Entrevista a David Peret, director de HFMN Crew: ‘La gente ya está harta de los mismos grupos, así que ahora el reto es intentar que los vean de formas distintas’

Como cada año, peregrinamos al piso superior del Estraperlo Club de Ritme de Badalona para encontrarnos con el capo de HFMN Crew y, por ende, máximo dinamizador de la escena punk rock de nuestro país. Y también como siempre, David no tiene problema en hablar por los codos y acercarnos un poco a cómo funciona el día a día de su promotora, agencia de management y discográfica. InadaptatsBad Religion, Suicidal Tendencies, Barna’n’Roll, Gasteiz Calling, Crim, el Estraperlo, el trap, el nuevo Mondra’n’Roll y el que será diferente y deliciosamente prometedor festival que nos tienen preparados en septiembre para celebrar el vigésimo aniversario de HFMN son algunos de los protagonistas de esta larga charla que mantuvimos con él.

Buenas David, gracias por recibirnos de nuevo en esta nuestra entrevista anual habitual. ¿Cómo estás?

¡Hola Albert! ¿Qué tal? Pues bastante bien, ahora sí que parece que volviendo por fin a dónde estábamos antes. Ha costado un poco coger el ritmo pero ya tenemos que estar a tope, que sino se nos va la olla. Antes nos podíamos permitir hacer un poco el burro el fin de semana y estar lunes y martes viéndolo todo negro y sin acabar de atraparte, pero ahora si sale un problema tienes que pensar inmediatamente en la solución.

¿Porque la primera gira así de retorno grande que habéis hecho fue la de Baboon?

El retorno fue Baboon, sí. Así como la primera gira que hicimos, sí. Pasa que en noviembre ya hicimos la de Lion’s Law por Europa, de doce bolos, y fue muy bien, cosa que esta de ahora yo creo que en Europa aún hay mucho miedo…

Lion’s Law ahora están girando de teloneros, ¿no?

En ésta están de teloneros de los Casualties. Pero es muy curioso, porque en noviembre tocaron en Essen solos y metieron un sold out de 300 personas, mientras que ahora fueron con Casualties y solo fueron 150….

Los misterios de la asistencia a los conciertos….

Bueno, eso y que se ha perdido gente por el camino. ¿Te acuerdas que en otras entrevistas te decía que se borraría gente? Pues se ha borrado mucha.

¿Sí? ¿Estás notando en general que hay mucha menos gente que hace un par de años? ¿También en las giras que estás montando aquí?

No se puede valorar porque cada día es diferente y no sabes exactamente cuáles son los motivos. Pero una cosa que a mí me marcó un poco ocurrió en esta gira de Baboon Show. Y mira que fue muy bien el concierto y metimos mil personas en Barcelona cuando en el anterior había 700 en Razz 2, así que en este sentido hemos aumentado bastante. Pero en mi lista de invitados personal en Barcelona eran seis personas, cuando normalmente puedo tener cincuenta o sesenta.

¿y estamos hablando de la gente que te lo pide a ti?

No hace falta ni que me lo pidan. Son los de mi grupo de amigos que sé que vendrán. Pero ya sea por los niños, por los curros o por lo que sea, noto que no es lo mismo. A ver, que nos está yendo bien, eh. Aquí en el Estraperlo. Peter and the Test Tube Babies fue muy bien, con 350 personas. Este sábado sold out con Moscow Death Brigade, pero sí que creo que hay algo raro. No sé si es lo que siguen repitiendo de “la nueva realidad”, pero algo de eso hay. Hace unas semanas hicimos el bolo de Soziedad Alkholika, pues teníamos 3850 entradas vendidas y casi 200 invitados. En total 4050, y solo vinieron 3350. Así que fallaron 700.

Ostras, es sorprendente esto. Además este concierto se pospuso un par de veces.

Dos, sí. Tenía que ser en diciembre, de diciembre pasó a febrero y de febrero a marzo. 700 personas. Y este sábado en Moscow Death Brigade aquí, de 450 entradas vendidas vinieron 370. Fallaron ochenta.

Wow, ¿y tú crees que es por miedo al Covid o por qué exactamente?

Pffff… pues no lo sé. No sé ni qué pensar. Covid, gente que compró la entrada hace dos años y el grupo ya no le mola…..

Pero tanto este concierto de S.A. como la gira de Moscow Death Brigade eran bastante nuevas…

Sí, si, se anunciaron los dos hace poco. Es muy curioso y no sabes realmente qué pensar. En Alemania aún está peor, ¿eh? Yo veo las ventas de mis giras en Alemania y están realmente flojas. No lo sé, es raro. Está todo muy raro.

Hombre, en Baboon la mitad de la sala pilló covid… (risas)

¿Sí o no? (risas)

Vaya. Yo conozco a unos cuántos (risas)

Pero eso es porque se hacen el test. Si no te haces el test no tienes covid.

Ahíii está. Efectivamente, cuánta razón. Yo me he hecho uno en toda la pandemia.

(risas) Yo dos para viajar, si no no me los habría hecho. Bueno, no: me hice uno por Navidad porque después del festival aquí en el Estraperlo sí que lo pilló todo el mundo.

Ostras, es verdad. En éste también pringaron unos cuántos.

Y tanto, en el aniversario lo pilló todo el mundo. Era la época en la que el covid estaba arriba y claro, abres el Estraperlo y todo dios pegándose abrazos… pues pasó lo que pasó. Yo no lo pillé, pero sí que me hice el test. Pero a partir de ahí no me hago ni un puto test mas, que además ahora es un puto resfriado. Sí que ha habido alguna semana que has estado un par de días un poco asá y piensas que vete a saber… pero a tomar por culo. Se tiene que convivir con esto.

Siguiendo un poco con este hilo, finalmente parece que después de un par de años de que parecía que sí pero no, y luego que no pero sí, ahora parece que ya más o menos sí…

Bolos hay.

Bolos hay y, almenos aquí, ya no hay restricciones y no parece que vaya a haberlas a medio plazo. Las giras internacionales están empezando a llenar el calendario, los festivales de verano a lo bestia se harán….

Se hará todo. Si incluso en unos días quitan ya la máscara del todo. Bueno, menos los políticos (risas) Que estos no se la quitan nunca, los cabrones (risas). La llevan siempre.

(risas) Eso sí que no lo van a retirar, no. (risas) Pero lo que te quería preguntar es si hay algún tipo de runrún en el mundillo sobre si esto es estacional, si alguien teme que de cara al otoño o primavera haya algun tipo de repunte a nivel de medidas y restricciones….

Nadie habla de ello, almenos aquí. En Alemania sí que hay gente más temerosa de que de cara al invierno vuelva, pero aquí todo el mundo ha abierto de par en par y a saco.

Así que a nivel de giras internacionales, bandas, salas etc, ¿se habla ya con total normalidad y montando cosas a medio plazo sin ningú tipo de miedo?

A ver, miedos hay, claro. Aquí en la península o en Inglaterra no, porque tú puedes pillar el covid y seguir haciendo vida normal, pero en Alemania te tienes que poner en cuarentena. Y es lo que decimos siempre: si uno del grupo pilla el covid y se tiene que quedar siete días en casa toda la plantilla de un grupo…. a ver, mis bandas son pequeñas, pero tú imagínate una gira de estas de metal que van cincuenta tíos de gira y el cantante se pone malo. Imagínate lo que es palmar cuatro o cinco conciertos. Hay miedo aún y es normal, y por eso muchas giras guiris grandes las están moviendo a verano e incluso más adelante porque mucha gente tampoco se esperaba ya volver a abrir. Curiosamente, y no sé si porque somos los más tarados mentales…

Los más punkis….

Curiosamente de todos los grupos que están de gira por Europa están los Buster Shuffle, los Lion’s Law, los Baboon Show (risas). Todas mis bandas.

Además estas bandas están haciendo giras grandes normales, ¿no? Pasando por múltiples países durante semanas.

Sí, sí, sí. Buster Shuffle ha hecho Austria, Alemania, Francia, República Checa, Suiza,… han pasado por todos sitios y ahora vendrán por aquí también. Los Baboon Show hacen Luxemburgo, Francia, Suiza, Alemania,… los míos, todo normal. Lo que pasa es que sí que hay mucha gente que ha movido las giras quizás pensando que aún es demasiado temprano y hay gente que tiene mucho miedo. Y quizás tengan razón, porque ves que las ventas de las entradas no son las que tendrían que ser en estos momentos. Todo lo que tenemos vendido en Europa de Baboon Show ya se había vendido en septiembre y octubre, y desde entonces se ha movido muy poco.

¿Y ésta es una gira que ya estaba originalmente programada para ahora?

Nunca la habíamos llegado a anunciar, pero ya llevamos dos años retrasándola internamente. Tenía que ser la gira del disco de 2020… no, de 2021, pero sacamos un single, y ahora hemos sacado otro single para ganar tiempo, y porque básicamente no queríamos arriesgarnos a sacar otro disco de Baboon Show y que la gira no pudiera ser en condiciones normales. Y hemos acertado. Por eso hacemos una gira ahora que por suerte no es la del disco sino la del Oddball, el single, porque la situación no es normal y no se están vendiendo las entradas que tendrían que venderse. Y ahora menos aún con la guerra, claro.

¿Esto entiendo que afecta directamente sólo a conciertos en Rusia y Ucrania, pero indirectamente a todo lo demás?

Afecta sobre todo a nivel de que la gente se está acojonando, porque tú vas a poner gasolina como he ido yo hoy a llenar el depósito… que por cierto me han hecho un descuento muy raro.

Sí, el Gobierno ha puesto un descuento visto el desmadre de los precios….

¿Es el descuento del gobierno, éste?

Supongo que sí, veinte o treinta céntimos por litro, ¿no?

Sí, sí. Pues he flipado. Porque miro y digo, joder, si he puesto 135 euros y me ha valido 118. Y veo “DESCUENTO”. He pensado que sí que podía ser lo del gobierno, pero me ha parecido muy rápido. Ostia puta, el Sánchez. ¡Muy bien, Sánchez! (grita) Joder, es que he flipado. Me ha mosqueado y todo que me hiciera un descuento y todo el la gasolinera. ¡Pero si no tengo la tarjeta BP! (risas).

Estabas casi del rollo… “¿pero qué haces? ¡Quiero pagar!”

Pues casi que sí. ¡Cualquiera se fía de nada! Es que hay mucha gente que…. a ver, el coste de la vida ha subido una barbaridad, pero si te suben la luz, lo notas pero como que te lo pasan por el banco, no lo notas tanto. Pero cuando vas a poner gasolina, que al meter la tarjeta marcas el dinero que quieres poner, y que de cien euros, o incluso noventa y poco (que este verano estaba muy barata), que me costaba llenar el depósito ahora pase a 130… ¡pues son cuarenta euros! Si lo llenas cuatro veces al mes ya son 160 euros. Y eso más la comida, más la luz y todo eso… pues ostia, a una persona que el coste de la vida la sube 300 euros al mes, lo primero que cortará serán los conciertos y la fiesta. Pero bueno, aquí hay gente más concienciada que otra, y yo creo que la gran ostia será después del verano.

¿Tú crees?

Si sigue subiendo todo, y cuando la gente al volver de vacaciones (porque claro, llavamos dos años sin hacer vacaciones, con lo que la gente querrá hacerlas y se lo gastará todo) vea que lo que antes costaba 700 euros ahora cuesta mil van a meter recortes bestias. Afecta a todo, pero es que hay demasiados inputs. Demasiados inputs y ni un puto positivo (risas). Tienes lo del covid que aún hay miedo, luego la subida de costes de vida, y la oferta que todo el mundo dice que es demasiada (aunque a mí tampoco me lo parece tanto), pues tú verás….

Ahora mismo ahora mismo yo creo que aún no hay demasiada oferta…

¿Verdad que no? A mí no me lo parece…

Ahora no, pero de aquí a unos meses veremos.

Bueno, después del verano seguro que sí, que ya vendrán los del Resurrection, Madness Live y compañía… ¡que ves octubre, noviembre y diciembre y vienen todos los jebis! ¡Suerte que lo mío es el rollo punk y skin, porque si llego a ser jebi tendría que pedirle un crédito al banco para ir a conciertos! Es que es una burrada.

Sí, sí. Pero claro, todos lo que tenían que hacer febrero, marzo, abril… se ha pospuesto todo. En lo referente a bandas internacionales, ahora a finales de abril es cuando empiezan a llegar las giras en masa, porque hasta ahora no ha venido casi nadie más allá de grupos bastante pequeños.

O bolos que han hecho como los Idles, que vinieron para un solo bolo o dos. O luego hay gente que viene a hacer cuatro bolos en la Península y se vuelve a casa. Pero giras europeas no ha habido…. bueno, y curiosamente creo que también seremos de los primeros en hacer una gira grande por Europa, porque tanto Suicidal como Bad Religion empezarán la gira aquí.

Y tanto. De hecho se decía que las bandas americanas sí que tardarían mucho en venir y mira. No sé si es la primera gira americana grande que se llevará a cabo en Europa….

El Punk in Drublic empieza la misma semana o una semana después, y las ventas tampoco están siendo buenas por lo que he oído. Pero todo está en Alemania….

¿Quén va esta año? NOFX, Pennywise, ….

NOFX, Pennywise, Gimme Gimmes, Talco, Ignite… Y no sé… Days and Days. Bombpops… No sé, está la cosa asá. Yo la suerte que tengo es que la gira empieza aquí en la península, y aquí en la península no hay restricciones si alguien te pilla en Covid. Pero tú imagínate que esta gira con Bad Religion, Suicidal, Millencolin, Pulley y Blowfuse es mía, me la he inventado yo. Pero son cinco agencias distintas. Si alguien en Bad Religion se pone malo y tengo que cancelar los bolos yo le tengo que pagar a los otros grupos. Y eso no hay seguro que te lo cubra. Se lo he dicho clarísimo: ya os podéis poner cincuenta tests negativos en el bolsillo cada uno, que si en algun sitio os piden un test tengáis algo para enseñarles. (risas) Porque como Greg Graffin pille el covid lo mato. (risas)

(Risas) Ya ves. ¿Pero esta gira continúa después de aquí?

No exactamente. Hacen algunas fechas por Francia, pero la gira es mía y como tal es aquí. Bad Religion sí que se van hacia Europa, pero Suicidal vienen solo a hacer esto.

Además les has metido un par de bolos más, ¿verdad? En Zaragoza y no sé dónde más…

Sí. Vienen a hacer esto y un par de bolos más. Pero es mi gran suerte, porque dices…. si alguien pilla covid, y a no ser que esté muy chungo, si eres asintomático no tienes por qué quedarte en casa. Que también lo encuentro bastante escandaloso, pero bueno. A veces la ley la tienes que aprovechar.

A veces te putea y a veces te beneficia.

Exacto, así es. Pero da miedo, claro. Se te pone malo el cabeza de cartel y estás jodido… porque una cosa es que te falle Pulley, que sería una putada, o Millencolin, otra putada, pero te falla Bad Religion y ¿qué puedes hacer? ¿Ponemos un tributo a Bad Religion? (risas) La verdad es que es arriesgado, pero lo que pasa es que somo echaos palante y mira, que caiga lo que caiga. Pero si lo piensas bien… bueno. Aunque los grupos tienen muchísimas ganas de venir. Por lo que he hablado con ellos están con muchas ganas de hacer esta gira y también se está vendiendo muy bien.

Claro, tras dos años de retraso me atrevería a decir que hay incluso ansias con esta gira….

Sí, pero ya me gustará verlo, eh. A lo mejor hacemos sold out pero no es tampoco seguro.

Ostras, ¿ah, sí?

Sí, sí. En Barcelona llevamos cuatro mil y algo vendidas. Solo quedan mil entradas, y en Madrid mil entradas más.

¿Caben cinco mil en el Poble Espanyol más o menos?

Cinco mil, sí.

¿Entonces a la hora de la verdad tú crees que Bad Religion tienen casi tanto tirón como lo tuvo el Punk in Drublic? Porque se va a llenar el mismo recinto que llenaron con NOFX como cabezas de cartel…

A ver, ese Punk in Drublic habría llenado recintos más grandes, pero es verdad que está vendiendo a saco. Estoy flipando porque estoy viendo estos días las ventas y es curioso porque sigue vendiendo muy fuerte. También te diré que estamos haciendo la promo bastante bien. Ahora han salido como portada en el Ruta, y los tíos estan como muy dispuestos porque para ellos es la gira más grande que han hecho nunca por aquí. Esta semana han cerrado tres o cuatro entrevistas más, con El País…

Deberían haber hecho El País y luego Science of Noise, hombre (risas)

Escogieron y dijeron que solo querían hacer diez entrevistas, y claro, Esteban fue a buscar a lo más gordo. Tenemos El País y no sé qué más revistas. Rockzone, el Ruta, una en Portugal, no sé si la Metal Hammer…. la verdad es que no sé cuáles hay. Y ahora los queremos llevar a La Resistencia, pero no sé si lo conseguiremos. Pero bueno, los tíos tienes ganas de ayudar y que la gire funcione, y eso se agradece.

Mola que así sea. Volviendo un poco a lo de antes, decías que habías notado que el comportamiento de alguna parte del público había cambiado post-pandemia…. ¿cómo habéis cambiado vosotros como HFMN y tú en particular?

¿A nivel físico? (risas)

Físicamente estás más delgado, ¿eh? ¡Estás más en forma! ¿No estarás yendo en bici?

¡De bici nada, eh! (risas) Voy a caminar casi cada día.

Se nota, se nota. Pero a parte de eso, después de dos años de bastante parón y de muchos intentos para montar cosas alternativas, ¿ha cambiado en algo la manera en la que ves las cosas, sobre todo a nivel laboral?

Yo diría que no. Nuestra actitud es la misma, seguimos montando todo lo que nos gusta y en general seguimos igual. Si que hemos cambiado un poquito el equipo, hemos aprovechado para comprar un programa de gestión que nos ayuda mucho. Ha entrado Anna en la oficina, Asaf ha vuelto para ayudarnos con tantas giras… no, seguimos igual. Incluso con más ganas de hacer cosas, ¿sabes? No sé, siempre hay cosas por hacer. Hoy por ejemplo acabo de venir de ver un sitio en el Delta de l’Ebre y quizás ese va a ser el lugar para el festival de celebración de los veinte años de HFMN.

¿Ah, sí?

Me ha gustado mucho el sitio. Ya te había comentado que queríamos hacer un festi de todos los grupos y quizás lo acabaremos haciendo.

Qué bien, y en el Delta de l’Ebre, ¿eh?

Sí, un sitio super guapo, tío. Es como una masía, pero gigante, y tiene como dos lugares para hacer comidas para cuatrocientas o quinientas personas. Piscina, zona de acampada…. ya está todo hecho. Es para ir ahí y no salir en 48 horas.

¿Pero hacen algo en ese lugar? No me suena de nada un sitio así en el Delta….

Bueno, el tío monta festivales. El chaval que monta las fiestas dub aquí en el Estraperlo me lo presentó y la verdad es que es un sitio para hacer conciertos y cosas, pero para todo un fin de semana. No hay ninguna necesidad de salir de ahí. Tiene una carpa de circo para mil quinientas personas con un escenario, otra zona de DJ’s en la piscina. El sitio es para montar una bacanal. (risas)

Y en eso estáis, ¿no? (risas) ¿Cuándo piensas hacerlo, en verano?

Quizás en septiembre.

Cuando los mosquitos se hayan retirado un poco ya del Delta de l’Ebre (risas)

Eso (risas). Ya veremos. El sitio mola y tiene muchas posibilidades. La verdad es que queremos hacer algo especial. También pienso que si pongo a mis bandas en el Poble Espanyol ya no tiene gracia porque han tocado todas ya sea por A o por B. Así que vamos a buscar una localización chula, así que cuando vino este amigo y me dijo “tío, tienes que bajar para el Delta de l’Ebre que hay el sitio que estás buscando”. Así que he ido justo esta mañana y ostia, ves ahí la piscina y todo y joder, hay un montón de posibilidades. Por la mañana puedes hacer el Reggae per Xics o cosas de estas, para que la gente venga con las familias y si se agobia se vaya con los niños al castillo hinchable o un rato a la piscina.

Joder, mola. Eso es casi un all-in con pulserita de esas de resort. (risas)

Sí, sí. Rollo Punta Cana pero en el Delta.

Pues está muy guay la idea, la verdad.

Sí, a ver si lo tiramos adelante. Y ya te digo, tampoco ha cambiado gran cosa. Seguimos siempre con las ganas a tope y nos apuntamos a cualquier proyecto que salga. Algún día tendré que decir que no a algunas cosas, pero vaya. Tampoco se puede hacer todo.

¿Y a mundillo como crees que ha cambiado? No hablo ya de público, que ya me has dicho que crees que hay menos, sino más bien a nivel organizativo o de actores involucrados en que todo funcione: ¿hay más gente? ¿menos gente? ¿más giras? ¿menos giras? ¿han caído algunos?

Yo no veo que haya caído nadie, al contrario. Me dá la sensación que estan todos con ganas.

Muy bien. Así que es a nivel de público dónde ves el mayor cambio… Mucha gente está claro que ha cambiado de hábitos, pero…. ¿crees que es algo circunstancial?

Claro, mucha gente ha cambiado sus hábitos. Se ha comprado una bicicleta, ha ido al Decathlon a pillarse ropa y ahora salen a correr el fin de semana. Chavales, que se puede salir a correr pero también se puede salir por la noche. Se pueden hacer las dos cosas. Yo las hago (risas)

Y juventud qué tal, ¿notas que esté llegando alguien?

Con nuestra música ya sabes que es difícil, aunque bueno, este sábado con Moscow Death Brigade había mucho chaval joven. Y en Baboon Show había muchos niños también. Vi a muchos niños con sus padres.

Ah, con sus padres, ¿eh?

Sí, sí, rollo diez, doce años. Eso mola. Pero bueno, hay un agujero aquí que no sé. En la próxima entrevista ya te diré como evoluciona la cosa, pero como te dije el año pasado yo pensaba que se borraría gente y se ha borrado gente.

¿Así que no eres del todo optimista, en estos momentos?

Bueno, también pienso que hay cosas que funcionarán muy bien como en la crisis de 2008. Las cosas grandes funcionarán porque la gente no fallará pero todas estas giras de medio pelo de 200-300 personas pasarán a ser 100, porque se repartirán. La verdad es que he escuchado algunas giras que he flipado con la poca gente que ha ido.

No sé. Yo hace poco fui a ver a Master, que es un grupo americano viejuno de death metal que no sé si te suenan…

Sí, sí, sí.

Pues tocaron en Boveda, y son un grupo más bien de culto sin ningún tirón actual, diría, y había bastante más gente de la que esperaba.

Pero quizás no había habido nada de este rollo hasta ahora y la gente tenía especiales ganas.

Sí, eso quizás es cierto. De death metal y así internacional es de lo primero que ha venido.

Claro, y hay mucha gente que sigue teniendo ganas, eso seguro. Ya veremos como va la cosa. Si va mal tendremos que ir a quemar bicicletas en la montaña (risas)

Que cierren los accesos al Montseny y todo será más fácil (risas).

Eso sería una gran idea. (risas)

Ahora me hablabas de Moscow Death Brigade, que tienen un nombre muy apropiado para estos días que corren. Han tenido algun que otro problemilla precisamente por eso, ¿no?

Bueno, no sé si te fijaste, pero se medio cambiaron el nombre ellos mismos para no provocar tanto, y en los últimos posters ponía M.D.B.

Ostia, esto de cambiarse el nombre para no provocar es poco punki, ¿no?

Bueno, ya no es tanto por no provocar pero sí para evitar problemas, que hay gente muy sensible con el tema. Y yo la verdad es que de cara al concierto de aquí no las tenía todas. Imagínate que viene el típico tío de aquí de la ceba con su bandera indpendentista y la hoz y el martillo y te lía un cristo que los pobres chavales flipan. Tenía un poco de inquietud con el tema, pero a la hora de la verdad nada: la gente tenía ganas de bailar con ellos y pasárselo bien.

Genial. Quizás es una pregunta muy básica, pero estos chicos son rusos, ¿verdad?

Sí sí, son rusos.

¿Y han tenido problemas para girar?

¡Si se tuvieron que escapar del país!

Joder.

Sí, sí. Hace dos semanas ya estaban fuera del país vía Turquía. Volaron de Moscú a Turquía, de Turquía a no sé qué sitio, y de ahí a Europa. Y a hora a ver como vuelven, o si vuelven. Tienen unos cojones como un toro, eh, porque es arriesgado. Pero yo ya se lo dije: vosotros tranquilos que Putin ya sabe quiénes sois, así que si no os ha eliminado ya es que tampoco le molestáis demasiado. Porque el servicio de inteligencia de cualquier país, y de Rusia supongo que más, lo sabe todo de todo el mundo.

¿Pero son abiertamente críticos con el régimen?

Si hombre, y tanto. Si están haciendo unas camisetas para los refugiados ucranianos y dándoles todos los beneficios. Son muy críticos.

Ahá, muy bien. Perdona por las preguntas que pueden parecer un poco básicas pero la verdad es que no los conozco demasiado. Me han hablado muy bien de ellos, eso sí, que son muy originales y muy fiesteros.

Sí, sí. Es un rollo muy bestia, muy diferente, y mezclan bases con un ritmo hardcore muy trallero. Es como una rave, pero ellos van con pasamontañas, letras muy políticas… ponen la sala patas arriba, ¿eh? Del minuto uno hasta el final todo el mundo bailando y super contento.

¿Y lo de S.A. y Angelus qué tal? Es un rollo un poco más metalero del que nos tenéis acostumbrados, ¿no? Con S.A. sí que habéis trabajado bastante, pero con Angelus no sé si tanto. Me comentabas antes que el concierto fue sold out pero que mucha gente con entrada acabó por no ir. A parte de eso, ¿qué tal?

Fue mucha gente, eh. Fueron 3400, pero fallaron 600. Lo que decimos, la gente que se va quedando por el camino. Fue muy bien, y la idea es llevar esta misma gira a Barcelona y a Madrid.

¿Ah, sí? Que guay. Angelus es evidentemente metal, pero tiene un espíritu que pega bien con vosotros, ¿no?

Sí, si son unos punkis del copón (risas). Al final es eso, que a veces estás hablando con gente, como la peña de Vitoria con la que monto cosas, y hablando con Iosu me decía que molaría hacer el Big 4 del metal. Y queríamos hacer S.A., Anestesia, Angelus y Crisix, pero Crisix al final no pudieron participar…

Vaya, una pena.

Pues sí. Total, que se nos ocurrió montar esta gira de metal del Big 4, al final acabamos con este cartel y lo queremos intentar hacer también en Barcelona y en Madrid. Estamos buscando fechas en sábado y está costando encontrar el sitio.

¿Estás pensando también en recintos tipo Poble Espanyol?

Sí, Poble Espanyol y Wizink, pero claro, encontrar un sábado libre en el Wizink es difícil. Pero sí que lo estamos pensando. También es como un puñetazo en la mesa que una gira con cuatro bandas de metal de aquí consiga vender cuatro mil entradas como lo hizo en Euskadi, porque es algo que normalmente no pasa.

¿S.A. suelen hacer sold out en Razz cuando tocan aquí?

No, a sold out no llegan. La última vez hicieron mil quinientas o mil setecientas.

No está mal entonces.

Sí, pero es el pack también. Esta gira funcionó muy bien porque cuando anunciamos fue en octubre, justo el día después de que abrieran Euskadi. Era a dos meses vista y la gente se emocionó. Vendimos a saco al principio, y yo no sé si ahora con la situación que hay se vendería igual. Ahí tuvimos la suerte de poder aprovechar los vientos que teníamos a favor y se vendió todo. Claro, era increíble. Cuando planteamos este festival lo hicimos para 2500 personas….

¿Eso fue en el Iradier?

Tenía que ser en el Iradier antes de que nos echaran. Ahora ya no podemos hacer nada allí.

¿Ah, no? Joder, pues qué mierda. ¿Y eso?

Pues lo de siempre. Los vecinos se han puesto en contra y desde el ayuntamiento han dicho que nada, que fuera. Pero bueno, eso, que yo había hecho números y de todo para 2500 personas, pero vendimos 3000 la primera semana. Yo creo que si se llega a hacer en diciembre en el Iradier como estaba previsto al principio quizás metemos 5000 personas. La conversación era “¿a cuanto cortamos para que la gente esté cómoda? ¿A 4800, a 5000 o a 5200 que era el aforo?”. Esta era la discusión, pasa que luego al ir posponiendo hemos ido perdiendo gente. Pero ostia, habría sido un buen puñetazo en la mesa. Que cuatro bandas de metal y de hardcore de aquí te vendan 5000 entradas, ojo.

Aprovecho para cambiar un poco el tema y decir que quizás pasa un poco lo mismo que con Inadaptats, ¿no? A mí me molan mucho, pero Inadaptats es un grupo que yo recuerdo haber visto infinidad de veces y siempre en casales populares y ante 150 personas como mucho. Y ahora hacen dos noches en el Razz. La verdad es que es algo que a mí me flipa.

Bueno, es que tal y como hay nostalgia de el barco de los ochenta y cosas así, no nos engañemos: los seres humanos son todos iguales y eso es lo mismo.

La nostalgia siempre ha tirado, está claro ¿pero no crees que ahora es incluso más bestia? Yo que sé, Bad Religion de nuevo. Bad Religion hace menos de diez años estaban tocando en el Razz junto a Against Me? Y vale que estaba a petar…

Ese día hicimos sold out. Pero porque estaban Against Me? eh.

Bueno, es que eso era un cartelaco.

Gran idea mía, eh, que quede apuntado, que Against Me? los propuse yo.

Against Me? son la polla, eso está claro.

Fue una gira muy guapa, sí. Y mira, después de eso Bad Religion se los llevaron por Estados Unidos de teleoneros.

¿Ah, sí?

A ver, era un gran pack y muchas veces tienes que buscar eso. Con Inadaptats es distinto porque es el retorno, pero al final la gracia de muchos grupos es tener que buscarles el qué. Quizás si haces S.A. en Vitoria, que cuando tocan normalmente hacen dos días en la Jimmy con 600 o 700 cada día, así que en total meten 1200 o 1400. Pero si buscas otras bandas con cierta gracia creas un rollo que la gente decía, ostia, S.A., Anestesia y Angelus. Buah, me voy a hacer polvo. ¡Y boom! Lo que sería 1+1+1 = 3 pasa a ser 1+1+1 = 4. O 5. ¿sabes lo que te quiero decir? Las combinaciones pueden ser factores multiplicadores, no tan solo sumadores.

Muy cierto. ¿Pero tu crees que hace diez años un bolo así te mete 5000 personas?

Pues no lo sé.

Porque lo que te decía de Bad Religion es que, en realidad, ahora van a hacer sold out en un sitio el triple de grande que hace diez años.

Y no solo eso, que estamos haciendo seis o siete fechas en la península, mientras que antes hacíamos dos o tres. Esta gira que hablas hicimos solo Madrid y Barcelona. Pero bueno, por un lado hay un revival, pero por otro lado estoy seguro que si con Bad Religion lleváramos un par o tres de teloneros de estar por casa seguiríamos en el Razz. Y en este caso me vinieron ellos mismos y me dijeron, David, móntanos un cartel. Así que pensé a ver quién podía encajar. Lo de Suicidal lo tenía clarísimo que tenían que estar, y Millencolin han entrado de rebote porque no pude cerrar a Against Me? y porque no pude cerrar a Interrupters. Mi idea principal era Suicidal, Interrupters y Against Me?

Hubiese sido la leche, pero es que a mí me flipan los Against Me?

Esa era la idea principal, pero después por una cosa o por otra, la propia gente de Against Me? me propusieron a Millencolin. E Interrupters vendrán cuando les dé la puta gana.

Bueno, los fans de Bad Religion ya deben estar contentos con Millencolin….

Claro, es que si hay algún fan de Bad Religion que se lo piensa luego vé que está Suicidal…

¿Vienen con Lombardo Suicidal aún?

No quiero hablar de eso.

Vaya, ya me lo has dicho todo pues.

Pero te puedo dar una novedad.

Venga, va.

¿Quieres una exclusiva?

Por favor.

Exclusiva exclusiva. Viene el hijo de Trujillo.

¿En serio o no? ¿Cuántos años tiene el hijo de Trujillo?

18.

18, caray. Listo ya para salir con su propio pasaporte. Pues como tenga la mitad de carisma que el padre se va a comer el escenario. ¿Y está ya como miembro fijo de la banda?

Sí. Así que bueno, no te puedo decir nada sobre Lombardo, pero sí que te puedo decir que viene el hijo del de Metallica. Que había tocado también en Suicidal, claro.

Claro. No ahondaremos en las heridas, pero en el Gasteiz Calling Lombardo brilló que no veas. Y le pusieron todos los focos.

Sí, y tanto. Pero ahora creo que ha fichado por Testament, ¿no? El que llevan ahora también es muy bueno y vi que había estado en muchos grupos.

Lo de Testament es bastante lógico de todas maneras, y desde que se fue Hoglan tenía toda la pinta de que así fuera, ya que ya había estado antes en la banda y es un sillón que le encaja. Y mira que lo petaba en Suicidal.

Sí, sí, está claro. Pero Suicidal nunca ha tenido malos músicos.

Está claro que no. No me interpretes mal eso, pero es un grupo que es más bueno de lo que parece que es. Me refiero a que te los imaginas como muy cafres y muy zapatilleros, pero a la hora de la verdad son un espectáculo también de calidad.

Sí, sí. Ahora tienen al guitarra de siempre, Dean. Luego está el hijo de Trujillo y como otro guitarra el de Dillinger Escape Plan.

Ostia, ni más ni menos. Menudos unos los Dillinger.

Sí, el zumbado ese que empieza a tirar la guitarra por todos lados y luego se mete unas ostias que flipas. No, Mike Muir nunca ha llevado mala formación en absoluto.

De todas maneras, al final el grupo es él, ¿no?

El grupo es él, sí.

Pues que guay. De este bolo tengo muchas ganas, la verdad. Además es el día de mi cumple, así que será doblemente divertido, seguro.

Si te veo ya te invitaré a una cerveza pues.

¡Qué bien! Bueno, ¿y ahora qué? Tienes Rumjacks, Exploited, Toasters, el aniversario de Cock Sparrer… Tenéis un abril bien rellenito….

Sí, sí, no sé si conté y entre mediados de marzo y hasta acabar Bad Religion estábamos involucrados en 150 bolos.

Joder, no está nada mal. Esto entre España y las giras de tus bandas por Europa, ¿no?

Sí, sí. A tope. ¿Se ha abierto? Pues toca trabajar hasta que nos vuelvan a cerrar, ya sea por una bomba de Putin o por un covid o por lo que toque.

¿Y cómo las ves estas giras?

Pues hay un poco de todo. La de Moscow Death Brigade ha estado muy bien, la de Rumjacks yo creo que por el nivel que tienen ellos en Europa aquí será más flojito. Aunque yo creo que aquí en el Estraperlo sí que funcionará. La de Exploited la primera semana muy floja pero yo creo que es porque está el festival de Cock Sparrer que, quieras o no, quita gente de todos sitios. Pero la segunda semana sí que va bastante bien. No nos podemos quejar. Al final yo me miro el balance y mira, que los grupos vengan a tocar y ya sé que al final el balance será positivo. Algunos días se gana y otros se pierde, pero lo importante es hacer cosas.

Aunque lo que decías antes de que la gente se ha acostumbrado a hacer otras cosas es cierto, también es innegable que ganas de ir a bolos hay, y muchas.

Sí hay ganas, pero también tenemos que pensar que en verano todos los festivales han alargado días y todo está un poco más saturado. Yo creo que la carta ganadora que tendremos nosotros como agencia es que lo tenemos todo programado antes del verano. O al menos todo lo grande. Porque después del verano, primero lo que te he dicho antes de que habrá mil giras, y segundo que el que se haya ido al Resu cuatro días o al Hellfest diez días ya se habrá gastado todo el presupuesto en conciertos de los próximos dos años. Además de haberse dejado el hígado y la nariz (risas)

Es que vamos a ver un momento, diez días de Hellfest no pueden ser sanos seguro.

¿Diez días? Yo que hago un fin de semana de tres días y ya acabo hasta la polla, imagínate que la semana que viene hay cuatro más.

Tienes un par de días de descanso y ale, otra vez al lío.

Yo después de tres días me voy para casa y me da igual quién toque.

¿Tienes a gente en el Hellfest este año?

Tenemos a Lion’s Law y a Baboon Show. Quizás me dejo caer por ahí, pero vamos, cuando toquen ellos y ya está.

Muy bien. Antes hemos hablando un poco de ellos, pero vamos a meternos con el tema Inadaptats ahora. Tienen dos fechas en el Razz, y una de ellas creo que ya está sold out, ¿no?

Sí, una es sold out y la otra quedan creo que 150 entradas. Ahora va más lentillo, lo que es normal, creo. El sábado somos 2000 y el viernes estamos en 1800 y pico. Está a punto del sold out también. Ahora estamos haciendo la promo un poco más light, pero ahora vamos a reeditar en vinilo el Per Tots els Mitjans, que nunca había salido en vinilo. Pues ahora lo hará y supongo que le dará algo de empuje a la promo, pero la verdad es que se han hecho los sold out sin demasiada insistencia por nuestra parte.

¿Te sorprende?

(pausa un segundo) No. A ellos sí que les sorprendió, pero yo lo tenía clarísimo. Venían de hacer ese bolo de reunión en Vilafranca con 6000 personas, así que yo creo que se veía a venir que fueran capaces de meter 4000 en el Razzmatazz en Barcelona. Jordi y yo, los que lo llevamos, lo teníamos claro, pero ellos no. Siempre han sido gente de “bueno, ya veremos como va”.

¿Y harán alguna cosa más después de los bolos?

¿Qué quieres decir?

Bueno, que si es solo un reencuentro de un par de días o la cosa tiene más recorrido.

A ver, ¿cuándo sale la entrevista? Bueno, da igual… puedes decirlo. Sí que continuaremos. El día 1 de octubre habrá alguna cosa y luego estamos preparando un concierto solidario de cara al 2023 muy grande.

¿Eso con ellos como eje, digamos?

Sí, con ellos. A ver, ellos no quieren volver realmente, y estos bolos en Razzmatazz son un poco para ver a qué nivel estaban y tocar en una sala profesional para ver un poco todo. Pero su idea no es volver y empezar a hacer festivales ni fiestas mayores porque sí. Ellos siempre fueron y siguien siendo una banda muy política y quieren darle la vuelta un poco a todo. Así que pensaron que se podrían empezar a montar ellos mismos los bolos a su manera. Eso no quiere decir que no se pueda hacer algún festival o alguna cosa que nos interese, pero sí que en fiestas mayores ellos mismos no se ven ahora mismo. Así que se pensó en darle una vuelta a todo, y la idea es crear un festival aquí en Catalunya que ya se anunciará mucho más adelante y que sea algo solidario y grande.

¿Cuántos años hace que lo dejaron del todo?

Pues diez, ¿no? ¿2012? No me acuerdo ya. Pasan las fechas y tengo tantos grupos que ya no sé.

Pues me alegro que vuelvan y que lo hagan con tantísima expectación. A mí me sigue ocurriendo un poco como con Legion, otra banda clásica que se reúne ahora tras treinta años y que van a petar Razz, que les hemos entrevistado y han tenido miles y miles de visitas pero que yo no me lo esperaba en absoluto. Y con Inadaptats me pasa un poco parecido. En la época Per tots els mitjans me flipaban y los había visto muchas veces pero en mi mente los sigo teniendo como un grupo de lugares pequeños. Interesante nostalgia…

Pero eso pasa a todos los niveles, ya sea música o de todo. Hay muchas cosas que quizás se habían dejado de llevar de ropa y ahora vuelven. Pues al final es un poco esto, como un círculo, ¿no? Y con la música pasa mucho.

Antes de la pandemia, como mínimo, mi sensación es que había más gente que nunca en los conciertos. Yo que sé, Iron Maiden van al Estadio Olímpico, algo que nunca han hecho antes.

Sí, sí, está claro que el negocio musical es una industria muy potente que ha crecido muchísimo si la comparas con antes. Solo tienes que comparar los festivales que había en los noventa, que eran el Espárrago, el Festimad y el Doctor Music, con los que hay ahora. Está claro que el negocio musical ha crecido mucho.

Y lo curioso es que esto ha sido así, casi, sin renovar los grupos que ya existían en los noventa, ¿no?

Sí, sí. Dentro del rock es complicado, porque tampoco hay grupos nuevos de rock que digas…. todos los cabezas de cartel son los mismos que hace veinte años.

¿Qué te parecen los Ghost?

No soy demasiado fan, yo. No opinaré porque tampoco les he escuchado mucho, pero los fui a ver cuando tocaron en Razzmatazz y tampoco me parecieron nada del otro mundo.

Hace nada han sacado disco nuevo y vienen en directo, precisamente aquí a Badalona, al Palau Olímpic, y creo que te pueden gustar más o menos en lo musical, pero es un grupo que tiene ese “qué” que puede hacer que el mainstream se interese un poco en el mundo del rock. Tienen mucha pasta detrás, por supuesto, y eso es muy importante,

Es que si quieres promocionar un producto tienes que meter pasta, esto está claro. Mira lo que ha pasado con Turnstile, que en el mundo del hardcore sí que estaban en boca de todo el mundo y de golpe… ¡boom! A todos los programas de televisión grandes en Estados Unidos, y…

Claro, pero eso es lo mismo que pasaba con las bandas que lo petaban en los ochenta. Al final Metallica tenía una pasta detrás, AC/DC tenía una pasta detrás, etc….

Si hay dinero y el producto es bueno lo harás crecer, eso está claro.

Así es. Y por eso creo que Ghost es una banda que quizás tiene un algo que hace que haya ganas de meterles pasta detrás. Tienen una historia detrás, son buenos músicos, saben hacer canciones, tienen hitazos…. ya te digo, pueden gustar más o menos pero como fenómeno a mí me tienen fascinado. Y a mí me gustan, eh, y bastante.

Es un producto bien creado, sí.

Y lo bueno de este tipo de grupos es que ceo que gracias a ellos se pueden abrir puertas. Les gustan a los niños (a mí hija le encantan, por ejemplo, tiene ocho años y vendrá conmigo al bolo).

¿Ah, sí? Eso está muy bien.

Sí, si. Me da la sensación que puede ser una pequeña esperanza.

Y buena falta que hace, porque a veces ves los cabezas de cartel de festivales de hace treinta años y ves los de ahora y son los mismos. Y pasa lo mismo con bandas mías, como los propios Toy Dolls, que siguen vendiendo dos mil entradas, que dices ostia…. No lo sé, es difícil.

Está claro que falta relevo, ya no tanto en las bandas, que bandas hay muchas y muy buenas, pero si los fans son los mismos que ya eran fans hace treinta años, claro…

A la gente le cuesta un poco, pero también es lo que dices tú: en Ghost habrá niños, con los Turnstile que hablábamos hay mucha gente joven, con The Interrupters y el rollo más punk rock hay mucha gente joven. Les toca coger ya las riendas y supongo que cuando de aquí cinco años o así, cuando al menos en el mundo del punk rock los Bad Religion y similares ya no existirán porque ya serán muy mayores, no tocará otro remedio que empezar a mirar otras cosas.

¿Cuántos años tienen los Bad Religion? ¿Alrededor de los sesenta?

Sí, deben tener 59, 58, sesenta… por ahí andarán. Pero a ver, que les quedan años, si quieren, y que no están para nada mal. De hecho, yo creo que musicalmente están en su mejor momento, y si ves los bolazos que se pegan son quizás los mejores que yo he visto en los treinta años que llevo viendo a Bad Religion…

En Estados Unidos ya han hecho bastantes, supongo, ¿no?

Sí, sí, ahora están de gira.

Hicieron eso de un concierto por década no hace mucho… eso fue la ostia.

Es que aprenderse ciento sesenta temas de tu repertorio es algo que creo que no ha hecho nunca nadie.

Pero bueno, Bad Religion tampoco suelen tener un repertorio muy fijo entre bolo y bolo.

Esto creo que lo he explicado alguna otra vez, pero ellos lo que hacen es que Jay Bentley tiene una hoja con dos cientas canciones, llega al festival con Brian Baker, se dan una vuelta por allí y miran a ver qué rollo es. Si es un rollo más mainstream, si han tocado por la zona… y deciden el setlist allí mismo. Luego Greg Graffin llega media hora antes y le dicen, mira, esto es lo que tienes que cantar hoy. Y se las tiene que saber, porque eso está decidido, y cambian el setlist cada día.

Eso es algo que yo he dicho más de una vez pero no sé si tú te atreves a compartirlo. ¿Crees que Bad Religion es el mejor grupo de la historia del punk rock? Para mí lo son.

(silencio)

(silencio)

Es que llevan cuarenta años a piñón, con hitazos en todas las décadas.

Habrá habido subidas y bajadas, pero para mí es la mejor banda. Par mí sí. A ver, les tengo mucho cariño a Cock Sparrer porque los conozco y me une un vínculo de amistad con ellos muy grande, pero Bad Religion para mí sí. Es de lo que más escucho, y en realidad siempre he escuchado a Bad Religion. En cambio me he tirado años sin escuchar NOFX o Pennywise. Pero Bad Religion siempre han estado ahí.

Yo estoy contigo. Aún los escucho a menudo y casi nunca me pongo a los No Fun at All o No Use for a Name o Lagwagon, o bandas que conocí en el mismo momento. Además es curioso porque si miras en Spotify verás que los diez temas más populares son todos de un disco distinto. Y hay cosas desde el Suffer hasta el último… ¡esto no ocurre con ningún grupo!

Pues podría ser. Y después a nivel de trabajo, dejando de lado a Cock Sparrer por lo que te he dicho de que son familia, es que es la banda más fácil. Es super fácil trabajar con ellos, no tienen nunca ningún problema con nada y siempre están contentos. Más allá de los cuatro mínimos técnicos a nivel de mesa de sonido y tal y cual, que eso es normal en un grupo de su nivel, todo el resto son facilidades.

Larga vida, pues, y muchas ganas de verlos de nuevo! Cambiemos de tema… y el Barna N Roll, ¿qué? ¿Tenemos aún pendiente un cabeza de cartel, ¿no?

No, está todo cerrado!

Ah ostras.

Sí, está todo cerrado. Es Pennywise, que han sustituido a Sum 41, Floggin’ Molly que ya estaba, han entrado Toy Dolls que no estaban, Sham 69, Circle Jerks y… no sé quién abre…. ¡ah, si! Y Anti-patiks, que Deadyard se separaron. Hemos cambiado tres cromos, Sum 41, Deadyard y otra cosa que teníamos por Toy Dolls, Pennywise y los Anti-patiks. Pero me hace gracia que me comentes esto porque no estamos vendiendo entradas y yo creo que es porque la gente no se acuerda del Barna N’ Roll.

Sí, ¿quizás hay tantas cosas ahora que aún parece muy lejos?

Sí, por eso. Hay muchas cosas y la gente aún no mira tan allá. Y si que a nivel de empresa estamos esperando a que pase Cock Sparrer para empezar el bombardeo y todos los vídeos que tenemos preparados del Barna N’ Roll, a meterle dinero y a refrescarle a la gente que hay el Barna N’ Roll. Porque lo tenemos clavadísimo.

Es a finales de julio, ¿verdad?

El 30 de julio, sí. Y son dos días, uno en el Poble Espanyol y el otro en Razzmatazz con Lagwagon, Mad Caddies…. la verdad es que es un cartel bastante chulo, pero lo tenemos paradísimo en todos los sentidos. Es lo que tú dices, hay demasiadas cosas y la gente se ha acostumbrado a comprar las entradas diez días antes.

Quizás la gente ya está acostumbrada a temer que las cosas se cancelen y por eso esperan a última hora…

Claro, es que hay gente que tiene en su correo electrónico cuatrocientos euros en entradas. ¡O más! Y por eso no están comprando. Pero bueno, lo hacemos y supongo que irá bien. El que no hacemos es el Gasteiz Calling.

Pues mira, ésta era mi siguiente pregunta, y es una pena ¿Y eso es porque no hay Iradier?

No hay Iradier, y como la situación con las bandas guiris no sabes muy bien cuál es, y no sabes si vendrán o no vendrán. Cabezas de cartel que nos puedan llenar y eso…. Lo que sí que nos estamos planteando ahora que hemos descubierto ese lugar en Mendizorroza donde hicimos lo de Soziedad Alkoholika, que suena mucho mejor. Es un pabellón, es más pequeñito que el Iradier y rollo rectangular, con una grada en cada lado, pero a la gente le gustó mucho. Nos hemos de pelear con el ayuntamiento a ver si nos dejan hacer una zona exterior para descongestionar, porque sí que tuvimos un pequeño problema con que los pasillos a la hora de ir al bar se quedaban un poco limitados, con lo que sí que nos gustaría coger una zona exterior grande para que la gente pueda respirar, poner más merchandise, food trucks o zonas de comida bien paridas. Así que sí que nos estamos planteando hacer algo en Mendizorroza, así que veremos….

Que sea un poco como el heredero del Gasteiz Calling….

Sí, exacto, que sea como un Gasteiz. Pero no este año, eh. Este año creo que no nos dará tiempo porque no hay bandas, pero sí que me gustaría recuperarlo ahí porque el sonido es mejor y veo que se puede montar algo chulo. Aunque el Iradier creo que molaba mucho, eh.

Sí, la disposición es guay, aunque quizás el sonido rebotaba un poco a veces…

No, pero los últimos años sonó muy bien yo creo, con todas las telas, un buen equipo y cuando el grupo llevaba un buen técnico creo que llegó a sonar bien. Porque con Soziedad Alkoholika el último año la gente flipó con como sonó eso. Así que si el grupo suena, sonaba. Pero el Gasteiz molaba mucho en el Iradier por todo ese rollo de los pasillos, la zona exterior, el ahora me voy a la grada ahora me voy a la pista, ahora me voy a meter una cleca aquí, ¿sabes? Eran diferentes ambientes, y en cambio este sitio es un solo sitio y el lugar de la barra. Y cuando haces una cosa muchas horas…. lo de S.A. ya fueron cuatro horas. Y cuatro horas sí que te las pasas viendo un concierto, pero cuando vas a pasarte diez… necesitas zonas donde desconectar, dónde fumar o apalancarte un rato y charlar tranquilamente. Pero el sitio está bien y a la gente le ha gustado mucho. “Organización de diez, sonido de puta madre”.

¿Y no se hacen otros conciertos allí habitualmente?

Sí, se habían hecho hace años, lo que pasa es que es un pabellón en el que juegan a baloncesto y hacen otros deportes y cuesta mucho. Pero el Gasteiz Calling es una cosa dónde la gente se lo pasaba muy bien y no me gustaría perderla.

Claro, y la gente iba de todos sitios a Vitoria a vivir ese fin de semana.

Sí, y Vitoria mola. Hay buenos restaurantes, un casco viejo que mola, después acabas en la Jimmy a las siete de la mañana… hay vicio y a la gente le gusta. Está claro.

Sí. sí. No es lo mismo que en Barcelona. Que mola venir a Barcelona, pero es un rollo muy distinto.

Es diferente. Ir al vasco siempre es diferente para todo el mundo. Es como un punto de reunión y a todo el mundo le gusta ir al vasco. En cambio ir a Madrid no le gusta a nadie (risas) E ir a Barcelona solo en verano.

En cambio lo de Cock Sparrer lo habéis hecho solo en Madrid.

Ahora así, pero después tenemos un festival nuevo en Arrasate, que es como otro heredero del Gasteiz Calling que se llama Mondra N’ Roll. Es como un híbrido del Gasteiz Calling y del Barna N Roll. Es en Arrasate y tocan The Baboon Show, Cockney Rejects, …. Y después Cock Sparrer también vienen al Psycho Meeting de Calella.

Ostras, a Calella van? Pero eso lo rebentarán, ¿no? Tampoco es tan grande…

No te creas, cabrán unas tres mil personas. Es bastante grandecillo.

Ah, no creía que tanto.

Pues eso, el Mondra N’ Roll es un poco porque no hay Gasteiz Calling, pues hacemos esto. Pero yo quiero volver con el Gasteiz Calling, aunque no sé cuándo.

Dejemos ya un poco los conciertos de lado y metámonos más en la parte discográfica de HFMN. Hace poco sacásteis el disco de los veinte años, con avances y rarezas de algunas de vuestras bandas. Y bueno, antes comentábamos qué otras celebraciones podríamos esperar por vuestra parte…

Pues sí, parece que hemos encontrado un sitio para hacer el concierto con todas nuestras bandas. Aunque bueno, aún no he hablado con ninguna de ellas a ver si quieren tocar (risas). Pero bueno, si me dicen que no les echo (risas). Parece que en septiembre quizás haremos alguna cosa en un sitio al exterior. Tenemos que pensar mucho en ello porque justo ahora, cómo te decía antes, hemos encontrado un sitio muy chulo, con zonas exteriores, piscina… que podría ser una experiencia guay, porque nos gustaría que fuera más una experiencia que un concierto. Conciertos hay muchos y festivales también, así que la idea es que la gente pudiera venir con las familias, acampar… no sé… le tenemos que dar una vuelta a todo. Hay hasta un circuito de karts, pero bueno…

(risas) eso no sé si te recomiendo que lo abras…

Ya te digo. Me he venido arriba y le digo al tío, “¿compramos seis pocket bikes?” Y me dice, ¿y el seguro de responsabilidad civil?”. “¿El tuyo o el mío?” (risas) Puede ser la muerte eso.

Deja un par de ambulancias ahí aparcadas por si acaso…

Queremos que sea una experiencia. Poner actividades para niños también, y otras cosas. No sé, qué sea diferente. Que no se vea que es solo un festival con el que queremos hacer dinero. Que muchas cosas en la vida son hacer dinero, pero no. Esto tiene que ser distinto.

Qué guay. Supongo que lo que buscar al final es hacer una celebración con toda esa gente, tanto bandas como seguidores, que han sido partícipes de estos veinte años. Al final HFMN siempre ha sido un poco como una gran familia.

Sí, sí. Además de las bandas con las que trabajamos como management, también pensamos llamar a bandas con las que HFMN ha estado colaborando desde el principio. Algunas no sé si podrán porque no se han vacunado y esas cosas.

¿Aún crees que hará falta que se hayan vacunado?

Bueno, a mí me han dicho que los ingleses aquí no pueden venir si no están vacunados. Ni con test. Me lo ha dicho hoy mismo un compañero. No sé si es verdad o no, pero me lo han dicho.

Pues vaya. Aunque quizás para septiembre haya cambiado algo….

Ya veremos. Que queremos hacer algo, seguro.

Y no solo can bandas de aquí, eh, sino con bandas de todos sitios que tengan una relación cercana con vosotros….

Queremos hacer que un día sean todas las bandas del management, desde Baboon, Talco, Crim, Lion’s Law, Buster Shuffle, Skatalà…. y después otro día con los amigos, que podrían ser, y te lo digo sin haber hablado aún con nadie, pues bandas como Toy Dolls, los Movement, Giuda…. Madball molaría porque fueron la primera banda con quien trabajamos, pero estos son de los que no se han vacunado. No sé, las bandas con las que hemos tenido más relación y con quién mejor nos lo hemos pasado. Habrían muchas, pero al final hay unas cuantas que lo piensas y han estado ahí desde el minuto uno.

Pues cuando tengas fechas me reservo el fin de semana seguro, porque pinta realmente bien.

Será en septiembre. Y vamos tarde, porque ya casi todo está anunciado por esas fechas. Pero por otro lado, como todo es tan inmediato y la gente vive tanto al día, creo que si vendemos la moto un poco bien y salimos a vender la experiencia, creo que aún estamos a tiempo de que venga gente.

Bueno, es una idea muy original. Y no podemos negar que HFMN siempre se ha caracterizado por intentar llevar las cosas un poco más allá y hacer cosas diferentes…

Es que es lo que te digo, tío. Meterte en un pabellón a ver conciertos…. ¡Si la música es una mierda! ¿A quién le gusta ver música? ¡Si ya se ha visto todo!

¡Y muchas veces! (risas)

(risas) Hemos visto todos los grupos muchas veces, así que el rollo es ver los grupos pero de una manera distinta. Haciendo el pino puente, o dentro de una canoa…. (risas)

¡Pues el Delta es buen sitio para ir en Canoa! (risas)

Ya lo había pensado, ya (risas) No sé, lo de Cock Sparrer, por ejemplo. Este festival que montamos en Arrasate mola porque es en el bosque y en un anfiteatro natural. O sea, la montaña hace como un anfiteatro y hay un escenario ahí de piedra, y el sitio es increíble. A Cock Sparrer les gustas tocar en sitios diferentes, y cuando se lo enseñé fliparon. Este año tocan en el Wizink porque quizás hoy en día es uno de los recintos más importantes del mundo. Puede que esté en el top 3, y en un sitio así hay que tocar sí o sí si tienes la oportunidad. Pero yo que sé, hace unos años tocaron en un portaaviones, y siempre estamos picándonos a ver si encontramos sitios diferentes. Así que les enseñé esto y adelante. Algo distinto. Es que al final meter a la gente en una mamotreto de hormigón, tío, o allí dónde hacen el… como se llama, el Download, tío.

Ahí te quedas enganchado al suelo….

La Caja Mágica…. ¿mágica? Eso de mágico no tiene nada. Es una puta basura de sitio. A ver, que no quiero criticar a festivales porque sé lo que cuesta, pero hay sitios en que llegas con las furgonetas y parece que vayas a ir a pincharte. ¿Pero qué experiencia es esa? Claro, luego el cartel tiene que ser bueno, porque si no fuera bueno no iría ni su puta madre. Y me fijo un poco en el Punk Rock Holiday. Ostia, esta gente nunca quiere crecer y meten a cinco mil personas cuando podrían meter diez mil sobrados. Un escenario ahí al lado del río, con todo el mundo bañándose todo el santo día. Y claro, la gente lo flipa. Se va allí una semana y ha vivido una experiencia que recordará.

Totalmente de acuerdo. Yo por ejemplo veo el cartel del Hellfest y me agobio solo de pensarlo.

Bueno, el Hellfest aún tiene la experiencia de que está todo super decorado y todo eso. Pero si tocan setenta grupos cada día, nadie tiene tiempo de fijarse en los decorados.

Para la gente a quién le gustan muchos estilos como a mí, me estreso más por lo que no vería que por lo que sí …

Ya, ya….

Bueno, y cómo decíamos de HFMN siempre nos podemos esperar nuevos proyectos e ideas originales. ¿Te queda alguna más en el tintero que ya puedas decir?

Un segundo. (ndr. mira una cosa en el móvil y le contesta con un audio a alguien) Ostia, que bueno tío, un amigo mío de Barna que está en Alemania y me dice que está currando en la televisión y hay un tío allí que se llama Arno y que toca en un grupo de psychobilly. Joder, el de Arno and the Black Cats, hace diez años que no lo veo. Que bueno, que curioso.

¿Celebraciones? No, a ver….

Bueno, celebraciones u otros proyectos en mente.

Pues cerrar. (risas)

Eso sería realmente original (risas)

No, a ver, tenemos lo del festival y poca cosa más. Al principio me habría hecho mucha ilusión hacer muchas giras con estos grupos que te comentaba que siempre han estado con nosotros, como un Madball + Agnostic Front o alguna cosa así, pero es que no se sabe qué va a ocurrir. Molaría hacer algun pack bestia con grupos con los que hemos trabajado muchos años, pero las agencias no están demasiado al quite, la verdad. La situación aún está muy rara. La normalidad en teoría vendrá en 2023 a no ser que pase algo más, así que a ver. Ahora ya te digo que no hay normalidad, hablas con las agencias y ves como desgana. Y ahora por ejemplo, con la subida de la gasolina, pues ya verás. Ahora en junio anunciaremos a Sick of it All, que vienen de gira. Pues por primera vez en veinticinco años vienen en furgoneta, porque el autobús les ha pasado de mil a dos mil euros al día. Y todos los grupos están…. ya te puedes imaginar. Es que está todo muy raro.

¿Y los cachés también han subido?

No, los cachés son similares la mayoría.

Así que las agencias no se están tirando de la moto ni nada de eso.

No, no, no. Algunas salas en España sí que se han colgado. No sé por qué motivo pero sí. No sé, está muy raro. Con lo que me hubiera gustado hacer un Madball + Agnostic Front, o coger a Madball y juntarlos con Backfire, No Turning Back y Proudz, que son bandas que son todas amigas. Hacer cosas de estas, pero es imposible porque no se puede trabajar con normalidad. Mucha gente no está al loro.

Discos vuestros hay unos cuántos pendientes de publicar, ¿verdad? El de Crim debe estar relativamente al caer, por ejemplo….

Pffffff (risas). Eso pídeselo a ellos (risas). A ver, ¿qué hay de discos nuevos? Fuera bromas, Crim están a punto de acabar las letras ya. La música ya está grabada desde hace tiempo, y tiene que salir en noviembre Ahora Talco sacan un EP y el 29 de septiembre sacan nuevo disco. El EP ha sido para ganar un poco de tiempo y no sacar el disco tan rápido. Aunque ya está grabado y hasta fabricado, de hecho lo tengo que tener por aquí. El de Buster Shuffle ha salido hoy, o ha llegado hoy, que están aquí abajo. Crim en noviembre, Baboon Show en diciembre… ¿y qué más tenemos? La Inquisición saca un EP ahora en junio que son cuatro canciones y viene con una caja especial con un vaso para hacer ouija y no sé qué. Se les ha ido ya del todo, vamos.

Hay eso: Buster Shuffle ya ha salido ahora, y lo próximo es Talco a finales de Abril, Inquisición en junio, septiembre Talco otra vez el disco, noviembre Crim, diciembre el disco famoso de Baboon Show que tenía que salir hace dos años y han ido sacando EPs y grabando más y más temas….

¿Pero entonces los EPs son canciones más nuevas que las del disco?

No, no. El disco será todo temas nuevos, y las canciones que iban en el disco las han ido sacando en EPs. Han ido renovando y cambiando, y ellos han ido grabando canciones nuevas. Y yo creo que va a ser el disco del año, porque lo que he escuchado es muy muy bueno. Muy bueno. Y eso, las próximas ediciones son éstas.

¿Blowfuse no sacaba algo también?

Blowfuse están grabando ahora. No sé cuántos temas graban ni qué vamos a hacer, pero es posible que a finales de año también saquen cosas. Lo que pasa es que ahora tampoco puedes hacer muchas predicciones porque las fábricas de vinilos están hasta los topes. Sí que es verdad que nosotros podemos pedir slot y decirles que queremos sacar tal cosa en diciembre y que cuando se lo tenemos que entregar. Entonces guardamos ya el sitio y lo están respetando bastante. Pero aún y así, este de Buster Shuffle tenía que salir el 19 de marzo y nos ha llegado hoy. Porque hay un caos de cojones.

¿Dónde los imprimís vosotros? ¿En España no hay gran cosa, no?

No, lo hacemos en la República Checa dónde lo hace todo el mundo, en GZ.

Es raro que no haya más plantas hoy en día, ¿no?

(risas) Mira, Joan se ha equivocado y en vez de poner Suzio 13 ha puesto Suizo 13 (risas) ¿Suizo o sueco? (risas) (se parte) El Joan a veces mete el piloto automático… (risas) Pero nos estamos yendo mucho de la entrevista, ¿no?

Ya ves tú. Aquí hemos venido a disfrutar.

Pero esto no es lo máximo que ha hecho el Rubiralta este año. Hizo una traducción automática que tela…. (risas, tos, y más risas). Espera, a ver si lo encuentro… Ahora no sé dónde está, pero tenía tela la cosa. (risas)

El otro día quedé con él para comer, por cierto.

Es un crack. (risas)

Lo es. Y me explicó por cierto que habéis estado grabando un documental de Crim….

(risas otra vez) (se parte) Hay un pique. ¿Qué será primero, el documental de Crim o el disco? (risas)

Ya veo que están los dos ahí a toda velocidad, ¿eh?

Ostia puta, tío. En teoría sí que lo está haciendo, y estuvo grabando entrevistas y de todo, pero allí se ha quedado. Tenía que salir por los diez años de Crim.

El año pasado, entonces.

El año pasado, y ya vamos un año tarde. Lo podemos sacar por el veinte. Pero es que Joan tiene muchas cosas sobre la mesa.

¿Y cómo fue al final lo del disco en inglés? ¿Ha abierto algunas puertas, tú crees?

Bueno, creo que sirvió para ganar tiempo, pero ya está. Nos posicionó un poco en Europa, pero ya veremos.

¿Tú crees que para una banda en la situación actual de Crim el próximo disco es casi el definitivo? ¿Qué crees que tiene que significar para ellos este nuevo trabajo?

La sensación es que están dando un paso adelante, y lo que he escuchado de este disco es Crim, pero ostia, han cambiado algunos ritmos, algunas estructuras de las canciones…. no sé.

¿Más metalero, quizás?

Hmmmm… no sé cómo decirlo. No sé si más metalero o no pero le han dado otra vuelta a todo y yo creo que gustará. No quiero escuchar los temas bien hasta que no tengan las letras, porque una vez me pusieron la música sin letras y no entendía la canción. Yo creo que sí que es un disco muy importante para ellos, y lo necesitan, porque ahora ya llevan cuatro años sin sacar ninguno, ¿no? ¿De cuándo es el último? ¿2020? ¿2019? ¿Era el “Blau”, no? Ay no, ostia, el “Pare Nostre”…. ¡Vaya manager! (risas) Eso fue en….. 2018, y el nuevo acabará saliendo a finales del 2022 o casi en 2023. Son prácticamente cinco años. Tiene que ser el disco que los corone.

¿Es el cuarto? ¿O el quinto?

El cuarto, y si contas del de diez años, el quinto. Tienen el “S/T”, el “Blau”, el “Pare Nostre”… y sí, el cuarto. Pues yo creo que sí, que les tiene que tirar para arriba. Pero veremos, porque está La Inquisición ya comiéndoles los talones.

¿Ah, sí?

Están apretando mucho, ¿eh?

Pero es que no paran de sacar cosas, ¿no? Incluso Rubén ha montado ese nuevo proyecto en acústico….

Sí, están super activos. A unos les gusta trabajar mucho y a otros poco. (risas) Bueno, no es así. Son diferentes maneras de trabajar. La Inquisición están más excitados y siempre están teniendo ideas geniales y los otros se dedican a hacer música. Y es muy distinto, porque parece que unos hagan mucho más ruido y los otros hacen música. Pero bien, y mola que hayan vuelto Anti-patiks también y que haya un poco de escena más potente, no que hayan solo dos y los demás por debajo. A ver si Blowfuse también saca y empezamos a girar la rueda otra vez.

Bueno, falta supongo que vuelvan los festivales pequeños. En Catalunya hay una escena hardcore muy potente pero ahora lleva dos años todo parado.

Sí, claro. El Ktatonik, o el Actitud, que cuando se hagan harán que la gente se vuelva a mover más. Againsters también están tocando mucho ahora.

Ostras, sí, los vi en el Fusiònica en Granollers y la verdad es que están bastante bien.

Están bien, sí.

¿Tenéis a alguna otra banda a punto de subirse a vuestro tren? Deadyard lo dejaron hace poco (lo que es una pena porque molaban mucho) y quizás hay algo de hueco….

No, no quiero más bandas. Bueno, el año que viene tengo una banda nueva…. el año que viene habrá un cambio de cromos, pero ya lo veremos más adelante. A parte de eso, con los Moscow Death Brigade hubo un pequeño acercamiento, pero lo que hacen no acaba de ser exactamente lo mío. Es que para que coja una banda me tiene que gustar mucho la música, y no es mi rollo. Hay una banda que me gustaría mucho fichar, pero lo que pasa es que ya tienen management y de todo. Son unos ingleses que se llaman The Chisel. Tocan ahora con Cock Sparrer y son una banda de hardcore que me encantan. Me encantan. Y el cantante estuvo por aquí el otro día de fin de semana y ya le tiré un poco los trastos. Que si las cosas fueran mal con quién tienen ahora, aquí estoy. Sí que me gustaría mucho porque la banda me encanta, y son la banda actualmente que escucho más. Un rollo hardcore old school mezclado con oi!… una mezcla muy chula. Me haría gracia, pero te lo digo de verdad, estos porque me gusta mucho el grupo y me motiva, pero tengo tanto trabajo que no puedo. Podría si me sacara a dos o tres de las que tengo, pero eso tampoco puedo hacerlo porque todas me gustan.

Claro, y además es feo.

Es feo, sí, Pero no ficharé a nadie más. Porque es que luego además haces el trabajo mal. Y bueno, te digo que con este programa de gestión y con Anna, la chica nueva que ha entrado ahora, nos ha ido bien para organizarnos todos. Ahora Joan Rubiralta también tiene un ayudante que le lleva la parte de redes del Estraperlo. Así que iremos un poco más relajados, aunque creo que aún necesitamos a dos personas más en la oficina, o como mínimo a una. Lo que pasa es que claro, no podía fichar a nadie sin tener la seguridad de que iba a poderlo pagar. Ahora que vuelven a empezar todos los bolos, pues a lo mejor para ir más liberado y tranquilo yo sí que cogeré a un par de personas más. Y de esta manera yo podré dedicarme más a lo que me gusta, que es aportar ideas, porque yo acabo comprando los vuelos de los grupos, los hoteles….

Claro, esto es algo que lo puede hacer todo el mundo….

¡Que sigo cocinando para los grupos que vienen al Estraperlo! Aunque esto sí que me gusta. (risas) Pero hay muchas cosas que a ver, y no estoy despreciando estas tareas ni mucho menos, porque las acabo haciendo y me gusta hacerlas, pero hay cosas en las que pierdo tanto tiempo que pienso que vale la pena que me pueda dedicar a otras historias que no sea estar pillando vuelos en Ryanair… y ahora que cuando compras algo tienes que verificarlo todo con el puto móvil. ¡Es una puta pesadilla! Tardas una hora para comprar unos vuelos. Así que tengo que buscar a alguién más, pero bandas nuevas no me estoy planteando ninguna.

Sí que hay quizás un par de retornos el año que viene importantes. Uno europeo y uno de aquí Catalunya. El de Catalunya es el que te he dicho y no puedes decir el nombre, y uno europeo que también es una banda que llevo actualmente y que regresaría con su nombre y formación anteriores. Y que tampoco los puedes decir. (risas). Así que quizás hay alguna cosa así…. retornos de bandas, etc… pero bandas nuevas, con la energía que se necesita para desarrollarlas y todo eso, no. Prefiero dedicarme más a las que tengo, que llevan mucho trabajo.

Además que tienes bastantes, tampoco es que vayas falto de bandas en tu roster.

Sí. Y además son amigos, me caen bien y me gustan mucho. Así que prefiero dedicarme a ellas más y mejor antes de buscar a nuevas bandas. Porque por hacer eso tendría que dejar de hacer otras, y eso no tiene ningún sentido.

Venga, que ya nos quedan pocas. ¿Cómo os va con el Estraperlo, que recientemente ha reabierto las puertas como discoteca?

¡No! No, no, no, no. Me niego a aceptar la palabra discoteca.

Como pista de baile, pues (risas)

¡Es un club de clubs!

Club de clubs.

Antes era un puticlub y ahora es un club de clubs. (risas)

¿Y cómo va?

A ver, la propuesta era que gracias a las subvenciones hemos podido renovar la sala. Al renovar la sala ahora tenemos un aforo de 400 personas legales. Que ya las metíamos, pero no era legal. Y ahora lo es. Y al tener la sala y ver lo chula que nos había quedado, pensamos que tener este espacio y no aprovecharlo era una pena. Así que nada, contacté con Xavi Rivases, que es quien abrió el Garatge Club, que también estuvo en el KGB y ahora está haciendo fiestas en el Apolo y en varios sitios y le pedí que me echara una mano a desarrollar un rollo distinto. Porque discotecas ya hay, y yo no quiero tener una discoteca. No me gustan las discotecas. Desde que L’Odi Social decían eso de “No a la discoteca”, pues yo sigo ahí.

A ver, una discoteca es un sitio al que la gente no va a escuchar música, sino que va a ligar, a interactuar, a ver si puede mover el churro o a emborracharse con los amigos de mala manera mientras haces el baboso. Y aquí no, aquí lo que queremos conseguir es que sea un club de clubs. ¿Y los clubs que son? Sitios donde va la gente para escuchar la música que hay allí porque encuentran un rollo muy concreto, ¿sabes? Así que hemos querido darle un rollo muy auténtico. Y hay clubs muy variopintos, incluso algunos que a mi posiblemente no me gusten en cuanto a música, pero que el tío que lleva el club tiene una actitud parecida a la mía. Que la música para él lo es todo y va a tope. Tenemos bastantes paralelismos aunque los mundos musicales estén muy distantes. Y hay un rollo muy underground, todo lo es porque no es 40 Principales lo que estamos poniendo.

Porque a ver, hacer un club como el de Distorsión, que es el Ricardo de Chasis, en 2022, pues pocas cosas más underground que eso habrá. Ponen lo mismo que ponían hace 25 años y lo petan. O por ejemplo el club de dub, que viene aquí con un sound system hecho por él lleno de cajas de madera que mete unos dB’s que flipas…. la gente viene porque la música es lo que quiere escuchar, y quiere pasarlo bien con esa música. No voy a buscar a ver si veo a la vecina o al vecino, sino que hemos conseguido que en clubs como el de dub o el de drum’n’bass, la gente venga y pague la entrada sin consumición.

Y con eso no quiero decir que qué guay que no consuman, sino que me refiero a que la gente viene porque quiere venir. En una discoteca si no le das consumición a alguien, pues no entra. En cambio esto es más parecido a los conciertos, que la gente viene y paga porque quiere ver aquella actuación de aquel disc-jockey. A una discoteca, a no ser que programen a un disc-jockey de renombre, nadie va a ver al disc-jockey. Vas allí y está el disc-jockey de turno con el automático, el Spotify y venga, ya sabe la lista que tiene que poner. Es más, el amo de la discoteca le dirá cuál es la lista que tiene que poner, y como no pongas esto te vas a la calle.

Evidentemente.

Es así, y en cambio aquí no. Aquí la gente viene y paga porque quiere ver a ese señor que está haciendo su actuación. Y por eso encuentro tantas similitudes con un concierto, y por eso prefiero refererirme a ello como club de clubs y no como discoteca. Y eso, hay clubs muy variopintos. Hicimos uno de afrobeat que no hemos repetido pero que nos gustaría recuperar. Ahora recuperaremos el Rude Club, que antes estaba en Rocksound, está dedicado al ska y será trimestral. Después tenemos un ochentas / noventas, que es como la típica disco de pueblo que te metían Rage Against the Machine y Barricada para que al cabo de un rato sonara David Bowie y Madness, y eso nos gustaba a toda la gente de nuestra edad. Hitazos uno tras otro, y eso ya no lo encuentras. Eso no existe ya. Hitazos de verdad, que te ponen el “Highway to Hell”, después una de Barricada y después una de Police. Antes en Razzmatazz el Amable lo hacía, pero ya no. Eso era en los noventa. Que la gente venga y sepa que va a escuchar hitazos.

Y me gusta por eso, porque compartimos el amor a la música y una manera de ver las cosas con todos los promotores que nos vienen. Y eso también es diferente.

¿Y cuántos clubs distintos tenéis, ahora? ¿Hay una periodicidad regular de todos ellos?

A ver, cosas que se repitan cada mes son el del dub, el del drum’n’bass, el propio del Estraperlo que también tiene concierto una vez al mes…. el Safety, que es este de los hitazos de los ochenta y los noventa, lo estamos reforzando con un concierto de tributos, que yo los odio. En general estoy en contra de los tributos, pero sí que entiendo que una fiesta de estas tienes que reforzarla con algo así. Aunque bueno, quizás yo mismo llevo a algunos grupos que son casi un tributo de ellos mismos (risas) No nos engañemos (risas)

Pues ya está (risas)

Que haya un miembro original o no es casi lo mismo. (risas) La diferencia es solo de uno, y a lo mejor los que no tienen ningún miembro original suenan mejor (risas)

Ya ves, con veinte años menos y dando brincos por el escenario.

Y se sabrán las canciones mejor (risas)

Exacto. (risas)

Total, que lo del Safety es cada mes, lo del Ricardo este de Chasis es trimestral, el del Rude Club será trimestral, y de momento estos. Abrimos viernes y sábado, y cuando hay club no solemos hacer concierto antes a no ser que sea este que hacemos algun tributo o el día del Estraperlo que hacemos el concierto punki o hardcore por excelencia. Lo que quiero decir es que cuando empiecen a funcionar los clubs, pues hacer la doble sesión y empezar a programar también conciertos. Ahora nos estamos centrando en los clubs y lo que es conciertos solo están los que programo yo. Por ejemplo entre abril y mayo tenemos ocho bolos, que ya son muchos para una sala como la nuestra. Pero me gustaría no ya hacer como Razzmatazz que es conciertos hasta las once y todos a la calle, pero sí que puedan convivir ambas cosas. Que acabe el concierto a las doce, que la gente del concierto suba al piso de arriba y el club vaya tirando abajo. Pero bueno, que esto ya lo veremos.

La verdad es que estoy contento, porque nunca nos ha funcionado la noche en el Estraperlo más allá de cuando tenías un concierto y la gente se quedaba, pero abrir el Estraperlo a las doce de la noche para ver lo que pasaba te venían veinte personas. En cambio ahora en estas fiestas vienen ciento cincuenta por lo poco, y en algunas lo petamos. No nos podemos quejar. Ya te digo que musicalmente quizás estamos en las antípodas de lo que hacíamos antes, pero si abriéramos cada fin de semana y pusiéramos punk rock no vendría ni el tato. Si estuviéramos en el centro de Barna como el Nevermind o cosas de estas seguro que nos bañaríamos en oro, pero quién quieres que venga aquí cada semana? Nuestro público ya tiene una edad, tiene críos y tiene muchas cosas. ¿Pretendes que vengan cada fin de semana al Estrapelo a escuchar punk rock? Pues no. Un fin de semana haces el punk rock, otro haces algo rockero con hitazos para que también le pueda gustar… y lo otro pues tienes que llenar. Si quieres llenar cada semana, en un sitio como el nuestro, tienes que tener variedad. O hacer una discoteca.

Que fuera un ambienta mucho más joven de gente que sale cada viernes y cada sábado.

Exacto.

¿Hay muchas cosas abiertas por aquí alrededor?

Bueno, está el Sarau, que es todo lo contrario. El ambiente es de 45 a 65 años. Peña que va a echar el gin tonic después de cenar, le ponen las canciones de toda la vida y se lo pasan bomba. Un rollo Sutton o así, no sé. Y depsués están las carpas que es gente muy joven. Barrio Sésamo deben poner los viernes. Chicas con las minifaldas hasta aquí arriba que dices, ¿pero tú ves el frío que hace? Haciendo cola titiritando. Pero lo petan, y el sábado imagino que deben poner trap o reggaeton o mierdas de esas. A mí no me verás ahí (risas)

Tú de eso de que el trap es el nuevo punk, ¿qué piensas? (risas)

(risas) Pues que es una traperada y punto (risas) El trap es la peor influencia que puede tener la gente joven actualmente, creo yo. Puede ser subversivo, quizás sí….

Ahora ya ni tan siquiera sé si lo es tanto. Al principio quizás sí que lo era un poco…

Para mí es peor, es como coger a los de Hombres, Mujeres y Viceversa y darles un micro. Yo lo encuentro patético y una super mala influencia. Que haya libertad y que la gente cante lo que quiera, por supuesto, pero yo creo que chavales de trece o catorce años que escuchen grupos de trap con las letras que tienen…. la verdad es que prefiero que griten «¡Viva Pablo Escobar. La actitud es lamentable, y el mensaje que venen es el de una sociedad estúpida. Me parece fatal, y cuando veo a los hijos de mis amigos cantando cosas de estas pienso, bffff, mejor no tener hijos, como yo.

Ni que sea para evitar que se metan a traperos.

Traperos y del Madrid.

Imagínate, más decepción como padre ya no puede haber.

El punk tenía un mensaje de cambiar la sociedad, y los traperos no cambiarán absolutamente nada. Y si lo hacen será a peor.

En eso estoy de acuerdo, pero lo que pasa que cuando empezó a salir el trap se veían vídeos de chavales muy underground con una actitud muy decadente, muy autodestructiva y nihilista, ¿sabes? Musicalmente a mí me parecía un truños, pero almenos entonces se percibía un poco de peligro. Un peligro o un intento de rebelión similar al que pudo caracterizar al punk al principio. Pero claro, rápidamente la industria se lo ha hecho suyo y ahora todo es un producto pulido y desprovisto de alma. No sé, quizás en sus orígenes había un qué similar en cuánto a esa subversión, pero creo que la comparación aguantó poco. Aunque a ese punk también lo agarró la industria, claro.

Sí, quizás tienes razón. Pero no sé, yo es que si no hay una guitarra y una batería ya se lo pueden meter por dónde les quepa.

Guitarras en las listas de éxitos no hay ninguna.

Claro, y empiezas a ver festivales de estos grandes que ya empiezan a montar sus escenarios con sus artistas de trap y todo eso y flipas. Al final la juventud quiere esto, y me puedes llamar carca, pero me parece muy mala influencia.

Sí sí. Pues bueno, llegamos al final y lo haremos con la pregunta que suele cerrar la mayoría de entrevistas que se publican en España….

¿Cuándo me jubilo?

¿Cuándo te jubilas? Ésta es la penúltima.

Por favor. (risas)

La última es: ¿tienes algo más que decirle a tus fans españoles?

A los españoles nada.

Me flipa esta pregunta porque la hace todo el mundo y es una puta mierda.

¿Hacen esta pregunta, de verdad? ¿A los grupos?

Sí….

Pues yo no tengo nada que decir, porque no tengo ningún fan, espero.

Hombre, ¡hay gente que lleva tu cara tatuada! Si eso no es ser fan…

Bueno, pero eso son amigos. ¡Y porque yo también me he hecho la suya, eh! Es un intercambio, plata o plomo. (risas)

Ah, de acuerdo!

No tengo nada que decirles más allá de que vayan a los conciertos del tipo que sea. Grandes, pequeños, medianos… pero que vayan. Que vayan a todos y que dejen las mountain bikes los fines de semana de una puta vez y que se vayan a conciertos. Que hagan deporte entre semana.

Podríais hacer una salida grupal en mountain bike en el festival ese del Delta….

No, no. Podríamos hacer una salida para perseguir a los que van en mountain bikes por la montaña. De cacería. Mountain bike que robes, entrada gratis. Ves, ya hemos encontrado un nuevo aliciente.

Mola.

¿Qué más quieres que diga? A España no tengo que decirle nada. Que vuelva el Rocksound.

Que vuelva el Rocksound. Bueno, van montando cositas…

En La Deskomunal, que ha cogido un poco el relevo.

¿Sí? No he ido nunca a La Deskomunal yo aún.

La sala está muy chula, la gente que la lleva muy guay, pero tienen un limitador muy chungo y les falta un poco de equipo. En los conciertos que hay mucha gente y el grupo es de caña, sufre mucho.

El Rocksound en todo caso tenía un carisma que es difícil de replicar.

Bueno, en La Deskomunal están haciendo cositas, aunque es otro rollo. No es lo mismo ni la gente que la lleva, aunque Bernat es un tío muy guay y yo he hecho alguna cosa y muy bien. Pero el Rocksound era el Rocksound. Pero es como todo, cada sala tiene su personalidad. Ahora también mucha gente nos viene y se queja de que en el Estraperlo no está el Kai. Pero bueno, ¿y qué? No ha cambiado nada.

¿No viene nunca, ya?

No, Kai ya no está. Le compré su parte.

Sí, ya lo sé, pero me refiero a si no va viniendo por aquí cuando abrís.

Qué va a venir. Qué va, no viene nunca. Pero bueno, Unclu sigue aquí y yo creo que del Estraperlo no ha cambiado nada. Bueno, ahora tenemos un guardarropa y el vaso se recicla y no acaba en el suelo. Y está la sala un poco más limpia.

Aquí arriba ya no hacéis conciertos nunca, ¿no?

Ahora haremos uno.

¿Ah, sí?

Ahora cuando empiece el verano que ya no necesitaremos el guardarropa porque nadie lleva chaqueta. Es el cumpleaños de Xavi de Assac, y con Zombi Pujol lo haremos aquí arriba. Como abajo tenemos la otra fiesta, pues así no se mezclan. Pero bueno, no sé. A ver qué pasa en el futuro.

Pues sí, ya lo veremos. ¡Muchas gracias un año más por tu tiempo o por no callarte nada, como siempre!

Bueno, tendrás que borrar la mitad de las cosas. (risas)

Sin problema (risas)

¡Un abrazo!

¡Otro para tí!

Avatar
Sobre Albert Vila 920 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.