Entrevista a Jordi Amela, director del Tótum Revolútum: ‘El Tótum se creó porque no existía nada parecido, un festival hecho por músicos y para músicos’

Durante estas últimas semanas habéis podido leer entrevistas a todas las bandas que van a participar en el festival Tótum Revolútum que tendrá lugar este mismo fin de semana con un cartel sencillamente espectacular. Para poner el colofón final a nuestra cobertura, hablamos con Jordi Amela, fundador y director del festival y de la promotora Red Phone, así como teclista de Harvest On the Raw (estos últimos estarán presentes en el Tótum). Organizar este tipo de fregados siempre es un riesgo y un acto de valentía, y siempre me gusta especialmente descubrir qué motivaciones tiene la gente para meterse en tan deliciosos fregados. Una interesante entrevista para un gran festival.

SofN: Bueno Jordi, después que todas las bandas del Tótum hayan pasado por nuestras páginas, es un buen momento para hablar contigo como fundador y responsable máximo del festival a pocos días de que empiece. ¿Cómo estás? ¿Cómo van estos últimos preparativos?

Es un momento muy divertido y conflictivo a la vez. Por un lado aparecen temas pendientes en tu mente de manera compulsiva y tienes esa sensación constante de que te has olvidado algo, por otro lado tienes muchas ganas de que llegue el día para disfrutar de este fin de semana singular.

SofN: ¿Has ido leyendo las entrevistas a las bandas? ¿Hay algo que alguien haya dicho que te haya parecido especialmente interesante?

Sí, las he leido y el concepto con el que me quedo, es la ilusión con la que las bandas preparan su participiación en el festival, y la conciencia total de que este proyecto es de enorme utilidad para todas ellas.

SofN: Como nos dijo el propio Uri Mas, cantante de Fireplace y colaborador de la organización, «el Tótum es más que un festival, es un aglutinador de una escena». ¿Cómo definirías tú lo que crees que significa Tótum Revólutum? ¿De dónde salió la idea y cuál es la misión de este proyecto?

Básicamente se creó por que no existía nada parecido. Las bandas nacionales no disponian de un festival regular que apostara claramente por las bandas de aquí. La razón no era en absoluto un sentimiento nacionalista, fue porque entendíamos que no se conocia lo que aquí se hacía y había una sensación de inferioridad respecto a lo que venia de fuera. De hecho, aún sigue existiendo y de lo que se trata es de ir revirtiendo esta situación. La fórmula debia ser totalmente diferente ya que no existe la figura del promotor que apueste por traer 16 bandas nacionales en un festival donde tocan 19 grupos. Por tanto, se creó un festival hecho por músicos y para músicos.

SofN: ¿Qué otras actividades más allá del festival organizáis? Hace poco habéis inaugurado el Tótum Club para intentar vertebrar un poco la escena bajo vuestro paraguas. Una escena que a día de hoy ya existe y es bastante sólida, pero que quizás aún no está tan bien organizada como pudiera estar. ¿En qué esperas de se convierta este club y cuáles han sido las motivaciones para crearlo?

La creación del Club en sí ha sido creada por necesidad. Hemos observado que últimamente se están dedicando todos los esfuerzos promocionales en facebook y redes en general. Obviamente es una herramienta fundamental que ayuda mucho pero en ningún caso debe ser una única forma de comunicación e interrelación entre el público objetivo. Por tanto, necesitamos poder comunicarnos de forma más tradicional y para ello debemos disponer de centro de encuentro. Hay mucha gente que o bien no utiliza las redes o tiene su página personal olvidada y por tanto hay que buscar fórmulas creativas y no tanto para tener las herramientas necesarias de promoción e información. De momento el Club está creciendo mucho y por supuesto pertenecer a él supone ciertas ventajas como por ejemplo, eventos exclusivos para los socios del club. Por otro lado el Tótum Revolútum tendrá 3 debates durante la semana para hablar sobre el sector y sus peculiaridades.

SofN: A parte de tí, ¿quién está detrás del festival? ¿Durante cuanto tiempo lo preparais?

Este año hay mucha gente implicada ya que Calàbria 66 participa activamente en la organización. Obviamente, al tener una parte importante de producción, hay personas que deben implicarse más que otras pero estoy en disposición de decir que el equipo organizativo y de colaboradores es de unas 15 personas. Sobre la preparación, creo que solo dejamos de pensar 3 meses del año en el Tótum ya que en Septiembre, David Montón y yo mismo ya empezamos las primeras reuniones para la selección de bandas. Depués nos vamos reuniendo con los responsables de cada área de manera periódica. De todas forma los que estan detras somos nosotros pero los que estan delante son los músicos.

SofN: Creo que es innegable que el cartel de este año es sencillamente espectacular, variado y con lo mejor de la escena progresiva barcelonesa y catalana y con algunas pinceladas de fuera también. ¿Lo sientes tú también así? ¿Crees que se ha reflejado esto en el nivel de expectación – y de venta de entradas anticipadas-?

En realidad, es cierto que ver el Cartel es bastante impresionante. Aún así, estoy muy satisfecho de las ediciones anteriores y cuando veo quien ha tocado siento un orgullo especial. Obviamente el hecho de concentrarlo en un fin de semana es mucho más sorprendente y entiendo que estamos delante de una de las propuestas más interesantes que se haya hecho a nivel de Progresivo y derivados. Las ventas van muy bien aunque es cierto que cuando debes pagar aún ofreciendo muchos conciertos gratuitos, nos volvemos rácanos. Supongo que es algo cultural que no está en nuestras manos y que poco a poco esperamos que vaya cambiando. Aún así, estamos muy satisfechos con la respuesta y no estamos nada preocupados en este sentido.

SofN: ¿Cómo diseñáis el cartel? ¿En qué os basáis para escoger a las bandas ?

Hacemos escuchas y lo que sí buscamos es calidad en la propuesta y en los directos. Algo que a algunas bandas les sorprende es cuando les pedimos el peor vídeo de youtube en directo que tengan. La razón es que hoy en día se pueden hacer producciones muy buenas pero hay que verlos sin toda la parafernalia técnica. También nos dejamos asesorar por amigos y colaboradores que hacen de observadores. Tengo que decir que por suerte, no debemos salir a cazar ya que las “presas“ entran directamente en nuestro correo electrónico o de Facebook y nos limitamos a la dura tarea de disfrutar de las propuestas.

SofN: ¿Hay algun grupo que tengas especiales ganas de traer al festival pero que aún no has tenido la oportunidad o que no haya fructificado a última hora?

Nacionales creo que quedan 2 o 3 bandas que personalmente tenga mucha ilusión por traer pero estoy convencido que vendrán en breve en algunos de los conciertos que realiza Red Phone Events o en el Tótum 5.0

SofN: Ya sé que me dirás que todas, ¿pero qué bandas te apetece ver especialmente en esta edición de 2018?

Las bandas que especialmente me apetece ver son aquellas que no he visto aún y que son muchas, pero volver a disfrutar de las que ya han tocado presentando temas nuevos es algo que me genera igual o superior apetito. El nivel es tan alto, que te prometo que no soy capaz de hacer una selección de preferencias.

SofN: En los últimos años Barcelona ha sido un vivero de festivales más o menos alternativos dirigidos a una audiencia bastante gourmet: el Be Prog! My Friend, el AMFest, el desaparecido Ritval Cvlt, el propio Tótum…. y son festivales que no solo van funcionando sino que parecen que siguen creciendo. Ya sé que aquí somos bastante dados a criticar lo nuestro, pero oye, parece que no estamos tan mal. ¿Qué opinas tú, como promotor y espectador, de esta escena barcelonesa y su potencial?

Es cierto que hay más movimiento en la escena pero también es bueno para no dejar de estar atentos, hacer un poco de autocrítica y ser más exigentes. AM fest es un festival de referencia para el Tótum. Lamentablemente, tenemos a uno de los 2 mejores festivales de Europa cómo es el Be Prog! pero a los músicos nacionales no les sirve de nada. Hemos intentado desde el Tótum tener acercamiento para buscar fórmulas de colaboración pero entiendo que su estrategia comercial, aunque respetable, no tiene cómo base fomentar el conocimiento y la promoción de bandas de casa. Es una lástima no encontrar ese equilibrio. Por contra y por suerte, AMFest y la gente que los rodea están siempre receptivos y entienden que la colaboración es básica y beneficiosa para todos. Como dices…no estamos tan mal…pero debemos estar mejor.

SofN: Por otro lado, tú ya hace años que eres parte activa en el mundillo progresivo barcelonés como teclista tanto con Harvest como con On the Raw. ¿Cómo has visto evolucionar este mundillo durante estos últimos años desde el punto de vista de músico? ¿Te parece que hay mucha más salida para bandas como las tuyas?

Mucha salida no. Seamos sinceros. Tengo la suerte de formar parte de una de las bandas más „Internacionales“ entre muchas comillas cómo es Harvest pero aunque es muy divertido tocar en festivales de Londres, Holanda, Francia y que Rothery toque un tema tuyo en directo delante de 3.000 personas, al final, no hay un círculo de conciertos para que puedas tocar de forma regular y te estampas con la cruda realidad. Efectivamente, algo ha cambiado y parece que hay más movimiento pero sigue teniendo una aceptación absolutamente minoritaria todo lo que sale de aquí y seguimos pensando que lo que viene de fuera es mejor. Complejos.

SofN: Le hemos preguntado a todas las bandas a qué creen que se debe el auge que vive el progresivo como género en estos últimos tiempos. Parece que hay más y mejores bandas que nunca, tanto aquí como fuera, así como un mayor interés entre el público. ¿Por qué crees tú que es así?

Supongo que gracias a las bandas de éxito actuales. Al final es un pez que se mueve la cola. Wilson, Opeth, Riverside, etc… hacen conciertos y a su vez son puntos de encuentro donde intercambiar información entre seguidores. También los miembros de las bandas participan en diferentes proyectos y de esta forma se va ampliando el espectro.

SofN: El Tótum Revolútum tiene lugar en un equipamiento municipal como es Calabria 66, un sitio en el que estamos bastante poco acostumbrados a ver conciertos. ¿Por qué este lugar? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertas y débiles de este espacio? ¿Qué es lo que gustará?

En realidad el equipamiento de Calábria 66 es municipal pero no su gestión, ya que en este caso es totalmente de iniciativa vecinal y donde tengo la suerte de formar parte activa. Pero efectivamente el Tótum tradicionalmente ha utilizado equipamientos públicos salvo New Underground que es una sala privada que apuesta por la escena. Creemos que debemos aprovechar los equipamientos que nos proporciona la ciudad para proyectos altruistas puesto que los pagamos entre todos y están muy bien preparados. Calàbria 66 es un espacio fantástico con un equipo muy potente, escenario amplio y gente muy preparada y el escenario del espai tendrá un sonido espectacular.

SofN: Si no lo entiendo mal, habrá conciertos en el Auditorio y otros, gratuitos, en otra parte del recinto. ¿Por qué habéis decidido hacerlo así y dejar una parte del cartel como evento gratuito?

Pensamos que debemos buscar fórmulas para que la mayor gente posible vea a las bandas. No es algo que nos guste demasiado pero por otro lado es una forma de acercar a la gente los diferentes proyectos. Es el pasaporte que debemos pagar para disfrutar de estos equipamientos y creo que es una fórmula acertada.

SofN: ¿Qué momentos recuerdas como más especiales o que has vivido más intensamente de la historia del festival? ¿Qué grupos te han impresionado más?

Sin duda hay muchos momentos. Los que más me han impactado es al finalizar el ciclo y cómo se funden los abrazos y las lágrimas. Es curioso, pero siempre ocurre. En su día ver cómo en una de las jornadas del Tótum en el centro Can Deu, mucha gente se quedó escuchando fuera de la sala por estar a tope fué algo especial. Otro momento especial fúe cuando El Tubo Elástico que vino sin cobrar desde Jerez de la frontera dijo, „volveríamos mañana mismo“. Sobre qué banda me ha impresionado más, he pensado en no responderte por razones obvias pero creo que tengo una respuesta digna. Answer Antithesis, una banda de niños de 17 años que nos dejaron con la boca abierta. Obviamente no es que considere que son la banda más impactante por más que lo sea pero sí la que nos da esperanza de saber que hay futuro.

SofN: ¿Y qué momentos han sido más descorazonadores? ¿Ya sea una banda que no brilló como te esperabas, alguna situación que te haya desagradado especialmente…?

Aquí no hay duda. El día en que tocó Frank Carducc viniendo desde Francia y mientras disfrutábamos de unos de los mejores directos que haya visto nunca, la Guardia Urbana nos hizo terminar el concierto por quejas de un vecino. Algo para recordar.

SofN: Cuáles son vuestras ambiciones a medio y largo plazo, tanto a nivel de bandas como de asistencia y filosofía? ¿Te gustaría crecer e ir incorporando más y más bandas internacionales o crees que esto chocaría un poco con el concepto actual del festival? ¿Cómo sería tu Tótum ideal?

En realidad lo de incorporar bandas internacionales es para internacionalizar el festival y de facto, internacionalizar las bandas nacionales participantes. Contra más credibilidad tenga el festival, mayor será la percepción positiva de su contenido que siempre será básicamente nacional. Efectivamente, la intención es abrir fronteras, básicamente también porque llegará un momento en que casi todas las bandas Nacionales (que conocemos) habrán tocado en el festival. Mi Tótum ideal no es tanto de bandas sino de asistencia y visualizo un Tótum con SoldOut dos Meses antes. Este es mi sueño.

SofN: Y viviendo en un mundo de fantasía e irrealidad, ¿cómo sería tu Tótum soñado si no tuvieras límites presupuestarios de ningun tipo?

En realidad, disponer de un presupuesto ilimitado me permitiría algún capricho pero básicamente se utilizaria para pagar dignamente a todas las bandas que participan en el festival. Ahora se intenta pero muy por debajo de lo que se merecen.

SofN: Bueno, y esto es todo. Te deseo muchísima suerte con el Tótum de este año y espero verte a ti y a todos en Calabria 66 el segundo fin de semana de mayo.

Muchas grácias por tu ayuda y por ser un ejemplo de lo que es este Tótum construido por todos. Permíteme que explique a los lectores y sobre todo a los músicos, que este festival necesita que tenga sentido. La asistencia es básica para que podamos plantearnos nuevos retos y seguir creciendo con fuerza. Os esperamos a todos y comprad las entradas en http://www.entradium.com/entradas/totum-revolutum. Será divertido, seguro.

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.