Entrevista a Liv Jagrell, vocalista de Liv Sin

Female fronted metal es una etiqueta estúpida’

¡Atención! Liv Sin ha vuelto con intención de azotarnos con su potente y renovada visión del clásico heavy metal.

Aprovechando que acaban de editar su reciente Burning Sermons (2019) y que durante el mes de octubre estarán visitando ocho ciudades de nuestra geografía, tenemos la oportunidad de entrevistar a la carismática Liv Jagrell. Relájense y disfruten de la lectura.

Español

Hola, Liv. Antes de nada agradecerte que puedas dedicarnos unos minutos para contestar a estas preguntas. ¿Cómo ha estado el verano para Liv Sin?

El verano ha estado bastante bien, gracias. Hemos tenido bastantes bolos en festivales desde mayo hasta principios de septiembre. Todos en Suecia, pero siempre es divertido tocar en festivales. Es una oportunidad fantástica y divertida de encontrarse con nuevos y antiguos fans, hacer nuevas amistades con otras bandas y reencontrarse con antiguos colegas de ruta.

He quedado gratamente impresionado por la contundencia y evolución de vuestro nuevo Burning Sermons ¿Qué respuesta estás obteniendo por parte de medios y fans tras su publicación?

Creo que la respuesta ha sido buena. Es un álbum más orientado hacia la melodía además de más intensidad tanto en la producción como en la composición que Follow Me. Además los singles han tenido una gran acogida.

Vuestro anterior disco Follow me (2017) se presentaba como una actualización del heavy que solías hacer en Sister Sin, guitarras más potentes y una base rítmica más pesada. En Burning Sermons (2019) habéis cambiado de productor para vuestro nuevo disco, contando con Emil Nödveidt (Deathstars) que ha aportado un sonido más moderno e industrial. El anterior estaba producido por Steffan Kaufman y la diferencia es notable. ¿El cambio en la producción fue a causa de incompatibilidad de agendas o intencionada para buscar ese sonido?

No, fue una elección muy consciente. Necesitábamos tomar una decisión sobre cuál era el sonido para Liv Sin, en lugar de seguir tocando el “heavy metal actualizado de Sister Sin. Cuando contratamos a Emil Nödveidt, conocíamos que dirección tomaría su enfoque con respecto a su historia con Deathstars. Queríamos hacer nuestro sonido más actual y moderno. Con su conocimiento en electrónica y arreglos, nos las arreglamos para hacer canciones más oscuras y melódicas.

Sé que es pronto para decirlo, pero ¿qué canciones del álbum crees que tienen mayor potencial para convertirse en los futuros clásicos de Liv Sin?

Bueno, las canciones que hemos lanzado como singles son un ejemplo de esa selección. Pero “Let Me Out” del disco debut es algo que algunos fans siempre cantan juntos. De Burning Sermons realmente disfrutamos tocando “Hope Begins to Fade” ya que tiene una sensación más lenta y pesada que la mayoría de nuestras canciones. “Chapter of the Witch” es también divertida en el sentido contrario, es una canción veloz y agresiva con coros que enganchan.

Pregunta “original”, a la hora de componer ¿cuál es tu fuente de inspiración? ¿Repartís el peso de la composición entre todos los miembros de la banda?

Patrick y Chris escriben los riffs y los primeros bocetos de las estructuras de las canciones. Luego escribo las letras y las melodías. Normalmente debatimos y organizamos las canciones juntos, a veces agregando y eliminando riffs. Lo mismo con las líneas de voz, las discutimos y las revisamos.

La inspiración va en función de la persona que escribe y lo que tiene en mente. Es difícil decirlo, pero muchas de las letras provienen de luchas internas. Pero también tocamos otros temas.

No aparece ningún batería en los créditos ni en las fotografías promocionales del nuevo álbum. Incluso en vuestra página de Facebook agradecéis la colaboración  de algunos baterías que os han ayudado en directo. ¿Quién será el batería en la actual gira? ¿Estáis buscando a un relevo permanente?

Actualmente no tenemos a un batería permanente. Así de sencillo. Lo que buscamos para incorporar a un batería es simplemente un batería profesional con técnica y base heavy metal con el aspecto adecuado. Los chicos que hemos usado son músicos muy competentes. Fueron invitados a formar parte de la banda, pero sus deseos eran estar solamente como músicos de sesión durante y un período de tiempo. Para la gira por España, Per Bjelovuk, que fue antiguo miembro de la banda, permanecerá como batería de sesión.

Otro hándicap importante en vuestro nuevo sonido es la incorporación de teclados, ¿supliréis en directo la ausencia de teclista oficial en la banda con partes pregrabadas? o habrá incorporación sorpresa en un futuro.

Estamos utilizando pistas de acompañamiento para los teclados. Realmente nunca ha habido la necesidad de traer a un teclista. No es un problema en ese sentido, estamos cómodos utilizando pistas grabadas. Es un elemento más a incorporar en los directos, por supuesto,

¿Volverás a recuperar en directo temas de Sister Sin? ¿Quedarán relegados a un segundo plano o crees que te acompañarán siempre a pesar de tu nueva banda?

Continuaremos tocando algunas canciones de Sister Sin en esta  gira. Nuestros fans los están esperando y siempre es divertido incluirlos como algún extra en el setlist. Respecto que haremos en un futuro sobre ese supuesto es algo que se verá con el paso del tiempo.

¿Qué esperas de los conciertos por España? ¿Qué recuerdos tienes de la respuesta de la gente?

Siempre hemos sido bien recibidos en España y los fans del metal son leales. El pasado tour nos ofreció un gran festival con miles de personas, pero también salas en las que apenas cabíamos en el escenario. Esa dinámica hace que las giras más divertidas.

Aunque aún eres una joven artista, tu carrera se extiende ya a unos cuantos años en los que ha habido altos y bajos. Durante todo ese tiempo supongo que habrás tenido que tomar decisiones como artista y mujer de negocios. Visto desde la distancia, ¿Cuáles son las decisiones de las que te sientes más orgullosa? ¿Cuál crees que debías haber tomado antes y dónde crees que has fracasado?

Es duro condensar el trabajo continuo en la banda a la hora de separar las decisiones. No es algo que normalmente puedas o debas discutir públicamente cuando la banda son cuatro personas. En cuanto a los negocios, hacer que una banda funcione a menudo se reduce a dinero, te guste o no.

Para nosotros, una de las buenas decisiones que tomamos fue, por ejemplo, contratar a Emil Nödtveit para crear un álbum fantástico. También fue una buena decisión contratar a Ted Lindén de Bullside para realizar nuestros últimos tres vídeos. Realizó una excelente representación de nuestros singles.

Otra pregunta poco original, pero afortunadamente la presencia de la mujer en el metal, en su amplia variedad de estilos, es cada vez mayor no sólo al frente sino en la totalidad de la formación. ¿Podemos decir que afortunadamente ya se han eliminado las barreras de género en el metal y ya no se evalúa a una banda en función de quién compone su formación? ¿Qué anécdota puedes contarnos sobre eso?

Bueno, no es por sí una “barrera”. Las mujeres han tenido libertad y éxito en el metal tanto en el escenario como en el negocio musical. Sólo hay que ver ejemplos como Girlschool, Wendy O. Williams, Suzi Quatro, Jennifer Batten, Heart, Doro, Pat Benatar, Hole, Jo Bench, etc.

Es cierto que las mujeres siempre han sido una minoría en el mundo del metal. Esto ha resultado, de una manera bastante natural, que se pueda comercializar este metal de manera diferente. Female Fronted Metal es una etiqueta estúpida pero la entiendo aunque no dice nada sobre la música más que eso, que la cantante es una mujer. Pero claro, las mujeres una una minoría en el mundo del metal y eso nos da la oportunidad de comercializar nuestra música de una manera que otros no pueden.

¿La gente todavía evalúa las bandas en función del género? Está claro que sí. Eso tiene una explicación histórica y social, pero también algo tan simple como tu gusto musical. Al mismo tiempo la idea de tratar de manera diferente a las mujeres en el mundo del metal se está rompiendo con el aumento de la actividad de la mujer en la escena y sobre el escenario. Sólo a través de eso, actitudes y expectativas, que han crecido debido en una escena dominante tradicionalmente masculina, pueden romperse y traducirse en oportunidades más equitativas para quien sea talentos@ e impulsado a participar en el mundo del metal.

Con suerte esto también ayudará a los hipócritas imbéciles que habitualmente tratan a las mujeres como inferiores músicas, equipo de escena, gerentes periodistas, técnicas de sonido, etc., que también hay muchas.

La imagen es muy importante a la hora de identificar a una banda, pero en tu caso la voz es fácilmente reconocible al destacar sobre otr@s cantantes. En una anterior entrevista con nosotros nos comentabas que tu actual registro más agresivo era una especie de desafío y experimentar nuevos límites. Debido a la alta exigencia que supone cantar así. ¿cuál es tu rutina para mantenerla en forma?

Definitivamente ahora tengo más confianza en mi voz. He aprendido los límites y que puedo hacer para experimentar. Con eso puedo apreciar mejor que puedo o no hacer antes de un show dependiendo el tono de mi voz en ese día. Una cosa, siempre suelo hacer mi calentamiento y siempre tengo agua con miel en el escenario. También sé que dormir es básico si quiero sobrevivir en la gira.

En vuestro anterior disco colaboraste con Jirky 69 en la versión de Fight, en ésta ocasión has contado con la participación de Björn Strid en «Hope Begins to Fade». ¿Cómo surgió la posibilidad de cantar juntos? ¿Por qué él en concreto? ¿La escribiste pensando en su voz?

Teníamos el álbum completamente escrito cuando pensamos en tener de nuevo un invitado. En la banda somos fans de la fantástica voz de Björn tanto en The Night Flight Orchestra  como en Soilwork. Nunca habíamos cantado juntos en ese sentido más allá de la grabación del video.

La cuestión de contar con un cantante invitado fue algo que propusimos a Despotz Records y nuestro jefe Ömer Akay es amigo de Björn Strid, así que fue fácil proponerlo.

“Hope Begins to Fade” era la canción que creíamos que mejor se adaptaba. Necesitábamos guturales y voces limpias, por eso escogimos esa canción para él.

¿Hay algún proyecto en mente a parte de Liv Sin? ¿Alguna colaboración por tu parte con algún otro proyecto ajeno a la música?

No de momento.

Si pudieras realizar una gira con otras bandas, siendo Liv Sin una de ellas, ¿cuáles escogerías?

Arch Enemy, New Years Day y Scarlet.

Esto es todo. Si quieres decir algo más éste es tu momento. Gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos pronto en Barcelona.

Salud y heavy metal.

English

Hi, Liv! First of all, I would like to thank you for dedicating some minutes answering these questions for us. How has the summer been in Liv Sin’s camp?

The summer has been quite good, thank you. We’ve had several festival dates since late May until early September. All in Sweden though, but it’s always nice to play at festivals. It’s good fun and a fantastic opportunity to meet new as old fans, make new friends with bands and reminisce old colleagues from the road.

I have been very pleasantly surprised by the forcefulness and the evolution you display in your new album, Burning Sermons. What sort of response have you been receiving from the fans and media during these first days after its release?

I think in general the response has been good. It’s a more melody-oriented album that has a stronger thread in both production and songwriting than “Follow Me” had. And the singles have all been very highly appreciated.

Your previous album, Follow Me, comes as a some sort of update from the brand of heavy metal you used to do in Sister Sin, with thicker guitars and a heavier rhythm section. Now, with Burning Sermons you have changed approach and producer, taking Emil Nödveidt on board and going for a more modern and industrial sound. There is quite a noticeable difference beteween both sounds. Was it something you actively searched for or it came a little bit as a chance?

No, it was a very conscious choice. We needed to take a decision on what the Liv Sin sound is, rather than just keep playing the “updated heavy metal of Sister Sin”. When we enlisted Emil Nödtveidt, we knew what direction his approach would go, in regard to his history with Deathstars. We wanted to make our sound more current and modern. With his knowledge in electronics and arrangement, we managed to make the songs both darker and more melodic.

I know it might be early to tell, but what songs of the album do you think have the highest potential to become future Liv Sin’s classics?

Well, the songs we’ve released as singles is kind of easy choices. But “Let Me Out” from the debut is something fans always sing along with. From Burning Sermons we really enjoy playing “Hope Begins To Fade” as it has a slower heavy feel than most of our other songs. “Chapter of the Witch” is also fun in the opposite aspect, a fast and aggressive song with two chorus hooks.

What are your inspiration sources when you write? How are the composition duties and processes balanced between all members of the band?

Patrick and Chris write riffs and generally a first draft of the song structures. I then write the lyrics and song melodies. Most often we then have discussions and arrange the songs together, sometimes adding or removing riffs. The same with the vocal lines, we discuss and revise them. The inspiration is whatever the person who writes have in mind. It’s hard to say, but most of the lyrical content on this album comes from inner struggles. But we touch on other topics as well.

You have no drummer appearing in the credits or in the promotional pictures of the new album. Even in your facebook page you thank some drummers that have helped you live. What can you tell us about that? Who’s gonna be the drummer in the upcoming tour and what are you looking for in a permanent replacement?

Currently we have no permanent drummer. Simple as that. And what we are looking for in a drummer is simply a professional drummer with a technical proficiency and a foundation in heavy metal with the right look.

The guys we’ve used as session players are all friends and very competent musicians. They were welcome to join the ranks as members, but their wishes have been to stay as just session players for a certain period of time. For the upcoming tour in Spain, Per Bjelovuk, who previously was a member of the band, will step in as a session drummer.

A potential live handicap about your new sound is the heavy incorporation of keyboards. Will you have a keyboardist live or will you go for pre-recorded taped tracks? Most bands go for the second option, of course, but I understand the first one would be preferable, also for you. What’s your stance on this?

We are using backing tracks for the keyboards. There has never really been a question to bring on a keyboardist. It is no big deal in that sense, we are quite used to working with backing track. At the same it is one more element to mix for live shows, so of course, it does up the ante.

Will you keep playing Sister Sin songs in this and future turs? Do you see that they will gradually be relegated off your setlists or you think they will always accompany you, even with your new band?

We will keep playing some Sister Sin songs on this tour. Our fans expect it and it is always fun to add them as a bit of extras to the setlist. What we will do in the future regarding that feature is something that time will tell.

What do you expect from the upcoming shows in Spain and what do you remember from previous occasions you have played here?

Spain has always been very hospitable to us and the metal fans there are a happy and loyal bunch. Last tour we did there offered a big festival with thousands of people, but also small clubs where we hardly fit on stage. That dynamic is so much fun and what it all comes down to with touring.

Even though you are still a young artist, your career spans for quite a few years and you had your fair share of ups and downs. During all these time I assume you also had to take many decisions as an artist and as a businesswoman. With the perspective of time, which of those decisions are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier, and when do you believe you simply screw up?

It’s hard to boil down the continuous work in a band to separate decisions. And it is also not something you always can or should discuss publicly, since the band is a company with four individuals in. Business-wise, making a band work often comes down to money, whether you like it or not. If you can’t make the financial balance, you will eventually run out of options. For us, some good decisions that we’ve made was for example to hire Emil Nödtveidt, in order to create a fantastic album. We also made a good decision in hiring Ted Lindén from Bullsize to do our three latest videos. They turned out fantastic and are superb representation of our singles.

Luckily we can say that the presence of female artists in a wide variety of styles of metal is bigger every day, not only singing or even playing an instrument, but in all aspects within a band. Do you believe that we can already say that the gender barriers have been lifted in metal and people don’t evaluate anymore a band based on who are the band members or we are still far from there? What sort of stories can you tell us about that?

Well, there hasn’t per se been a “barrier”. Women have been free and successful in metal for some time now, both on stage and in the music business. Just look at Girlschool, Wendy O. Williams, Suzi Quatro, Jennifer Batten, Heart, Doro, Pat Benatar, Hole, Jo Bench etc. And yes, women have been a very small minority in the metal world for some time. This has resulted, in a quite natural way, that you can market this metal differently. Female fronted metal is a quite stupid label, but I understand it. It hardly says anything at all about the music, more than that a woman is the vocalist. But sure, women are a minority in the metal world and that gives us an opportunity to market our music in one way that a lot of others can’t.

But do people evaluate bands based on gender still? Most definitely. And that has social and historical explanations, but also simple stuff as your musical taste. At the same time the idea of treating females in the metal world differently is breaking up as more and more women become active in the scene and on stage. Only through that, attitudes and expectations, that has grown due to a traditionally male dominant scene, can be broken and in the end result in more equal opportunities for whoever that is talented and driven to engage in the metal world. This will hopefully also sort out the hypocritical assholes that on regular basis treat women as inferior musicians, stage crew, managers, journalist or sound engineers etc. Cause there’s plenty of them out there in the metal world too.

Image is a very important asset to make a band identifiable, but in your case we can say that is your very characteristic voice what sets you aside other singers. In a previous interview with us a couple of years ago you mentioned that your current and more aggressive tone is a challenge for you and a way to experiment with new limits within your voice. How do you feel you have evolved in this way and what sort of routines are you using to keep your voice in top form?

I’m definitely more confident in my voice now. I have learned my limits and what I can do by the experimenting. And with that I can pretty much feel what I can or can’t do before a show depending on how my vocal chords status is that day, which is a good thing. But sometimes I don’t tend to listen anyway haha. One thing thou, I always do my warm ups, and I always have honey water on stage. And I know sleep is very essential if I’m gonna survive on tour.

You had the collaboration of Jirky 69 in the Fight cover you recorded for your previous album. This time you have no more no less than Björn Strid from Soilwork in «Hope Begins to Fade». How did you mature the possibility of singing together in this song? Why him and why this particular one? Did you already write it with his voice in mind?

We had the whole album already written when we started thinking about having a guest again. In the band, we are all fans of Björn‘s amazing voice, both in The Night Flight Orchestra and Soilwork. So, we never sang together in that sense, more than on the music video recording.

The question regarding a guest singer was something we brought up with our label Despotz Records and our label boss Ömer Akay is friends with Björn Strid, so it was easy to set it up. And this was the song where we felt that he could contribute the most. It needed both growl and cleans. And that’s why we chose that song for him.

Do you have any other project going on besides Liv Sin? Any collaboration with any other artist?

No, not right now at least.

If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Liv Sin one of them, which ones would you choose and why?

Arch Enemy, New Years Day and Scarlet.

Well, that’s all. If you want to say anything else, that’s your moment. Thanks again for your time and see you soon in Barcelona!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 72 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.