Entrevista a Justin Sullivan, vocalista de New Model Army: ‘Nuestro «secreto» es que nunca hemos intentado complacer a nadie más que a nosotros mismos’

Por varios problemas derivados de horarios y disponibilidades finalmente no pudimos hacer la entrevista con el gran Justin Sullivan por Skype y ha tenido que ser finalmente por mail. Una lástima pues es un gran conversador y seguro que podríamos haberle sacado más jugo a sus respuestas. De todas formas, el líder de New Model Army demuestra que es un tipo culto, comprometido y que tiene las ideas muy claras.

Surrounded (2021) es el disco en solitario y la excusa para hablar con este maestro que combina de uvas a peras material propio con sus habituales descargas en New Model Army. Increíblemente los discos de este grupo inglés tienen más éxito y trascendencia que hace 40 años. En Barcelona, antes de la pandemia, pudimos verles y la sala presentó una grandísima entrada para una grupo sumamente especial.

Hola, Justin. En primer lugar, gracias por tu tiempo. Espero que las cosas vayan mejor en Reino Unido, o si más no, mejor que en España. ¿Anda todo bien por allí en estos días oscuros?

Es, y ha sido, una experiencia tan diferente para diferentes personas dependiendo de sus circunstancias. Las autoridades aquí manejaron muy mal los primeros meses de la pandemia y tenemos la tasa de mortalidad per cápita más alta de Europa. Sin embargo, gracias al Servicio Nacional de Salud, el programa de vacunación del Reino Unido parece estar por delante de la mayoría de los países, por lo que la gente es optimista y piensa que esto terminará. Si nos fijamos en la última pandemia de hace 100 años, fue aproximadamente un fenómeno de dos años antes de que se apagara. Este probablemente suceda lo mismo con esta.

Lo primero que tengo que decirte es que mi último concierto antes del confinamiento fue el concierto de New Model Army de Barcelona. Un show excelente. ¿Fue ese el último concierto de la gira? ¿Tuvisteis que interrumpirla?

Ese fue el último concierto que hicimos, sí. Era el comienzo de una gran gira de celebraciones del 40º Aniversario del grupo. Todos fueron pospuestos hasta este año 2021, y ahora el próximo, en 2022. Nos va a tocar esperar…

Bueno, es hora de hablar de tu íntimo disco en solitario que presentas. La canción «Amundsen» me parece genial. Soy profesor en un instituto y cada año les muestro a mis alumnos la historia de Amundsen contra Scott, y cómo, finalmente, el más conocido pasa a ser Scott y no Amundsen, que triunfó en la carrera hacia el Polo Sur. Es una historia realmente extraña en la que el segundo, y el perdedor, es el que recuerda la historia… Te confieso que me encanta esta historia desde el momento en que leí el libro de Stefan Zweig. ¿Por qué te decidiste a escribir sobre Amundsen y Scott? (Tengo que decir que hoy les mostré su videoclip a mis alumnos).

Veo que tienes la misma fascinación por la historia que yo mismo. Yo, siendo británico, me enseñaron el gran héroe que era Scott, pero eso (y desde una perspectiva muy moderna), son los poderosos o los ganadores «quien pueden contar la historia«. En realidad, Scott era un torpe aficionado inglés. El noruego Amundsen sí fue un verdadero explorador y un personaje sumamente interesante…

En la canción «Sao Paulo» tu voz me recuerda mucho a Leonard Cohen. Es una gran canción. ¿Podrías decirnos cuál es el tema principal de la letra?

Simplemente es una foto de Sao Paulo a las 3 de la mañana, algo que encontré en mis cuadernos cuando estaba sentado en mi sofá empezando a trabajar en el disco. Con New Model Army hemos estado ahí algunas veces y la verdad es que amo ese país a pesar de todos sus problemas. Originalmente, la canción era bastante animada y ‘brasileña’, pero sonaba un poco como un pastiche, así que Lee Smith (que produjo el álbum desde la distancia), sugirió que lo hiciera más como la banda sonora de una película y que narrara las palabras.

Estaba buscando buscar lo que pasó el 28 de mayo por tu canción, y… ¡me di cuenta de que es el mismo día que vas a publicar el disco! ¿Es solo una coincidencia?

Sí, absolutamente, es solo una coincidencia (risas).

Me encanta el comienzo del álbum con «Dirge». Canción hermosa y triste en la que realmente hay percusión original. Me pareció escuchar cadenas y un cuenco tibetano. ¿Me equivoco? ¿Qué nos podrías contar de esta canción?

Me desperté una mañana cantando esta sencilla melodía popular. Quería que sonara como un grupo de peregrinos perdidos en el desierto cantando alrededor de una fogata, así que eso es lo que intenté hacer.

Por otro lado… ¡leí que también escribiste sobre la historia de Ernest Schackelton! Una increíble historia sobre los límites del ser humano. ¿Cómo se llama esa canción?

«Ocean Rising«, en mi primer álbum en solitario Navigating by the Stars (2003). También hay una versión posterior del álbum Today Is a Good Day (2009) de New Model Army.

He visto a New Model Army tocar en Wacken (he asistido allí 16 veces), en festivales góticos, en festivales de rock, en festivales de pop… ¿Por qué New Model Army encaja en todo tipo de festivales?

Porque la música viene de todas partes. No estamos realmente interesados ​​en etiquetas y géneros; robamos de todas partes y armamos de todo lo que nos gusta. Es a otras personas a las que les toca hacer el trabajo inútil de tratar de clasificarnos.

Hace un mes, entrevisté a Ricky Warwick de The Almighty, y actualmente en Black Star Riders y Thin Lizzy. Me dijo que estaba orgulloso de ser parte del New Model Army y me dijo que aprendió mucho en esos días. ¿Viste que Ricky tenía algo especial cuando estaba con vosotros?

Sí, Ricky Warwick tiene un talento sobresaliente. Todo el arte es la transmisión del espíritu y él tiene un espíritu asombroso, verdadero y honesto y a la vez es valiente y abierto para poder transmitirlo. Es una persona muy especial.

Algo que realmente me encanta de New Model Army y Justin Sullivan es que después de cuatro décadas tocando música todavía tenéis muchas cosas que decir. Por ejemplo, canciones recientes como «Winter» o todo vuestro último álbum From Here (2019), que alcanzó los puestos más altos en listas de países como Alemania y en el Reino Unido. Los más altos en cuatro décadas de carrera. Muchas bandas que comenzaron en los 80 ahora están tocando cosas los clásicos de los 80 y New Model Army tienen nueva música para ofrecer tan buena como los clásicos. ¿Cuál es el secreto?

Nuestro «secreto» es que nunca hemos intentado complacer a nadie más que a nosotros mismos.

Otra canción que me encanta especialmente es «Here Comes the War». Cada vez que quiero mostrarle a un amigo que es New Model Army, le pongo esta canción. En mi opinión, es una canción que puede definir perfectamente vuestro sonido y el videoclip es todo un clásico. ¿Qué nos podrías contar de esta canción y del videoclip? ¿Fue el single perfecto para 1990?

En realidad, el disco es de 1993. Fue escrito en un momento de gran malestar en el mundo (aunque claro, por supuesto que podría ser en cualquier momento) y en particular en el contexto de la guerra civil en la antigua Yugoslavia. El video fue hecho por un director que había trabajado mucho en la escena hip-hop de Los Ángeles, con NWA, etc. Nos gustaron sus videos gangsta, callejeros, pero, pensándolo bien… no estoy seguro de si sus ideas se tradujeron de la forma más apropiada a lo que era una banda inglesa como nosotros.

El 24 de octubre la banda tocó en un concierto de streaming como celebración de los 40 años de New Model Army. He visto que tuviste algunas dificultades técnicas y tocaste 32 canciones en dos sets diferentes. ¡Espero que haya un DVD para publicar pronto!

Lo hay ya ahora… pero date prisa o desaparecerán muy rápidamente.

Otra canción que me encanta de New Model Army es «Vagabonds», de vuestro primer álbum. ¿Qué sentiste la primera vez que tocaste la canción y viste a toda la gente coreando la letra?

No lo puedo recordar. Creo que es una canción que te transmite unas muy buenas vibraciones.

He visto en Internet una versión de «Vagabonds» en la que hay seis personas tocando la batería en Nottingham ¿Fue otro hito en vuestra carrera?

Bueno, siempre intentamos hacer cosas diferentes y nos pareció una muy buena idea. Seis bateristas en un gran escenario, todos juntos, siempre tiene un gran impacto visual y sonoro.

Toca hablar del añorado Robert Heaton. Cuando Robert se unió a New Model Army las cosas empezaron a ir mucho mejor para la banda. ¿Fue Robert una parte importante de la historia del New Model Army? ¿Cómo podrías definirle?

¡Oh, Robert! Siempre fue una persona con problemas y un músico extraordinariamente dotado. Como Joolz Denby (que ha hecho todo nuestro trabajo artístico). Hay algunas personas capaces de crear cosas con la misma facilidad con que respiran, y nunca se detienen… Robert era un tío muy grande y simpático que siempre se presentaba como un tipo confiado y extrovertido. La parte de él que yo conocía mejor era la de un artista verdaderamente talentoso y profundamente sensible. Fue increíblemente importante en el devenir de nuestra historia.

Tengo que preguntarte también sobre el origen del nombre de la banda New Model Army. ¿Fue por el libro de Adam Robert?

Fue el nombre del Ejército que ganó la Revolución Inglesa contra el rey en el siglo XVII y, en esos primeros años de Thatcher, nos pareció el nombre más correcto para definirnos. Pero tampoco llegamos a dedicarle mucho tiempo a la elección del nombre puesto que en ese momento solo teníamos planes de hacer dos conciertos.

Gracias por tu tiempo, Justin. Espero verte pronto en el escenario.

¡Vas a verme seguro!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 716 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.