Six Pack

Planet of Zeus, Morgan Rider & The Deep Dark Rivers, Moon Chamber, Legendry, Void Vator, Mano de Piedra

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Planet of Zeus – Faith in Physics

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2019
Sello: Heavy Psych Sounds
Estilo: stoner rock

Planet of Zeus es una banda de rock de Atenas, Grecia que lleva en esto ya 20 años.. y yo sin conocerles hasta hace dos semanas. El cuarteto, formado por Babis Papanikolaou (voz, guitarra), Stelios Provis (guitarra), Giannis Vrazos (bajo) y Serapheim Giannakopoulos (batería), goza de una excelente reputación en su ágora natal, se ha dejado ver por festivales tan importantes como el Bloodstock Open Air del Reino Unido, y ha girado junto a bandas del calibre de Clutch.

La banda ha lanzado, con este que aquí nos ocupa, cinco álbumes de estudio y un directo. Su debut Eleven the Hard Way, fue lanzado en abril de 2008, recibiendo excelentes críticas en revistas especializadas tan importantes como Metal Hammer y Kerrang!.

Faith in Physics (2019), su más reciente propuesta, es un álbum plagado de excelentes canciones y adictivas melodías. La canción de apertura, «Gasoline», posee un contundente y gordo riff, aderezado por la crudeza que emana de las cuerdas vocales del Sr. Papanikolaou y una potente sección rítmica. A esta le sigue mi tema preferido, «Man vs. God», un tema con un swing y con un bajo que te clava en la sien de principio a fin.

Pero entre tanta crudeza, la banda también se deja llevar en ocasiones por su lado más, digamos que «accesible», y un claro ejemplo de ello lo tenemos en temas como «All These Happy People» o «Let Them Burn». Mientras que en la primera las referencias a las huestes de Josh Homme son más que evidentes, en la segunda, con su espesa atmósfera, la banda logra cosechar el groove necesario justo antes de poner el punto y final por todo lo alto.

Si eres fan de bandas como Queens of the Stone Age, Kyuss o Clutch, te encantará Faith In Physics. Estamos ante un más que notable trabajo, el más refinado de la banda hasta la fecha. No seas como yo. Conócelos. Ámalos.

Nota: 8

por Rubén de Haro


Morgan Rider & The Deep Dark Rivers – Leviathan and the Deep Dark Blue

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019
Sello: Autoeditado
Estilo: folk rock

Estos Morgan Rider & The Deep Dark Rivers, es un proyecto paralelo del canadiense, Morgan Rider, vocalista y bajista del grupo Vesperia. Para quienes no conozcan a esta banda decir hacen una especie de epic melodic death metal. Y la voz de Morgan es muy, muy grave. Pues bien aquí nos encontramos con un disco intimista, el segundo que forma parte de una tetralogía.

Aquí no hay nada de rapidez, de rabia, de tralla, nada de esto. Es un rock si lo podemos llamar así, en forma de folk sosegado, tienen un aire muy americano, donde Morgan demuestra su faceta más fina, más melódica. Canciones hechas con pasión y sensibilidad. Hay un chello que le da muchos más matices de los que por si ya tiene. Un piano que va apareciendo para deleite de los oídos. Todo pasa con una armonía abrumadora, aunque no exentas de cierto aire de soledad y cierta melancolía.

Trabajo exquisito para disfrutar relajadamente, donde disfrutarás de un disco totalmente melódico, de ensueño y con ese aire a clásico, que no hará más que ayudar a despejar tu mente y olvidarte de cualquier cosa que no sea escuchar a Morgan Rider & The Deep Dark Rivers.

Nota: 7

por Abel Marín


Moon Chamber – Lore of the Land

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019
Sello: No Remorse Records
Estilo: hard rock / heavy metal

Este Lore of the Land (2019) supone el disco debut de unos veteranos de la escena, ni más ni menos que la carismática y potente vocalista Marta Gabriel de Crystal Viper y el guitarrista Rob Bendelow de Saracen, clásica banda de hard rock británica.

¿Qué tenemos aquí? Un proyecto alejado de Crystal Viper y más próximo a lo que Saracen nos ofrece, es decir, canciones de hard rock con toques progresivos, inspirados en el folklore inglés donde la potente voz de Marta se adapta a nuevos matices más melódicos y calmados a los que no estábamos acostumbrados, pero que en ocasiones eleva para nuestro deleite.

A pesar que para mi gusto va de menos a más, hay que darle varias oportunidades para poder disfrutar de todo el potencial. Destaco temas como “De Temporum Ratione”, con una melodía muy al “Burn” de los Purple, la bella balada “We’ll Find a Way” donde Marta se mueve con soltura en diferentes registros con una música envolvente. Como curiosidad. “The Goddess and the Green Man” tiene un lento riff que me lleva a “A Touch of Evil” de sus paisanos Judas Priest.

Moon Chamber es una oportunidad para los seguidores de Crystal Viper de disfrutar de nuevos registros de su cantante y guitarrista además de la oportunidad de acercarse a la veteranía y buen hacer de Rob Bendelow y sus Saracen.

Nota: 7,5

por Abel Marín


Legendry – The Wizard and the Tower Keep

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019
Sello: High Roller Records
Estilo: power / heavy metal / progresivo

El trío norteamericano Legendry se formó en 2015 y en su corta historia ya han publicado tres discos si contamos el que ahora nos ocupa. Según las propias palabras de Vidarr, cantante, multi-instrumentista y compositor, The Wizard and the Tower Keep es un álbum conceptual basado en una novela corta escrita por él mismo.

Si conseguimos superar la impresión tras la horrible portada y la pobre producción, damos con unas canciones en ocasiones excesivamente largas (algunas entre 8 y 10 minutos) en la que la épica protagoniza un power/heavy metal excesivamente primario y de manual, donde no faltarán incluso el sonido de espadas (“Sorcery’s Bane”). Pero tranquil@s, si superamos la pereza de todo lo relatado hasta ahora, nos encontramos con unos buenos pasajes instrumentales en el centro de las composiciones en el que el lucimiento guitarrero y atmosférico nos acerca al rock progresivo de los 70. Desde aquí les animo a que intenten acercarse más al progresivo en el que más destacan y dejen de lado ese sonido true y añejo que, según la opinión de éste humilde redactor, les hace flaco favor.

Nota: 6

por Abel Marín


Void Vator – Stranded

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2019
Sello: Ripple Music
Estilo: hard rock / punk rock

Void Vator es un cuarteto, con sede en Los Ángeles, que practica un hard rock clásico con dejes punk, muy del estilo de los primeros Skid Row. Llevan en activo desde el año 2014, y llevan labrándose una reputación de banda con un potente y destructivo directo desde entonces, arrasando todos y cada uno de los garitos de Sunset Boulevard durante casi un lustro.

La banda debutó hace solo un par de años de la mano del productor nominado al Grammy Ulrich Wild (Pantera, Deftones, Seether) con su EP Dehumanized. Meses más tarde vio la luz el single «Put Away Wet», que a ala postre acabaría por convertirse en el potente y adictivo opener de Standed (2019), su primer larga duración, que verá la luz dentro de unas semanas. Stranded se grabó inicialmente y se lanzó en formato digital con solo 6 temas a principios de este año, pero después de que la banda firmara con Ripple Music, se decidió lanzar el formato físico, añadiendo un par de temas más a la ya de por sí mezcla explosiva que es este trabajo. Este Stranded «Reloaded» verá la luz el próximo 22 de noviembre.

Void Vator son unos más que dignos herederos de la NWOAHM gracias a estas ocho pistas, tan rápidas como descaradas. Solo con los primeros 10 segundos de «Put Away Wet», uno ya sabe lo que le espera: media hora de metal de alto octanaje. «Toxic Waste» y «Nothing to Lose» siguen por esos mismos derroteros, mientras que la banda saca a relucir su lado más sucio y  punk con la directa «Everything Sux». En los dos añadidos a esta nueva edición, «Stranded» y «Monster», la banda baja un poco las revoluciones, lo que hace que uno se fije un poco más en los pequeños detalles, advirtiendo que el cuarteto toca y de qué manera.

Stranded es un trabajo prácticamente redondo, impulsado por un ritmo vertiginoso que hará que cualquier amante de ese noble arte del headbanging se deje las cervicales irremediablemente. Id buscando un fisio…

Y, para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento a nuestras colegas de Rock Chicks Concerts. Si todavía no conocéis a Lucas Kanopa (voz, guitarra), Erik Kluiber (guitarra), Sam Harman (bajo) y German Moura (batería), ya estáis tardando. ¡Traedles, copón!

Nota: 9

por Rubén de Haro


Mano de Piedra – Today’s Ashes

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2019
Sello: autoproducido
Estilo: sludge / doom

“Si combinas la agresividad del sludge metal con la fangosidad del doom metal, bajo el influjo de la creatividad arraigada en las concepciones elaboradas dentro del siglo XXI, obtienes un elemento nuevo en la tabla periódica del metal contemporáneo inventado por Mano de Piedra”. Con este prefacio lograron captar la atención de nuestra redacción. La primera escucha simple sirvió para acabar impregnando el sonido de Today’s Ashes en los reproductores de todos los que firmamos el artículo.

Fieles al sonido que propulsó la carrera de bandas como Mastodon, Baroness o Kylesa, estos gallegos saben ejecutar muy bien sus ideas. En Today’s Ashes encontramos riffs agresivos y afilados que, mezclados con los increíbles guturales de David Durán, te provocan una catarsis de lo más intensa.

En Today’s Ashes residen ocho canciones en poco más de 40 minutos, todas ellas funcionan bajo un mismo patrón. La agresividad de la propuesta se ve alterada en ciertos momentos por pasajes melódicos menos comunes en este tipo de bandas y es que el original híbrido que han gestado Mano de Piedra pronostica, con humildad, un presente muy interesante para la banda de Vigo.

Nota: 9

por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 153 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.