Entrevista a Jim Grey, vocalista de Caligula’s Horse

‘Nunca ha sido más fácil que ahora ahondar en lo desconocido musicalmente’

La banda australiana de metal progresivo/rock alternativo originaria de Brisbane, Australia, Caligula’s Horse fue fundada en 2011 gracias al talento del vocalista Jim Grey, los guitarristas Sam Vellen y Adrian Goleby, el bajista Dave Couper y el batería Josh Griffin. Siguiendo la estela dejada por bandas como Coheed and Cambria, Haken o Dream Theater, la banda lanzó su debut, Moments from Ephemeral City (2011), no mucho después de su formación. Su segundo álbum, The Tide, the Thief & River’s End (2013), fue precedido por un EP, Colossus, y en 2015 lanzaron Bloom, que tuvo una gran presencia en las listas australianas. En 2017, la banda publicó su esperado cuarto trabajo, el narrativo In Contact.

Nos reunimos con su líder, Jim Grey, para que nos cuente sobre el pasado, presente y futuro de la banda, aprovechando que dentro de unas semanas les tendremos de gira por España y con parada especial en el AMFest de Barcelona.

Español

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo va eso?

Todos estamos bien, ¡saludos! Deseando salir a la carretera.

SofN: La semana pasada, In Contact (2017) cumplió un año. ¿Cómo ves el álbum desde la distancia? ¿Cuáles crees que han demostrado ser sus puntos más fuertes y débiles?

Para serte sincero, realmente no parece que haya pasado ya un año, pues el álbum todavía está fresco en mi mente. ¡Ni siquiera hemos tocado el nuevo material en vivo en Europa todavía! Pero, al reflexionar sobre el álbum después de un año, todavía estoy más enamorado de él. Estoy seguro de que será un álbum del que estaré muy orgulloso en el futuro.

SofN: Con este año de perspectiva, ¿qué canciones de In Contact sientes que tienen el mayor potencial para convertirse en los futuros clásicos de Caligula’s Horse?

Supongo que depende de quién esté escuchando, jajaja… pero puedo elegir mis favoritos personales. Las canciones que más me golpean, incluso ahora, son “Dream the Dead” y “Graves”.

SofN: Hasta ahora es una constante en vuestra carrera publicar un álbum cada dos años. Si continuáis a este ritmo, la continuación de In Contact tendría que ver la luz el próximo año. ¿Estáis trabajando en esos plazos? ¿Qué crees que podemos esperar de vuestro futuro quinto álbum?

Realmente, solo hemos comenzado a lanzar algunas ideas para el quinto álbum, ¡así que no puedo prometer que nos ciñamos a ese plazo! Vamos bastante liados, pero Sam (guitarrista) y yo estamos ansiosos por escribir nuevas cosas y ver dónde nos lleva el próximo álbum. Siempre tratamos de aprender de lo que hemos logrado y avanzar desde nuestro álbum anterior, así que, ¿quién sabe?

SofN: Continuando con las constantes, en los últimos dos álbumes incluisteis una revisión de una canción anterior (“Atlas” en In Contact y “The City Has No Empathy” en Bloom (2015)). ¿Pretendéis hacer lo mismo en vuestro próximo álbum? ¿Ya tenéis alguna candidata? ¿Por qué decidisteis hacer esto?

Realmente se trata de lo que se adapte más al álbum, pero como dices, casi se ha convertido en un ritual para nosotros. No lo hemos discutido, pero siempre es un proceso divertido.

SofN: Desde el primer álbum habéis tenido el apoyo de InsideOut, la división “progresiva” de Century Media. ¿Cómo fue todo el proceso de unirse a ellos, y cuál crees que ha sido y será su rol en la evolución de vuestra carrera?

De hecho, solo hemos estado con InsideOut desde nuestro tercer álbum, Bloom. Han sido un gran apoyo desde el primer momento, y el momento en que firmamos con ellos parecía estar acompañado por un impulso creciente para nuestro viaje.

SofN: El nombre de vuestra banda está, según tengo entendido, inspirado en el famoso Incitatus, el caballo favorito del emperador romano Calígula, que algunos relatan que incluso fue nombrado cónsul del Imperio. ¿Qué encontrasteis de inspirador en ese nombre y cómo se transcribe este significado en la banda?

Fue una especie de broma. Cuando el proyecto iba a ser un álbum en solitario de Sam, ese iba a ser el título del álbum. Dado que “Caligula’s Horse” es una expresión idiomática de un tipo de fraude, parecía apropiado. Cuando decidimos tomar el proyecto y formar una banda alrededor de éste, lo cambiamos y se convirtió en el nombre del grupo.

SofN: El rock progresivo, el metal progresivo y todo lo progresivo está viviendo un momento de popularidad últimamente, con bandas, eventos y festivales apareciendo por todas partes. ¿Por qué crees que está sucediendo esto precisamente ahora? ¿Cuál es tu experiencia y qué te metió en el género, tanto como fan como músico?

Puede ser debido al aumento de los servicios de transmisión y la disponibilidad: nunca ha sido más fácil ahondar en lo desconocido musicalmente, encontrar proyectos subterráneos o incipientes que, de otra manera, nunca habrías encontrado. Pero, definitivamente, ha habido un cambio marcado hacia la música progresiva. Para mí, crecí como un corista, estudié clásica y luego jazz en la universidad, y solo encontré mis inclinaciones hacia el rendimiento original en rock/metal en mi adolescencia y cuando tenía veintitantos. Como muchos fans del prog, el álbum que me hizo meterme de lleno en este género fue Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999) de Dream Theater. Tengo muchos buenos recuerdos vinculados a ese álbum.

SofN: Venís de Australia. Aunque solo sea por razones de distancia, tener un impacto en el resto del mundo desde allí es más complicado que si vinierais de Europa o  de los Estados Unidos. No sé si conoces a Ne Obliviscaris, una banda australiana de death metal progresivo que se negó a perder dinero constantemente haciendo música y giras, por lo que comenzaron un proyecto a través de Patreon que creo que está yendo bastante bien. ¿Conoces su historia? Teniendo en cuenta que están lejos de ser una banda de masas, ¿crees que algo así podría adaptarse a vosotros? ¿Qué caminos crees que músicos como vosotros pueden explorar para obtener un salario digno a partir de su música?

Jajaja, somos buenos colegas con los muchachos en Ne Obliviscaris. Conozco a Tim desde hace aproximadamente ocho años, somos todos amigos. Tocaremos juntos en el Damnation Festival de Leeds en unas semanas, así que será maravilloso ponerse al día. El proyecto Patreon definitivamente ha funcionado bien para ellos, y fue una forma realmente interesante en torno a la naturaleza de la industria en la actualidad. Tienes razón, para las bandas australianas, es algo extremadamente costoso llegar a audiencias más grandes y más amplias en Europa y América en comparación con las bandas que viven allí.

Para ser honesto, en el clima actual, no estoy seguro de que haya espacio para que los artistas prog puedan vivir de su arte. Afortunadamente para nosotros, siempre ha sido sobre el arte por sí mismo, por lo que siempre que los tours puedan cubrirse y no perdamos dinero como en los viejos tiempos, estamos felices. Pero que una banda se construya una base de fans lo suficientemente grande como para estar en esa posición, no creo que pueda pasar rápidamente; nos ha llevado siete años y cuatro álbumes incluso llegar donde estamos ahora.

SofN: Hablando de Australia. Sois de Brisbane, la capital de Queensland. Hace aproximadamente diez años que viví durante un año en el área, y aunque asistí a algunos espectáculos tanto en Fortitude Valley como en Gold Coast, no vi una escena próspera de rock y metal como sí la vi, por ejemplo, en Melbourne. ¿Cómo ves la escena en el sur de Queensland en estos días? ¿Alguna banda que te gustaría recomendarnos?

Hay una gran diferencia cultural entre Brisbane y Melbourne, pero en la última década, definitivamente, ha habido un aumento en la música original procedente de nuestra ciudad natal. La “escena” (odio ese término) tiene picos y valles, por supuesto, pero la producción de música basada en Brisbane ha sido excelente en general. Echa un vistazo a Osaka Punch, Opus of a Machine y Rise Overrun.

SofN: En unas semanas vendréis a Europa, y también será la primera vez que tocaréis en España después de hacerlo en el Be Prog! My Friend. ¿Cómo fue vuestra actuación en ese festival y qué comentarios recibís normalmente de los fans de nuestro país, en comparación con otros lugares de Europa con una mejor y mayor tradición prog?

El Be Prog! fue totalmente surrealista. Tocar en el Poble Espanyol fue un viaje absoluto, la gente fue muy amable y fue un momento muy oportuno para mí. Es difícil de decir, pues nuestra recepción fue maravillosa, pero sé que mucha gente viajó mucho para vernos allí, así que ya veremos cómo va en Madrid, nuestro concierto principal de esta gira por España.

SofN: Además de varios shows regulares, también participaréis en el AMFest en Barcelona, ​​un festival ecléctico que se centra en la música alternativa y que este año está encabezado por bandas como Toundra, Amenra, MONO o The Notwist. ¿Qué sabes sobre este festival y qué esperas de vuestro espectáculo en Barcelona?

Siendo honesto, nunca antes había oído hablar del festival, ¡pero deseamos pasarlo genial! Siempre es un placer saltar en etapas más grandes y hacer lo que hacemos, es una maravilla.

SofN: Si pudieras hacer una gira con cuatro bandas, siendo la tuya una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Probablemente elegiría Opus of a Machine, nuestros buenos compañeros de Australia (y el proyecto de nuestro ex guitarrista Zac Greensill). Aparte de ellos, probablemente escogería a Agent Fresco, Haken y Leprous. Sé que son cinco, pero no me importa, jajaja, podría poner en la lista bandas de ensueño más grandes, pero creo que este lineup sería mucho más divertido.

SofN: Bueno, esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Te deseo lo mejor en la gira que está por comenzar y espero poder verte en Barcelona!

¡Gracias! ¡Te veo allí!

English

SofN: Hi there! First of all, thank you very much for dedicating some time answering these questions for Science of Noise. How are you going these days?

We’re all doing well, cheers! Looking forward to hitting the road.

SofN: Last week In Contact turned one. How do you see the album from this distance? What do you think have proven to be its strongest and weakest points?

To be honest it really doesn’t feel like a year, the album is still fresh in my mind. We haven’t even played any of the new material live in Europe yet! But to reflect on the album after a year, I’m still in love with it – I’m sure it’ll be an album I’m still proud of in the future.

SofN: With this year of perspective, what songs of In Contact you feel has the highest potential to become future classics of Caligula’s Horse?

I suppose that’s up to whoever is listening, hahaha – but I can pick my personal favorites. The songs that hit me the hardest even now are “Dream the Dead” and “Graves”.

SofN: So far is a constant in your career that you publish an album every two years. If you continue with this rhythm, the followup to In Contact will be out next year. Are you working on those time-frames? What do you think we can expect from your future fifth album?

We’ve really only just begun throwing ideas around for album five, so I can’t promise we’ll be sticking to that schedule! It’s been a super busy time, but Sam and I are both itching to get into some writing properly and see where the next album takes us. We always try to learn from what we’ve achieved and move forward from our previous album, so who knows?

SofN: Continuing with the constants, in the last couple of albums you included a revision of an older song (“Atlas” in In Contact and “The City Has No Empathy” in Bloom (2015)). Do you intend to do the same in your next album? Do you already have strong candidates? Why do you decide to do these?

It really comes down to what suits the album – but as you say it’s almost become a ritual for us. We haven’t discussed it, but it’s always a fun process.

SofN: From the first album you have had the support of InsideOut, the “prog” division of Century Media. How did the whole process of joining them go, and what do you think their role in the evolution of your career has been and will be?

We’ve actually only been with InsideOut since our third album, Bloom. They’ve been very supportive from the get-go, and the moment we signed to them seemed to be coupled with a rising momentum for our journey.

SofN: The name of your band is, as I understand, inspired by the famous “Incitatus”, the favourite horse of the roman emperor Caligula, which some accounts say that was even made a consul of the Empire. What did you find inspiring about that name and how do you transcribe this meaning into the band?

It was kind of a joke, when the project was intended to be a one-off solo album for Sam it was going to be the album title. Since “Caligula’s Horse” is an idiom for a kind of fraud, it seemed appropriate. When we decided to take the project and form a band around it, we switched it up and it became the name of the group.

SofN: Progressive rock, progressive metal and everything prog is living a peak of popularity these days, with bands, events and festivals popping up everywhere. Why do you think this is happening precisely now? What is your own background and what got you into the genre both as a fan and as a musician?

It may well be due to the rise of streaming services and availability – it’s never been easier to delve into the unknown musically, to find underground or fledgling projects that you may never have come across otherwise. But there’s definitely been a marked shift towards progressive music. For me, I grew up as a chorister, studied classical and then jazz voice at university, and only found my leanings toward original performance in rock/metal in my late teens/early twenties. Like many prog fans the kick in the pants I needed to get into the genre was Dream Theater‘s Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999). Lots of good memories attached to that album.

SofN: You come from Australia. Even if only for purely distance reasons, to make an impact to the rest of the world from there is more complicated that if you came from Europe or USA. I don’t know if you know about Ne Obliviscaris, an Australian progressive death metal band that refused to lose money constantly by making music and touring and so they started a Patreon project that I think is going fairly well. Do you know about their story? Considering they are far from massive, but they have a strong dedicated following, do you think that something like this would suit Caligula’s Horse? What paths do you think musicians like you can explore to make a decent wage from your music?

Hahaha, we’re good mates with the lads in Ne Obliviscaris. I’ve known Tim for about eight years or so, we’re all friends. We’ll be playing Damnation Festival in Leeds together in a few weeks, so it’ll be wonderful to catch up. The Patreon project has definitely worked well for them, and was a really interesting way around the nature of the industry at present. You’re right, for Australian bands, it’s an extremely expensive venture to make our way to the larger and broader audiences in Europe and the Americas compared to those bands who live there.

To be honest, in the current climate, I’m not sure there is room for upcoming progressive artists to make a solid living from their art. Fortunately for us, it has always been about the art for its own sake, so as long as tours are able to cover themselves and we’re not losing money hand over fist like the old days, we’re happy. But for a band to build themselves a fanbase enough to be in that position can’t happen quickly anymore – it’s taken us seven years and four albums to even get where we are now!

SofN: Talking about Australia: you are based on Brisbane, the Queensland capital. Around ten years ago I lived for a year in the area, and even though I attended some shows both in Fortitude Valley and in the Gold Coast, I didn’t see a thriving rock and metal scene as I did, for example, down in Melbourne. How do you see the scene in southern Queensland these days? Any bands that you would like to recommend to us?

There’s a fairly big cultural difference between Brisbane and Melbourne, but over the last decade there’s definitely been a surge in original music coming from our hometown. The ‘scene’ (I hate that term) has peaks and troughs of course, but the output of Brisbane-based music has been great overall. Check out Osaka Punch, Opus of a Machine and Rise Overrun.

SofN: In just a few weeks you will be coming to Europe, and it will be also the first time that you will play in Spain after last years Be Prog! My Friend. How did your appearance on that festival go and what feedback do you normally get from fans in our country, also compared to other places in Europe with a better prog tradition?

Be Prog! was totally surreal. Playing at Poble Espanyol was an absolute trip – the vibe was really friendly and it was a bucket list moment for me. It’s hard to say, our reception there was wonderful but I know a lot of people traveled a very long way to see us there, so we’ll see how it goes in Madrid for our headline show!

SofN: Besides several regular venue shows, you will also participate in the AMFest in Barcelona, an eclectic festival that focus on alternative types of music and that this year is headlined by the likes of Toundra, Amenra, MONO or The Notwist. What do you know about this festival and what do you expect from your show there?

Being honest, I’d never heard of the festival before – but we’re expecting a good time! It’s always a treat to jump on bigger stages and do what we do, it’s a blast.

SofN: If you could put a tour with any four bands, being Caligula’s Horse one of them, which ones would you choose and why?

I’d probably choose Opus of a Machine, our good mates from Australia (and our former guitarist Zac Greensill‘s project). Other than that, probably Agent Fresco, Haken or Leprous. I know that’s five, but I don’t care, hahaha – I could put bigger, starry-eyed teenager dream bands on the list but I think this lineup would be way more fun.

SofN: Well, that’s all. Thank you very much for your time. I wish you the best in the tour that is about to start and I hope to see you in Barcelona!

Thanks! See you there!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.