Entrevista a JP Ahonen, creador de Belzebubs

‘Me siento muy orgulloso de hacer el trabajo del diablo y pedirle a la gente que… SE UNA AL LADO OSCURO’

Aprovechando su estancia en Madrid con motivo de la exposición de Belzebubs celebrada el pasado 27 de Junio en Cuervo Store, hemos entrevistado al genio del mal detrás de los cuatro macabros personajes que están revolucionando la escena black metal a través de internet, JP Ahonen. Entre risas, el dibujante de cómics finlandés nos cuenta cómo llegó a ilustrar la nueva banda de Century Media desde sus inicios como aficionado a los dibujos animados.

Os dejamos con la entrevista:

Español

Hola, soy JP!

Hola, buenas tardes, Mr Ahonen, mi nombre es Alejandro.

Encantado de conocerte.

Un placer. Seré el encargado de realizar esta entrevista para Science of Noise Web Magazine.

Perfecto, sí.

Antes de nada, quisiera agradecerte que nos cedas tu tiempo para responder a nuestras preguntas.

Sin problema, gracias por invitarme! *ríe*

Si retrocedemos en tu carrera, podemos encontrar un prolífico portfolio con una gran variedad de personajes. Para mi parecen tener un encanto especial, que hace que el lector empatice con ellos. ¿Qué o quienes son tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear personajes y mundos?

Uhm, creo que virtualmente todo lo que he consumido a lo largo de mi vida, desde cómics a dibujos animados, así como música y el resto de artes, viajar… Intento no pensar en mis raíces o influencias, sino concentrarme en hacer mi propio trabajo. Luego es cierto que puedes ver que, bueno, esto pudo estar inspirado más o menos por este o este otro artista. Pero si tuviera que escoger mis mayores influencias, diría: Bill Watterson, de Calvin y Hobbes, por descontado, y Steve Purcell, creador de Sam y Max; ellos fueron mis mayores influencias cuando comencé a dibujar mis cómics. Luego también estaría Jeff Smith, que creó Bone… ¿Quién más? En algún momento comencé a leer manga; no mucho, pero: Masamune Shirow y Katsuhiro Otomo, creador de Akira. Se trata, obviamente, de artistas reconocidos también.

También habría cómics mucho más artísticos, como la Escena de Arte Contemporáneo en Finlandia, que son muy buenos, y Chris Ware, de los Estados Unidos. Y en algún punto de mi carrera fui invitado al grupo antológico de Flight. Allí conocí a Becky Cloonan y Tony Cliff, por ejemplo, que han sido también grandes influencias en mi estilo: no necesariamente en mi forma de dibujar, sino en términos de la creación de mundos y atmósferas, así como historias. Así que han sido grandes amigos en ese aspecto; gente a la que admiro.

¿Has inspirado tus obras en experiencias personales?

¿Mis cómics? Sí, está claro que esparzo cosas que me inspiran y también algunas experiencias personales en ellos, pero no tanto en Belzebubs, donde cada personaje es como un individuo diferente. Obviamente hay piezas que puedo implementar, como la vida diaria en familia, los niños que no pueden dormir por la noche, y cosas así. Así que está bien poder desahogarse de ese tipo de frustración a través de los cómics, pero tengo otra tira cómica semanal que ha sido publicada en Finlandia, en un periódico, desde 2003, así que creo que he incorporado un montón de vivencias personales y experiencias en ésta. Podría decir que si, mi persona es muy evidente en todos mis proyectos y todos mis trabajos, pero para mi lo más importante es ser fiel a los personajes y mundos que he creado, así que intento siempre escribir las historias desde ese ángulo tanto como me es posible, evitando documentar mi día a día porque, estando todo el día encerrado en el estudio, dibujando cómics, no hay mucho de lo que hablar en ello.

Tus novelas gráficas narran las aventuras de bandas de metal. ¿Tocas o has tocado en alguna banda? ¿Cómo ha afectado la música a tu vida?

Sí, Perkeros, mi novela gráfica, trata de una banda de metal progresivo, y, obviamente, Belzebubs sobre una banda de black metal. Mi interés por la música deriva de mis años de instituto o bachillerato, cuando mi vida se dividía entre dibujar cómics o tocar la guitarra y componer música, así que la música ha sido una parte importante de mi vida desde siempre. Pero en cuanto a mi historial de bandas, tuve «proyectos», pero nunca bandas que tocaran en directo propiamente dicho, así que no tengo CDs ni EPs ni cosas así grabadas.

Después de Perkeros, en el que conocemos la banda de Aksel, ¿qué te empuja a dibujar sobre el lado más oscuro del metal con Belzebubs?

Sí, después de Perkeros me quemé en mi trabajo y caí en una depresión, así que me di cuenta de que continuar con mis proyectos freelance y el resto de cómics en los que estaba trabajando se estaba volviendo dañino y tedioso porque me encallaba en detalles que ni siquiera importaban, y notaba que necesitaba disminuir la marcha, así que, algunos de mis amigos estaban participando en el Inktober Challenge, si sabes qué es, y pensé en darle una oportunidad pero, en vez de mejorar mis habilidades de entintado me centré en improvisar algo directamente en papel y dejar fluir las ideas. Por alguna razón, quizás al modo de Perkeros, la primera viñeta que improvisé fueron estos dos tipos black metaleros que comentaban sobre sus camisetas de bandas, la broma del vómito seco. Y eran super divertidos de dibujar, rápidos y viscerales, y algo minimalistas comparados, por ejemplo, con Perkeros, y creé una especie de temática black metalera para la totalidad del reto y conseguí dibujar unas veinte viñetas o así. Pero sí, llegados a ese punto debía poner punto final a la historia, pero como eran tan entrañables y divertidos, los personajes comenzaron a evolucionar en mi cabeza y, después de casi un año, decidí que comenzaría a publicarlos semanalmente online, así que así es como nació el webcomic. Pero no se realmente porqué comencé a improvisar black metaleros, debe ser cómo funciona mi cerebro.

Esto que me cuentas es alucinante…

Si, si, fue todo como muy aleatorio y aquí estamos.

Como en Perkeros, Belzebubs da nombre a la banda, así como al libro. Esta palabra evoca, sin lugar a dudas, Beelzebub. ¿Es tan solo una referencia a El Señor de las Moscas o hay algún significado secreto o broma oculta tras este nombre?

La broma reside tan solo en juntar El Señor de las Moscas y la palabra amigotes (bubs), así que ahí estaría la gracia. Podría haber sido Belzetíos (Belzeduds) o lo que sea, o Belzecolegas (Belzebuddies), o algo así, pero creo que eso era demasiado tonto, así que Belzebubs sonaba suficiente bien y, por descontado, no es demasiado oscuro o kvlt, pero crea un contraste interesante cuando tienes un cómic de humor con música seria, así que me encanta jugar con ese tipo de contrastes.

Tal y como has dicho, las situaciones del comic son en ocasiones humorísticas y no es tan oscuro como el típico artista trve kvlt black metalero. ¿Crees que puede ayudar a la gente a empezar a escuchar este subgénero del metal extremo?

Si, he oído que ya funciona como una especie de pasarela hacia la escena, así que me siento muy orgulloso de hacer el trabajo del diablo y pedirle a la gente que… SE UNA AL LADO OSCURO. Así que es algo bueno, bajo mi punto de vista.

¿Qué fue primero: la familia, los miembros de la banda, la idea en general?

La verdad es que todo va de la mano: si tienes un personaje black metalero, necesitas que éste tenga una banda, pero también necesita una familia y orígenes, así que siempre lo he ideado así, en todos mis cómics siempre hay infinidad de asuntos en las relaciones y vida familiar, existe ese realismo mundano, así que mezclar esos dos elementos me resulta fluido y natural, y provee, de nuevo, de un interesante contraste al cómic per se, cuando intentas ser un malote black metalero pero al mismo tiempo necesitas llevar a los críos al colegio o lo que sea: así es la vida.

¿Cómo te sientes al ver a tus personajes cobrar vida a través de la animación? ¿Supervisas el trabajo del estudio de animación o les das consejos de algún tipo sobre cómo deberían actuar los personajes?

Es genial, porque siempre los imaginé animados en mi cabeza, así que cuando empecé a trabajar con Pyjama Films en el videoclip, les proporcioné casi todos los fotogramas clave y las imágenes, y comenzaron a darles vida, animándolos de diferentes modos. Y era genial verlos moverse, claro, porque me adentré en los cómics a través de los dibujos animados, como Looney Tunes y Tom y Jerry y esas cosas, así que diría que los dibujos animados son mi primera pasión, y los cómics serían la segunda mejor cosa, porque podías hacerla por tu cuenta, no necesitabas dibujar tanto, así que comencé a crear cómics. Es como si este proyecto fuera tan solo yo cerrando el círculo al hacer las cosas que quería haber hecho durante mucho, mucho tiempo.

Me alegra oír eso. ¿Imaginabas también el sonido de su música cuando comenzaste a dibujar los cómics?

Sí, cuando empecé a dibujar los cómics, Belzebubs fue mi primer webcomic y quería hacer uso de todo lo que me proporcionaba el medio: como el resto de mis trabajos eran impresos, es limitado lo que puedes hacer en cuanto a tamaño y plazos y, qué se yo. Así que la idea inicial era hacer como clips tontos de veinte segundos con sonido y animaciones simples que pudiera hacer yo mismo, pero la bola de nieve creció y creció desde esa idea y, le planteé a un amigo músico la idea, pero le dije que tenía poco tiempo. Y se unió y hemos estado jugando con la idea juntos, hasta que ha evolucionado en una banda real con un contrato discográfico y todo.

Así que, por lo que dices, ¿has «conocido personalmente» a la banda tras Belzebubs?

Está formada por mi básicamente, y con la ayuda de mis contactos, así que no es un aspecto separado, ya sabes, es mi proyecto y ha evolucionado a través de mis contactos y mi círculo de gente.

¿Podrías decirnos cuál es tu integrante favorito de Belzebubs? Podemos saltarnos esta respuesta si crees que el resto pueden sentirse ofendidos…

*ríe* No, es difícil escoger mi favorito, porque simpatizo con todos ellos y mi opinión cambiaría a diario, pero todos ellos son personajes graciosos y son como familiares o amigos, así que no puedo escoger uno realmente.

Entiendo. ¿Puedes hablarnos sobre tu espacio de trabajo? ¿Cuál es la parte esencial de éste, ya sea una herramienta, un objeto especial, una ventana con buenas vistas…?

Estoy cambiando ahora mismo de estudio, pero durante los 10 últimos años he estado trabajando en un viejo templo masónico o iglesia o como quiera que lo llamen: es un espacio compartido, tenemos como seis o siete autónomos allí haciendo sus cosas: tenemos un fotógrafo, un diseñador gráfico, un traductor, un escritor, y hemos tenido también programadores, diseñadores de moda y todo tipo de personas allí, así que ha sido un buen espacio para compartir. No hay nada especial allí, pero intento llegar tan temprano como me sea posible y trabajar tanto tiempo como me sea posible, para hacer el máximo de trabajo. Pero desde que tengo mis tres hijos, se ha convertido, obviamente, en una tarea difícil de compaginar y supongo que es aquí donde Belzebubs vuelve a entrar en escena, narrando las dificultades de combinarse la vida familiar y la carrera de uno.

¿Sueles escuchar música mientras trabajas?

Sí, bastante, siempre llevo los auriculares puestos, escuchando cualquier cosa. Hubo un tiempo en que intentaba guiar de algún modo mi estado anímico a través de la música, así que, cuando hacía una escena específica, intentaba encontrar la banda sonora adecuada, pero me di cuenta de que es mejor seguir tus instintos y ponerte algo que te active, que te haga sentir animado para hacer el trabajo. Así que escucharía de todo, desde black metal hasta electrónica, pasando por jazz o… metal progresivo o lo que sea.

¿Te gustaría añadir algo para nuestros lectores que disfrutan de tus obras y para aquellos que aún no las han leído?

Creo que tan solo me gustaría agradecer su apoyo. No tengo ninguna declaración que dar más que me siento muy humilde por la respuesta que han tenido los cómics y la música y el proyecto en sí, así que si, gracias a todo el mundo y, para aquellos que aún no conocen Belzebubs, uníos a nuestro culto, vamos!

Eso es todo, ¡muchas gracias de nuevo por tu tiempo, esperamos que disfrutes de tu estancia en Madrid!

De acuerdo, muchas gracias, ha sido un placer. Bye bye!

English

Hi, it’s JP.

Hi, good afternoon Mr Ahonen, my name is Alejandro.

Nice to meet you, man.

Nice to meet you. I will be making this interview for Science of Noise Web Magazine.

Ok, yeah.

First of all, thanks for taking some time for answering our questions.

No problem, thanks for having me. *laughs*

If we go back on your steps, we can find a prolific portfolio with a wide variety of characters. They all seem to have a special charm for me, that makes me empathize with them. Who or what is your biggest inspiration when creating characters and worlds?

Uhm, I guess pretty much everything I’ve consumed in my life ranging from comics, cartoons, too, music and all other art forms, and travelling. So I’m trying to not really think about my roots or my influences in a way, I just try to focus on doing my own thing and later on you can maybe see that, okay, this was probably inspired more or less by this or that artist. But If I had to name drop some big influences I’d say: Bill Watterson, from Calvin and Hobbes, of course, and Steve Purcell who made Sam and Max, those have been big influences when I started doing my comics. Then, Jeff Smith who did Bone. Who else? At some point, I read some manga; not that much, but: Masamune Shirow and Katsuhiro Otomo, who did Akira. Those were, obviously, big names as well.

Then there is a lot of more artsy comics like the Contemporary Art Scene in Finland, who are really great, and Chris Ware, from the States. And at some point I got invited over to the Flight Anthology Crew. There I met Becky Cloonan and Tony Cliff, for example, who have been big influences on my style, not necessary on my drawing style, but like in terms of creating worlds and atmospheres and thinking about stories. So they have been good friends in that sense; people who I look up to.

Are your comics somehow inspired in your personal experiences?

My comics? Yeah, I sort of scatter, of course, things that inspire me or some of my personal experiences as well, but Belzebubs is not that much necessarily, the sort of characters are like themselves quite a bit. Of course there are some pieces I can implement, like the daily family life, the kids that just can’t sleep well, and stuff like that. So it’s nice to be able to vent that sort of frustration through comics, but I have another weekly comic strip that has been published in Finland in a newspaper since 2003 so I think I incorporated a lot of my personal life and experiences through that already. So I think my persona is very evident through all my projects and all my doings but to me the most important thing is to be true to the characters and the world I’ve created, so I try and script from that angle as much as possible not just document my own Monday in life because I am usually just at the studio doing comics, so there’s not much to talk about about that.

Your graphic novels tell stories of metal bands. Are you or have you been in a band? How has music affected your life?

Yeah, Perkeros, my graphic novel, is about a progressive metal band, and yeah, obviously Belzebubs about a black metal band. The interest in music derives from, I’d say, my junior high school, high school years already, when my life was pretty much divided by either drawing comics or playing the guitar and composing music, so music has been a huge part of my life since forever. But regarding my bands history, I had «projects», but not proper performing bands at any point, so don’t have published CDs, EPs or stuff like that.

After Perkeros, in which we meet Aksels metal band, what made you decide to draw about the darkest side of metal with Belzebubs?

Yeah, after Perkeros I burnout and was suffering from depression, so I noticed that getting through my freelance projects and the other comics I was doing at the time was getting sort of crippling and tedious because I was getting stuck on details that didn’t really matter, and I felt I needed to somehow loosen up, so, some of my friends were participating in this Inktober Challenge, if you know what it is, and I thought of giving a shot at it but, instead of improving my inking skills I focused on improvising something straight on paper and getting shit done. For some reason, maybe in the way of Perkeros, the first thing I improvised were these two black metal dudes who were commenting on the shirts, the dry vomit joke. And they were super fun to draw, quick and crude and sort of minimalistic if you compare, for example, to Perkeros, and so I made a black metal loose theme for the whole challenge and managed to maybe draw twenty strips or something like this. But yeah, I needed to call it quits at that point, but since it felt really close to heart and fun, the characters started evolving on the back of my head and after almost a year, I decided that I’d start publishing them online on a weekly basis, so that’s how the webcomics sort of came to be. But I really don’t know why I started to improvise black metal dudes, but that’s just how my brain works.

That’s just awesome…

Yeah, yeah, it was just really random and here we are.

As in Perkeros, Belzebubs names the band and also the book. This word evokes, without a doubt, Beelzebub. Is it only a reference to The Lord of the Flies or is there a secret meaning or pun behind the name?

Just matching The Lord of the Flies and the word bubs together, so that’s the joke, sort of. It could have been Belzeduds or whatever, or Belzebuddies, or something like that but that was a bit too silly already, so I felt that Belzebubs was enough and of course it’s not very dark or kvlt, but it makes for a nice contrast when you have a humorous comic and then serious music so I love playing around with that contrast myself.

As you stated, the situations depicted are sometimes funny and it’s not as dark as the average trve kvlt black metal artist. Do you think that it can help people to start listening to this extreme metal subgenre?

Yeah, I heard that it has already worked as a gateway to the scene so I’m really glad I’m doing the devil’s work and asking people to… JOIN US, in the dark side, so it’s all good in my eyes.

What came first, the family, the band members, the whole idea?

It all pretty much goes hand in hand: if you have a black metal character you need the character to have a band, but he also need a family and origins so that’s how I always scripted in a way that, throughout all my comics, there’s always a lot of relationship issues and family life, there’s this slice of life sort of mentality, so mixing this two elements together feels very fluent and natural for me, and provides, once again, a nice contrast to the whole comic when you’re trying to be a badass black metal musician but also need to take the kids to school or whatever, that’s just how life is.

How do you feel when you see your characters come to life through animation? Do you supervise the animation studio works or give advice of any kind on how should they act?

It’s great because they felt animated in my head already, so when I was working with Pyjama Films with the music video, I provided them with pretty much all the key frames and imagery and they started to get them to life, animate them through different ways. And it was great seeing them move, of course, because I sort of got into comics through cartoons, like Looney Tunes and Tom and Jerry and all that stuff, so I’d say cartoons are my first passion, and comics was the next best thing, because you could do that on your own, you didn’t need to draw that much, and I started doing comics. It feels in many ways this project is just me coming for full circle getting to do the things that I wanted to do for a long, long long time.

I’m happy to hear that. Did you imagine also the sound of their music when you started drawing the comics?

Yeah, when I started drawing the comics, Belzebubs was my first webcomic and I wanted to make full use of the medium: because all my other works have been for print, so it’s limited what you can do in terms of size and deadlines and, whatever. So the initial idea was that I’d do like 20 secs silly clips with sound and loose animations I could do by myself, but things sort of snowballed from there and I have a musician friend who was sort of making music and I told him I had the idea but I’m so short on time. And well he joined and we toyed around with the idea together and it evolved into a proper band and a record deal and everything.

So, from what you said, you have personally «met» the band behind Belzebubs?

It’s been compiled by me basically and through my contacts, so it’s not a separate thing, you know, it’s my project and it has evolved through pretty much my contacts and my sort of circle of people.

Can you tell us what’s your favourite Belzebub member? We can skip this answer if you think the rest of the band can be offended 😛

*laughs* No, it’s difficult to say who would be my favourite, because I sympathize with pretty much everyone, and my opinion would change like daily, but they all are fun characters and feel like family or friends, so I can’t take a favourite, really.

I understand. Can you tell us about your workspace! What is the essential part of your workspace, may it be a tool, a special item, a window with good views?

I’m actually changing workspaces right now, but for the past ten years I’ve been working from an old free mason temple or church or whatever they call it: it’s a joint workspace, we have like six to seven freelancers there doing their own thing: we have a photographer, a graphic designer, a translator, a book author, and then we’ve had like coders, and fashion designers and all sorts of people there, so it’s been a nice space to share. There’s nothing special there, but I try and go to the studio as early as possible, and then work as long as possible, just to get stuff done. But now since I have three kids, it’s become of course a bit difficult to juggle everything, and I guess that’s partly where Belzebubs comes in again, that too is about the difficulties of blending the family life and the career.

You said you used to work with some diverse people around; do you usually listen to music while working?

Yeah, pretty much, I always have headphones on, listening to whatever. There was a time I tried to sort of guide my mood through music, so when I was doing a specific scene I tried to find the proper soundtrack for that, but I realised that it’s better to just follow your instincts and get something on that will sort of get your juices going, so that you feel upbeat and get stuff done. So I might listen to anything, ranging from black metal to electronica, or jazz to… progressive metal or whatever.

Would you like to add something for our readers who enjoy your works and also for those who still haven’t read them?

Just want to thank for their support I guess. I don’t have no statements on my own, but I feel very humble by the response both the comics and the music have gotten and the project like in itself, so yeah, thanks to everyone and, to the people who don’t know what Belzebubs is, join our cult, come on over!

So that’s all, thank you very much for your time, we hope you have a great time during your stay in Madrid!

Okay, thank you so much, it’s been a pleasure. Bye bye!

Avatar
Sobre Alejandro Benete 11 Artículos
Anacrónico. Amante del sonido analógico y lo-fi. Músico y melómano, lector y escritor, desde pequeño. Crecí flotando en una gran variedad de estilos musicales, con predominancia del hard rock, hasta que llegué a la adolescencia y me topé con el metal. Apasionado del terror en todas sus formas, del gore y la serie B (e incluso Z), tiendo a escoger metal extremo como banda sonora de mi vida. Pero creo que cerrarse en un solo estilo es cerrarse a la música.