizado. El hecho de que hayan pasado 50 años lo es todo y ahí radica la importancia de esta canción. Quería que esta reinterpretación fuera épica y así ha sido.

Y sobre el solo te puedo decir que yo mismo estoy impresionado de cómo ha quedado, es como si se tratara de una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) entre dos guitarras que expresan el viaje de mi vida.

¿Refleja el video de esta canción ese viaje?

Totalmente. Trata de cómo es la vida en sí, cómo pasas por ella, qué decisiones tomas por el camino y cómo todo eso te conduce a dónde estás en estos momentos. Todo el mundo tiene sus pequeñas crisis y de cómo sale de ellas es lo que nos coloca en el punto en el que estamos.

Tengo ganas de preguntarte sobre el tour que tienes previsto para finales de este año, ya que haces parada también en España. ¿Qué me puedes contar?

De momento tenemos confirmadas unas fechas en UK junto a Doro Pesch y otros 5 conciertos más en Europa. Estamos tratando de añadir al tour lugares como Rusia, Australia, Sudamérica y Japón. El año pasado deberíamos haber tocado en los festivales de Hellfest y Graspop, que vuelven a estar reprogramados para este año y en los que cuentan con nosotros de nuevo. Esperemos que la situación actual nos deje llevar a buen término todos estos planes, ¡tocamos madera!

La idea es actuar con una banda estable formada por Ronnie Romero a las voces, Bodo Shopf a la batería, Steve Mann a la guitarra y teclados, y Barry Sparks al bajo. El año pasado estuvimos haciendo unos ensayos para unos shows especiales que teníamos que haber dado en Japón y tuvieron que ser cancelados por el virus. El resultado de estos ensayos con Ronnie Romero fue impresionante.

Entiendo que este tour va a ser de nuevo una celebración más de tus 50 años de carrera. ¿Qué sucede con tu trabajo anterior, “Revelation”, con el cual no pudiste girar? ¿Vas a tener en cuenta este hecho e incluir más temas del mismo?

Me encanta ese álbum y realmente fue una pena no poder girar con él. Tengo varios planes para el setlist en función de lo largo que vaya a ser el show (no es lo mismo el tiempo limitado que puedas tener en un festival que un espectáculo de 2:30 h. a 3 h., que es lo que nos gusta a nosotros). Pero debemos buscar un equilibrio entre las canciones de este “Immortal” y los clásicos del pasado. Como digo, depende mucho de la duración del concierto.

Te he podido ver en directo en 4 ocasiones en un corto período de 6 años en Barcelona. Ahora espero volver a hacerlo en noviembre de nuevo. ¿Qué nos puedes contar de tu relación con esta ciudad?

Me encanta la audiencia en España, es muy cálida. Con Barcelona tengo algo especial pues solía veranear siempre por allí cuando era un niño. Mi hijo menor estuvo también viviendo en Barcelona.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos de futuro?

No los tengo, prefiero vivir el momento y ahora mismo estoy muy ocupado con el nuevo álbum. Estoy disfrutando de lo que he creado y pongo toda mi energía en el presente. No tiene mucho sentido ir más allá.

¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Me muero de ganas por salir a la carretera de nuevo y pasarlo bien.

Hemos llegado al final, Michael. He seguido tu trayectoria desde hace más de tres décadas y ha sido un placer poder hablar contigo. ¿Cómo quieres despedirte?

Keep on Rocking!