Entrevista a Gylve Fenris Nagell «Fenriz», batería de Darkthrone: ‘Con el black metal de los 90 intentábamos preservar el espíritu de los 80, no crear algo nuevo’

Ha sido un lujo poder entrevistar a una leyenda viva como es Fenriz de Darkthrone. Siempre las bandas clásicas de black metal tienen sus peculiaridades muy marcadas y no son accesibles para nada, pero… ¡se ha conseguido! Obviamente ellos marcan los tiempos y las condiciones y esta entrevista solo se podía hacer por mail y sin posibilidad alguna de escuchar nada del disco. Tampoco nos mostraron la portada. Puro Darkthrone

Sorprendentemente nos topamos con un abierto Fenriz que solamente esquivó una pregunta que ya suponía que le incomodaría un poco. Lo siento amigo Gatto Panceri… Darkthrone siguen cautivando y Fenriz es, no solo un melómano de las corrientes más extremas del heavy metal, sino que todo un difusor de las mismas. Hablamos de su nuevo disco pero… ¡Y no os perdáis su experiencia como político en su pueblo!

Obviamente no he podido escuchar nada del disco ya que no lo permitís, pero mirando los títulos te diría que la que más me llama es «Voyage to a North Pole Adrift». ¿Podrías contarnos la historia que hay detrás de esta canción?

Bien, pues que el Norte magnético del polo norte se está desplazando y de forma muy rápida. Sí que, en tu mente, podría ser un viaje real a ese lugar, que está a la deriva, podría ser una visión de la primera expedición a ese mismo lugar… o podría ser una metáfora de todo ello, muy inteligente… Es por eso que no hablo nunca de las letras. Solo deseo que todo el que la escuche se haga sus propias imágenes en la cabeza. De la misma manera a mi me sucede con todo el metal que me gusta. No quiero explicaciones sobre los títulos de las canciones o de los discos, ¡sólo quiero que mi propia mente se haga sus imágenes! ¡SÍ! Las letras están escritas por separado de la música, y cuando entramos al estudio tenemos canciones y letras por separado. La letra de las canciones se elige principalmente en ese mismo momento, en el estudio, es Ted (Nocturno Culto) quien decide qué letra corresponde a cada canción. Eligió viajar con una letra a la deriva del polo norte de su propia canción, que, por cierto, es su composición más variada hasta ahora, con muchas partes y tempos diferentes, extraños y variados.

Quiero preguntarte sobre dos cosas que me encantan: la primera es el nombre del grupo y la otra es el logo de la banda. ¿Cómo decidisteis el logo y vuestro nombre?

En 1987 me encantaba la revista de heavy metal danesa Blackthorn. Nunca leí esa revista, pero escuché a algunas de las bandas que allí aparecían como Samhain y Desexult. Para mi Samhain son mejores, hasta el punto que todavía sigo buscando su material a día de hoy. Simultáneamente, me gustó mucho también una letra y el título de un tema Tom G. Warrior (Celtic Frost), así que combiné el título de su canción “Jewel Throne” con esa línea de la canción que dice: “Soy el rey sentado en la oscuridad” y VOILA. ¡¡Ya tenía un nombre de banda muy parecido a Blackthorn!! El logo es una larga historia. Yo prefiero el logo que es un rectángulo que podría caber en la cubierta de un casete, dibujado por mí, Tompa y Nicke Andersson. Cuando conseguimos un contrato discográfico, decidimos que ese rectángulo era demasiado extraño para tenerlo como logotipo en los discos, y no sé cómo, pero recibí una carta del alemán Tassilo Förg y… ¡había simplificado el logotipo! Así que el resultado del logo es cosa mía, más la modificación de Tompa y de Tassilo. El dibujo genial de Nicke Andersson quedó cortado. Así que esto fue en 1988, finales de 1989… o principios de los 90.

Por otro lado, en discos como “Old Star” podemos ver algunas influencias de doom metal y especialmente de Candlemass en vuestra música. ¿Fue Epicus Doomicus Metallicus un álbum importante para Darkthrone?

El disco de Candlemass “Epicus Doomicus Metallicus” fue ENORME, tanto para Ted como para mí, y ya desde que salió. Es más que importante para nosotros. Esto no significa que todos nuestros álbumes tengan elementos de ellos, pero somos viejos y crecimos con Black Sabbath y cosas así, por lo que nunca fue como si NO tuviéramos un riff de doom o TODOS los riffs de doom metal. La mayoría de nuestros álbumes tienen riffs lentos doomy, pero ciertamente ha habido más en los álbumes a partir de Circle the Wagons. Creo que hemos ido incorporado más y más doom clásico desde 2013. También tuvimos mucho de esta influencia en nuestros principios, entre 1988 y 1992. Luego de nuevo en Panzerfaust, y así seguimos… Pero cuando se habla de álbumes que a Ted y a mí nos gustan más, probablemente este esté en nuestro Top 5 común. Y estaría en la parte superior, no más debajo de la tercera entrada, más arriba incluso. Y Leif Edling está citado en la muy corta lista de agradecimientos de Eternal Hails, junto con Tony Iommi, Tom G. Warrior, etc… Leif Edling todavía hace muchos riffs geniales, es un maestro absoluto.

En el disco The Cult Is Alive, Darkthrone comenzó a tocar música más propia de grupos como Motörhead. ¿Por qué decidisteis cambiar vuestro estilo musical?

Yo creo que cambiamos solamente el 30% de nuestro sonido, pero la gente lo percibe de otra forma. Se quedan en los cambios y no notan todas las similitudes que se mantienen. Esto está bien, pero no hay tantos cambios. Podría hacerte un estudio con una hoja de Excel y analizar estos supuestos cambios tan marcados y verías que realmente tengo razón. Fue un poco el resultado que obtuvimos al conseguir los estudios Necrohell y luego, esa positividad me ayudó mucho para salir de la depresión que padecía, y al mismo tiempo, obtener toneladas de material nuevo y viejo que no había escuchado antes por parte de contactos que llegaban de la escena metal. Las primigenias redes sociales como Youtube y foros varios habían facilitado que la gente del metal pudiese descubrir más fácilmente otras bandas metal muy cools. Todas las comparaciones con Motörhead aparecieron por primera vez cuando sacamos nuestra canción “In the Shadow of the Horns” del A Blaze in the Northern Sky, grabado en el verano de 1991. Así que este sonido formaba parte de nosotros durante ya hacía mucho tiempo. De todos modos, decidimos decantarnos por estilos más libres y rockear duro en el disco The Cult Is Alive. Nos hizo sentir esa misma sensación que cuando nos compramos el álbum de 5,98 Garage Days de Metallica en 1987, pero mucho más sombrío por nuestra parte y tampoco nos dedicamos a tocar versiones (risas). Pero no nos propusimos cambiar el estilo de una forma predeterminada, simplemente no teníamos a nadie encima de nosotros en el estudio y ahora también estamos felices de haber firmado nuevamente con el sello Peaceville Records. The Cult Is Alive significó ENERGÍAS RENOVADAS y resultó otro nuevo comienzo de la banda, para ambos. The Cult Is Alivees un guiño a la demo “Into the Abyss” de la banda alemana Poison. Otro guiño más…

En 1998 se publicó un álbum tributo hacia vosotros titulado «Darkthrone Holy Darkthrone». ¿Qué opinión te merece ese disco?

Esa fue una dulce idea por parte de Satyr de Satyricon, que quería lanzar un guiño hacia nosotros para nuestro aniversario. La verdad es que yo tuve muy poco que ver con eso, y ya te digo, que a mí las versiones de metal no son algo que me entusiasme… Creo que lo he escuchado una o dos veces en ese entonces. Recuerdo que Emperor sonaba más a Darkthrone que nosotros, y recuerdo esa jodida portada da lo Inmortal (risas). Tenían razón cuando dijeron que no les importaba un carajo (risas). Doy las gracias a todas las bandas que se sumaron al proyecto, aunque también creo que todos sabemos qué persona ganó más dinero con ese lanzamiento (risas)… “wroom wrooom”.

¿Es cierto que Fenriz tiene un blog en el que cada semana elige una banda para hablar de ella y que luego en Londres, hay un festival (Live Evil) en el que la alineacion está influenciada por qué bandas tú eliges?

Vaya… y yo que pensé que las redes sociales eran RÁPIDAS… Esto sucedió a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010. Se llamaba: la banda de la semana por Fenriz, e incluso hubo un tipo que editó una línea en vinilo de aquello, pero misteriosamente desapareció de la escena… ¡Arrrrgh! Arjan y yo hicimos eso de la banda de la semana durante MUCHOS años promocionando un montón de grupos, pero luego yo decidí de hacer lo de RADIO FENRIZ en Soundcloud nuevamente. Fueron unos 50 episodios hasta que paré en 2018, y desde 2020 hago la RADIO FENRIZ PÅ NORSK (en noruego) y pronto habré completado 40 episodios. Lidiando con la historia del heavy metal desde 1964. Luego hay otro nuevo programa que vuelve a ser internacional. También he escrito para la revista alemana Deaf Forever desde 2014, más o menos. Y antes de que apareciera Facebook hicimos todo eso de la banda de la semana en Myspace. Yo estuve absolutamente ocupado promocionando un montón de bandas undergrounds molonas en mi Myspace desde el año 2006.

El festival Live Evil es más True que el infierno. Cuidado con los viejos vinilos de ese festival, pues pueden ser artículos preciados por cualquier coleccionista. Allí hay material realmente muy bueno.

Darkthrone nunca toca conciertos en directo, pero, pongamos el ejemplo de que existe la oportunidad de hacerlo… ¿Dónde y cómo os gustaría tocar? ¿En un gran festival al aire libre? ¿Con muchos invitados? ¿En un pequeño local de Noruega? Quiero decir… el día en que Darkthrone decidáis tocar en vivo… habrá colas enormes para ir a ese concierto.

Tengo tantas razones para no tocar en vivo que ya no es que solo pueda escribirte un libro al respecto, sino que te podría escribir una serie de libros entero al respecto. A mi solo me interesa grabar discos y estar en soledad, quedar recluido. Así que lo siento… Ted finalmente ahora también se opone totalmente a tocar en directo.

Fenriz fue elegido en 2016 como político en su ciudad natal, Kolbotn. He visto que el cartel promocional consistía en una foto de Fenriz con su gato y que decía: «No voten por mí«. Y a pesar de todo… fuiste elegido. ¿Cómo defines tu experiencia como político?

Sí, eso fue en 2015. Recibí un mensaje de texto solicitando si podía estar en la lista de un pequeño partido de centro dentro de la política local. Y no era un póster, era solo una publicación de Facebook. Además, yo no quería ser elegido, pero me apetecía decir que sí por una vez. Salía yo con mi gato, y claro, todos pensaron que era muy lindo muy a pesar de que la publicación de Facebook decía: “NO vote por mí”.

Al final me votaron y la noticia se volvió totalmente viral. Apareció en los periódicos de Japón, de Sudamérica, de Australia, todas las partes del mundo informaron sobre ello e incluso la compañía de producción, J-LO, organizó una reunión para ver si podían hacer una serie de televisión sobre todo aquello (pregúntale a Paulde Peaceville Records si no me crees, él puede confirmártelo). Y solo quería que me dejasen en paz y aprender algo más sobre cómo se maneja mi querido hogar: Kolbotn. Bueno, lo que sucedió fue que mi querido pueblo se fusionó con los tontos del sur: el pueblo de Ski, y eso significaba que casi la mitad de los políticos éramos libres de dejarlo. Y por supuesto que lo dejamos. Nosotros nos preocupamos por la política local de Kolbotn, no por ser políticos de carrera asociados con el pueblo vecino del sur. Qué mierda, todo terminó en 2019, uffff. (Risas) Debo decirte que esta ha sido la pregunta más divertida de responder hasta ahora (más risas).

Lo que he aprendido con esta experiencia es que los políticos locales tienen mucho conocimiento sobre todo lo que sucede a nivel local, mientras que otras personas, muchas veces, simplemente van de casa al trabajo, del trabajo a casa, duermen y hacen sus quehaceres familiares, y al día siguiente, vuelven al trabajo… También aprendí que sentarme a charlar frente una posición contraria puede ser horrible, especialmente cuando tienes sugerencias bienintencionadas. Siempre te las rechazan… Entonces, ellos desde su puesto de superioridad, pueden robarte tus propuestas, y digamos… dos años después, fingen que la idea es suya y luego la aprueban. Eso es la política, incluso la política local. Pero en esa experiencia conocí a mucha gente con gran conocimiento y buenas ideas hacia la comunidad local. Entiendo pues que la política en unos niveles más altos probablemente puede ser mucho más jodida, pero… ¡qué sé yo! Yo solo era un pez pequeño de orejas diminutas.

Parece que la banda ha estado trabajando en una caja especial de material antiguo y raro titulado Shadows of Iconoclasm. ¿Qué tipo de cosas encontrarán los fans en esta caja especial?

Esa caja ya está disponible y ha sido trabajada por Paul de Peaceville Records durante varios años. La caja tiene… de todo, incluso tuve que convertirme en rehén en una entrevista para obtener los archivos de audio de un programa en vivo de 1990. Estaban haciendo una película sobre el lugar en cuestión (el escenario pirata de Oslo donde tantas bandas tocaron allí). Nuestra misma demo de Cromlech se grabó allí y las grabaciones de la caja de batería con la resonancia de ese lugar tenían un sonido realmente genial. Hay tanta información y artilugios en ese boxset que me parece increíble. Sin embargo, todavía no la tengo, como ya viene siendo la costumbre. Y es que me estoy concentrando en el próximo álbum, y no es tan importante para mí el tener el producto final. Por ejemplo: ¡pasó año y medio después de que saliera Old Star hasta que yo lo llegase a ver el vinilo! (risas).

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca has conseguido conseguir?

¡Desaparecer! (risas), Y bueno, hay otra cosa. Yo tenía un redoble de batería que siempre practicaba hace años, y que suena simple, pero que es muy difícil. Cuando escuché años más tarde el audio en vivo de 1990 del boxset Shadows of Iconoclasm, lo escuché y lo probé en una de las canciones nuevas. ¡Y lo logré! ¡creía que no podría! Fui muy feliz por conseguirlo.

¿Cómo recuerdas la escena del black metal en los 90? ¿Crees que viviste un período importante en la historia del heavy metal?

Fue una especie de sobrecarga o explosión… pero son los tiempos y las vibraciones de los 80 en los que siempre pienso y aprecio. Los 90 fueron muy diferentes y más intrusivos, pero al mismo tiempo, mi vida social comenzó, así que hubo un montón de cosas que hacer. Intentábamos preservar el espíritu de los 80, no traer algo nuevo. Si quiero vibraciones de black metal, no pienso precisamente en los 90, sino que escucho The Return… de Bathory.

Finalmente quiero preguntarte cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero.

No tenía mucho dinero cuando tenía ocho años, pero me compré dos álbumes baratos de Elvis. Hubiera comprado Uriah Heep si hubiese podido. Después de eso, compré casetes de Kiss y el Hotter than Hell en vinilo, supongo que eso ya sería cuando rondaba los 10 años de edad.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 716 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.