Entrevista a Eero Sipilä, bajista de Battle Beast

‘En cada disco tenemos la oportunidad de arruinarlo todo’

Aunque no podríamos calificar su estilo totalmente como innovador, el gancho de sus pegadizas canciones y la energía que desprenden sobre un escenario convierten a los finlandeses Battle Beast en uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama futuro del metal. Con cuatro discos y un buen número de hitzazos, la banda liderada por la magnética Noora Loouhimo ya goza de un envidiable volumen de seguidores, y con su quinto disco, llamado No More Hollywood Endings, a publicar el día 22 de marzo de la mano de Nuclear Blast, eso no puede sino crecer. Para hablar de todo ello nos hemos sentado al teléfono con el bajista de la banda, Eero Sipilä, una charla de la que salió una entrevista distendida y muy interesante.

Español

SofN: ¡Hola Eero! Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de tu tiempo contestando estas preguntas para Science of Noise.

¡Por supuesto!

SofN: ¡Perfecto! ¿Cómo te está tratando el invierno finlandés?

Ahhmmm (risas). Bueno, hace frío, es húmedo y hace viento, pero supongo que es lo mismo para todos, así que no me puedo quejar.

SofN: Correcto. Y me imagino que ya estás más que acostumbrado…

Oh sí, muy acostumbrado (risas)

SofN: Bueno, si no me equivoco ésta es tu última entrevista para hoy, ya que creo que me pedí el último slot. ¿Cuál es la pregunta más interesante que te han hecho hoy?

Ahh… oh. Han sido más o menos las mismas preguntas hoy, aunque solo he hecho un par de entrevistas. No lo sé. Alguien estaba interesado por los detalles de nuestros vídeos, así que eso fue un poco distinto. No puedo recordar exactamente la pregunta, solo me pidió algunos detalles sobre los videoclips. Así que quizás eso ha sido lo más especial por hoy.

SofN: Muy bien, vamos a ver si podemos superarlo pues! (risas)

¡Vamos allá!

SofN: Empezemos por lo básico. Estais a punto de sacar vuestro quinto álbum, que se va a llamar «No More Hollywood Endings». ¿Por qué este titulo, para empezar, y qué puedes contarnos del proceso de composición y gravación del disco?

Sí, creo que el título es algo distinto para una banda y para un disco de heavy metal, y esa es precisamente una de las razones por las cuáles quisimos llamarlo así. Podíamos haber escogido cualquier otro título que fuera algo más común, pero quisimos algo que destacara y que tuviera un cierto efecto sobre la gente, que hablaran de él, pensaran en él y sacaran sus propias interpretaciones sobre su significado. Para mí, significa tomar tus propias decisiones en tu vida, y no vivir en base a las expectativas de otros. Ser el dueño de tu propio futuro.

Básicamente, desde que el último disco, Bringer of Pain saliera en 2017 hemos pasado la mayor parte del tiempo girando, así que ha sido un poco complicado encintrar el tiempo necesario para sentarse y escribir las canciones de nuestro siguiente álbum. Así que a la que teníamos uno o dos días libres los hemos dedicado a la composición, y poco a poco hemos acabado construyendo las canciones. Después las escuchamos con detenimiento y discutimos sobre cuáles nos gustaban más y cuáles acabarían en el disco. Tan simple como eso, la verdad.

SofN: ¿Y este proceso ha sido distinto a lo que ocurrió en álbumes anteriores? ¿Tuvistéis un periodo de tiempo más definido para componer en el pasado?

Siempre es diferente. De hecho, aunque intentes hacerlo de la misma manera, la situación siempre acaba siendo distinta, ya sea porque las giras llegan cuando llegan o porque los condicionantes personales son diferentes. Es complicado decirte exactamente qué fue distinto en el proceso del creación de No More Hollywood Endings, pero lo que es seguro es que las sensaciones son distintas con cada disco.

SofN: Por supuesto, entiendo que es temprano para decirlo, pero ¿qué canciones de este disco crees que tienen más números para convertirse en futuros hits de Battle Beast? ¿Hay algun potencial «Black Ninja» o «Enter the Metal World» aquí?

Pues no lo sé, la verdad. Aún no hemos tocado nada del nuevo disco…

SofN: ¿Pero qué te dices tus instintos? ¿No hay ninguna que digas «wow, aquí hay potencial»?

No me atrevo a apostar. Me gustaría darle la oportunidad a todas las canciones de convertirse en hit. Ahora mismo estoy probablemente demasiado cerca de las canciones: estamos ensayándolas cada día, y cuando no lo hacemos, la escucho en mis auriculares para asimilarlas aún mejor. Así que creo que ahora estamos aún demasiado en modo trabajo sobre estas canciones para ser capaces de analizarlo de esta forma. Pero creo que si me preguntas de nuevo en un par de meses te podría dar una respuesta (risas)

SofN: Por supuesto, tiene sentido. Personalmente, creo que el tema título tiene mucho potencial, y a mí me ha gustado mucho (y también me ha sorprendido) «The Golden Horde», una canción mucho más rápida de lo que nos tenéis acostumbrados, casi cercana al speed metal. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción en particular, tan distinta a todo lo que habéis hecho hasta ahora?

Sí, probablemente sea la canción más rápida que hemos hecho nunca, y la hemos estado ensayando como locos porque es realmente veloz. Gran parte del speed metal es como la música punk, donde no tienes que tocar con tanta precisión como lo haces en el disco. Pero esto es distinto, porque el «taca-taca-taca-taca-taca-taca» es como un metrónomo y hay un montón de punteos rapidísimos para todos los intrumentos. Así que es complicado clavarla todos juntos. Por eso hemos estado trabajando duro para conseguir que suene perfecta en directo, ya que aunque sea mucho trabajo podemos ver perfectamente lo bien que puede funcionar en un concierto. Es un gran reto, pero esperamos que nos compense sobradamente. Estoy ansioso por tocarla en directo porque me encanta.

SofN: ¿Dónde te gustaría que os llevara este disco? Es decir, ¿Qué te gustaría ver cuando eches la vista atrás antes de entrar a grabar vuestro siguiente disco?

Ohhhh wow… Pues no lo sé, porque ahora mismo mi cabeza está hundida en este disco, y pensar en el siguiente es algo tremendamente distante. De momento hemos hecho un disco cada dos años, así que el siguiente tocaría en 2021. Mi cabeza ahora mismo está en las giras que tenemos por delante, ya que tenemos un montón de conciertos. No lo sé, de nuevo creo que debemos darle a este disco un poco de tiempo para que respire y para tocar las canciones en directo. Ver como nos sentimos y luego pensar que querermos hacer después, pero ahora mismo es demasiado pronto para pensar en eso.

SofN: Debo decirte que en general estoy mucho más metido en metal extremo o prog que en el heavy metal clásico, pero después de que vuestras canciones me atraparan a lo largo de los años y de haberos vistos varias veces en directo, tanto en salas como en festivales, voy a decir que Battle Beast tiene todo lo que una banda necesita para convertirse en una de las bandas top de la escena metálica. Tenéis las canciones, tenéis el punto accesible, tenéis la energía sobre el escenario…. así que creo que tenéis el potencial de convertiros en una de las bandas destinadas a dominar el metal en los próximos años. ¿Qué piensas tú de una afirmación así?

Bueno, primero de todo que me siento muy halagado de que digas algo así, claro. Nosotros lo sentimos de forma algo distinta, ya que cuando estás en una banda no te comparas realmente con nadie más. Nosotros solo queremos hacer el mejor trabajo posible e intentar ser una banda que me gustara ir a ver a mí mismo. Al menos este ha sido siempre nuestro objetivo. Siempre me han encantado las bandas que tienen una energía en el escenario especial, que tengan canciones bien escritas y que puedan tocar bien. Y eso es algo que queremos tener, queremos ser una banda divertida. Queremos llevar la fiesta a cualquier sitio donde vayamos, y estoy muy contento si la gente lo puede sentir de la misma forma y puede entender lo que hacemos. Nada me hace más feliz.

SofN: La visión apocalíptica de muchos dentro del mundo del metal dice que las bandas punteras se están haciendo viejas y que no hay nadie en el horizante preparado para tomar el testigo, pero aunque es cierto que en la escena actual no hay nombres tan grandes como los que había hace treinta años, yo digo que el metal vive, en general, el mejor momento que ha vivido nunca, tanto a nivel de creatividad, de originalidad y de cantidad de bandas. ¿Qué opinas tú de esto? ¿Y quién crees que está destinado a liderar los grandes festivales dentro de veinte años?

Buah, eso es muy difícil de decir, porque siempre que me gusta una banda no llegan a ningun sitio, así que no quiero maldecirlos tampoco (risas)

SofN: (risas) ¡Deja de escucharlos pues!

(risas) ¡Sí! ¿Sabes? Nunca me gustaron bandas como Ghost, que ahora son gigantes. No los entendí hasta que ya fueron super grandes. Siempre me pierdo este tipo de cosas. Suelo escuchar a las pocas bandas que me gustan aunque no le gusten a nadie más. Eso me pone un poco triste, porque me gustaría que crecieran también. Pero no lo sé, realmente, ya que esto depende de muchos factores. ¿Por cuánto tiempo va a estar tocando una banda? Muchas tienen potencial, pero luego tienen que tener un seguimiento masivo. O si una banda escribe un gran hit, es un año eso puede cambiarlo todo.

SofN: Sí, tienes razón. Cambiemos de tema: En muchos casos la sustitución de un cantante es una situación dramática tanto para las bandas como para sus fans. Pero en vuestro caso ha sido más bien como una bendición, ¿no? A ver, no quiero decir que Nita no fuera una gran vocalista, que lo era, pero también creo que Noora os aporta ese algo extra, especialmente sobre el escenario. ¿Qué opinas de ello? ¿Ha funcionado mejor de lo que te esperabas este cambio? ¿Tuvieste algo de miedo cuando os vistéis forzados a cambiar de cantante?

Tuvimos mucho miedo, la verdad, ya que como dices siempre es un gran riesgo. Cualquier otra pieza de la banda es reemplazable. ¡Yo mismo soy reemplazable! Pones a un bajista profesional en mi lugar y muy poca gente notaría la diferencia, pero con el cantante es muy distinto, ya que tu instrumento eres tú mismo y eres lo primero que alguien reconocerá en una banda. Asi que aunque alguien sea un cantante competente, o incluso un gran cantante, no tiene porque encajar positivamente en una banda si al público no le gusta su voz. Pero nosotros tuvimos mucha suerte, y durante los siete años que Noora ha estado en la banda se ha desarrollado de una forma increíble. Cuando llegó, nunca había cantado antes en una banda de metal, y ahora la gente la considera una de las mejores cantantes de heavy metal de nuestro tiempo. Es fabuloso. Tengo mucha suerte de estar en una banda con una vocalista tan genial.

SofN: De una forma similar, mucha gente pudo pensar que cuando Anton Kabanen dejó la banda, siendo el principal compositor y uno de sus miembros fundadores, algo se caería a trozos en Battle Beast. Por el contrario, llegásteis con Bringer of Pain, un disco tan potente como cualquiera, y ahora lo hacéis con otro muy buen disco. ¿Fue un reto especialmente el cambiar las dinámicas de vuestros procesos compositivos? ¿Ha sido más fácil ahora, que ya es el segundo disco con la misma nueva formación?

Sí, claro que fue complicado, pero no fue tampoco tan diferente, ya que con cada disco tenemos la oportunidad de arruinarlo todo. Una banda solo es tan buena como su último disco. Si nuestro segundo álbum hubiera sido mediocre probablemente nos habríamos quedado sin sello. O si el tecer álbum hubiera sido un fracaso, todo se habría desmoronado. Así que cada dos años llegamos al mismo punto: ¿Vamos a crecer o vamos a hundirnos? Esta es una parte muy dramática de lo que significa estar en una banda. Siempre intentamos superarnos, superar las expectativas y mejorar. No podemos hacer otra cosa, de hecho, ya que la alternativa es caer, y esto, por supuesto, es algo que debemos evitar a toda costa. Así que siempre tienes esas expectativas, siempre tienes ese reto. Así que de alguna manera fue distinto, pero tampoco tan distinto (risas).

SofN: Muy interesante, y tienes razón, sí. Supongo que todo es tan inmediato que puedes aprovecharte de ello o ser totalmente engullido…

Sí, totalmente. Así es como funciona….

SofN: ¿Has estado siguiendo el trabajo de Anton en Beast in Black, por cierto?

No. (cortante) Intento mantener la distancia.

SofN: De acuerdo. Ahí va una pregunta que no está realmente relacionada con ellos, pero últimamente hemos visto a Beast in Black teloneando a varias bandas más o menos grandes, y creo que vosotros, Battle Beast, serías un excelente telonero para la mayoría de bandas de cierto nivel. Tenéis la energía y la diversión, conectáis fácilmente con la gente…. así que me sorprende un poco que no haya ocurrido más a menudo. ¿No lo habéis hecho porque estais más interesados en poner el foco en vuestras giras propias o porque la oportunidad correcta aún no ha aparecido?

Siempre nos ofrecen la oportunidad de telonear a muchas bandas, pero hay muchas cosas a considerar en esta situación. Para empezar, si eres telonero el dinero es algo importante. Porque no vas a ganar mucho, pero alquilar un bus y meter a siete personas dentro durante un mes sigue costando una fortuna. Por otro lado, creo que hay muchas bandas que se quedan atrapadas en este rol de teloneras y no llegan a ser considerados cabezas de cartel. En nuestro caso, si tuviéramos que telonear a otra banda tendría que darse el caso de que nos ofrecieran mucho tiempo de concierto y la posibilidad de llevar nuestro show a lo grande, porque esto es lo que queremos hacer. Muchas veces cuando vas como banda de soporte, tienes todos los trastos de la banda principal a tus espaldas, y te quedan unos pocos metros cuadrados para intentar moverte, lo que no es la mejor manera para dar un buen show de heavy metal y, definitivamente, no es lo que queremos hacer, ya que lo que queremos es crecer. Dicho esto, si Metallica nos pide abrir para ellos, lo haremos (risas)

SofN: Uno de los momentos más divertidos de vuestros conciertos es cuando fuerzas al pobre Janne, vuestro teclista, a beberse una cerveza del tirón. Siempre que lo he visto la cosa ha transcurrido sin incidentes, pero me puedo imaginar como muchas cosas pueden ir mal haciendo algo así. ¿Recuerdas algunas de ellas?

(risas) ¡Oh, sí! También depende de si la bebe de una botella o de una lata. Pero a veces le pego demasiado fuerte con la botella y le doy en los dientes, y si es una lata a veces la lengueta está hacia fuera y le doy en el labio. O la cerveza cae toda encima de su teclado… Ha ido mal TANTAS veces que no te lo creerías (risas)

SofN: (risas) ¿Pero lo hacéis en absolutamente todos los conciertos?

Bueno, quizás no todos todos, pero cientos de veces, sí.

SofN: ¿Y tenéis previsto hacerlo idefinidamente, hasta que su keytar explote o su hígado grite piedad?

(risas) Bueno, le deberías preguntar probablemente a él, ya que muchas de las cosas que hacemos sobre el escenario son improvisadas. Y si luego la gente dice «ok, eso mola» entonces lo volvemos a hacer al día siguiente hasta que acabamos por hacerlo cada puñetera noche (risas). Por supuesto habrá gente que lo ha visto cientos de veces, y supongo que si la gente ya está esperando que ocurra no es tan divertido. Así que no lo sé, quizás introducimos nuevas bromas o quizás hacemos lo mismo muchas más veces.

SofN: Bien, vamos con una pregunta que me gusta hacer siempre que entrevisto a alguien de Finlandia. La educación en Finlandia está generalmente considerada la mejor de Europa, y al mismo tiempo el tuyo es el país con más bandas de metal per cápita del continente. Teniendo en cuenta que en España la educación es bastante mala y al gente escucha trap y reggaeton… ¿Ves algun tipo de relación entre ambos factores?

Wow, esta es una gran pregunta (risas). Me gustaría pensar eso (risas) pero creo que se trata más bien de que Finlandia es un país muy frio, y desde siempre, si querías vivir, debías salir ahí fuera y quemar alguna cosa. De la misma manera, si estás en una banda de metal tienes que ensayar como un cabrón para ser capaz de tocar esas canciones en directo. Nada viene fácilmente. No sé como decirlo, pero creo que tiene algo que ver con la actitud que tenemos los finlandeses de forma inherente de que tenemos que trabajar realmente duro para sobrevivir. Así que quizás éste es un factor. Pero quizás no, no lo sé.

SofN: No sé si puedes compararlo con otros, pero ¿estás de acuerdo con la calidad del sistema educativo en tu país?

Sí, creo que es maravilloso. No tengo más que buenas palabras. Y es algo que también afecta a nivel musical, ya que hay muchas escuelas musicales subvecnionadas públicamente. Yo solía estudiar música clásica antes de empezar a tocar rock and roll, y pasa lo mismo con casi todos los miembros de la banda. Todos tuvimos una educación musical formal y nos ha ayudado mucho. Así que sí, es un sistema muy bueno, y no conozco nada sobre el sistema educativo en España, así que no puedo comparar, pero lo que seguro que puedo decir es que aquí funciona muy bien y que estoy muy contento con él.

SofN: Perfecto, me alegra oírlo pues. En breve os vais a embarcar en otra larga gira europea que durará seis semana y que os traerá de nuevo a España y a muchos otros países. Estoy seguro que os encanta girar, por supuesto, y la carretera es vuestra vida, pero ¿cuáles son los mayores retos de una gira de este estilo, en la que tocáis casi cada noche? ¿Como gestionas las dificultades de este tipo de tours?

Cuando estás de gira empieza una vida por si misma. Dejas atrás todas tus rutinas y todo lo que sueles hacer cada día en casa. Uno de los grandes retos es que cada día te levantas y ves las caras de las mismas diez personas. Y aunque seas Jesucristo o la persona más santa del mundo, cuando vives en esa especie de lata con ruedas y estás siempre rodeado de la misma gente, en algun momento u otro te van a tocar los huevos. Al final ni siquiera importa lo que puedan hacer: alguien se cruza en tu camino, alguien huele mal o alguien se comporta de forma irritante… eso es lo primero, porque es una experiencia muy intensa. Y aunque sean tus mejores amigos acabas hasta el moño de ellos en algun momento u otro. Pero luego te subes al escenario y sabes que tus compañeros estan a tu alrededor, los miras y dices «yeah, somos la mejor banda, y esta gente son lo mejores compañeros posibles». Ésta es la otra cara, claro pero es muy intenso y exigente en muchos aspectos.

SofN: Hablando de giras, si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Battle Beast una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Cuatro bandas… mmm… bueni bueno bueno bueno…. esto es complicado (larga pausaaa). Normalmente, si estás en una banda, tener a tres más en la misma gira es horrible, porque tienes que compartir el mismo espacio. Pero pensaré que en este tour imaginario no hay este tipo de problemas, así que estaríamos nosotros, Iron Maiden, Queen y Abba. ¡Eso mismo! (risas)

SofN: ¡Caray! Esto es un señor tour (risas). ¡Realmente seríais los teloneros esta vez!

Probablemente sí, pero puedo vivir con ello.

SofN: Pero bueno, es tu gira soñada, así que por el mismo precio podéis ser vosotros los cabezas de cartel.

(risas) Yeah, porque es mi sueño.

SofN: Exacto. Bueno, pues esto es todo. Me gustaría darte las gracias de nuevo por tu tiempo y desearte la mejor de las suertes con la publicación de vuestro nuevo disco. Espero verte en Barcelona cuando lleguéis aquí en aproximadamente un mes.

Perfecto, nos vemos ahí. ¡Buenas noches!

English

SofN: Hello Eero! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us.

Absolutely!

SofN: Perfect! How is the finnish winter treating you?

Ahhmmm (laughs). Well, it’s cold, wet and windy, but I guess it’s the same for everybody, so I can’t complain.

SofN: Right, you are used to it also I guess…

Oh yes, absolutely. (laughs)

SofN: Ok, this is the last interview of your day, I think I got the last slot. What’s the most interesting question they have asked you today?

Ahhh…. wow. It’s been pretty much the same questions through and through today, but I have only done a couple. I don’t know. Somebody was more interested about the details of our music videos, so that was a bit different. But I can’t quite remember what the question was exactly, he just asked me to go through some details of the music videos. So maybe that was the most special for today.

SofN: Ok! Well, let’s see if we can top that up somehow! (laughs)

Yeah!

SofN: Well, let’s start with the basics. You are about to release your fifth album, which is called “No More Hollywood Endings”. Why this title, to start with, and what can you tell us about the process of composition and recording of the album?

Yeah, I think the title is a bit different for a heavy metal band and for a heavy metal album, and that was one of the reasons why we wanted to name it so. We could have chosen any title that would have been kind of more common, but we wanted a title that stood out in a way and kind of had the effect of getting people to talk about it, think about it and maybe making their own interpretations on what the title would mean. For me is about making your own choices in life and not living up to other people’s expectations. Kind of being the master of your own destiny.

Basically since the last album “Bringer of Pain” came out in 2017 we have spent most of our time on the road touring, so it has been a bit of struggle to find the time to sit down and write the songs for the next record, so basically whenever we have had one or two days off we’ve gotten down to singwriting, so bit by bit we ended up putting the songs together. Then we listened to them through and had a discussion about what songs we liked the best and what to put on the album. As simple as that, really.

SofN: And this process was different from other albums? Did you have like more of a defined allocated time for songwriting in the past?

Well, it’s always a bit different. Even if you try to do things in the same way, the situation is always different, because you get tours in a different time and personal conditionants are different, you have different things in your life. It’s kind of hard to actually point out exactly what was different, but what is for sure is that the feeling is different with every album.

SofN: Of course it’s quite early to tell, but what songs of this album do you feel can become the biggest hits for the future of Battle Beast? Is there any potential “Black Ninja” or “Enter the Metal World” in here, you think?

Well, I really don’t know. I think we haven’t really played with the new album yet.

SofN: But do you have a gut feeling for any, like you think “wow, this one has this potential”?

I don’t dare to guess. I would like to give all the songs the opportunity to become a hit. Because I think right now I am probably too close to it, because we are rehearsing the songs everyday, and when we are not rehearsing I am listening to them on my headphones to get the songs in my head better. Right now it just feels we are too close to the songs, is too much of a working mode to be able to analyse it in that way. But I think if you ask me in a couple of months I can give you an answer. (laughs)

SofN: It makes sense, of course. Personally I think that the title track has this potential definitely, and I personally like a lot and I was also surprised by “The Golden Horde”, which is a much faster songs that you have us used to, close to speed metal. What can you tell me about this song in particular, which is quite different from what you’ve done so far?

Yeah, it’s probably the fastest song we’ve ever done, and we have been rehearsing it like crazy because it’s very fast. Most of speed metal is kind of punk music, where you don’t have to play as precisely as you do on the album. But that’s different, because its “taca-taca-taca-taca-taca”, it’s like a metronome and there are a lot of really fast licks for all the instruments. So it’s very hard to nail all of those together. And we’ve been working really hard to get it working live because even though it’s a lot of work we can all really how good it could work live. It’s a big challenge, but hopefully it will pay off in a big way. I am really anxious to play it live as I really love the song.

SofN: Where would you like this album to take you? I mean, what would you like to see when you turn your head back when you enter the studio to record its follow-up?

Uhhh wow… I don’t know cause right now your head is so stuck up with this record, and it feels way too distant to think about the next album. So far we’ve done one album every two years, so next album would be 2021, and right now our head is so much in the tours to come, because there’s a lot of shows to come. I don’t know, again I think that we need to give this album a little time to breathe and play the songs live a bit, see how we feel about them and then see what we wanna do next, but right now I think it’s too early to tell.

SofN: I have to say that I am generally more into extreme or prog metal than classical heavy metal, but after being hooked to your songs over the years and after having seen you live on several occasions, both in clubs and in festivals, I will say that Battle Beast has everything that a band needs to become one of the top bands in metal. I mean, you have the songs, you have the accessibility, you have the stage energy… So in a way I think you have the potential to become one of the bands leading metal in the coming years. What do you think about an affirmation like this?

Well, I am very flattered of course to hear you say that. For us it feels a bit different you know, because when you are in a band you don’t really compare yourself to anybody else, we just try to do the best job we can and be the kind of band that I would like to go and see myself. At least this has been the whole point always. I’ve always liked bands that have great stage energy, great written songs and that can play well. And that’s something we wanna have, we want to be a fun band. We want to bring the party wherever we play, and I am very glad if people feel the same way and people can get our thing. Nothing makes me happier.

SofN: The apocalyptic views within the metal world say that the top bands are getting old and there’s nobody in the horizon ready to take the torch from them, but even if it’s true that there is no name in the current scene that would be as big as those bands from thirty years ago, I say that metal in its broad term is probably in its best moment ever, in terms of creativity, invention and quantity of bands. What do you think about that, do you agree? And who do you think are destined to headline the main festivals twenty years from now?

Well, that’s really hard to say because whenever I like a band they never get anywhere, so I don’t want to draw the devil on the wall (laughs)

SofN: (laughs) Stop liking them then!

(laughs) Yeah! You know, I didn’t like bands like Ghost, which are massive nowadays. I didn’t realize them until they were already super big. I always kind of miss out on that, I just listen to the few bands I like even if nobody else likes them, which makes me a bit sad, because I would like to see them being big also. But I don’t really know, because it depends on many factors. For how long the bands will play? A lot of them might have the potential, but is also about the crowd liking them massively. Or the trends can change. Or if a band writes a big hit song, in one year this can change everything.

SofN: Yes, you are right. Let’s change topics then. In many cases the replacement of a singer is a traumatic issue for both band and fans but in your case I think it has been kind of a blessing. I am not saying Nita wasn’t a great singer, because she was, but I also think that Noora gives you something extra, specially on a stage level. What do you think about that? Has this change turned out better than you expected? Were you kind of afraid when you were forced to change the singer?

We were very very afraid, because as you said, it’s always a big risk. Everything else in a band can be replaced. I could be replaced! You can put a professional bass player in the band and a very few people would even know the difference, but with the singer is very different because your instrument is yourself and this is the first thing that people will recognize in a band, so even if somebody is a competent singer or a good singer doesn’t mean is good for the band if people don’t like the voice. That’s very rough, but that’s how it is. But we were very lucky, and through the seven years that Noora has been with us she is developed so much, incredibly. When she joined us, she had never sang metal before and now people thinks she is one of the best metal singers of our times, so that’s really amazing, and I am very fortunate to be in a band with such a great singer.

SofN: Similarly, some people would have thought that when Anton Kabanen left, being the main composer for the band and one of its founding members, something would kind of fall apart within Battle Beast, but you came with Bringer of Pain, an album as strong as any, and now you come with another very strong one. Was it challenging for you to change the dynamics of the composition process? Has it been easier now, being the second album with the current line up?

Yes, of course it was challenging and difficult, but it was also not very different, because with every album you have this chance of ruining everything. A band is just as good as your last album is. If our second album would have been bad we would have been out of label probably. Or if the third album would have failed completely everything could have been destroyed. So every two years we reach the same point: are we gonna be bigger or are we gonna be destroyed? And that’s a very dramatic part of what you do as a band. You always try to overcome yourself and overcome the expectations and improve. There is no other way actually, the other way is to fall apart, and this is obviously something we need to avoid. So basically you always have those high expectations, you always have that challenge. So in a way it was different but also it was not different (laughs).

SofN: Very interesting, and you are right.. I guess everything is so inmediate that you can take advantage of it or be totally swallowed by it…

Yes, totally. But this is how it works…

SofN: Have you been following Anton’s work with Beast in Black, by the way?

No, I kind of try to keep a distance.

SofN: Ok. The question is not related to them really, but we’ve seen Beast in Black opening for some big bands lately… well, biggish… and I think that you, Battle Beast, are a band that could be a great opening band for big bands. You have the energy, you are fun on stage, you can hook with the audience easily… so I am kind of surprised that it hasn’t happened more often. You haven’t done it because you are more interested in focusing in your own tours or rather the right opportunitty hasn’t arised yet?

Well, we always get a lot of offers to support whatever band, but it’s a question of many things that you have to consider. To start with, if you are the support band, money is a big thing. Because you are not gonna make a lot of money and it still costs an insane amount of money to book a bus and put seven people in it for a month. That’s one key factor, and also I think there are a lot of bands that are stuck in this thing of being always the opener but never the headliner. For us, if we were to support another band it would have to be in a way that we have a lot of stage time and the opportunitty to bring out a big show, because this is what we want to do. Most times, when you are supporting, you have the headliners gear lined up behind you get a few square meters to do your thing. That’s not a good conditionant to do the greatest heavy metal performance and that’s not something we want to do, because we want to make our thing bigger. But definitely, if like Metallica asks us now, we would do it (laughs)

SofN: One of the funniest moments of your shows normally is when you force Janne, your keytar player, to gobble up a full beer. Whenever I’ve seen you it has always gone without incidents, but I can imagine many things that can go wrong doing this. Do you remember any of them?

(laughs) Yeah, actually. It depends if he drinks from a bottle or a can also. But sometimes I hit the bottle too hard and hits his teeth, and if it’s a can there is this metal thing that I don’t know how you call it, that sometimes is pointed out and hits him in the lip or whatever. Or the beer goes all over his keyboard… It’s gona wrong SO many times you wouldn’t believe it (laughs)

SofN: (laughs) But you do it in every single show?

Well… not every single one, but hundreds of times, yes.

SofN: And you are planning to continue doing it indefinitely, until his keytar explodes, or his liver asks for mercy?

(laughs) Well, you should probably ask him, because a lot of the things we do on stage is something that we just improvise. And then if people is like “ok, that’s cool” then we do it again tomorrow, and then we end up doing it every night (laughs). Of course there would be people that have seen it hundreds of times and someltimes you feel that if people is expecting it to happen, then it’s not as fun. So I don’t know, maybe we come up with new jokes, or maybe we just do that a lot of times more.

SofN: Well, there’s a question I like to ask every time I interview somebody from Finland. Finish education is widely considered the best in Europe, and at the same time Finland is the country with more metal bands per capita in the continent. Well, in Spain education is pretty bad and people love trap and reggaeton. Do you see any relationship between both indicators?

Wow, that’s a big question (laughs). I would like to see that (laughs) but I think that is more that it is a cold country, so if you wanna live you need to get out there and burn something, and if you are in a metal band you need to practice like hell to be able to play those songs live. Nothing comes easy. I don’t know how to put that correctly, but maybe it has something to do with how we have this attitude of having to work real hard to be able to survive, so maybe that’s one factor, but maybe it’s not (laughs). I don’t know.

SofN: I don’t know if you can compare with others, but do you agree on the quality of the finnish education?

Yes, I think it’s wonderful. I have nothing but good to say. It’s also about the music, because there’s a lot of publicly subsidized music schools. I used to study classical music before I started playing rock and roll, and that’s the same case with almost everybody in our band. We all had this formal music education and that helps a lot. So yeah, it’s good through and through. I don’t really know anything about the spanish educational system, so I can’t quite compare, but I can say it really works here and I am very happy with it.

SofN: Cool, I am glad then. Soon you will embark in a massive european tour that will last for six weeks I think and that will bring you, among many other countries, again to Spain. I am sure you love to tour of course, and touring is your life, but what are the biggest challenges of such a long tour where you play almost every night? How do you cope with the difficulties of such tours?

Well, when you get on tour is kind of a life of its own. You leave behind all your normal schedules and the stuff that you normally do every day at home. One of the big challenges is that every day you wake up and you see the same ten people, and even if you are Jesus Christ or whatever, even if you are the most saintly person, if you live in that kind of a can on four wheels and you always meet the same people, at some point they are gonna piss you off. In the end it doesn’t even matter what they do: somebody steps on your way, somebody smells bad or somebody is acting annoying… that’s one thing, because it’s so intense. Even if they are your best friends you would be feeling pissed off by them. But then you get on stage and you know that you have your band mates around you, you look around and you say “yeah, we are the greatest band, and these are the greatest people I want to be in a band with”. That’s the other side, but it’s very intense and very demanding in a lot of ways.

SofN: Talking about touring, if you could put up a tour with any four bands you wanted, being Battle Beast one of them, which ones would you choose and why?

Four bands…. mmmm… well well well well…. this is tough. (loooong pause). Usually if we are in a band, if we have like four bands in the same tour it’s usually horrible, because you have to share the same space. I imagine that in this imaginary tour we have no such problems, so I would be having us, I would have Iron Maiden, Queen and ABBA. Yeah. (laughs)

SofN: Oh wow. That’s a tour (laughs). You would definitely be the opening band in this one.

Oh, probably, but I can do with that.

SofN: But anyway, if it’s your dream tour you can be the headliner.

(laughs). Yeah, cause it’s my dream.

SofN: Exactly. Well, that’s it, those were all my questions. I’d like to thank you again for your time and I wish you the best of lucks with the release of the new album. I hope to see you in Barcelona when you hit it in about a month more or less.

Right, let’s see you there. Good night.

Avatar
Sobre Albert Vila 659 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.