Entrevista a Fernando “Tanxencias”, redactor de Popular 1 y escritor: ‘Una uña del dedo meñique de Cecilia de Baboon Show tiene más actitud que toda la discografía de Dream Theater’

Siempre es un auténtico placer el poder entrevistar a uno de los grandes periodistas de este país. Fernando “Tanxencias” Sampedro es uno de los grandes nombres de la revista decana Popular 1, o lo que es lo mismo, la primera revista de rock española, que por cierto, está cerca de celebrar sus 50 años de existencia. El motivo que nos lleva a hablar con él es la edición de su primer libro: Todo en nombre del rock n’ roll, dedicado a entrevistas con algunos de los más grandes nombres de la escena rock: Lynyrd Skynyrd, Mötley CrüeKris Kristofferson, Scorpions… y demás.

El autor ha recopilado estás más de 20 entrevistas y les ha dado un formato nuevo, con todas las muchas anécdotas que se quedaron en el tintero. Ya que se podía, y como fan irredento de la citada revista, le disparé una batería de preguntas sobre todo lo que rodea al Popu. Su director César Martín, sexo escandinavo, el concepto de la actitud rock n’ roll, la aversión de la revista hacia el power metal o la escena gallega en plena crisis sanitaria. Con personajes como Fernando “Taxencias” da gusto trabajar en esto.

Saludos, Fernando. Es ante todo un placer entrevistarte pues ante todo leo el Popular 1 desde el número 300 y es mi revista de cabecera, así que debo mucho a vuestra publicación y a todo vuestro equipo tanto como periodista como persona.

El Popular 1… yo empecé en 1985 o por ahí. Había comprado dos números sueltos y luego te cambia la vida, tendría unos 14 años, y a partir de allí… el resto (risas).

Felicidades por el libro, creo que tantas horas de trabajo dan para uno o más libros. ¿Esta vez debutas con entrevistas a los más grandes, es así?

Sí, es una compilación de entrevistas que se han publicado en el Popu a lo largo de los años, pero con un pequeño aliciente. Para el que no las ha leído genial, pero también es muy interesante para el que ya las ha leído en su momento. He redactado textos introductorios en casi todas y allí cuento mi experiencia con el músico de turno y alguna anécdota de esas que se quedan siempre entre bambalinas. Luego también está el súper-prólogo de César Martín (director del Popular 1), que no es un No me Judas (mítica sección de la revista), pero casi (risas).

¿Ted Nugent, Lynyrd Skynyrd, Kris Kristofferson, Sex Pistols, Thin Lizzy, Mötley Crüe… ¿Qué más podremos saborear en tu libro?

Ted Nugent es uno de los grandes momentos del libro, pero también hay otros músicos que me ha jodido que no llegaran a entrar por espacio. Antes de elegir los definitivos hice primero una lista, luego la reduje a la mitad, y luego quedó la mitad de esa mitad. Hay en el libro 24 entrevistas. Hay aquí entrevistas con tres miembros de Scorpions, tres de Deep Purple, dos de Sex Pistols, luego Mark Lanegan, Beth HartKris Kristoferson, de Motörhead hay Lemmy y Phil Campbell. Mickey Dee quedó fuera por cuestiones de espacio. Luego hay tres miembros de Skynyrd. Más de la mitad de las entrevistas fueron presenciales y las otras por teléfono. Pero incluso las que fueron por teléfono tienen momentos muy cachondos. Ya veréis…

Has optado por la versión Verkami para financiar el libro. Actualmente creo que es lo más indicado y funcional y creo que será un éxito pues los Popuheads veo que están respondiendo en masa. ¿Te esperabas algo así?

Pues tanto no, pero hace una semana justo que empezamos y ya estamos a tiro de piedra de lograr el objetivo (NDR: ya ha sobrepasado el objetivo con creces). Piensa que los Popuheads somos muy analógicos y esto de Internet nos cuesta.

Es normal, yo mismo soy un caso. Al lector del Popu le gusta tocar la revista o el libro y tenerlo en sus manos. No sé cómo os funciona la edición en digital, pero el Popuhead demanda físico siempre.

Sí, yo mismo soy de esa opinión también, pero no queda más que adaptarse a los nuevos tiempos. Es adaptarse o morir. La respuesta de la gente ha sido gloriosa y lo conseguiremos, aunque piensa que cuanto más, mejor, pues cuanto más se recaude más regalos habrá para los que han participado en el Verkami. Si se llega a los 3500 euros regalaremos un imán de nevera con la portada del libro. Si llegamos a 4000 pues ya se me ocurrirá otra cosa. He tenido que guiar a algún amigo, pero es muy intuitivo, como comprar por Amazon. Te registras en la web y pagas con tarjeta o Paypal. Aparte, no se te va a cobrar hasta el 30 de septiembre que es cuando termina la campaña.

A qué banda o solista echas de menos en el libro. ¿Quién deseas entrevistar y todavía no lo has hecho?

Hay muchos nombres por los que hubiera dado un dedo por entrevistarlos. Phil Lynott por ejemplo, pero por cuestiones de edad en mi caso, y por fallecimiento del artista pues son imposibles. Me hubiera encantado Ronnie Van Zant de Lynyrd Skynyrd, a Elvis, a Johnny Cash. Este último fue más posible, pero en sus últimos años no estaba el hombre para muchas alegrías. De verdad que me hubiera movido hasta donde hubiera hecho falta.

Me gusta que remarques a Phil Lynott pues para mi es una banda imprescindible más allá de mi gusto personal, y ahora un poco, con el boom del retro rock se está un poco ensalzando y reivindicando la figura de Lynott y Lizzy. ¿No crees que lo Lizzy deberían tener un estatus mayor más allá de “Whiskey in the Jar” y “The Boys Are Back in Town”?

Por supuesto. Vamos a ver: “un día sin escuchar a Thin Lizzy es un día perdido”. Ahora parece que vuelve a tomar trascendencia la figura de Phil pues va a aparecer un documental, luego un box set especial. Pero lo único que me fastidia un poco es que no se le reconozca el mérito a otra banda que influenció a Lizzy: Wishbone Ash, que acaban de sacar un señor disco y nadie habla de ellos. Son artífices de las twin guitars dónde el recientemente fallecido productor Martin Birch tuvo mucho que ver. Antes de Lizzy estuvieron Wishbone Ash y luego de Thin Lizzy llegó Iron Maiden (risas). Y los Ash es una banda que a cualquier fan tipo de Thin Lizzy le encantaría más allá de su clásico disco Argus. Pero por desconocimiento no tienen la repercusión que merecerían.

Estás en Popular 1, así que cuéntame ese guilty pleasure por el que tienes y que poca gente sabe que te gusta. ¿Qué banda odiada por los rockeros es tu debilidad? Spandau Ballet quizá?

Claro, a mi me encanta el pop elegante y bien hecho, pero no el de ahora.

Es que un poco yo creo que en los 80 nos quejábamos de esos grupos pop de esa década y ahora les echamos de menos…

Sí, y despotricábamos de ellos hasta no hace mucho, y sí, ahora se echan de menos. Por ejemplo, soy muy fan de Alan Parsons Project o de Michael Jackson. Hay genialidad en prácticamente toda su discografía. Y me encanta todo lo que huela a Tex Mex: rancheras y narco corridas me encantan (risas).

Eres propietario de una tienda de cómics en Galicia. Yo era aficionado de pequeño, pero con el tiempo dejé los cómics de lado. En Barcelona tengo amigos que tienen librerías y tiendas de cómics. ¿Cómo lo llevas en tiempos de pandemia?

Lo fui, pero cerré la tienda hace siete años. Fue pionera, la primera tienda de cómics que hubo en La Coruña. La abrimos en 1996 cuando no había nada, y yo toda la vida he sido fan del cómic. Tenía que buscarme la vida en ese momento. Me preguntaron muchas veces: “¿no será un riesgo eso de abrir una tienda de Cómics en A Coruña?”. Si no había ninguna podía ser por dos cosas: Una, porque nadie se había atrevido, o dos, porque hay un estudio de mercado y no lo veían viable. Me dio igual, nos tiramos a la piscina. Y allí estuvimos 17 años, pero a partir de 2009 la dichosa crisis afectó a todo el sector cultural, también al de los conciertos. Aguantamos cuatro añitos hasta el punto de que se hizo inviable. También cada vez estaba yo más metido en movidas del rockcomo los conciertos, pero, a pesar de que habría podido haber continuado con ambas cosas, digamos que se cerró una puerta y se abrió otra.

En esta pandemia he vivido Wacken confinado y he hecho crónica y ayer pagué por ver a Gamma Ray. ¿Cómo ves el futuro próximo sin conciertos?

Espero que este no sea el futuro de los conciertos. Yo, como programador de conciertos de una sala de aquí en La Coruña, el Forum Celticum, antes de hablar contigo estaba hablando con el propietario pues este fin de semana tenemos unos conciertos, y otros dos para el finde que viene. Son dos bandas locales de versiones, y es que es lo que hay ahora, sin giras internacionales. Y prácticamente te diría que ni nacionales. Tiramos de lo que tenemos a mano y ya veremos si se pueden celebrar, pero en principio, lo vamos a tirar adelante pues la situación está muy jodida. Un panorama triste para las salas y para los propios músicos. El otro día leía que en las plataformas de streaming por cada ocho millones de reproducciones de una de tus canciones te dan 80 euros. ¿Hacia dónde vamos con eso?

¿Por qué «Tanxencias» como seudónimo? Me lo contaste, pero no recuerdo la respuesta.

“Tanxencias” es por el nombre de la librería. Lo tomé de una obra del autor e ilustrador de cómics Miguelanxo Prado. Mucha gente me conocía como “Fernando el de Tanxencias”. De hecho, hace años que quiero cambiarme el nombre, pero César Martín de Popular 1 no me deja (risas), Aprovechando lo del libro he puesto los dos: Tanxencias y Sampedro.

Leo tus entrevistas y lo primero que me sorprende y me da envidia sana es el nivel de conocimientos de cada banda y tu nivelazo de inglés. En muchas entrevistas da la sensación de que más allá de lo profesional con algún músico hay amistad o relación sincera. ¿Es así?

Bueno… El otro día una amiga sudafricana me preguntaba si tenía pensado traducir el libro al inglés, para abrir mercado. Lo he pensado, pero igual mi nivel de inglés no da para tanto. Y es que las entrevistas son traducidas del inglés, pero volverlas a traducir a la lengua de Shakespeare, con sus giros y todo… no me atrevería. Piensa que mi inglés es auto-aprendido, a base de hablar con la gente. A nivel de conocimientos de las bandas pues tampoco tengo que trabajarlo mucho pues ya me conozco todas sus carreras de memoria.

Es un poco lo que yo llamo el “rockero o metalero Trivial”. Gente que acumula todo de datos que a uno le interesan pero que la gente en general ve muy poco útiles. También es algo muy del lector del Popular 1. No sabes por qué, pues no lo has estudiado, pero te sabes todas las formaciones de Iron Maiden a lo largo de los años… ¿Es importante? Bueno, para mí sí.

¡Evidentemente que es muy importante! (risas). Eso es igual como los futboleros que se saben las plantillas de sus equipos de memoria.

En tus entrevistas se percibe con algunos de los entrevistados un feeling especial. Con algunos entiendo que has llegado a tener una amistad

Hombre, cuando con alguno ya lo has entrevistado dos o tres veces y tienes la suerte de que se acuerden de ti, pues entonces sí. Yo he visto algunos entrevistadores llegar allí medio tímidos, se sientan y le lanzan la batería de preguntas. ¡Así no! Lo mejor es hablar con el entrevistado unos tres, cuatro o cinco minutos, dejarle que él te conozca un poco, vacílalo de buen rollo o déjale que él te vacile a ti. Yo lo que hago siempre antes de hacer la entrevista es ver en Youtube alguna que hayan hecho o apariciones televisivas. Así ves como el personaje se desenvuelve. También hay el añadido de que estudié psicología, a pesar de que nunca ejercí ni ejerceré. Todo es un trabajo psicológico. Él no te conoce y frente a frente es más sencillo, pero por teléfono es más complicado.

Un gran ejemplo de ello esTed Nugent pues el tío es súper profesional. ¡Antes de empezar la entrevista me entrevistó él a mi! Me llamó y se presentó: “Hola Fernando, qué tal, aquí estoy con mi mujer, sentando en el porche y quería hacerte unas preguntas, si no te importa: ¿estás casado, tienes familia, bebes alcohol, cómo es tu estilo de vida, tienes ideologías políticas, religiosas?”. Le gustó lo que oyó, lo tiramos para adelante y encantador el tío. Una hora entera de charleta. Habló de todo, de música y a veces se iba por los cerros de Úbeda. Pero podría ser que si en la entrevista previa hubiera yo dicho algo que no le gustara posiblemente no la hubiéramos llevado a cabo.

¿En qué entrevista te han temblado las piernas?

Hay una en concreto que no se me olvidará nunca, además, fue improvisada. Estaba solicitada pero no aprobada. Fue a Nikki Sixx de Mötley Crüe y en el Kobetasonik de Bilbao de 2009. Yo andaba por el festival hacia las 19:30 y recibo una llamada telefónica de un número desconocido, y era la jefa de prensa del festival. Y me dice: “Te espero en media hora que Nikki te espera¿No querías una entrevista con él?”. Creía que me estaba vacilando, pero él había visto las solicitudes de entrevistas y conocía el Popular 1. Cuando me dijeron que en media horita, “ya”. “¡Pues ya estoy allí!”, respondí (risas). En ese momento me entró un canguelo y me quedaba solo media hora. Había bebido un poco también, así que a ver que salía de aquello. Fue todo muy bien, Nikki facilitó mucho las cosas. Aunque antes me puse a dar vueltas como pollo sin cabeza y una amiga me relajó hablándome un poco y dándome un masaje en la espalda. Fue entrar y Nikki ya me invitó a unos chupitos (risas). Se portó genial. Y, de hecho, me invitó después del concierto para que conociera al resto del grupo. Está toda la aventura contada con pelos y señales en el libro.

Siendo gallego tengo que preguntarte por una de mis grandes debilidades: Los Suaves. Yo si pudiera me iría a vivir con Yosi una semana entera para entrevistarlo y hacer sus memorias. Aquí en Catalunya hay auténtica devoción por Yosi y Los Suaves. ¿Eres fan de ellos y no crees que Yosi debería tener el estatus de Sabina?

Por supuesto que soy fan de ellos, además, tengo una relación cercana con Charly, Alberto Cereijo y algo menos con Yosi. Los Suaves son la mejor banda que ha salido nunca de Galicia, y no solo de las mejores de España, sino de Europa. El hecho de ser unos señores de Orense pues hace que no se les haya valorado como merecieran. De ser americanos estarían al mismo nivel de muchas bandas más que consagradas. Sin desmerecer a Sabina, que me gusta, considero que Yosi hace mejores letras, pero a nivel de popularidad será complicado. Merecerlo lo merecería.

El Popular 1

En Popular 1 tenéis cierta tirria al power metal, pero es el estilo de mi infancia y juventud. Los que crecimos en los 90 lo teníamos jodido pues los referentes ni estaban ni se les esperaba. ¿Están vetados los grupos de power metal en Popular 1?

No hombre, vetado no, han salido muchas veces entrevistas con Helloween o Gamma Ray y tantas otras bandas. Lo que pasa es que el Popu tiene unos gustos generales muy marcados y coinciden con gran parte de los redactores, y claro, pues a veces en vez de dedicarle cuatro páginas a Helloween pues preferimos hablar del porno escandinavo (risas).

Una cosa que me alucina es ver el nivel de entrevistas y contenidos del Popu. Podéis dedicar 12 páginas a un humorista, a una actriz porno o rescatar del olvido grupos que nadie se acuerda. ¿Cómo se preparan los contenidos del Popu mes tras mes?

Todo forma parte de la cultura pop y hay otros terrenos artísticos como la comedia, el cine o la literatura. En esos ámbitos hay verdaderas rock stars. Hay que tener claro que el rockno es solo la música, es una actitud, es un estilo de vida. Hay actores, pero también charcuteros y ferreteros que tienen una actitud puramente rock. Pero no son artistas en el sentido estricto de la palabra. Cualquier artista que posea esta actitud rock ‘n’ roll puede tener su hueco en el Popu. Igual algunas de las bandas de power metal no tienen mucha de esa actitud… (risas).

Luego podemos entrar en la discusión recurrente sobre si Dream Theater son la mejor banda del mundo. Tocando… pues posiblemente sí, tanto a nivel instrumental como de nivel de sus canciones… pero son muy aburridos. Por ejemplo, salen The Baboon Show en directo y es otra historia. Dame la uña del dedo meñique de Ceciliay no me des toda la discografía de Dream Theater. ¿Es que en una hora de festival qué tocan? ¿Una canción? Mira, recuerdo que en el Kobetasonik estaban cerca los camerinos de los Crüe y los de Dream Theater, y los chicos de Mötley estaban muy vacilones. Los Theater tenían un cartelito colgando allí: “Prohibido entrar con cualquier tipo de alcohol”. Claro, tú tocas en Mötley Crüe, ves eso… ¡y te da la risa!

El Popu es la revista decana en España y la más longeva de Europa. Yo leía de adolescente Kerrang, Heavy Rock y Metal Hammer y de verdad que fue pillar el Popu y flipar porque quedaban todos a la altura del betún ¿Cuál es el secreto? aunque para mi es el hecho de que la gente que escribe pilota de verdad.

Eso sobre todo. Lo primero es poner pasión en todo lo que haces. Muchas veces es complicado el trasladar toda esa pasión al papel. Unas veces más, otras menos, pero se va consiguiendo. Esa pasión, y con César a la cabeza, es lo que nos ha traído hasta aquí. Todo el mérito es suyo. Fue cuando él tomó las riendas en los 90 que la cosa empezó a subir alcanzando el estatus actual de culto que tiene ahora la revista.

César Martín, director de Popular 1

La figura de César Martín es realmente atrayente y misteriosa. Escribe de una forma alucinante y sincera. Muy pocas personas tienen ese algo tan especial.

Sí, es así totalmente. Digamos que es el estilo sin estilo. Es tan personal su forma de escribir que ni tan solo puede considerarse un estilo… ¡O sí! Es un poco lo que hacía H.P. Lovecraft. Cualquier literato o erudito te dirá que Lovecraft como escritor era malísimo, pero… ¿y todo lo que te transmitía Lovecraft? ¿Y el miedo que te hacía pasar con cualquiera de sus historias? Pues lo de César es algo así. Yo no sé si tiene estilo o no, pero es él mismo. La honestidad, esa sinceridad que destila… esa simpatía. Y a los demás, con el paso de los años, pues evidentemente muchas cosas se me han pegado de él. No son expresiones propiamente dichas sino el estilo Popu que podríamos llamar.

Si lees popular 1 se te pega, y yo no me escondo: la tengo.

Pues ahí radica la grandeza de la revista: es algo indefinible. Si es capaz de transmitirte pues sería similar a lo que consigue un grupo o un músico. Es como lo que decíamos antes de Dream Theater. Igual la banda de al lado de tu casa tienen asimiladas sus influencias muy bien, tocan para cuatro gatos, pero son capaces de transmitir más que la perfección técnica impecable de los Theater. Y no serán los mejores músicos del mundo, es el mismo caso de los Ramones.

Y sinceramente, el triunfo de César es que el 90% de los lectores del Popu empieza la revista por atrás, por el correo.

Evidentemente, primero lo que tiene que decir el maestro y luego empiezas la revista (risas).

César Martín mamó de niño el rock en primera persona. Su madre peinó a Freddie Mercury, por poner un ejemplo de muchos, y sus padres estuvieron en la génesis del rock en España. Era un niño en pijama y tenía en casa a los mas grandes del rock en el salón de casa. ¿No le animas a que haga un libro sobre él o sus padres?

Eso se lo tendrías que preguntar a él (risas). La verdad es que estaría muy bien que existiera un libro así, como lo que estás proponiendo. Quién sabe, igual en un futuro cercano… Digamos que el cincuenta aniversario de la revista está allí ya, lo dejamos aquí.

Otra gran demanda de los Popuheads es el recopilatorio de los No Me Judas en libro. ¿No está por la labor?

Si es que este libro hubiera de haber salido hace ya más de 20 años. Estás entrevistando al tipo equivocado (risas).

¡Mil gracias por todo, Fer! La verdad es que ha sido un placer. Sabía que nos íbamos a alargar y creo que ha valido la pena.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 463 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.