Crónica y fotos del concierto de Ne Obliviscaris + Allegaeon + Virvum - Sala Boveda (Barcelona), 26 de abril de 2018

Consagración de Ne Obliviscaris en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Ne Obliviscaris + Allegaeon + Virvum
 
Fecha: 26 de abril de 2018
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Joan Calderon

Nuestra Previa

Ne Obliviscaris – Urn

Hace unos años viví un tiempo en Australia, con lo que podría decir muchas cosas sobre mi estancia en el paîs antípodo, sus particularidades y el carácter de sus habitantes. Más allá de su proverbial rudeza, os contaré un detalle

Cómo acabé cubriendo el concierto de Ne Obliviscaris, Allegaeon y Virvum; dramatización:

“Master, Master, Master of Puppets I’m Pulling Your Strings… [sí ávid@ lector o lectora, supones bien, es el sonido de mi teléfono móvil]

Calde: ¿Sí?

Albert Vila: Joan, tengo un contratiempo de última hora, y no voy a poder cubrir el bolo de Ne Obliviscaris, Allagaeon y Virvum… ¿Tú puedes?

C: ¿De quién?

AV: Ne Obliviscaris, Allegaeon y Virvum, una velada brutal de death metal técnico y progresivo

C: Buffff… ¿técnico? ¿Progresivo? Meh. No lo veo…

AV: Calde, te va a molar…

C: ¿Quieres decir?

AV: Vaaaaaa

C: Vale. Pero no los tengo muy por la mano…

AV: ¡Tú puedes!”

Así que, cogí y chequeé mi cámara —tarjeta de memoria, ok. Batería, OK. Configuración manual, todo OK—  salí por la puerta de casa y bajé al metro hasta Llacuna, la parada más cercana a la Sala Boveda. Photo Pass, ok. Ahí estábamos, mi escepticismo y yo, a las 19 horas, en la sala, para presenciar una velada de metal, sin muchas referencias previas de los grupos que actuaban y cierto pasotismo. A mí las palabras “técnico” y “progresivo” me dan un poco de alergia, así, por lo general. Siempre he pensado que ese tipo de grupos se ensimisman y dan demasiado protagonismo a su virtuosismo desatado. Veremos que nos depara la noche y los tres combos de hoy.

Virvum

Desde Suiza, Virvum salieron al escenario de Boveda con un objetivo claro: empezar a caldear el ambiente ante una sala a media capacidad en ese momento. Ciertamente, salieron sin complejos a presentar su único disco hasta la fecha Illuminance (2016), y ahí, con desparpajo y saber hacer, se fueron haciendo con el público poco a poco. Destacan su cantante Bryan Berger, un tío de lo más majo, que no dejó de agradecer a la gente que estuviera ahí a las siete y pico para verlos y su guitarra principal Nic Gruhn, con gran talento a las 6 u 8 cuerdas (la verdad es que me desconté). Destacaría sobretodo la parte final del set, donde empezaron a sonar verdaderamente compactos y potentes, en una sala, ya, a tres cuartas partes de la capacidad y entregada, coreando los primeros “Hey, hey, hey” de la noche, para alucine de Bryan. Primera banda, superada. Virvum, solo tienen un disco, son insultantemente jóvenes, son grandes músicos y tienen un futuro muy prometedor. El pasotismo desaparece. El escepticismo, disminuye… ¿y si Albert tenía razón?

Virvum Setlist:

Illuminance
Ad Rigorem
Tentacles of the Sun
I: A New Journey Awaits
II: A Final Warming Shine: Ascension and Trespassing

Allegaeon

Con el punteo inicial de “Proponent For Sentience III-Extermination” y su riff en escalas infinitas daba comienzo el conciertazo (sí, Allegaeon se marcaron un bolarramen de la hostia) del que todavía no éramos conscientes que íbamos a presenciar. El pasotismo y el escepticismo se esfumaron de la misma manera que estaban en mi interior. Greg Burgess, Michael Stancel, Brandon Park, Riley McShane y Brandon Michael salieron a comerse las tablas y de paso al respetable. Esa mezcla de death metal técnico, progresivo, con tintes melódicos (en algún tema se aproximan a In Flames, cuando In Flames eran In Flames, you know what I mean…). Su último plástico se llevó el protagonismo de la primera parte del concierto, con temas como la flamenquilla con introducción pregrabada de guitarra acústica “Gray Matters Mechanics – Apassionatta Ex Machinea” o la poderosa “From Nothing”, dejando para el final temas como “1.618” de su disco Elements Of The Infinite (2014) o la final “Accelerated Evolution” de Fragments Of Forms And Functions (Metal Blade 2011) con los dos guitarristas haciendo solos a dúo de manera espectacular. Sonaron compactos, poderosos, impresionantes. Brandon, el bajista, se lo pasó en grande, Riley, el cantante, demostró tener múltiples registros, y la decisión de montar su propia batería, a pesar de comerse una gran parte del escenario, fue acertada. El trabajo de los guitarristas estaba fuera de dudas, Michael y Greg, con un grandísimo trabajo. Brutales 45 minutos de pura magia. El público quedó satisfecho y la banda también. ¡Grandérrimo y sublime concierto!

Allegaeon Setlist:

Proponent for Sentience III – The Extermination
Gray Matter Mechanics
Extremophiles
From Nothing
1.618
Accelerated Evolution

Ne Obliviscaris

Des de las Antípodas nos visitaban Ne Obliviscaris para presentar Urn (Season Of Mist 2017). Mucha expectación en Bóveda para observar el devenir de semejante actuación. No he hablado de la actitud del público hasta ahora… La verdad es que se trataba de un público muy variopinto, pero que sabía a lo que venía (no como el que escribe) y con muchas ganas de disfrutar. Debo decir que la actitud fue irreprochable: entregado desde el minuto uno con Virvum hasta el final con los australianos. El combo no lo tenía fácil, Allegaeon habían dejado el pabellón muy alto y a la gente muy flipada.

Pero, las dudas quedarían disipadas rápidamente. Salieron a un escenario que se les quedó pequeño y dejaron claro 2 cosas: una, quien mandaba esa noche y dos, a quien había venido a ver el público. Músicos como la copa de un pino y con una gran presencia escénica de su cantante “gutural”, Xen, muy tenebrosa combinaba con la presencia del cantante “limpio” y violinista Tim Charles. De hecho, para mí, esa doble personalidad, es la fuerza y el hecho diferencial del metal extremo de Ne Obliviscaris: su dualidad. De la brutalidad a las armonías delicadas. De unas guitarras feroces a punteos y solos maravillosos que te transportan a mundos oníricos. Las voces limpias mezcladas con contundencia guitarrera y base rítmica dominada por el blast beat.

Algún problemilla debía tener Xen porqué se pasó la actuación entrando y saliendo del backstage. Fueron presentando temas de su último disco Urn, combinados con temas de sus anteriores largos, que podríamos calificar de clásicos de la banda. Así, fueron cayendo temas de su último álbum: “Libera (Part I): Saturnine Spheres”, “Intra Venus”, “Eyrie”, “Urn (Part I): And Within the Void We Are Breathless”, “Urn (Part II): As Embers Dance in Our Eyes”; como de sus anteriores álbumes, como “And Plague Flowers the Kaleidoscope”, Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux. La verdad, es que los temas del discutido Urn, encajaban a la perfección.

Cerraron la noche con un “Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes” sublime, que me dejaba con la boca abierta y con la sensación de haber vivido una noche para explicar en el futuro a mis nietos. Mis prejuicios se pueden ir a hacer puñetas. Una ejecución perfecta, combinada con un trabajo del técnico de sonido superlativo consiguiendo un sonido en Bóveda decente, y una actitud de la banda, muy interactiva con el público y entregada, nos dio como resultado una noche memorable. Vimos cómo se consagraba una gran banda llegada desde la otra punta de la tierra.

Una noche memorable de metal extremo progresivo, como muy bien había pronosticado nuestro director.

Setlist Ne Obliviscaris:

Libera (Part I): Saturnine Spheres
And Plague Flowers the Kaleidoscope
Intra Venus
Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux
Eyrie
Urn (Part I): And Within the Void We Are Breathless
Urn (Part II): As Embers Dance in Our Eyes
Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión