Entrevista a Liv Kristine: ‘Me hubiera gustado cantar con Ozzy Osbourne’

Liv Kristine es uno de esos nombres que me atrevería a decir que nadie en la escena del metal desconoce. Su aportación e importancia han sido más que influyentes sobre todo en sus inicios con Theatre of Tragedy, banda añorada y recordada. Fueron pioneros en la combinación de voces masculinas y femeninas sentando las bases de todo un género e influenciando a multitud de grupos que han ido desde el mismo gothic a incluso el power metal. Posteriormente, en su carrera con Leave’s Eyes y en solitario ha seguido ofreciendo creaciones a tener en cuenta.

La última referencia en solitario es el reciente River of Diamonds (2023) y no se podía dejar pasar la oportunidad de conversar con una persona tan cercana, amable y dispuesta con la que he tenido oportunidad de establecer cierta amistad a base de diversas entrevistas con los años, y una anécdota en la primera de ellas que marcó ese primer contacto. Lástima que la cita fuera obligadamente con poco tiempo disponible por ambas partes.

 

¡Hola, Liv! ¡Encantado de charlar contigo de nuevo!

¿Ha pasado un año y medio, verdad?

¡Pues sí, buena memoria! Todavía estábamos con restricciones y todo el tema del Covid que lo condicionaba todo. Qué cambio viéndolo en perspectiva…

Totalmente, parece como si no hubiera pasado nada.

En fin, tenemos nueva música fresca de la que hablar con tu nuevo disco River of Diamonds, un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente de forma muy positiva. De alguna manera me recuerda toda esa esencia que llevas dentro y que impregna tu música pero muy especialmente me retrotrae al sonido que tanto marcó de un trabajo como Aégis (1998) con Theatre of Tragedy. Quizá sea por las composiciones de Tommy, a buen seguro, las colaboraciones y tu momento personal. Intuyo que estás satisfecha con lo conseguido.

¡Absolutamente! Ha sido maravilloso tener una reacción tan buena por parte de gente de todo el mundo y la prensa. Han pasado nueve años desde el último disco completo. Era hora de sacar uno nuevo. He necesitado algún tiempo para reencontrarme después de lo ocurrido en 2015 y 2016. Además me he mantenido ocupada con mi familia y todo lo que conlleva la vida diaria. He estado en diferentes trabajos y he de decir que en determinados momentos ha sido tratar de subsistir y superar algunos episodios duros. La verdad que durante largos períodos me he sentido exhausta y no había espacio en mi mente para la música o el arte. Tan pronto como mi vida se ha estabilizado, mi hijo ha crecido, me mudé a Suiza, me he casado de nuevo y tengo un trabajo de nueve a cinco que me encanta, con niños con necesidades especiales en una escuela primaria. Ha empezado ese proceso, desde 2020, de reencuentro y creatividad con la música. Desde entonces todo ha fluido en este sentido y ha tenido que ver también Tommy Olson, el compositor de Aégis, que ha tenido mucha paciencia conmigo. Me siento como si hubiera sacado el primer álbum de mi vida. De alguna manera lo es… de hecho, es el primer disco de mi segunda vida. Una nueva vida, definitivamente.

Recuerdo como me habías comentado en anteriores ocasiones sobre ese periodo oscuro y como la música al final aparece como una terapia. Las ideas entre tú y Tommy han ido fluyendo en los últimos años. Me habías comentado que te mandaba archivos y demás… Ahora habiendo escuchado el disco entiendo mucho mejor lo que comentabas con todo lo que emana el trabajo.

¡Totalmente! Cada canción del disco describe un capítulo de mi vida. Aspectos con los que debo lidiar y, básicamente, en tener el coraje de ser auténtica después de un período de mucha oscuridad. Es en la oscuridad donde encuentras tus demonios y para mí, ahora mismo, es un River of Diamonds (Rio de diamantes). Es algo que quiero enseñar a todo el mundo que pueda haber pasado por esto, al final siempre hay luz y te puedes reencontrar a ti mismo. Para mí ha sido tener coraje y de hecho empezó con el EP Have Courage Dear Heart (2021) que fue idea de mi marido después que decidiese volver a relacionarme con la música y la industria musical, subir a un escenario y componer. Mi marido y Tommy Olson me dieron el coraje para continuar y ver qué componer. Escribir letras y cantar forma parte de mí y no puedo vivir sin ello. Nunca he estudiado pero forma parte de mi vida.

Además, y hablando del disco y una vez escuchado, he de decir que en total son 12 buenas canciones. Lo digo porque los avances dejaron buen sabor de boca pero todos los temas son notables, no hay rellenos y hoy en día no se presta tanta atención al disco completo sino a temas sueltos. Cuesta encontrar un disco entero con buenas canciones. De esta manera te haces mejor a la idea del momento creativo global del músico, en este caso de Liv Kristine.

Es un buen cumplido. Uno de los mejores que puedo recibir, muchas gracias. Tiene mucho que ver con el hecho de que he tenido tiempo para desarrollarlo. Trabajar en cada composición de Tommy hasta que estuviera finalizada para mi. Cuando tuve las composiciones fue como un proceso creativo que iba fluyendo a través mío, no tuve que sentarme y forzar nada. Cuando mi mente estuvo clara, la vida diaria en orden, entonces fue como encontrarlo todo. Solo tuve que abrirme.

Concretando y profundizando un poco en los temas, por ejemplo, una de mis favoritas es «No Makeup» y mis sensaciones con ésta y el resto de canciones es que has intentado explorar todas tus influencias y capacidades a la hora de cantar e interpretar. Diferentes rangos e incluso en algunos temas unos tonos especialmente graves para lo que estamos acostumbrados a escucharte.

¡Muchas gracias! «No Makeup» es también un tema con diferentes tipos de canto a lo que la gente puede esperar de mí. Ha sido divertido grabarlo y he necesito largas respiraciones en algunas ocasiones antes de entrar al puente. Es un verso muy largo al inicio con muchas palabras. ¡Sí, fue una nueva experiencia! Creo que incluso el tema del canto soprano del que vengo puede verse tanto en el disco como en directo que no tengo problemas para mantenerlo, cosa por la que me siento afortunada. Pero cierto, el rango ha bajado un poco y se ha ampliado. Tengo más rango vocal ahora que nunca.

Y en otro orden de cosas, encontramos un montón de colaboraciones. Tu hermana, Fernando Ribeiro… ¡incluso tu marido!

¡Sí, toda una sorpresa!

¡Cantando!

¡Sí! Una sorpresa total ya que no es para nada cantante, nunca ha subido a un escenario o se ha puesto delante de un micrófono en un estudio. Su padre murió hace un año, mi querido suegro nos dejó de repente. Como mucha gente, Michael encontró y refugió sus sentimientos en la música en cosas como Pictured Within (1998) de Jon Lord. Pensé que sería un buen tributo a su padre hacer una versión del tema y ponerla en el disco. La estuve cantando y Michael acompañándome con el Hammond. Al final grabé las voces para toda la canción y Michael me dijo que le gustaría cantar en la canción en memoria de su padre. ¡Y lo hizo! Sin ninguna experiencia, por mi parte no ha recibido clases de canto, ¡nada! (NOTA – esta última palabra la remarca incluso en castellano). Lo hizo con determinación en dos tomas. Muchas veces mis estudiantes de canto me comentan que acostumbran a cantar en la ducha o en el coche e incluso me preguntan si todo el mundo puede llegar a cantar. La respuesta es que sí. De hecho, fue un momento muy íntimo el cantar en esa canción.

Es alentador escuchar que todo el mundo puede cantar, pero la verdad que no me veo ni en mil años…

No, ya verías…

La verdad que es una decisión valiente ya que ponerse delante de un micro en esa situación, como mínimo, puede resultar intimidante.

Sí, imagínate… ¡y ahora está en Spotify! Jajajaja. ¡Es muy loco!

¿Cómo ha sido reunir y poder trabajar con el resto de colaboraciones? Por ejemplo, con tu hermana seguro que ha sido muy fácil…

Sí, mira, «Love Me High» es una canción para nosotras que trata sobre estar en armonía con la vida, vivir el momento. Cada vez que veo a mi hermana nos lo pasamos genial. Aflora ese humor negro noruego. Es genial tenerla en el disco. Por otro lado, Fernando siempre ha estado a mi lado cuando estaba en esos años fuera del negocio de la música y ha sido inspirador para mí. Cuando tuvimos la canción que da título al álbum, pensamos en Fernando, mi marido y yo. Los dos le conocemos. Inmediatamente dijo que sí y todo encajaba perfectamente. Además es amigo de Tommy y están en gran sincronía. No costó mucho tener unas buenas voces y fue muy fácil.

Por otra parte dudo que ningún músico al que te plantees llamar para una colaboración pueda declinarla.

No, bueno… ¿tú crees? Cuando era joven y escuchaba Black Sabbath y Ozzy me hubiera encantado cantar con él pero ahora que está más o menos retirado dudo que pueda producirse. Me hubiera encantado.

No creas, este tipo de personajes nunca se retiran. Cuántas bandas han anunciado última gira y siguen eternamente…

Cierto, bueno… la esperanza sigue ahí.

Antes hablábamos de la atmósfera que emana el disco y que, personalmente, me recuerda mucho a Aégis. ¡Un disco que, precisamente, cumple 25 años! ¿Puedes creer que hayan pasado ya 25 años?

¡Sí, no ha sido para nada planeado! Cuando me di cuenta, no podía creerlo. Fueron tiempos magníficos de música con mis antiguos compañeros de banda. Estuve escuchando el disco tranquilamente con una cerveza para apreciar todo lo que fue, recientemente.

La última vez que hablamos me comentaste que por tu parte las puertas para hacer algo con Theatre of Tragedy están abiertas…

Y siguen estándolo. Por mí, no habría ningún problema en subir a un escenario y hacer algo con la banda. El caso es que necesitaríamos ser todo el grupo, pero sí, me encantaría.

Aún me sigue sorprendiendo lo recordada que es la banda y, especialmente, este disco. Tommy Lindal es muy activo en redes publicando viejas fotos del grupo, curiosidades… ¡e incluso vuestro primer contrato discográfico con Massacre!

Sí, es sorprendente ver todo eso. Trae muchos recuerdos.

Has vuelto a los directos. ¿Cómo te sientes en el escenario actualmente y con los nuevos temas y la reacción ante ellos?

¡Ohhh, es fantástico! Aunque en algún momento lo dejaras de lado conscientemente, acabas echándolo de menos. Ahora que tengo una buena banda y nos compenetramos bien vamos a hacer algunos shows más este año.

Uno de ellos en Nagold, como es tradicional, pero se ha movido a noviembre, un mes antes…

A ese show viene gente de todo el mundo. Es muy bonito y emocional ese concierto.

¿Tienes previsto algún tipo de gira por Europa? Aunque intuyo que tal y como se está produciendo en los últimos tiempos, sería difícil que pase por España ya que últimamente pasan muchas de largo. Supongo que no deben darse las circunstancias adecuadas y a nadie le salen los números.

La verdad que he notado que en España, Italia, Portugal y Francia es bastante difícil poder hacer conciertos. Son lugares en los que siempre íbamos a tocar y aparecían en las agendas y no tan solo para una fecha sino para dos o tres.

Intuyo que los promotores se están centrando más en los festivales y los pequeños no pueden afrontar giras internacionales.

Estoy intentando hacer nuevos contactos en estos países para poder dar conciertos. La verdad que me encantaría volver, por ejemplo, a Barcelona. Todavía recuerdo el tour con Aégis y fue genial. Incluso los shows con Leave’s Eyes. Me gustaría volver ya que sé que hay gente esperando, así que tan pronto como haya alguien que nos ayude a que puedan suceder esos conciertos, quizá nos podamos ver de nuevo… jajajaja.

¡Eso espero!

¡Me encantaría, os echo de menos!

Volviendo al disco, has hecho algunos clips. ¿Qué  nos puedes contar sobre ellos?

Tuvimos suerte que Fernando pudiera participar en las grabaciones, ya que justo finalizamos se fue de gira a Sudamérica. Vino a Suiza y grabamos algunos planos en diferentes localizaciones para después desplazar la grabación a Chipre, donde tuvo lugar la producción. Estoy feliz que se pudiera hacer después de todo, normalmente los grandes videos que habíamos hecho en el pasado con Theatre of Tragedy o Leave’s Eyes con un buen presupuesto ya no son posibles. El dinero es limitado.

Eso es algo de lo que la gente debe ser consciente. Actualmente la mayor parte de músicos pagan las grabaciones y casi todo de su bolsillo, incluidos los videos.

Exacto, tal cuál.

Permite que vaya al pasado. Hay un tema mítico de Theatre of Tragedy que todo el mundo esperaba en sus conciertos. Se trata de «A Distance There Is» que muchos incluso consideran una «canción perfecta». ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

¡Ohhhh, gracias! Creo recordar que la llamábamos… (piensa unos segundos) «Romeo y Julieta» por la obra de Shakespeare. La canción nos recordaba a la historia de Romeo y Julieta. Al final la rebautizamos como «A Distance There Is». Al principio el tema se grabó en algún cassette del que hicimos copias para amigos y familiares y que nos costó unos 50€ actuales en un estudio local; aún existen algunas copias. Cuando fuimos al estudio para grabar a Suecia estaba lloviendo intensamente y quisimos que en el principio hubiera algunos sonidos como pasos. Cogimos arena de la calle y la pusimos encima de una maleta de un teclado. Paseé por encima para grabarlo. Un par de días después el estudio se llenó de agua así que todo fue una experiencia muy… húmeda. Sea como sea todo se pudo grabar bien y las grabaciones no tuvieron más problema. «A Distance There Is» muestra el tiempo y el ambiente que encontramos esos días con tanta lluvia y truenos. Incluso nos quedamos sin electricidad. De hecho, todo se alineó para que la canción adquiriera esa atmósfera durante esos días con la lluvia, el frío y el invierno. Mucho frío, de hecho.

Siempre fue uno de los momentos álgidos de vuestros conciertos.

Sí y a nuestros familiares les encanta el tema ya que éramos muy jóvenes y estaban orgullosos de escuchar a sus hijos en una grabación. Especialmente esta canción ya que se la podían poner a sus amigos ya que las otras les parecían demasiado duras. Es una canción que puede escuchar todo el mundo.

El tiempo siempre pone a cada canción en su sitio, podríamos decir.

¡Sí, exacto!

Quizá con el tiempo canciones como «Shaolin Me» se convertirá en imprescindible en tus directos…

Puede ser, ¿por qué no? Me encanta la atmósfera y la idea de los guerreros y el templo shaolin. Para mí ha sido una experiencia increíble la relación entre la fuerza del cuerpo y la mente. Si tienes el cuerpo en perfectas condiciones, te repercute en ayudar a la mente si está en momentos bajos. Cuando anímicamente no estás bien necesitas tener un cuerpo saludable para superarlo; lo he experimentado yo misma. Los templos shaolin te dan la sabiduría para adentrarte en ti mismo y tocar el botón de tu alma. Si estás pasando por tiempos oscuros y tu alma está en ello, debes sentirte bien con ti mismo. He visto muchas conexiones con la filosofía shaolin y el proceso que he pasado.

Me queda claro que este álbum es una perfecta fotografía de Liv Kristine en 2023. Temas como «No Makeup», «Gravity», «In Your Blue Eyes», «River of Diamonds», «Picture Within» o «Love Me High» muestran un gran momento creo y sería genial poder verlo en directo.

¡Gracias! Así lo creo y la verdad que me encantaría poder hacerlo y venir a Barcelona a tomar un zumo de naranja… jajajaaja.

¡Claro! ¡Podemos repetirlo!

Avatar
Sobre Albert Perera 88 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.