Six Pack: Steinbock, Amenti, Wombbath, Los Rosarios, 17 Crash, Die Another Day

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Steinbock – Till the Limit

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019
Sello: Art Gates Records
Estilo: heavy / thrash metal

Afincados en Lleida y con este Till the Limit (2019) como primera carta de presentación, Steinbock se desenvuelven con soltura entre el heavy y el thrash como ya demostraron el pasado 1 de febrero, junto a Dekta, abriendo para [In Mute] en la sala Boveda.

Camilo (voz y guitarra), Joanjo (batería), Marc (guitarra) y Rafa (bajo) llevan tres Ep’s publicados anteriormente a este primer larga duración en su relativamente corta existencia como banda. Formados en 2013 han sabido hacerse notar en este difícil terreno.

Si te gusta el thrash pesado, muy influenciado por los Metallica post Load e incluso sonidos stoner, esta es una banda que no debes dejar pasar. Canciones como la inicial “Trash” ya dejan ver lo que te vas a encontrar, pero riffs como los de “War”, la alcoholicamente divertida “Beer” o “Jump!” harán que disfrutes y cabecees con una sonrisa en los labios.

El sonido stoner, mencionado con anterioridad, lo encontramos en la pesada “Four Vices”, pero lo que más destaca es su influencia por los de San Francisco, tal vez sea por la rasgada voz de Camilo.

Como dije en la crónica del mencionado concierto de Barcelona, es una banda a tener en cuenta y de la que seguramente hablemos más en un futuro.

Nota: 8
por Abel Marín


Amenti – Fuerza Vital

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2019
Sello: Duque Producciones
Estilo: power metal melódico

Amenti, formada por Juan Lozano (voz), Javi Pérez (batería), Miguel Ramos (bajo), Rafael García (teclado), David Fernández y Pablo Rueda (guitarras), es una banda asturiana de heavy / power metal melódico formada en 2013. Se trata de una banda con experiencia en el mundillo pues hay que tener en cuenta que su actual cantante, Juan Lozano, perteneció a la primigenia formación de sus paisanos – ahora menos debido a la diversa procedencia de sus componentes- Avalanch, en concreto en el disco Llama Eterna (1997). Por si fuera poco el vínculo con la banda asturiana, Alberto Rionda ha sido el encargado de la producción del disco, algo habitual en los trabajos surgidos de Duque Producciones.

¿En general que nos encontramos? Nada nuevo. Melodía, épica y ritmos galopantes con calidad. Ciertamente se trata de un disco para los fans del género, dudo que los profanos del estilo caigan rendidos ante este trabajo.

“Ángel Exterminador” pesada en su inicio con unos teclados omnipresentes durante todo el tema y ritmo acelerado durante el estribillo, “Corazón Bravo” por su épica y “Fuerza Vital” con ese aura gótica realzada por el piano podrían ser las canciones, en mi opinión, más destacables del disco.

Buen debut para aquellos que sean seguidores del heavy metal nacional realizado por Tierra Santa, Avalanch o Warcry.

Nota: 7
por Abel Marín


Wombbath – Choirs of the Fallen

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2020
Sello: Soulseller Records
Estilo: death metal

Wombbath forman parte de esos grupos que salieron de la fría Suecia a principios de los años 90 con mucha fuerza pero cesaron demasiado pronto su actividad musical. Nos deleitaron con su gran disco debut Internal Caustic Torments (1993) para luego sacar un Ep  que mejor ni comentar. Esa época rara en la que death metal se puso de moda pero no daba casi beneficios y esos mismos grupos se intentaron reinventar para acabar dejándolo por completo.

Hace cosa de seis años su guitarrista original Håkan Stuvemark retomó la actividad del grupo sacando un gran disco en 2015 y otro en 2018 sin experimentos raros y haciendo lo que mejor saben hacer: death metal old school. Así que siempre es una buena noticia que estos grupos clásicos sigan sacando nuevo material y este Choirs of the Fallen es un buen ejemplo de la inmejorable salud de este estilo en particular.

Encontraremos todos los elementos que han hecho de este estilo musical lo que es hoy día: geniales atmósferas siempre con un pie en la oscuridad, variedad de ritmos encontrando desde densos y lentos a rápidos e incisivos, voces cavernosas y unos riffs marca de la casa con ese sonido tan característico del sonido sueco. El disco llega casi a los 50 minutos de duración y es perfecto para ejercitar las cervicales en estos días de confinamiento.

Nota: 7,5
por Robert Garcia


Los Rosarios – Caja de Espíritus

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2020
Sello: Fan Club Records
Estilo: rock

Otro debut a tener en cuenta es el de Los Rosarios. La banda sevillana está formada por Javi Neria y Selu Baños, guitarra y bajo respectivamente y como cantante y compositor de las letras tenemos a Carlos Ferrari. Con un sonido que mezcla la contundencia de The Stooges con la clase de bandas como Ilegales, Los Rosarios nos ofrecen un rock mimado, nítido e íntegro.

Con un deje bunburiesco, las melancólicas voces narran bellas e inspiradas letras que fluyen sobre los instrumentos y el sintetizados de forma siempre agradable. Caja de espíritus hace referencia a “un tipo especial de grabadora que se utiliza para contactar con el más allá en las sesiones de espiritismo”. La primera parte del disco si bebe de esta programada “oscuridad”, mientras que, al cruzar su ecuador, el disco gana en luminosidad. Aunque no es algo que nos moleste esta dualidad entre oscuridad y luminosidad. Ambas partes del disco te permiten gozar de una buena sesión de rock.

En definitiva, notable alto para el dúo sevillano que, con Caja de Espíritus dan el pistoletazo de salida a una carrera que puede aportar mucho a la escena nacional. Estaremos pendientes de su evolución.

Nota: 8,5
por Beto Lagarda


17 Crash – To Hell and Back

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2020
Sello: Volcano Records
Estilo: hard rock

Desde la toscana italiana nos llega el tercer trabajo de los hardrckeros 17 Crash. Si su primer trabajo, Reading Your Dirty Minds (2015) tenía cierto toque glam y su segundo trabajo, Hit the Prey (2017) tenía influencias aoreras, este trabajo se centra más en los principios del hard rock sucio y, en cierta forma, macarra. Solo viendo la portada uno puede adivinar qué se encontrará.

El álbum se compone de 10 temas en menos de 40 minutos, es decir, canciones de menos de cuatro minutos que reúnen todos los clichés del estilo: voz-bajo-guitarras-batería (y algún adorno de teclados), melodía, gusto por los riffs vacilones, muy fácil de escuchar y, en general, un aura ochentera muy divertido. ¿La pega? La voz. No es que Ros Crash (y dale con los nombres inventados…) cante mal, pero sí noto cierto no-sé-qué que no me convence, como si fuese un poco de pega. Creo que con otro contante (cosa imposible) ganaría enteros.

Destaco la canción homónima al disco, una de las más melódicas y menos puramente rockeras, pero con un riff muy divertido y un estribillo a la par, el enorme vacile de «Bite the Freedom» y la tremenda «Heroes». La prescindible, again, es la balada «Don’t Surrender», que ni el título es original.

Disco sin ninguna innovación pero divertido de escuchar.

Nota: 7,5
por Xavi Prat


Die Another Day – Wild Fire

Fecha de publicación: 10 abril de 2020
Sello: Auto editado
Estilo: metalcore

Estas semanas de confinamiento sirven para descubrir nueva música, con una bandeja de entrada a rebosar de discos, es sumamente complicado elegir al que le vas a hincar el diente. Y por suerte, esta vez acerté de lleno.

Die Another Day es una joven y prometedora banda de Calgary, Canadá. Practican un moderno metalcore / alternativo que dista entre Killswitch Engage y Thrice. Una explosiva mezcla de conceptos, bien ordenados, bien ejecutados.

Con tan solo 20 minutos, el EP es una agradable sorpresa a tus sentidos. Seis cortes directos, melódicos e intensos que te harán disfrutar y menear la cabeza. Líricamente, el EP es un repaso emocional de las experiencias pasadas de los artistas. Alguna de ellas contiene momentos muy personales y se nota en la ejecución, afilada y trascendente.

Die Another Day, una banda a tener en cuenta en el presente y futuro. Bocanada de aire fresco para una escena a veces algo colapsada. Veremos que nos ofrecen en su primer LP, que esperemos que no tarde mucho en publicarse.

Nota: 8
por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 187 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.