Entrevista a Conner Green, bajista de Haken: ‘Me sorprende que necesitemos una pandemia mundial para que la gente aprecie caminar por la naturaleza’

Disco tras disco, los británicos Haken se establecen más y más como una de las bandas clave del panorama progresivo actual, hasta el punto que están empezando a trascender esta etiqueta. En los próximos días van a publicar su sexto disco, llamado curiosa y accidentalmente Virus, que actúa de segunda parte de su celebrado Vector (2018) y en el que se muestran más abiertos de mente que nunca (si eso es posible). Para hablar del disco, de la banda y, por supuesto, del estado actual del mundo, nos hemos puesto en contacto con su joven bajista Conner Green, con el que hemos establecido esta interesante charla.

Español

¡Hola, Conner! ¿Cómo estás? Veo en tu perfil de Skype que vives en Indianápolis, ¿es eso cierto?

Sí, un poquito al sur. ¿De qué parte de España me llamas?

Soy de Barcelona. Vivo muy cerca, en realidad.

Uhhh, una de mis ciudades favoritas.

¿Ah, sí? ¡Genial! Bueno, vamos allá. Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo te va todo estos días y cómo has estado viviendo estos tiempos extraños?

Ha sido bastante fácil para mí, la verdad. Supongo que para un músico la cantidad de cosas en las que puedes gastar tu tiempo en casa es infinita. Puedes ensayar, puedes componer, puedes escuchar…. Yo estoy escuchando música todo el tiempo, me encanta. Además, he estado transcribiendo algunos de nuestros antiguos discos y me he mantenido ocupado leyendo, viendo películas… supongo que sobre todo he estado consumiendo arte.

Perfecto. Mi primera pregunta es bastante obvia y me imagino que te la han preguntado en todas y cada una de las entrevistas que has hecho, pero supongo que es necesaria, ya que «Virus» no podría ser un nombre más apropiado para lo que sea a día de hoy. Ya me imagino que decidisteis el título del disco bastante antes de que todo esto explotara pero, ¿qué queréis decir con él y cómo lo relacionáis, a posteriori, con la situación actual?

Sí, como dices nos preguntan esto mismo en todas las entrevistas (risas). De hecho, revisamos nuestros antiguos correos electrónicos hace poco y descubrimos que la idea surgió en algún momento de 2017. Y lo que pensamos era en hacer un disco doble Vector/Virus. Vector sería el primero y Virus el segundo, también jugando con los numerales: «Vector» empieza con una «V», y es nuestro disco número 5, mientras que «Virus» es «VI» por el sexto.

¡Oh, OK!

Así que la intención era hacer un pequeño juego de palabras que, a la vez, también encajaba con las temáticas y las ideas que exploramos líricamente. Así que grabamos el disco, lo mezclamos y literalmente el día que lo terminamos (de hecho creo que fue el día antes o el día después de acabar de mezclarlo) empezaron las restricciones a la hora de viajar, el confinamiento y todo lo demás. Nosotros nos quedamos con cara de «oh dios, esto un poco incómodo…«. Hablamos de lo que podíamos hacer e incluso consideramos la posibilidad de cambiarle el título, pero si somos honestos y decimos que no tiene nada que ver y que es una idea que teníamos pensada desde hace tres años, mejor tirar adelante.

¿Pero hay alguien que se haya quejado por ello?

No, no. Pero ha habido mucha gente que nos ha dicho que deberíamos haberlo cambiado, pero solo es una palabra. Una palabra bastante común, además, así que el mismo día en el que anunciamos la fecha de salida del disco hicimos un comunicado diciendo que no tenía nada que ver.

¿Qué la pandemia no era culpa vuestra? (risas)

No, eso no (risas). ¿Pero teníamos que mentir? ¿Teníamos que decir que secretamente estaba relacionado? No tiene ningún sentido, y pensamos que la gente podía pensar que estábamos buscando algún tipo de publicidad con ello, pero no veo qué beneficio podríamos obtener. Todo fue un poco absurdo, así que decidimos mantenernos con nuestra idea y publicar el disco con este título.

Acabas de mencionar que vuestra idea original era que Vector y Virus formaran una especie de álbum doble. Por supuesto, puedo ver como la imagen gráfica y el concepto alrededor de ambos discos están relacionados, pero en mi opinión lo que siento es que si Vector fue un disco más duro, Virus es un disco más amplio en el sentido que cubrís muchos de los aspectos que han caracterizado a la banda a lo largo de los años. Vais desde el metal más directo y poderoso en «Prosthetic» al feeling más a lo Radiohead de «Only Stars» o «Canary Yellow», con un montón de cosas por en medio. El disco tiene tantos detalles que me temo que aún no he sido capaz de identificarlos y apreciarlos todos, así que me gustaría que me dijeras tú qué es lo que habéis querido explorar y expresar con este disco, también en relación con lo que encontrábamos en Vector.

Es divertido que menciones a Radiohead y bandas así, ya que eso es exactamente lo que estábamos pensando, ya que Radiohead son una gran influencia para todos nosotros. Contestando a la pregunta, creo que Vector y Virus son sónicamente similares, y esa era la idea desde el principio. Pero entonces empezamos a escribir y las canciones tomaron una nueva forma que no habíamos explorado del todo con anterioridad. Con «Carousel», por ejemplo, tenemos una especie de mezcla entre Opeth y algo cercano al rock alternativo, y luego está esa sección con aire hip-hop y voces reminiscentes de Elbow. Nosotros lo compusimos tal y como normalmente solemos hacerlo, en el sentido que no íbamos a sentarnos ahí a intentar emular exactamente el espíritu de Vector, pero aún así está claro que es un disco doble.

Y sí, líricamente ambos trabajos están conectados pero la música acabó por tomar una forma distinta. «Canary Yellow» es definitivamente una canción inspirada en Radiohead, y no teníamos nada parecido a eso en Vector. En esencia tan solo queríamos expresarnos musicalmente de la misma manera que siempre lo hemos hecho, incorporando las influencias de lo que estamos escuchando y sintiendo en cada momento. En este caso tenemos a Radiohead, a Elbow, momentos algo Gojirescos, otros más cercanos a Meshuggah…. Tan solo escribimos el disco tal y como lo hacemos normalmente, y por suerte todos nosotros crecemos musicalmente a medida que escuchamos más y más música. Nuestros paladares se expanden y aprendemos cosas nuevas constantemente, tanto escuchando como ensayando. Vector salió en 2018 y Virus sale en 2020, y nosotros hemos crecido como músicos en estos dos años. Así que a pesar de que la intención inicial era la de hacer que estos dos discos estuvieran muy conectados musicalmente, creo que a la hora de la verdad lo están pero a la vez demuestran que nosotros también hemos cambiado.

Sí, veo la conexión en algunas cosas, pero el resultado final es bastante distinto en mi opinión, algo que me parece genial, la verdad. Quizás es temprano para decirlo, pero ¿qué canciones de este disco sientes que tienen más posibilidades de convertirse en futuros clásicos de la banda? Te puedo decir que mis favoritas a día de hoy son «Invasion» y por supuesto «Messiah Complex», que es toda una orgía de sonidos.

Si me tengo que basar en lo que les gusta habitualmente a nuestros fans, seguro que «Messiah Complex» va a ser una de las favoritas, ya que es larga, compositivamente una locura y técnicamente muy compleja. «Carousel» es otra del estilo y, además, creo que tiene unas grandes melodías vocales. Trabajamos muy duro en este tema. Bueno, trabajamos duro en todas para conseguir hacerlas memorables a nivel vocal. A todos los niveles, pero sobre todo a nivel vocal. Así que creo que «Carousel» va a ser uno de los temas que más van a triunfar. «Invasion» me gusta mucho y creo que a la gente le va a gustar también. Hay algunos sonidos ahí que nunca habíamos explorado antes, ya que tiene es algo oscura y tensa. Creo que muchas de estas canciones van a brillar especialmente en directo.

Vamos a hablar precisamente de «Messiah Complex», que es mi canción favorita del disco. Estamos acostumbrados a encontrar en vuestros álbumes piezas centrales en forma de canciones largas cono fueron «The Architect», «Visions» o «Celestial Elixir» que dan la sensación de ser al punto álgido y central del disco, un poco como el pináculo alrededor de lo que ocurre todo el resto. También «Messiah Complex» se ajusta a este espíritu, aunque es ligeramente distinta porque en esta ocasión está dividida en cinco actos, secciones o como quieras decirlo. ¿Intentabais alcanzar conscientemente ese espíritu cuando compusisteis esta canción? ¿Por qué la habéis cortado esta vez, cuando nunca lo habíais hecho antes?

Sí, definitivamente. Las canciones más largas dan esa sensación de piezas centrales porque las podemos exprimir al máximo y explorar en profundidad todas sus temáticas musicales, algo que no podemos hacer en canciones más normales como «Canary Yellow» u otras más antiguas como «In Memoriam» o cosas así. Puedes involucrarte más en cada pequeño pasaje de una canción cuando dispones de veinte minutos para hacerlo. En este caso, a nivel conceptual también es el clímax de toda la historia del «Rey Cucaracha». Como ya habrás escuchado, a lo largo de «Messiah Complex» hay un montón de referencias a canciones pasadas. Te podría nombrar unas cuantas que recuperamos tanto de Vector como de discos más antiguos. Hemos querido completar la historia, y qué mejor manera de hacerlo que recuperando pasajes de «Cockroach King» o volvernos locos instrumental e introducir pasajes realmente complicados e intensos. Así que podemos decir que sí, que esa era la intención.

En lo referente a las cinco partes, cuando nuestro batería Ray Hearne nos enseñó la primera maqueta de la canción era todo muy diferente a como ha terminado siendo. Se trataba fácilmente la composición más lineal que nunca había compuesto, casi como si fuera una canción de Between the Buried and Me en el sentido de que sus estructuras no son precisamente un verso-estribillo-verso-puente, etc… Son sección tras sección tras sección. Es una composición totalmente lineal y no repetitiva, así que tenía sentido partirla en lo que sentimos eran cinco movimientos. Eso es algo que nunca habíamos hecho antes, pero pensamos dada la estructura de la canción quizás habría gente que querría saltar directamente a un movimiento concreto. La intención, de todas maneras, es tocarla entera de principio a fin en directo.

Muy bien. Tengo que decirte que con este disco me ha pasado algo curioso. Recibí y me bajé la copia promocional de Virus hará un par de semanas, y desde entonces la he escuchado unas cuantas veces. Pero por alguna extraña razón, mi reproductor colocó las canciones en un orden totalmente distinto al que están en realidad, así que siempre lo he escuchado en este orden. Justo esta mañana, no me preguntes por qué, he notado que todo estaba fuera de sitio. En mi orden, por ejemplo, «Canary Yellow» era la primera, «Only Stars» era un interludio entre «Messiah Complex» y «Prosthetic»….

¡Oh, no! (risas)

Sí, sí (risas). Y «The Strain» era la última.

(risas) ¡Dios mío! Es divertido, eso.

¡Si! Y hoy, claro, lo he estado escuchando en el orden correcto y me he sorprendido mucho de cómo el ambiente o la intención del álbum cambia casi por completo, con una energía al principio totalmente distinta y las subidas y bajadas colocadas en lugares muy diferentes. Me imagino que nunca había sido tan consciente de ello. En vuestro caso, ¿cuán importante es el orden actual de las canciones para poder expresar lo que queréis con este disco? ¿Fue fácil y natural para vosotros colocarlas así?

Y tanto, el orden es muy importante. No sé cuanta gente se sienta a escuchar un disco de principio a fin a día de hoy de la manera que me gusta hacerlo a mí, pero en mi opinión el ritmo del disco es muy importante. Los discos más memorables para mí son aquellos que consiguen transitar y fluir a través de las canciones y los altos y bajos de la historia. Así que creo que es muy importante pensar bien qué canción poner aquí y qué canción allá. En este caso estábamos dudando entre un par de opciones a la hora de colocar una o dos canciones, pero la intención siempre ha sido tener a «Messiah Complex» seguida de «Only Stars» al final. También teníamos claro que queríamos empezar con un tema directo y contundente como «Prosthetic», y cuando Charlie nos mandó esa maqueta tuvimos claro inmediatamente que estábamos ante la primera canción del disco. Vector empieza con esa especie de órgano grandioso, casi gótico, y esta vez no queríamos nada que se le pareciera, sino que queríamos darte un puñetazo en la cara con algo pesado.

Imagínate a mí, empezando con «Canary Yellow» ni más ni menos…

Ya ves (risas). Espero que prefieras el orden correcto al que tenías tú…

¿Sabes qué pasa? Que ahora ya estoy acostumbrado a ese otro orden, así que tengo que re-entrenarme. Dame un par de días para contestarte a eso.

Sí, claro. Lo entiendo.

Pero es verdad que siempre había pensado que «Canary Yellow» no era una canción especialmente pegadiza para empezar….

Claro, sería raro empezar un disco con una canción tan reservada y atmosférica como ésa… ¡pero ahora que me has dado la idea quizás lo hacemos algún día!

(risas) Mira que bien. Cambiando de tema, esta vez ha sido bastante complicado poder encontrar un hueco para entrevistaros. Tardé poco en aceptar la oferta que me hicieron desde vuestro sello, pero la primera semana ya la teníais totalmente llena, así que entiendo que estáis recibiendo una atención bastante más grande por parte de la prensa. ¿Te da la sensación que el interés es mayor que en Vector? Si es que sí, ¿cuáles crees que son las principales razones para ello?

Sí, creo que sí. Pienso que, sobre todo, estamos viendo un mayor interés por parte del mundo del metal, algo que me alegra mucho porque las bandas prog, progresivas o como quieras llamarlas que se encasillan dentro de ese género tienden a quedarse ahí para siempre. Quizás suena algo negativo, pero tengo la sensación que así es. Muchas bandas, una vez han sido promocionadas como bandas de ámbito progresivo, solo reciben ofertas para tocar en festivales prog. Mientras que si te dedicas a escribir lo que te da la gana y no te etiquetas como nada en concreto, quizás acabas recibiendo atención de múltiples géneros como el metal. Y eso no quita que puedas seguir haciendo música progresiva.

Creo que ésta es una de las principales razones, ya que en Vector teníamos algunas canciones más pesadas y con riffs más metálicos, más centradas en la guitarra. En este nuevo disco ocurre lo mismo, ya que se trata de un disco construido alrededor de las guitarras con un montón de momentos pesados. Y por ello creo que hemos notado mucha más atención de ese tipo de prensa. Y no diría exactamente que eso haya contribuido a un crecimiento en popularidad, pero sí que hay algo más de interés en nosotros. Lo que es genial, por supuesto. Todas las bandas quieren eso.

Es posible que con «Canary Yellow» incluso logremos llamar la atención en el mundillo indie rock, quién sabe. Pero no me entiendas mal, nosotros solo escribimos la música que queríamos escribir y si resulta que eso acaba siendo un disco de metal, adelante. Y si, al contrario, suena más a prog de los setenta, pues no pasa nada. Aún así, creo que ese sonido más duro nos está ayudando a crecer un poco.

Es interesante que menciones esto, porque hablé con Richard cuando publicasteis Vector y me comentaba que uno de los objetivos que os habíais marcado con ese disco era precisamente meter el pie en la puerta de los grandes festivales de metal, y que los festivales más estrictamente orientados al prog, tal y como has mencionado hace un momento, os empezaban a parecer demasiado limitados o encajonados. ¿Sientes que habéis alcanzado ese objetivo?

Es difícil de decir, pero te voy a decir que no ya que no llegamos a tocar en los festivales quintaesenciales de metal como el Wacken, el Download o el Hellfest en Francia. Así que te diré que no hemos alcanzado completamente ese objetivo, pero a la vez también se trata de un ascenso lento y espero que cuando salga este nuevo disco sigamos teniendo más oportunidades en este sentido gracias a canciones como «Prosthetic». De todas maneras, no vamos a saberlo hasta dentro de bastante tiempo, porque quién sabe cuando los festivales se van a poder volver a realizar, y lo cierto es que este año ya estábamos contratados por algunos de los festivales metaleros. La respuesta a tu pregunta está entre el sí y el no (risas). No estamos aún dónde queríamos estar, pero estamos mejor de lo que estábamos antes. Así que espero que cuando vuelvan los festivales les llamemos la atención a todos esos grandes eventos de metal, ya que todas esas bandas nos gustan mucho.

Voy a recuperar aún otra pregunta de esa entrevista que mantuve con Richard hace un par de años. Estábamos hablando sobre ese Live in Amsterdam que publicasteis en 2017, y me comentó que le gustaría sacar un disco en directo después de cada uno de estudio para poder tener una fotografía de dónde estaba la banda en cada momento. No sé si eso era una opinión personal suya o algo en lo que todos estáis de acuerdo, pero lo que está claro es que no ha habido disco en directo entre Vector y Virus. ¿Considerasteis hacerlo o ahora no era el momento?

La verdad es que no queríamos hacerlo entre estos dos discos en particular ya que tenemos el concepto de que se trata de un disco doble y ambos están conectados. Lo que sí que hemos discutido es la posibilidad de hacer una gira tocando Vector y Virus al completo, algo que supondría unos cien minutos de música y que quizás podemos explorar de cara al año que viene. Esperamos que a principios de año las giras puedan empezar de nuevo y nosotros podamos tocar estos dos discos. Lo tendremos que equilibrar con algunas canciones antiguas ya que tenemos un rango sónico bastante amplio. Desde nuestro primer disco Aquarius hasta Virus hay una gran diferencia, así que podemos cubrir un territorio muy grande. Sería genial hacer algo centrado en Vector y Virus, la verdad, ya que creo que son dos discos muy buenos y que nos definen bien. Ojalá podamos llevarlo a cabo.

Bueno, supongo que mayoritariamente depende de vosotros, pero suena genial. Aunque imagino que mucha gente aún os considera una banda más o menos nueva, ya lleváis trece años de carrera. Durante todo este tiempo entiendo que habéis tenido que tomar un montón de decisiones como banda, tanto en lo musical como a nivel organizativo. Mirándolo en perspectiva, y sabiendo por supuesto que habéis aprendido algo tanto de lo bueno como de lo malo, ¿de qué decisiones te sientes más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes, y cuándo crees que directamente la cagasteis?

Uuuuh… es una pregunta complicada. Qué hicimos bien…. vamos a ver, nunca he pensado sobre eso, así que voy a intentar darte unas respuestas al vuelo. Algo que fue muy positivo para nosotros, creo, y hablo por mí, es hacer la gira con Mike Portnoy’s Shattered Fortress. Creo que eso fue un acierto tanto para nuestra carrera como para nosotros musicalmente a la hora de mejorar nuestra técnica. Además, fue tremendamente divertido, y aunque no sé hasta que punto ayudó a poner ahí fuera el nombre de Haken, por lo bien que lo pasamos ya mereció la pena hacerlo.

Haber podido tocar con bandas como Dream Theater o TesseracT, o en grandes escenarios de festivales al lado de Slipknot o Lamb of God, junto a los que también tocamos el año pasado en Finlandia, es algo de lo que estoy muy orgulloso. Creo que el hecho de estar abiertos a tocar ante cualquier tipo de audiencia es una buena decisión. No intentar encasillarnos en ningún género en concreto. Algo de lo que también estoy orgulloso es que nunca escribimos con un objetivo en mente, si eso tiene sentido. No hacemos música con la meta de vender discos, sino que escribimos canciones que nos gustan y que creemos que son buenas. Y espero que esto se pueda notar al escuchar nuestra música porque nosotros lo sentimos muy honesto y estoy seguro que los oyentes pueden identificar bastante fácilmente si una banda es honesta con lo que escribe o no. Eso es algo de lo que también estoy orgulloso.

¿Dónde metimos la pata? Hummm…. ¿Metimos la pata alguna vez? (pausa) Estoy seguro que la jodimos algún día u otro…. ¡Oh, dios, ésta es complicada! A ver… hummmm… No te quiero dejar colgado sin una respuesta, ya que estoy seguro que debe haber una respuesta… ¿Dónde la cagamos? Madre mía, dame diez segundos para contestarte….

Claro, ¡ningún problema! (risas)

Cagarla… (risas). Dios… bueno… hummmm.. Mira, no, no soy capaz de pensar en nada en concreto (risas). Creo que lo hemos hecho bastante bien, tío. Creo que hemos ido creciendo lenta pero constantemente a nivel de popularidad. Es algo que lleva mucho tiempo, pero estamos en el camino y estamos orgullosos de ello. Aún estamos intentando convertir a Haken nuestro trabajo a tiempo completo y cada día estamos más cerca. Y creo que uno de los motivos por los cuáles amo tanto lo que hacemos es porque no la cagamos con las decisiones importantes. Creo que hemos actuado de forma muy inteligente, tanto en lo musical como a nivel de negocio.

¡Deseo que continuéis así pues! (risas)

¡Gracias, hombre! (risas)

Estáis a punto de publicar este disco en uno de los momentos más extraños que nadie recuerda. ¿Cómo sientes que esto puede afectar vuestra carrera y la manera que industria de la música ha funcionado hasta el día de hoy?

Sí, ésta es una pregunta interesante. He visto a mucha gente, a todos los niveles, intentando dar actuaciones online en Youtube, y creo que eso es algo positivo. En lo referente a mi carrera personal, la verdad es que ha sido afectada al 100%. Mi principal trabajo es el de actuar en directo, y no he tenido trabajo desde hace un par de meses, así que me he visto obligado a trabajar remotamente como casi todo el mundo. Estoy grabando canciones para una serie de bandas que no tienen nada que ver con el metal progresivo y estoy haciendo las transcripciones de bajo de Haken ya que a la gente le gustan este tipo de cosas. En resumen, estoy intentando ganar algo de dinero de formas distintas a las habituales.

Si hablamos de la industria musical, es curioso. Lo triste es que hay muchas salas que están cerrando. Lugares legendarios que siempre se han portado bien con las bandas y dónde mucha gente iba antes que empezara esto del virus. Esto es muy triste y no sé lo que va a suponer para muchas bandas locales. Algo positivo, aunque realmente no lo sea, es que puede que el mercado se desature un poco. Quizás es una manera extraña de mirárselo, pero hay una cantidad inmensa de bandas publicando música constantemente, de manera que es complicado que las bandas buenas de verdad lleguen a destacar. ¿Así que quizás las bandas más apasionadas y que más crean en su música van a ser las que superen esto? Quizás estoy completamente equivocado… pero quizás si una banda que realmente quiera dedicarse a esto puede sobrevivir una pandemia mundial, estará más cerca de ese objetivo… No tengo ni idea de lo que estoy diciendo.

A la vez, es una situación que puede estar forzando a la gente a ser más creativa. Incluso nosotros estamos considerando aprovechar la oportunidad y escribir otro disco. Quizás las bandas se sentirán forzadas a ser más creativas y más productivas, lo que es siempre bueno porque, hummm…. me estoy contradiciendo con lo que he disco antes, pero no sé. ¿Tener más discos es mejor, supongo? (risas). No sé, es difícil de decir.

Estoy de acuerdo en que es complicado, sí. Y es algo que no solo afecta a las bandas, ya que hay un montón de gente que vive de este círculo como las salas o los técnicos, que se dedican profesionalmente a esto y se han quedado de golpe sin fuente de ingresos. Has mencionado antes que ni tan siquiera Haken, que no es una banda top pero si bastante grande, es capaz de dedicarse a la música a tiempo completo… pues imagínate lo terrible que puede llegar a ser para estos profesionales si esto se alarga mucho. ¿Con qué tipo de plazos estáis trabajando a la hora de volver a la actividad en directo? ¿Habéis hablado de ello?

Sí, he pensado en ello y he estado investigando un poco, pero es muy difícil encontrar hechos concretos porque lo cierto es que nadie sabe nada. Espero que este mismo otoño las salas puedan empezar a abrir de nuevo, pero no creo que el grueso del público vaya a estar listo para ello en bastante tiempo. Quizás me puedo equivocar, ya que habrá mucha gente joven que no va a respetar el distanciamiento social durante tanto tiempo como lo haga gente un poco más mayor, así que no sé. Probablemente no volveremos a la normalidad hasta principios del año que viene, o quizás incluso más adelante. Quizás hasta el verano que viene, y especialmente cuando los festivales puedan volver a celebrarse de nuevo. Y espero que pueda ser el verano que viene. En Haken nos estamos preparando para esta realidad. Asumimos que probablemente no vayamos a obtener ingresos por girar durante un año, así que no nos queda otro remedio que hacer otras cosas.

Antes has mencionado algo que tiene mucho sentido, y es que no solo los músicos están sufriendo, sino también toda la gente que trabaja en las salas o para bandas, como tour managers, conductores, técnicos de sonido y de luces… No solo músicos sino, tal y como has dicho, todo el mundo involucrado en la industria musical de una forma u otra. Y eso son millones de personas que no tienen otras opciones a día de hoy. No sé, espero que estén soportándolo bien.

¿Tienes tiempo para un par de preguntas más?

Sí, adelante. Tengo tiempo.

Perfecto, gracias! Vamos a continuar un poco más en esta línea pues. Hace un rato mencionabas que hoy en día existen un montón de bandas, y es cierto. Se publica más música que nunca, y el nivel es altísimo a pesar de que no hay tiempo material de escuchar ni tan siquiera una pequeña fracción de todo ello, ya no hablamos de profundizar. Pero todas estas bandas pequeñas que de todas maneras ya no ganaban casi nada de dinero con la música (o directamente lo perdían) no se van a ver necesariamente afectadas por no girar durante un tiempo. Entiendo que hoy en día la gran parte del dinero que ganáis como banda proviene de hacer conciertos y del merch que vendéis en esos mismos conciertos, así que quizás las bandas más afectadas por este parón van a ser precisamente bandas como vosotros, que estáis al límite de vivir de ello y quizás habéis tenido que sacrificar otros trabajos para invertir gran parte de vuestro tiempo en ello. Las bandas grandes on grandes y van a poder vivir tranquilamente de su legado, pero las medianas como vosotros sois quizás los que vais a notar con más fuerza este parón forzoso. ¿Estás de acuerdo?

Es una buena reflexión. Supongo que es así, sí, ya que no considero que seamos una banda grande en absoluto. Más bien una banda de nivel medio en lo que se refiere a la popularidad. La razón por la que digo que sí es porque estamos al borde de ese precipicio en el que prácticamente podemos vivir de lo que ganamos únicamente de nuestro trabajo en Haken, así que todo esto lo ha mandado al carajo. No somos la única banda que ha sido afectada de esta manera, claro, sino que todas las bandas de nuestro nivel estarán viviendo algo parecido. No tenemos ningún tipo de ahorro como banda y no hay plan B en lo referente a nuestra economía, porque tal y como dices nuestros ingresos provienen de las giras que hacemos. Cuando acabamos una gira tenemos algo de dinero, que nos sirve para vivir hasta que volvamos a salir a la carretera. Es un ciclo.

Así que diría que para bandas que están en nuestra misma situación y casi pueden vivir de esto trabajando a tiempo completo, lo que está ocurriendo es una mierda, pero no sé cómo lo están llevando las bandas más pequeñas. También es bastante desgraciado conseguir hacer un poquito de dinero por fin y de golpe verse privado de ello. Eso es una putada en bandas de cualquier tamaño. Pero supongo que podrías decir que las bandas que viven de esto al límite son las que se encuentran en una situación más delicada. Pero quizás me equivoco, solo es mi suposición.

Y yendo aún más allá del mundo de la música, ¿crees que esto va a tener algún tipo de efecto en la sociedad en general y en la manera que vivimos nuestro día a día?

¡Eso espero! (risas). Hasta cierto punto siempre me he tomado muy en serio lo de lavarme en las manos y asegurarme que no toso en la cara de la gente. Soy muy celoso de mi espacio personal y me gusta poder disfrutar de mi espacio sin agobios. A todo el mundo le gusta eso, ya lo sé, pero quizás por ello no me gustan demasiado las ciudades grandes, ya que me siento incómodo metido entre las multitudes. Así que espero que, por lo menos, la gente tome el hábito de lavarse las manos. ¿Y sabes qué? ¡No creo que las mascarillas sean algo tan malo! Me pongo una mascarilla cuando salgo a comprar algo a la tienda, y quizás voy a seguir haciéndolo. ¿Qué problema hay en hacer eso? Llevarás una mascarilla cuando nadie más lo haga, pero por lo menos ni estás pillando nada ni vas a ir escampando nada….

Y obviamente, al menos por un breve periodo de tiempo, creo que la gente se está dando cuenta de hasta qué punto lo damos todo por supuesto. Creo que muchos nos estamos dando cuenta de lo mucho que disfrutamos de cosas tan simples como salir fuera y dar una vuelta entre los árboles. Y ahora mismo veo a muchísima más gente en mi vecindario saliendo a caminar de lo que veía antes. Ni que sea para hacer un poco de ejercicio, lo que es interesante. Me sorprende que necesitemos una pandemia mundial para que la gente salga a caminar a la naturaleza. Es extraño, pero espero que sigan haciéndolo a partir de ahora. Gente viendo a sus familias y a sus amigos, y muy probablemente siendo capaces de apreciar mucho más el poder hacerlo.

¡Perfecto! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. ¡Ojalá aprendamos algo de todo esto! Pues esto va a ser todo. Te quiero dar las gracias de nuevo por tu tiempo y por la agradable e interesante charla que hemos tenido. Te deseo lo mejor en la salida del disco y en lo que sea que podáis hacer durante el resto del año. Y si venís a Barcelona tarde o temprano, ya que no lo hicisteis durante la gira de Vector, seguro que estaré allí.

Oh, sí. Espero que podamos hacerlo alrededor de febrero del año que viene o algo así. Ese es el plan. ¡Me encanta tu ciudad!

¡Genial! En Barcelona nos encanta Haken también. ¡Cuídate mucho y gracias de nuevo!

Igualmente, Albert. ¡Nos vemos!

¡Nos vemos! ¡Adiós!

English

Hi, Conner! How are you? I see in your Skype profile that you live in Indianapolis, is that true?

Yeah, just a tad south of it. And in what part of Spain are you in?

I am from Barcelona. I live really close to it, actually.

Uuhhh, one of my favorite cities.

Is it? Very good. Well, first of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you these days and how have you been living through these weird times?

It’s been pretty easy for me actually. I guess for musicians is kind of endless the things you can spend your time doing. You can practice, you can listen…. I am a big listener of music, I just sit around and listen to music constantly. Transcribing old recordings that we’ve done and just keep myself busy reading, watching movies… I guess I am just consuming art mostly.

Well, my first question is quite obvious and I guess you’ve been asked the same in every single interview you had, but well, the fact is that Virus couldn’t be a more appropriate name for anything to be released these days. I also guess that you’ve come up with the album title way before all of this really exploded, but what do you want to say with such a title and how do you actually relate it to the current situation?

Yeah, obviously we get asked that and every single interview like you say (laughs). You know, we searched our old emails recently and discovered that we came up with the idea at some point of 2017. It was that Vector/Virus double album idea. Vector was the first one and then Virus, also because of the numerals, you know: «Vector» starts with a «V» for «five», and «Virus» is going to be «VI» for our sixth album.

Oh, OK!

That was the idea, to have a kind of a play on words but it kind of also landed itself to the themes and motives we explored lyrically. So we had the album recorded and done. It was mixed and the whole thing and literally the day we finished mixing it… it was actually the day before or the day after we finished mixing it, the pandemic got widespread and the travel ban and the lockdown started happening that day. So we were like «oh boy, this is awkward«. We thought about what to do and we even talked about potentially changing the title, but you know, if we are just honest and say that it has nothing to do with it, that we’ve been sitting on this idea for almost three years now, let’s just go with it.

Has somebody been kind of upset or complaining about it?

No, no. We’ve had a lot of people telling us that we should have changed the name, but it’s just a word. A pretty common word and we released a statement that day and we announced the album saying that it’s not related.

That it’s not your fault? (laughs)

Well, no, but would we lie? Would we say that it is secretly about it? It doesn’t make any sense, so we thought that people might think we are trying to gather some sort of publicity from it, but I don’t see what the benefit of that would be. It was all just silly, so we just decided to stick to our guns and make the album.

You just mentioned that originally you had the idea of Vector and Virus being a double album. Of course I can see how the artwork and a certain concept around it is somehow related, but in my opinion what I felt is that while Vector was kind of a heavier album, Virus is a wider album where you cover many aspects of what you’ve done over the years. You go from the straightforward very powerful metal of «Prosthetic», for example, to the Radioehead-y feeling of «Only Stars» and so many things in between. The album has so many details that I am afraid I haven’t been able to fully grasp yet myself, so I’d like to ask you what you wanted to explore and express with this album, by itself and also in relationship with Vector.

Is funny you say Radiohead and all these kind of things, because that’s pretty much what we were thinking. Radiohead is a big influence for us. But well, going to the question, I think that sonically both Vector and Virus are similar, and that was the idea from the outset. But as we started writing the songs kind of took on a new shape that we hadn’t really explore before. With «Carousel», for example, we get like a mix of Opeth and kind of almost alternative rock things, and then it’s this kind of weird hip-hoppy section later with Elbow-like vocals. We just kind of wrote as we normally do, meaning that we were not going to sit down and try to match exactly the vibe we got in Vector, so it’s very clear it’s a double album.

But well, lyrically they connect but the music kind of took on a different shape. «Canary Yellow» is definitely a Radiohead inspired song, and we didn’t really have that kind of thing on Vector. Essentially we just wanted to express what we always do musically, which is a mix of what we are listening to right now, what kind of influences do we want to draw from, which in these case could be Radiohead, Elbow… we got some Gojira-ish moments, some Messhuggah moments. We just wrote the album like we usually do, and luckily all of us are kind of growing as far as what we listen to. Our palates are expanding and we are learning new things all the time, musically and practicing everything just changes all the time. So in 2018 Vector was released and in 2020 Virus is released. And we’ve grown as musicians in those years. So although the original intent was to make the album very clearly musically connected, in the end they are but at the same time we changed too.

Yes, I see the connection in certain ways but somehow I think that the outcome is very different. But it’s good. Maybe is still quite early to tell, but which songs of this album do you feel have the biggest chance to become future staples? I can tell you that my favorites at the moment are «Invasion» and of course «Messiah Complex», which is such a debauchery altogether.

Yeah, well. I would guess based on what our fans generally like that they will like «Messiah Complex» because is insane and long and it’s technically very challenging. «Carousel» is another one and it’s got a lot of great vocal melodies. We worked really hard on that one. Well, we worked really hard on all the songs in order to make them memorable in the vocals. Memorable in all the instruments but specially the vocals. So yeah, I think «Carousel» is gonna be a big one for us. «Invasion» is a song I like a lot and I think people might like it too. There are some sounds there that we haven’t really explored before, as it’s a bit moodier and dark. Specially live I think that a lot of this songs are gonna shine.

Let’s talk precisely about «Messiah Complex» for a moment, which is my favorite song of the album. We are used to find in your albums big centerpieces in the form of a long song like they were in the past «The Architect», «Visions» or «Celestial Elixir». This one has also this «pinnacle» feeling, even though this time is slightly different because it is broken in five different pieces or acts or whatever you gonna call it. Did you consciously wanted to achieve this pinnacle I am mentioning with this song? Why did you break it this time and not before?

Yes, of course. The longer songs generally feel like centerpieces because in them we kind of milk the song for all it’s worth and we explore more all of the themes, more so than we would on a normal song like «Canary Yellow» or other old short songs like «In Memoriam» or something. You can get more deeply involved in every little thing when you have twenty minutes to put a song together. Also, thematically is kind of the climax, I guess you should say, of the whole story of the cockroach king. Obviously, as you’ve heard, there is a lot of callbacks to a lot of old songs. I could name quite a few that we called back to from Vector and before that even. We wanted to kind of wrap up the story, and what better way to do that than to use themes from «Cockroach King» or just kind of go crazy instrumentally and play really really difficult things and intense things. So yeah, that was the aim.

And about the five parts, when our drummer Ray Hearne presented us the initial demo it was very very different from how it ended up. It was easily the most linear composition he had, almost like Between the Buried and Me in terms of the style that they write, where is not exactly verse-chorus-verse-bridge, etc… This is just a section after section after section. Is through composed, as they say, or linear. So it just kind of made sense to split it up into what we felt were five kind of movements, and that was something we’ve never done before, so we thought maybe people would want to just skip some parts and go to part three first or whatever. But the intention is of course to play it all the way through when we play it live.

Very good. Something funny happened to me with this album. I received and downloaded the promo maybe a couple of weeks ago, and since then I’ve listened to it quite a few times. But for some weird reason, my player placed the tracks in the wrong order, so I’ve been always listening to it in this made up order. And just this morning I noticed that everything was out of place. In my order, for example, «Canary Yellow» was first, «Only Stars» was an interlude between «Messiah Complex» and «Prosthetic»…

¡Oh, no! (laughs)

Yes! (laughs) And «The Strain» was the closing one.

(laughs) That’s fun.

Oh yes. And of course today I was listening to it in the correct order and I am really stoked at how the whole feeling of the album changed almost completely, with a whole different vibe at the beginning and the ups and downs placed in totally different places. I guess I’ve never been so conscious about this, actually. So how important the current order of the songs do you think it is to express what you want with this album? Was it easy and natural for you to place them like that?

Oh yeah, it’s very important. I don’t know how many people sit down and listen to albums all the way through these days in a way I like to do that. But for me the album pacing is very important. The most memorable albums for me are the ones that just seamlessly seem to flow and transition through the songs and the ups and downs of the story, I guess. So yes, this is very important spending time deciding which song here and which song there. We went through a couple of different options just deciding between where to put one or two songs, but the original intention was of course to have «Messiah Complex» followed by «Only Stars», and that was of course going to be the end. We definitely wanted to start out with really heavy hitting metal song like «Prosthetic». That was what we really wanted to do and when Charlie sent us that demo we were sure that was gonna be the first song in the album, because Vector starts out with this sort of grandiose organ thing, kind of gothic almost. And we didn’t want to do that this time, we just wanted to hit you in the face with something heavy.

So imagine myself, starting with «Canary Yellow»…

Yeah (laughs). I hope you prefer the way it’s supposed to be as opposed to the way you had it.

Well, give me some days to answer that, because now I am used to this other order and I am already expecting what’s gonna come after each of them. I need to retrain myself!

Yeah, yeah. I understand.

But it’s true that I always felt that «Canary Yellow» was a bit an uncatchy song to start…

For sure, that would be odd to start an album with more of a subdued kind of atmospheric song like that… but now that you gave me the idea maybe we will do it one day!

(laughs) There you go then! This time was quite hard to get a slot to interview you. Almost as soon as I received the offer I tried to book but very quickly it was all fully booked for last week, so I guess you are receiving quite a higher deal of interest from the press. Do you feel that the attention you are getting from this album is much bigger than the one you got for Vector? If so, what do you think are the biggest key points it made you grow in such a way?

Yeah, I think so. I think we are mostly seeing more attention in the metal world, which I am happy with because prog, progressive or whatever you wanna call it bands that kind of get pigeonholed into that genre tend to stay there. Which maybe sounds a little negative but it’s just true. A lot of bands, once marketed themselves as like a prog band, they only get booked on progressive or prog festivals, as they call them. Whereas is you just write what you wanna write and don’t call yourself anything, maybe you will get attention from multiple genres, like metal, and you can still do the progressive stuff too.

I think it’s a big part of it, because in Vector we had some heavier songs or some riffier songs, let’s say, more guitar-centric tracks. And the same with this album, which is a pretty heavy guitar-driven album with a lot of heavy moments, so I think that I have noticed a lot more of that. And I think that contributes to, I wouldn’t say a grow in popularity, but more attention on us. Which is good, obviously. Every band wants that. So yes, with «Canary Yellow» maybe we will get some indie rock attention, who knows. But don’t get me wrong, we were just writing things we wanted to write and if it so happens that it is a metal album one day, cool, and if it’s a straight up seventies prog album, you know, it doesn’t really matter I suppose. But yeah, I think it’s maybe the heavier sound that’s helping us forward a bit.

It’s interesting that you mention it because I spoke with Richard when you released Vector and he mentioned that one of the goals you had with that album was to stick the foot at the door of the metal festivals, since the prog festivals started to feel, as you already said also, too kind of limited or boxed for you. Do you feel that you achieved that goal?

Well, it’s hard to say. I will say no, only because we didn’t end up playing what I guess are the quintessential metal festivals like your Wackens and your Downloads, or things like Hellfest in France and those things. So I would say no, but it’s a slow climb, and hopefully when this album comes out we might get more chances, with songs like «Prosthetic». I mean, we won’t really know for a long time because who knows when festivals will happen again, and we were booked on some of the metal festivals this year. So I would say it’s between yes and no (laughs). We are not where we want to be but we are also better off now than we were before. So hopefully when the festivals start up again we’ll see more attention from those big metal ones, which we like. And we like all those bands.

I will pull another question from that interview I had with Richard a couple of years ago. We were talking about the «Live in Amsterdam» album you released in 2017 and he mentioned that you would like to release a live album after each studio one to make kind of a snapshot of the moment. I don’t know if that was his idea or something you all discussed and agreed on, but of course there is definitely no live album between Vector and Virus. Did you ever consider doing it or now it wasn’t the time?

Well, we didn’t want to do it between those two albums because they were a double album concept thing and they are connected. What we did is to discuss the possibility of touring Vector and Virus in full, which I guess is around hundred minutes of music, and that’s maybe something we will explore next year, hopefully early next year when touring starts up again and we can play those albums in full. We have to maybe balance that out with some older tracks, because we have such a wide sonic range, I guess. From our first album Aquarius to Virus now it’s a big difference, so we can cover a lot of territory there. But it would be great to do some sort of live Vector/Virus thing. That would be pretty neat if we get to do that one day.

Well, is up to you I guess, and it sounds great! Even though many people would still consider Haken a kind of newish or young band, you’ve been around for thirteen years now. I guess during this time you had to take quite a lot of decisions as a band, both musically and also in the organisational aspect. In retrospective, and knowing of course that you’ve learned from everything good or bad, which of those decisions you are most proud of, which ones do you think you should have taken earlier and when do you simply think you screwed up?

Uuuh…. that’s a tough question. When we went right… oh boy, I have never actually thought about this. Let me come up with some answers on the spot here. Something we did right, I think, and this is just me talking here, was doing Mike Portnoy’s Shattered Fortress, and I think that was right for our career, it was right for us musically to really improve our technique, and it was just so much fun. I don’t know how much it boosted the Haken name or whatever but it didn’t really matter if it did at all because it was just so much fun.

Most proud of… oh boy… playing on festivals with bands like Dream Theater or TesseracT, playing on huge stages like Hellfest with Slipknot or Lamb of God, which we played also last year with in Finland. Things like that. I think that just being open to playing to any kind of audience it’s a good decision. Not trying to pigeonhole ourselves into a certain genre. And I think too something that I am proud of is that we never write with a goal in mind, if that makes sense. We don’t write in order to sell albums, but rather we write things that we think are good and we like. And I hope that comes through in the music because it feels more honest that way and listeners can tell pretty quickly wether a band is honest when they are writing and when they are not. That’s something I am proud of.

Where we screwed up? Hummm… Did we screw up? (silence) I am sure we screwed up something… oh god, that’s a hard one! I mean…. hummm… I don’t wanna leave you hanging and like not answer it, cause I am sure there is an answer… Where did we screw up…. oh boy… give me ten seconds there to come with a good one!

No problem! (laughs)

Screwed up…. (laughs) Oh boy…. well… hummm… No, I can’t think of anything (laughs). I think we’ve done pretty well, man. I think it’s a slow climb, you know, with the progress of the band in terms of popularity and as far as it goes it takes a long time, but I think we are sticking to it and I am proud of that. I think we are still pushing towards making Haken our full time job and we are getting closer and closer. I think a big part of why I love it so much is because we don’t really screw up big things like that. We are very smart I think, businesswise and musically I would say.

I wish you to keep it like that then! (laughs)

Thanks man! (laughs)

Well, you are releasing this album in one of the weirdest times anyone remembers I guess. How do you feel all this can affect your personal career and the way the music business is working?

Yeah, that’s an interesting one. I’ve seen so many people trying to make kind of Youtube online performances and that kind of thing. That’s pretty neat I think. As far as my personal career, well, it’s affected a 100%. I am a performer mainly, and I haven’t had work playing in a couple of months now, so it’s forced me to work remotely, obviously, just as is doing everyone else. I am now recording songs for different bands that aren’t progressive metal whatsoever. I am doing the Haken bass transcriptions because people like that kind of thing. I am trying to make money in other ways.

About the music industry, that’s a funny one. The sad thing is that a lot of venues are shutting down. Legendary music venues that were good to bands and where a lot of people went all the time before the virus thing happened. That’s kind of sad and I am not sure what that means for local bands. But a good thing I guess, even though this isn’t good and it’s actually going towards a bad thing, is that the market might guess kind of less saturated. Maybe this is a weird take, but there is a lot of bands out there constantly putting out music and it’s tough for maybe bands starting out to stick out. So maybe the bands that are more passionate about their music will stick through now? I could be completely off there… Bands that really really want it, if they can make it through a pandemic, maybe that… I have no idea what I am saying.

But then, also is forcing people to be more creative I guess. We are even considering maybe just writing another album. Maye it’ll force bands to be more creative and more productive even, which is always good because humm…. well, I am kind of contradicting what I said earlier, but well, more albums is more good, I guess (laughs). Yeah, it’s hard to say.

Yeah, of course it is. And it’s something that doesn’t only affect the bands, as there is so many people that live from this circle like the venues as you said, or the technicians, which are actually professional. You mentioned before that even Haken, which of course is not top but is quite a big band I’d say, don’t even live from this as a full time job, and all these professionals have music as their job and they do live from it, so I think it can be terrible for them if this goes for very long…. What sort of time frame are you working on in terms of going back to the shows for example? Have you talked about it?

Yeah, I have thought about it and I have done some research but it’s so hard to find out any actual facts cause no one knows. I am hoping that maybe by this fall venues start opening up maybe, but I don’t think the public is gonna be ready for quite a long time. I could be wrong because a lot of young people won’t stick to the whole social distancing thing for as long as older folks might, so I don’t know. Probably it won’t get back to normal until early next year. That’s my guess. Or maybe even later. Maybe next summer, specially when festivals start up again, which I would guess will be next summer. We are kind of preparing ourselves in Haken for that reality. We are not gonna have any touring income for probably a year, so let’s do other stuff. You mentioned something earlier that was a good point, and it’s not just musicians that are suffering, but also people that work at venues, people that work for bands, tour managers, drivers, sound guys… is not just musicians, but every one in the music industry like you said. And that’s millions of people that have no option right now. I have no idea, hopefully they are doing ok.

Do you have time for a couple more?

Yeah, I got time!

Perfect, thanks. Let’s continue for a little more on that line then. You just mentioned that there’s a lot of bands going on now and it’s definitely true. There’s more music than ever out there, a lot of really good music but certainly not enough time to listen to all of it or to go deep into many albums. But of course, those small bands that didn’t make any money from it anyway are not really losing anything without touring, as I guess now most of the money that you make as a band comes from touring and from merch you sell on tour. So I don’t know of the bands that will be more affected of them all will be bands like you, for example, which are in the fringe of living from the band. The ones that are big are big, and they will keep being big just from legacy, but this middle level of bands, like you, that were barely making it mostly from touring have been hitted really really hard. Do you agree?

It’s a good question. I would almost say yes, because I wouldn’t consider us a big band by any stretch. I would consider us a mid tier kind of band. Middle of the road as far as popularity goes. The reason I say yes is because we are right on that precipice of almost making a living from Haken alone, so when this thing happened it took all that away. We are not the only band that was hit by this hard, it was every band at our level. And we don’t really have savings from the band, we don’t have any sort of backup plan as far finances go, because like you say we are making money touring. Then tour ends and we have some money we live off until the second that we tour again, and it’s a cycle. So I would say that for bands that are at our level and kind of are almost making a living doing it full time it kind of sucks, but I don’t know how smaller bands are doing it. It would kind of be unfortunate to kind of make a little bit of money and then have that taken away in any size band. But I think that bands that are kind or right on that edge of making it, I guess you could say, are probably in the toughest position. But I could be wrong, you know that’s just me guessing.

And even further than the music business, do you think this will have a lasting effect on society in general and the way we live day to day?

I hope so! (laughs) You know, to a degree I have always been bing into washing hands and making sure I am not coughing on people’s faces. I have a personal space thing and I like to have my own space I guess. Everyone’s likes that, I know, but that’s why I am not a big city guy, because massive crowds kind of bother me. So I hope that people get into the habit of washing their hands… and do you know what? I don’t really think the masks are that bad! I wear a mask when I go out to the store and maybe I’ll just keep doing that. What’s the harm? So what… you wear a mask and no one else is, but you are not getting sick and you are not spreading anything.

And obviously, at least for a little while, I think that people will realize how much we take for granted. I don’t think that’s a really unique take. For me, I started to realize how much we like going outside and walking around in just the trees. And I see way more people in my neighborhood walking around than I did before. Even just getting exercise, which is interesting. It is surprising to me that it took a worldwide pandemic for people to get out and walk around in nature. It’s weird, and hopefully that continues. People seeing their families and friends, hanging out more and probably appreciating the fact that they can do that more. Yeah, that’s what I’ve noticed.

Perfect! That will be all I think, thank you very much for your time. It was a very nice and interesting interview and I wish you the best of luck with the release of the album and whatever you can do the rest of the year. And if you get to come to Barcelona sooner or later, which you didn’t come in the Vector tour, I will very surely be there. I was very cross with you, but what can you do…. (laughs)

Oh yeah, I really hope we will be there next February or something, that’s the plan. I love it there.

Awesome! We love you here too! Stay safe, take care, and thank you very much!

You too, Albert! Al right, see you!

See you! Bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.