Entrevista a Los Rosarios: ‘Somos animales difíciles de domesticar’

Hace unas semanas nos llegó por correo el nuevo disco de la banda de rock sevillana Los Rosarios, y nos gustó tanto que contactamos con la banda para charlar un rato para que nos comentaran de primera mano algunos detalles de su carrera y de Caja de Espíritus (2020). ¡Aquí va!

Hola, chicos. Un placer poder “conversar” con vosotros. Primero, os quiero felicitar por vuestro estupendo disco. Y también aprovecho para preguntar si estáis todos bien por el tema Covid-19. Estamos viviendo momentos complejos, pero siempre hay luz al final del túnel. Espero que estéis todos bien, tanto vosotros como los vuestros.

Caja de Espíritus ha llegado a nuestras vidas en un momento sumamente complejo. La inesperada crisis sanitaria mundial nos está sacudiendo con dureza. ¿Cómo lo afrontáis a nivel personal y cómo lo afrontáis como banda? ¿Habéis tenido que cambiar muchos planes?

Javi: Pues sí. El disco salió a finales de 2019 por un sello pequeño, cuasi familiar Fun Club Records, pero que ha apostado anteriormente por artistas de la ciudad que ahora tienen muy buena proyección Quentin Gas, Los Zingaros, Chencho Fernández.

Cuando salió teníamos a nuestro bajista Selu Baños de baja porque lo tuvieron que operar de la pierna de un accidente que tuvo y tuvimos que volver a contratar los servicios de MOI76K (Moisés Vazquez) para sustituirlo. Es un prototipo de última generación que nos acompañó en las primeras presentaciones; sirve lo mismo para un roto que para un descosío.

Teníamos alguna fecha prevista y posibilidades de participación en algunos ciclos o festivales que están en suspenso o anulados. También estábamos pendiente de recibir las reseñas de otros medios muy conocidos como Rockdelux que ya no va a poder ser o Ruta 66…en definitiva todo está parado. Estamos nosotros mismos haciendo desde las RRSS promoción y esperando a ver cómo y cuándo acaba todo esto. A nivel personal pues cada uno confinado, aguantando de la manera más estoica posible y pasándonos bocetos de nuevas canciones.

Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Javi: Los Rosarios somos tres músicos. Algunos veníamos de proyectos comunes como Miraflores. Cada uno con su particular singladura y experiencia acumulada. Hablar de influencias es muy complicado porque son la acumulada en más de 30 años de escucha de rock.

En este proyecto y en este disco en particular te diría como compositor de la música alguno nombres que pueden orientar un poco a lo que uno se puede encontrar: Suicide, The Stooges, The Velvet Underground, 13 Floor Elevator, Spacemen 3, Loop, Cancer Moon, Ilegales, Parálisis Permanente, The Jesus and Mary Chain, Galaxie 500, Daniel Johnston, Moon Duo, Brian Jonestown Masacre, etc.

¿Cómo definiríais vuestro álbum debut? ¿Consideráis que habéis entregado todo lo que teníais en mente?

Javi: Caja de Espíritus es el resultado de un momento concreto que, creo, refleja bien nuestro estado de ánimo y creativo particular, había mucho dolor pero también mucha esperanza y alegría. Creo sinceramente que es muy buen álbum. Es un disco sincero.

Selu: El disco ha salido incluso mejor de lo que teníamos en mente.Lo grabamos en el estudio malagueño Holler Analog Studio y la labor de Maxi Ruiz Bandera a la producción ha sido un gran acierto. Fue un reto para él grabar una caja de ritmo y estaba muy motivado, tenía ya muchas ideas para cada canción y sobre la marcha salieron otras que le dieron su toque maestro final.

Las canciones y sobretodo las letras tienen ese punto gamberro del rock de los 70-80, muy Stooges en varios momentos. En otros momentos me recuerda al desparpajo de artistas como Enrique Bunbury.

¿Cómo trabajáis y en que os inspirais para sacar estas letras tan afiladas?

Carlos: Escribir canciones es respírarlas o ahogarse en ellas, dejar que la música te grite lo que pide, sin duda, el bagaje personal de cada uno es el principal hilo conductor de las letras. Pero también juega su parte importante lo bebido, lo oído, lo leído y lo soñado. Pero todo se reduce a una cuestión de actitud y de riesgo no calculado. Las comparativas ya forman parte de la ciencia ficción del redactor.

El disco se publicó a principios de noviembre y parece que está gustando al público. ¿Cuál es vuestra sensación o más bien que sentimientos se os remueven al ver como vuestro disco está abrazando a los seguidores?

Selu: Pues la acogida ha sido muy buena, todo el que lo escucha nos felicita y se identifica con el sonido y la música. Para nosotros es un placer que la gente conecte con lo que hacemos es una sensación muy agradable saber que lo que te llena también cale en otras personas.

Tras un buen disco debut, la “obligación” de dar la talla con el sucesor a veces causa mella en las formaciones. ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para todo?

Javi: Gracias. Pues yo creo que Los Rosarios como grupo nos estamos haciendo más fuertes y decididos ante la adversidad. El nuevo material que tenemos entre manos no sólo está la altura si no que en mi opinión es incluso mejor. Estamos absolutamente preparados para el nuevo futuro. Tenemos muchas ganas de tocar y grabar. Es lo que más nos gusta hacer.

Selu: Este confinamiento lo estamos aprovechando y estamos dándole un pequeño giro a nuestro sonido, descubriendo y limando cosas, pero sin perder nuestra seña de identidad.

¿Qué planes tenéis pensados para presentar el disco al público? ¿Alguna gira promocional?

Javi: Como he comentado antes, todo está parado. En cuanto se pueda intentaremos tocar en todos lo sitios que podamos sin perder dinero.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Javi: Que se te reconozca y valore el trabajo. Llegar a cuantos más sitios y personas se pueda. Y ya puestos tocar en algún Austin Psych Fest o Levitation Fest y sacar algún trabajo en Fuzz Records.

Me gusta pensar que nuestro hábitat natural moldea nuestra personalidad y por esta regla de tres, moldea a una banda ¿Cómo ha moldeado Sevilla a Los Rosarios?

Carlos: Sevilla moldea nuestra personalidad… somos animales difíciles de domesticar. La geografía es determinante pero el rock te permite romper todos esos moldes, crear tu propia visión del mundo. Siempre hubo muchas sevillas, el problema es querer verlas o no.

Y ya para cerrar, ¿podéis escoger una canción de vuestro catálogo, la que mejor represente vuestro estilo? Y, ¿porqué elegís esta canción?

Javi: Yo voy a escoger «Selenitas», la que abre el disco. Creo que refleja el espíritu enérgico del disco y se denotan muchas de nuestras influencias en esos tres minutos y algo. La letra también es significativa.

Selu: Yo me quedo con «Penitente de Cuero», es la más minimalista y visceral. Cumpliendo uno de nuestros cometidos que llevamos a fuego que no es otro que “menos es más”. Voz, guitarra, bajo y caja de ritmos, ¿para qué quieres más?

Bueno chicos, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos pronto.

A vosotros, muchas gracias por la entrevista, esperamos estar pronto por Barcelona y estáis invitados al concierto sin duda.

¡Me lo apunto!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 263 Artículos
Rock en todas sus extensiones