Entrevista a Edko Fuzz, guitarrista de Fuzz Forward: ‘En nuestro género, el vinilo siempre ha sido el formato rey’

De un día para otro, Fuzz Forward han aparecido en la escena barcelonesa como salidos de la nada, y de golpe se han sacado de la manga un disco (que ahora editan en vinilo) y su nombre está escrito en uno de cada tres conciertos que se hacen en la ciudad condal. Con su mezcla de stoner desértico y rock alternativo de Seattle, Fuzz Forward intentan hacerse un hueco en una escena que en nuestro país está aún algo olvidada. Hablamos con su guitarrista, Edko Fuzz, también compañero y (brillante) fotógrafo en Metal Symphony, para que nos cuente de dónde vienen y a dónde van estos Fuzz Forward.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder a las preguntas de Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Hola! Muchas gracias por querer hablar de nosotros. Ahora mismo estamos muy bien gracias. Felices de haber podido, por fin, editar el disco en vinilo y tratando de tocar tanto como podamos para presentar las canciones a la gente que nos venga a ver. Al mismo tiempo, estamos ya intentando trabajar en ideas nuevas para poder tener material para el segundo disco.

SofN: Para aquellos que no os conocen, ¿nos puedes explicar un poco quiénes sois Fuzz Forward? ¿De dónde venís, en qué otras bandas participais o habéis participado y qué podemos esperar de vuestra música y de vuestras actuaciones en directo?

Bueno, todos hemos estado en bandas antes. Nuestro bajista Jordi había estado tocando la batería en Mindust y también tiene el proyecto Bóveda del Sol. Nuestro cantante Juan era bajista en Methzina y mi hermano Marc y yo llevamos unos cuantos años tocando en bandas de diverso pelaje como Valiumbitch, Calderone, Rags to Riche$ o El Yeti. Un poco de todo.

SofN: Si tuviérais que escoger una sola canción de Fuzz Forward para introducirle la banda a alguien que no os conoce, ¿cuál escogeríais y por qué?

Esa pregunta es complicada porque todos tenemos nuestro tema favorito. Sin embargo, creo que la opción fácil es “Despairs” porque tiene un poco de todo lo que hay en el sonido de la banda en un formato bastante compacto. Creo que por eso la escogimos como tema de adelanto.”

SofN: Vuestra carrera está siendo meteórica: dio la sensación que salistéis de la nada (out of nowhere :-D) hace no mucho más de un año y desde entonces estáis tocando en literalmente todos sitios, sacásteis el CD hace unos meses, ahora el vinilo… ¿Cuánto tiempo de vuestras vidas le dedicais a la banda ahora mismo? ¿Cuáles son vuestras ambiciones a medio y largo plazo?

Pues te lo creas o no, Fuzz Forward nació como una especie de hobby para matar el mono de tocar de vez en cuando y la verdad es que estamos intentando mantener esa esencia. Para nosotros la banda es un escape, una manera de pasarlo bien aporreando nuestros instrumentos. Ensayamos una sola vez a la semana. Sobre ambiciones, no tenemos ningún objetivo concreto. Nuestra única motivación es pasarlo bien y, a poder ser, hacer canciones de las que estemos orgullosos. Si encima, la gente las escucha y les gustan, pues mejor que mejor, por supuesto.

SofN: No me pasa muy a menudo que el nombre de una banda me convenza y me fascine desde el principio, pero desde el día que anunciásteis vuestra aparición como banda pensé que Fuzz Forward está realmente bien traído. ¿Cómo llegásteis a decidiros por este nombre? ¿Lo llevábais ya pensado de antes, quizás a raíz de tu «apellido»? Y…. ¿por qué «Out of Nowhere»?

Uy, la verdad es que encontrar un nombre para la banda fue tarea difícil. Tuvimos un par de ellos antes, y hubo docenas de propuestas. Al final, por votación ganó Fuzz Forward 3 a 1. Sí, siento decir que el voto en contra fue el mío, jajaja. Me pareció un poco demasiado chistoso pero bueno, hay que aceptar la decisión de la mayoría. Queríamos hacer el juego de palabras con el tema del fuzz, pero no porque lo use yo como ‘apellido’ ni nada de eso. El título “Out of Nowhere” costó un poco menos y es exactamente por lo que comentabas un par de preguntas más arriba: sacamos el disco prácticamente salidos de la nada, así que nos pareció que describía la situación bastante bien.”

SofN: Lo que os habrán dicho todos, y yo también os lo digo, es que vuestra música suena a un híbrido entre el stoner, el grunge y el rock alternativo noventero. Un pie en Kyuss y otro en Alice in Chains, como quien dice. ¿Es ese sonido algo premeditado o sencillamente una consecuencia natural de lo que os gusta?

Bueno, te diría que es un poco de las dos cosas, al menos a nivel personal. Nuestra idea siempre fue sonar como Fu Manchu y Corrosion of Conformity, pero luego pensamos que podía estar bien no anquilosarse en el Stoner puro, y pensamos que traer sonidos de los 90 con los que crecimos a este terreno podría encajar realmente bien. Fuimos haciendo las canciones un poco con esa idea y, poco a poco, el resultado nos fue convenciendo. Personalmente estoy muy orgulloso del sonido de la banda y de las canciones que tenemos, y aunque quizá pueda sonar a tópico, me enorgullece también que nombres como Alice In Chains, Stone Temple Pilots o Soundgarden aparezcan en los textos que hablan de nosotros. No pretendemos ser copia de nada pero es innegable que sin todas esas bandas, Fuzz Forward no sonaría como suena.

SofN: Pocos meses después de su salida en CD y en plataformas digitales, acabáis de sacar la versión en vinilo de «Out of Nowhere». ¿Sacar el vinilo era un objetivo claro e innegociable desde el principio? ¿Qué podemos encontrar de especial en esta edición que lo haga especialmente atractivo? ¿Por qué este lapso de tiempo entre la publicación del disco y la del vinilo?

Totalmente. Todos teníamos claros que queríamos el disco en vinilo porque nos encanta y porque la gente en general lo prefiere. No sabíamos qué tardaríamos ni qué nos costaría, pero sabíamos que tarde o temprano acabaría saliendo. La edición en sí es idéntica, pero bueno, en vinilo mola más, claro. Le pusimos un vinilo transparente con splatter naranja al que cariñosamente llamamos splatter gazpacho. Además, el mastering del vinilo suena cojonudo por que sí, hubo dos masters, uno para cada formato. Si tardamos un poco más en editar el vinilo que el CD es por temas económicos y de pura física. Por suerte, tres sellos independientes (Spinda, Odio Sonoro y Discos Macarras) se interesaron para hacer una co-edición. Coordinar todo esto (piensa que todo en el disco es Do It Yourself) con la fábrica de vinilos, y el propio proceso de fabricación alargaron todo el tema un par de meses extra.

SofN: Os debo confesar una cosa que me ha costado más de una mirada sospechosa…. en mi vida he tenido un reproductor de vinilo y, a estas alturas, ya no estoy particularmente interesado en adquirirlo. ¿Cómo me venderías las bondades de este formato? ¿Por qué crees que vive el auge que está viviendo a día de hoy? ¿Crees que se trata, sobretodo, de una reacción a la sobreinformación y al tren de vida vertiginoso que vivimos hoy en día?

Bueno, el vinilo siempre ha estado ahí. No negaré que ha habido un boom en los últimos años y que ahora quien no tiene un vinilo, prácticamente no cuenta. En el tipo de género que nos movemos tanto como banda y público de conciertos, el vinilo siempre ha sido el formato rey. Siempre ves ilustraciones de portada preciosas, combinaciones de colores en el plástico flipantes… Imagino que en el Stoner hay ese espíritu setentero y eso te lleva, por fuerza, al formato del vinilo. A mí, personalmente, es un formato que me flipa. Lo único que me molesta es cuando hay ediciones en vinilo con dos, tres temas por cara para sacar vinilos dobles. Resulta un tanto molesto. Por eso siempre tuvimos claro que queríamos sacar un vinilo sencillo.

SofN: ¿Cuáles son los planes de la banda para el resto del año? ¿Qué os gustaría ver al echar la vuelta atrás cuando acabe 2018?

Por el momento el plan no es otro que ir tocando todo lo que podamos e intentar hacerlo lejos de Barcelona, a ver si la gente de otras ciudades se va interesando un poco por nuestra música. Aparte de eso, pues ir trabajando sin prisa per sin pausa en nuevos temas.

SofN: Dos de los miembros de Fuzz Forward sois bien conocidos dentro de la escena barcelonesa por varios motivos. En primer lugar, tú eres un reputado fotógrafo que colaboras habitualmente en Metal Symphony y en otros medios y, por otro, vuestro bateria Marc es quien está detrás de la promotora y discográfica Red Sun. ¿Hasta qué punto crees que os han ayudado estos «tentáculos» a la hora de hacer crecer a Fuzz Forward?

Hombre, sobre mi labor como fotógrafo ya te digo yo que no creo que haya ayudado nada. Simplemente colaboro con medios para hacer fotos, que es algo que me encanta hacer. El hecho de que Marc esté tras la promotora Red Sun desde luego nos ha ayudado, puesto que a veces nos pone para telonear a bandas que nos gustan cuando creemos que la cosa puede cuajar. Además, gracias a sus contactos como promotor estamos consiguiendo ir a tocar a salas del resto del país.

SofN: Hablando un poco de Red Sun, esta promotora barcelonesa se ha erigido en también poco tiempo como el gran referente a nivel stoner / doom / blues en Barcelona. Quizás Marc nos podría explicar un poco cuáles fueron las motivaciones que le animaron a crear la promotora. ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y las mayores decepciones durante estos años?

(Marc) Todo empezó de manera casual cuando tocaba en El Yeti hace ya 5 años. Quería que vinieran bandas extranjeras de stoner rock para que pudiéramos tocar con ellas y nos viera más gente. Obviamente las bandas necesitaban varias fechas para que les saliera a cuenta venir, así que me puse a buscar contactos por toda la península. Un proceso lento, duro y a veces muy frustrante. Poco a poco se fue consolidando el tema de la promotora y seguí con ello a pesar de que El Yeti tuvo una vida corta.

Sin duda las mayores satisfacciones han sido trabajar con artistas a los que admiro. Traer bandas por primera vez a la península (Elder, Sasquatch, Orchid, Greenleaf, Stoned Jesus, Honeymoon Disease…) es siempre un gran reto pero también una gran motivación.

También fue una pasada editar un single a Sasquatch, re-editar el debut de La Chinga o petar la sala con la última edición del Riff Ritual Fest. Luego ha habido varias noches mágicas en las que la comunión publico-banda ha sido total. Esos momentos le llenan a uno de felicidad y me los llevo a la tumba.

Decepciones a nivel personal ha habido pocas y prefiero olvidarlas. A nivel económico ha habido unas cuantas más. Nunca van bien pero uno aprende a aceptarlas. Lo que más jode es tener bandazas tocando para veinte personas…

SofN: Tenemos a Red Sun como promotora, a Red Sun Records… ¿qué más podemos esperar de la familia Red Sun en un futuro?

Además de las giras y conciertos, en Barcelona organizamos un par de festivales; Red Sun Fest y Riff Ritual Fest. Algo que tenemos todavía pendiente es un festi al aire libre. Espero que en un futuro no muy lejano lo podamos hacer una realidad.

SofN: Si bien la escena stoner / psych / doom vive un cierto auge a nivel internacional a dia de hoy, quizás tampoco hay tantas bandas en Barcelona, en Catalunya o tan siquiera en España que se hayan apuntado al carro. Tanto desde el punto de vista de promotor como del de banda, ¿cómo veis la salud y el futuro de esta escena en nuestro país, tanto a nivel de músicos como de público?

Es cierto, la escena es fuerte en el norte de Europa. Países como Alemania, Austria, Suecia o Noruega exportan un montón de bandas y cuentan con festivales potentes. En España creo que hay muchísimas bandas tocando stoner, doom, psych, cada vez más, pero la escena es muy underground. En Barcelona tenemos a Udol, Gyoza, Electric Monolith, Saturna, Onyric Joy… A nivel nacional están Wet Cactus, Arenna, Pyramidal, Atavismo, Electric Valley, The Shooters y muchas más. Creo que la salud en cuanto a bandas, calidad y variedad es fuerte. También hay festivales dedicados a estos géneros a través de toda la península (Monolithic Fest, Surnia Fest, Cheapstock, Cosmic Fest, Vidiago Rock, Riff Ritual Fest...). Falta que más medios (como el vuestro) hablen de esto que está pasando para que la gente se entere y decida acercarse a ver estas bandas en directo o escucharlas en plataformas digitales.

SofN: Si te fueras a perder en el desierto de Mojave durante dos semanas, con la única compañía de un Discman (y una cantidad infinita de pilas), ¿qué 5 CD’s te llevarías para satisfacer tus ansias musicales al máximo?

Esa pregunta es muy difícil, eh? Personalmente, para entrar en el rollo desértico me pillaría el “In Search Of..” de Fu Manchu, y luego cuatro más, jajaja. Algo de Kyuss, algo de Nebula imagino. Luego siempre tiene que estar el “Appetite” de Guns por si acaso, y quizá algo de Neil Young para tener un poco de tranquilidad cuando apetezca.

SofN: Si pudieras montar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Fuzz Forward una de ellas, ¿Cuáles escogerías y por qué?

Otra pregunta facilita. Hay tantas bandas con las que me gustaría compartir escenario, especialmente para ver cómo lo llevan todo montado y cómo logran sonar como suenan. Personalmente, estaría encantado con un cartel que fuera Fuzz Forward, Alice In Chains, Corrosion of Conformity y digamos que Fu Manchu.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con la salida del vinilo y con los conciertos que tenéis en agenda. Nos vemos por las salas. ¡Un abrazo!

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés. Espero que no sea la última vez que hablamos!

SofN: Yo también lo espero. ¡Así sea!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.