Crónica y fotos del Summer Blast Festival 2023 - Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 10 de Junio 2023

Agnostic Front desata la locura en la Estraperlo

Datos del Concierto

Summer Blast Festival 2023

Bandas:
Agnostic Front + Proud'z + Pulso + La Guadaña + Baixa Permanent + Crucial
 
Fecha: 10 de Junio 2023
Lugar: Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew / CKUD
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Noche intensa de hardcore en la sala Estraperlo de Badalona, locura en el escenario con bandas dándolo todo y locura en el pit, donde más de uno seguro que llegó a su casa con el cuerpo lleno de moratones. El Summer Blast Festival de este año pasaba de dos a un solo día… ¡pero qué día! Las bandas anunciadas eran los barceloneses Crucial y Baixa Permanent, La Guadaña desde El Masnou, Pulso, también de Barcelona, los madrileños Proud’z y los míticos reyes del NYHC Agnostic Front. Ya viendo el cartel, todo el mundo preveía una noche brutal, pero como ya pasó con Gorilla Biscuits, creo que se puede catalogar de noche histórica del Estraperlo, que no ha dejado de ser nuestra particular CBGB 

Crucial 

Crucial arrancaba la noche con su hardcore con toques metálicos haciéndonos vibrar ya desde el inicio. Gran intensidad la de la banda, que nos presentaba su nuevo y homónimo EP, lanzado este pasado 4 de abril. Gran actitud y algún que otro salto de los componentes hacía que el público se lo pasara en grande. Para finalizar, subió al escenario Mikki, cantante de Ratpenat y ex miembro del grupo, para cantar la canción “Crucial”. Genial comienzo. 

Baixa Permanent

Era la hora de Baixa Permanent. No llevábamos ni dos segundos de concierto y su vocalista ya estaba pegando saltos increíbles por todo el escenario. Su hardcore enérgico fue el detonante de que la gente se moviera y disfrutara del espectáculo. Como digo, el cantante no paraba quieto ni un momento y se convirtió en la referencia encima de las tablas, mientras el resto de la banda se mantenía un poco en segundo plano ante tal derroche de energía. Buen concierto de la banda. 

La Guadaña

Los siguientes en salir a escena fueron La Guadaña, grupo del El Masnou en el que militan algunos miembros de Anal Hard. Para ellos debió ser especial pues tenían en el público a sus hijas pequeñas las cuales, sin ninguna vergüenza, subieron al escenario a bailar. Gran concierto en el que la banda sonó tremenda e hizo disfrutar a los allí presentes, aunque para mí, el sonido hasta el momento estaba bastante saturado, no solo con La Guadaña, sino también con el resto de los grupos que ya habían tocado. Aún así, buen concierto. 

 

Pulso 

Pulso tampoco se libró de la saturación de sonido, pero se marcaron un magnífico concierto con un cantante que lo da todo encima del escenario. Este grupo, nacido de las cenizas de Appraise, de quienes tocaron un tema, se nota que son veteranos de la escena, pues saben cómo hacer que el público disfrute y forme parte del show cantando y bailando con ellos. Magnífico espectáculo. 

 

Proud’z

Desde Madrid llegaban los veteranos Proud’z para empezar a hundir la sala Estraperlo con su hardcore metálico y contundente que hizo bailar y cantar a toda una sala ya prácticamente llena. Tenía curiosidad por saber cómo sonarían y se desenvolverían en el escenario después de la marcha de Rana, el cantante del grupo, pero la verdad es que sonó muy bien con el ahora vocalista y bajista Nando, aunque, para los que echaran de menos a Rana, tuvieron la sorpresa de verle salir al escenario en la recta final del show para acabar por todo lo alto. Gran concierto. 

Agnostic Front

Y llegó la hora que todos estábamos esperando, la hora de la locura, la hora del caos más absoluto, la hora de ver cómo la gente perdía completamente la cabeza; algunos casi la pierden o se la arrancan de verdad. Era la hora de los grandes Agnostic Front y su brutal hardcore desde New York. 

Fue arrancar el concierto y ver volar gente desde el escenario sin parar. La violencia hardcore estalló para regalarnos uno de estos míticos conciertos que se nos quedan grabados en la retina para siempre. El setlist fue brutal, mezclando temas de toda una trayectoria de más de 40 años. Vinnie Stigma se mostraba simpático y alegre bromeando con la gente, mientras que Roger Miret cantaba los grandes clásicos de la banda y se acercaba al público enloquecido que cantaba y coreaba cada tema.

Otro que no estaba quieto era Gallo, que saltaba mientras tocaba su bajo en el poco espacio que tenía encima del escenario. En resumen, brutal show de Agnostic Front que casi logra reventar un Estraperlo hasta los topes. Este concierto y el último de Gorilla Biscuits son los shows más brutales y locos que he visto en la Estraperlo, dos conciertos históricos dentro del Summer Blast Festival. 

Carles Amat
Sobre Carles Amat 67 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise