Entrevista a Diana Leah, vocalista de Delain: ‘Nunca había trabajado en un disco completo con una banda profesional’

Sin duda uno de los géneros en los que encontramos más presencia femenina en la posición de vocalista es en el llamado power metal sinfónico. La banda que posiblemente lo popularizó e hizo que tuviese su rincón en la amplia selva del heavy metal fue Nightwish, pero desde que estos empezaran su andadura ha llovido mucho y multitud de bandas también practican el estilo e incluso algunas tienen cierta preeminencia entre los seguidores del género.

Este podría ser el caso de los holandeses Delain. Aquello que en 2002 nació como un proyecto de estudio de su fundador Martijn Westerholt y que en 2005 se consolidó con la entrada como vocalista de Charlotte Wessels, se convirtió en una carrera destacada entre los seguidores del género hasta 2021, momento en el que los desacuerdos entre los miembros del grupo hacen que la banda se disgregue. Parecía el fin pero nada más lejos de la realidad. Martijn anunció que volvía a la carga y que la banda seguía con él al frente como siempre y nuevos miembros. Antiguos componentes de la primera época han contribuido a reflotar al grupo pero los fans se preguntaban quién osaría ocupar el puesto de Charlotte ya que tal torrente de voz y sus matices no es fácil de sustituir.

Pues bien, la persona elegida no es ningún nombre conocido excesivamente dentro de la misma escena. Se trata de Diana Leah, más conocida por sus colaboraciones con DJ’s y productores alejados de los sonidos duros como Sunset, Andy Moore, Somna, Yang, Scorz, Allen & Envy, Rene Ablaze, Ian Buff, Arctic Moon, Apple One, Misja Helsloot, Dirkie Coetzee, Dan Chase, y una larga lista.

Tocaba pues contactar con el grupo y precisamente con la misma Diana en una entrevista que costó concretar pero que valió la pena, ya que que se mostró super amable y atenta en la conversación que os ofrecemos a continuación.

 

¿Qué tal, Diana? Encantado de saludarte desde Lleida, a una hora de Barcelona; para situarte igual has visitado la ciudad…

¡De hecho, nunca he estado en España! ¡Quiero ir de vacaciones o para tocar!

Pues venir a tocar es una buena razón para una visita.

¡Exacto!

Estoy seguro que en las últimas semanas has contestado una y otra vez las mismas preguntas, a ver si soy capaz de ser un poco original pero hay algunas cuestiones obvias debido al momento de Delain y tu historia con ello, además de que la gente estoy seguro que quiere saber. He leído en alguna de esas entrevistas que conocías a la banda pero, ¿en algún momento pensaste en poder cantar en ella o en una banda similar como una posibilidad?

Sí, pero no Delain. La cosa había pasado por mi mente cuando por ejemplo escuchaba Nightwish. Pensar, guau, sería genial estar en una banda y hacer conciertos de buena música. Escribir música con profesionales, gente que sabe lo que hace. ¿Sabes? Es realmente difícil encontrar gente que esté en la misma página que tú. Debes tener suerte y estar en el momento y el lugar adecuados. Sí, había pasado por mi mente muchas veces, pero nunca pensé que sería Delain.

Se cumple aquello de un sueño hecho realidad…

¡Absolutamente!

Ahora es cuando nos debes contar cómo se produjo tu entrada en Delain, el contacto con Martijn…

De hecho, fue muy simple. Leí lo que pasó en el grupo cuando todo el mundo lo dejó. Creo que era en febrero de hace dos años, si no recuerdo mal. En ese momento no pasó nada más por mi cabeza aparte de… guau, ¿qué ha pasado aquí? Es una banda que conozco y que he escuchado. Estuve escuchando Apocalypse & Chill cuando salió y me encantó. Al leer lo que pasó me sentí triste como fan. En el inicio del verano dejé un comentario en uno de sus post en las redes sociales, el batería Sander estaba grabando para el nuevo disco y la verdad no sé que estaría pensando o qué pasó por mi cabeza y puse esa pregunta sobre si podría tener una audición para cantante. Tan pronto como lo puse pensé… ¿qué estás haciendo? ¡Nunca has estado en una banda como esta! Solo había grabado para otros artistas en diferentes trabajos de estudio o en casa. Me lo tomé como una broma sin esperar respuesta ya que si estaban grabando el nuevo disco y eso indicaba que debían tener cantante.

Al cabo de un par o tres de días recibí un mensaje de Martijn diciendo, esto es divertido…, que sabía de mi por mi canal de Youtube en donde había subido algunos covers. Subía uno al mes o así solo para divertirme. Creo que debía haber estado buscando cantantes online y viendo cosas por ahí. No lo podía creer, ¿mi canal? ¿Cómo diablos ha encontrado mi canal en YouTube? Fue una coincidencia genial. Después de eso me comentó que me enviaría algunas canciones y lo hizo con Burning Bridges y Master of Destiny. Por aquel entonces estaba de vacaciones en Italia y tuve que esperar una semana o así hasta llegar a casa. ¡Estaba ansiosa, quería ir a casa ya! Recortar las vacaciones e ir a grabar las canciones.

Finalmente grabé las canciones, se las mandé y le gustó. Entonces me dijo que tenía curiosidad por ver como quedaría mi voz en las nuevas canciones así que me mandó The Quest and the Curse que todavía era una demo por terminar entonces. También me mandó Beneath. Las grabé y se lo mandé. Le gustó y me invitó a que fuera a Holanda para vernos y charlar con él y el resto de la banda, Roland y Sander. Todo esto pasó mientras estaba audicionando todavía y no tenía ni idea de qué pasaría. Me lo tomé como una experiencia y charlar con nuevos amigos, así que fui. al volver a casa pasó una semana y Martijn me llamó y me dijo que les encantaría trabajar conmigo. Y así pasó todo!!

¡Sorprendente! Siempre se habla en los últimos tiempos de los malos hábitos y el «daño» que puede hacer la tecnología pero en este caso es todo lo contrario.

La vida ha cambiado. La gente debe darse cuenta de como estos cambios que hemos experimentado cambian la manera de vivir y intentar conseguir las ventajas que conlleva, no apartarse. Siempre se oyen cosas malas sobre la tecnología, lo que estamos viviendo y al final debe tener una perspectiva diferente y resaltar lo positivo. De otra manera lo más posible es que acabes loco si solo ves lo malo en este mundo.

Estaba pensando que no deja de tratarse de una nueva banda con personas que no habían trabajado juntas en su totalidad y que al final se trata de ver como encaja todo. ¿Qué tal los ensayos y ese acoplamiento que toda banda necesita?

Los primeros ensayos que hicimos fueron hace algo más de un año, en febrero, cuando fui a Holanda no estuvimos en un local sino que fue en un local de conciertos y en un escenario como tal. De hecho el sitio donde ensayamos es el mismo en donde tocamos los primeros shows de calentamiento a finales de año. Obviamente estaba nerviosa ya que quería que todos estuvieran orgullosos sabiendo que había expectativas sobre mí. Había presión pero lo que me lo hizo fácil fue que solo tenía que ser yo misma. Cantar como quería hacerlo, moverme como quería y ser yo misma dándome tiempo para acostumbrarme a todo. Siempre hay en estos casos quién te dice como hacer las cosas o intentan darte las premisas pero en este caso no pasó, fui yo misma que navegué por esas aguas e intenté encontrar el camino. Martijn realmente confió en mí y eso lo aprecio mucho.

Entiendo que las canciones ya estaban hechas pero siempre hay ese proceso de arreglos y adecuar los temas a tu voz. ¿Qué puedes contar sobre ello?

Bueno… cuando tienes un nuevo vocalista en la banda no sabes muy bien de qué es capaz en los arreglos y con sus voces. Supongo que Martijn y Gus, como los máximos compositores ahora mismo como desde el principio junto con Charlotte, tenían una idea de mi voz de las audiciones, de esas cuatro canciones. Creo que era un buen material para ver que puedo hacer y después cuando estuvimos en Holanda ya se pudieron hacer una idea de lo que era posible hacer en cada parte, esperar mi interpretación y grabar. Cambiar el tono o lo que hiciera falta pero en persona es más ágil. Para mi fue un nuevo proceso ya que estaba acostumbrada a hacerlo sola y compartir todo eso con los errores que conlleva fue toda una nueva experiencia que te hace crecer como persona y cantante.

¿Cuando escuchas que estás dentro qué pasa por tu mente? Ante los cambios de cantante nunca se sabe como reaccionaran los fans… ¿estabas asustada? ¿Expectante? De hecho, en ese sentido, Martijn subió uno de los vídeos de los antiguos temas con tu voz comentando lo bien que lo hacías con esos temas. Entiendo que para suavizar posibles críticas.

Sí, y de hecho ese vídeo nunca se hizo pensando en subirlo pero Martijn comentó que la parecía una buena idea así que lo filmamos de nuevo y ahí está. No estoy especialmente temerosa de lo que piense la gente de mí en término de compararme con la anterior cantante, eso no me afecta mucho. Lo que más me asusta, sabiendo que sobre las comparaciones poco puedo hacer, es subir al escenario y no poder dar todo lo que puedo. Si me comparan o me dicen que no les gusta mi voz lo encuentro totalmente normal. Hay cantantes que no me gustan, sus voces o como cantan y eso es normal. Todo el mundo tiene sus gustos y lo respeto. No espero que a todo el mundo le encante mi voz, eso es imposible. Hay tantos cantantes y voces que yo solo soy una pequeña parte así que no puedes gustar a todo el mundo.

Al principio cuando nadie sabía mi nombre y no se había rebelado que era yo me asustaba un poco la reacción de la gente en los conciertos de calentamiento. Había allí unas 150 personas y ahí si era la primera vez que me veían en escena. Eso era intimidante ya que una vez estás arriba no sabes como van a reaccionar y se les gusta lo que escuchan pero tampoco puedes hacer mucho más. Al final pensé que no importaba, tenía que lidiar con ello. Finalmente la gente fue increíble para serte honesta. La primera vez que nos vieron con esta formación no parecía nada más que un show de Delain. La gente cantaba y disfrutaba con nosotros.

Como seguidor del grupo cuando pasó todo aquello pensé que vaya papelón encontrar una cantante para reemplazar a Charlotte, una de las mejores voces femeninas del estilo pero escuchando el nuevo disco suena a Delain. Permite que te comparta mis impresiones sobre el disco…

¡Sí!

Es como volver a casa, me recuerda a los primeros tiempos, el viejo estilo incluso en la portada y el arte con más elementos sinfónicos y esos toques pop con el metal característico. En los últimos discos se había experimentado con diferentes estilos y texturas musicales pero este es más clásico Delain por decirlo de alguna manera. ¿Estás de acuerdo?

Sí, hay muchos elementos del Delain clásico pero, por supuesto, hay una nueva voz. Tengo mi propio toque y solo por eso suena un poco diferente. El hecho que tienes un nuevo cantante en la banda siempre le da frescura al conjunto. Están los elementos pero hay una progresión de lo que es ahora el grupo.

Hablando de canciones algunas como «Hideaway Paradise», «Mirror of Night» o «Tainted Hearts» están quizá más orientadas a sonidos pop o «The Quest and the Curse», «The Cold» o «Moth to a Flame» mucho más bombásticas por decirlo así. «Invictus» me ha sorprendido con esos coros muy épicos, «Underland» me ha recordado a una banda que citabas como Nightwish o Epica. «Beneath» es una de mis favoritas. De hecho, me costaría escoger algunas favoritas…

¡También me pasa a mí! Por supuesto que es diferente para mí porque canto en esos temas y tienen ese significado especial… es difícil. Tampoco espero que la gente tenga una favorita o escoja, de hecho no esperamos nada, solo hacer buena música que la gente pueda disfrutar y darles una razón para que vengan a vernos en directo. ¡Solo disfrutar la música! ¡Eso es!

Ahora que estás en una banda profesional con gente profesional hay algo que te haya sorprendido de como se trabaja en los ensayos, grabaciones… etc

No tanto en las grabaciones y todo esto ya que estoy acostumbrada a ello excepto en el hecho de trabajar en todo un disco. Es la primera vez que lo hago pero como decía el hecho de las grabaciones es muy similar en el proceso que siempre he hecho. Lo que sí ha sido una sorpresa es en los conciertos. Tener un grupo de gente que trabaja contigo y te ayudan con todo el set, ponerlo todo a punto, la producción… eso fue nuevo. Subir al escenario y tenerlo todo allí a punto y preparado. Incluso cuando puedo descansar un poco en medio del set y voy a por un poco de agua que haya alguien que te la tiene preparada…. esas pequeñas cosas han sido una sorpresa. ¡Son como ángeles! Es un privilegio tener eso para serte honesta.

He visto algunas entrevistas en las que estás en el mismo sitio que ahora estamos charlando con esos monitores y equipo. Como antes comentabas el tema de las grabaciones no es nuevo para ti e intuyo que estás interesada en todo ese mundillo de las grabaciones, mezclas, producción… ¿o quizá es algo que hoy en día también debe dominarse?

No, realmente me interesa aunque no tengo el tiempo para ponerme de verdad. Estoy más puesta en la producción vocal. Me gusta grabarme, editarlo y trabajar en ello y todo el proceso que conlleva. La afinación, añadir diferentes capas de voces y armonías… la producción vocal es realmente fascinante. Me gustaría tener más tiempo pero el día no da más de sí. Quizá en un futuro me pueda poner a ello si tengo la oportunidad.

Te lo pregunto porque ya que hablábamos de tecnología no deja de sorprenderme lo que puede hacerse hoy en día de manera casera con buena calidad aunque no llegue a ser profesional.

Totalmente de acuerdo. Es loco lo que puedes hacer pero también tiene pros y contras ya que la gente cree que lo puede hacer todo y no quieren pagar un ingeniero de mezcla o un estudio como tal y esa gente necesita trabajo. Depende de lo que necesites hacer y tu presupuesto.

Antes mencionabas el cambio de trabajar en un disco completo. La industria cada vez va menos por ese camino y sí por el de lanzar temas sueltos. Cada vez es menos importante el disco como concepto y representación de el momento de una banda. Con un tema solo es imposible hacerte esa idea sobre el momento creativo, esa fotografía del momento.

Veo donde vas. Soy más el tipo de persona que prefiere escuchar un disco de inicio a fin, siempre lo he sido. Está bien y me gusta que las bandas saquen un tema para dar algo a los fans pero no encaja del todo conmigo. Con un disco puedo meterme en la historia que contenga, hacerlo más mío y sentirme más próxima al grupo, cantante y sencillamente entender el significado que hay detrás, el conjunto. Eso encaja más conmigo y es lo que me importa.

Es una pena en mi opinión que se esté perdiendo eso. Como siempre la industria acaba por meter sus zarpas.

Yo lo veo como una película que puedes ver de principio a fin y entender lo que el director ha querido explicar y queda reflejado ahí pero… sabes, creo que la gente hoy en día no quiere ver eso jajaja. Solo ser bombardeada todo el tiempo, todo rápido y siempre en cambio constante queriendo estar en la cresta de la ola. ¡Acabas exhausto! No somos capaces de mantener la atención. Poco más puedo añadir.

Hablando de giras tenéis fechas en abril en Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia o Suiza y una vez más se repite como en los últimos años el sur de Europa y en especial España queda fuera. La última vez fue en el festival Leyendas del Rock.

Espero ir! No tengo claros los motivos por los que no está ahí España, no es algo que pueda controlar pero estamos trabajando en una nueva gira el próximo año. En el presente debemos ir con tacto y paso a paso. Todo el mundo debe hacerse a las giras de nuevo y hacer esa transición hacia girar e iremos añadiendo fechas y países. ¡Seguro!

Así podemos esperar una segunda parte de esa gira.

¡Sí!

Pues esperemos vernos allí y disfrutar de nuevo de vuestro directo. ¡Gracias por tu tiempo!

¡A ti por la charla!

Avatar
Sobre Albert Perera 88 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.