Entrevista a Celtibeerian

‘Hasta llegar aquí hemos currado un huevo y estamos intentando disfrutar un poco de lo que hemos hecho’

No es habitual poder hacer una entrevista a todo un grupo de música con todos sus integrantes al completo, y al ver la oportunidad, nos lanzamos de cabeza… y solo podemos decir que salió lo que salió.

Aunque llevan en esto de la música como Celtibeerian desde 2011, los escuché por primera vez, hace apenas medio año, y lo primero que pensé es que tenían un cierto regustillo a Eluveitie. Saber que eran producto nacional (Ciudad Real) despertó mi curiosidad.

Ya había leído y escuchado alguna entrevista realizada a Gus Infantes (vocalista), por eso de no repetir preguntas, que al final, podemos hacernos pesados y parecía bastante cercano, así que la entrevista prometía. Aprovechamos la ocasión que nos brindaba el Folk Fest de Zaragoza, y quedamos con ellos. El caso es que después de un par de retenciones causadas por un par de accidentes de tráfico leves, conseguimos llegar a Zaragoza con el tiempo justo para ver el primer concierto del festival y les pedimos a los chicos poder realizar la entrevista justo después de su actuación, a lo que accedieron sin problemas. Lo cierto, es que lo petaron. Con Gus al frente y su facilidad para meterse al público en el bolsillo, demostraron que se lo pasan genial sobre el escenario y eso todavía nos motivó más de cara a la entrevista.

Después de la actuación, y tras esperar un rato para que saludaran a los fans y se ocuparan ellos mismos de su puesto de merch, conseguimos hacer la entrevista a Celtibeerian. Todos juntos, Gus (Bajo y voz), Patri (violin y voz), Dagda (viola, gaita, flauta), Vity (Batería) y Julian (guitarra) frente a unas cuantas cervezas para amenizar el momento.

 

SofN: Buenas noches, chicos. Ante todo, felicidades por vuestra actuación de esta noche. Hemos disfrutado de lo lindo y hemos comprobado que la gente se lo pasa genial en vuestras actuaciones.

Vity: Buenas noches. Gracias… jajaja, en eso consiste, que la gente se lo pase bien.

Sofn: Nos sorprende mucho que siendo tan jóvenes… jajaja… nosotros ya estamos ahí en una edad complicada…

Vity: ¡Nah hombre, eso está en la cabeza!

Sofn: ¿Por qué os da por el folk? ¿Por qué no otro tipo de música? Nos sorprende mucho que seais tan jóvenes (la media ronda entre los 20 y pocos y los 30). Normalmente, cuando hablamos de un grupo de folk, hablamos de gente “mayor”, de entre 30 y 40. Pero, en cambio, nos encontramos con un grupo de aquí, del país, joven y eso nos sorprende. Porqué folk y no…

Vity: Sí, ¿por qué no metal moderno…?

Julian: Progresivo…

SofN: Exacto. ¿Por qué folk y no progresivo?

Vity: Nosotros ya veníamos de otras bandas. O sea nosotros, en realidad, nos juntamos porque ya teníamos por separado otras bandas. Estábamos intentando currar mucho para salir un poquillo y tal, y estábamos un poco “renegaos”, y en realidad nos juntamos porque el folk nos parece un estilo de música súper divertido y para deshinibirnos de los otros proyectos. Pero al final, lo que pasó fue que quedábamos, echábamos unas cervezas y ensayábamos si funcionaba…

Gus: Fue todo culpa de la birra. ¡¡Una excusa para beber!!

Vity: Como era todo divertido pues… todo lo demás se quedó…

Dagda: Se convirtió en el proyecto principal.

Julian: Quedábamos… tal… hacemos la cervecita, viernes por la noche, oye hemos sacado este tema…

Vity: El “porqué”, pues porque nos lo pasamos bien.

Dagda: En mi caso entré más tarde al grupo. El grupo lleva desde finales de 2010…

Vity: No. 2011

Dagda: 2011, y yo entré en 2013 con ellos y llevo haciendo música irlandesa desde hace ya 11 años, desde muy pequeño. Siendo de Córdoba es algo un poquito raro…

SofN: Esa era la siguiente pregunta…

Dagda: No es tan raro como parece porque en Córdoba, somos algunos músicos los que hacemos música celta desde… Bueno, algunos desde hace un montón de años. De hecho, había una banda hace casi… me atrevo a decir que hace casi 20 años que se llamaba Rivendel que eran de allí, de Córdoba. Yo me empecé a apuntar con un grupo de gente que hacía música celta, ya te digo con 13, 12 años… y todos estos ya tenían sus 30 y pico, cuarenta, y nos juntábamos en un bar para tocar. Y a estos (Celtibeerian) los conocí aquí. De hecho les conocí en Zaragoza, porque yo tenía otro grupo de folk metal en Córdoba y coincidimos porque organizamos un viaje juntos para venir para acá y bueno… pues surgió el amor.

Vity: Lo vimos y dijimos… ese señor, seguro que encaja.

Dagda: Me vieron y me dijeron oye mira que…. o te metes o te rajamos

Celtibeerian: jajajajajaja

Dagda: Sí, yo no me lo pensé dos veces, y en cuanto me dijeron que si me quería meter en el grupo, ni me lo pensé. De hecho en esa época el grupo creo que tenía un disco, y tampoco el grupo se esperaba lo que se ha ido encontrando más adelante. Vamos, fue genial. Si es que al final fue eso, es lo que ha dicho Vity, una excusa para pasárselo bien, deshinibirse, emborracharse y pasarlo bien con la gente.

Julian: Hacer lo que nos gusta.

Dagda: Y la música celta, el folklore irlandés, el folklore del norte de España, y del sur también, y de otras zonas. Su principal finalidad es eso, el disfrute de estar con la gente, de estar con la familia o con los amigos y eso es algo que nosotros lo hemos interiorizado mucho.

SofN: Gus, tú eres el frontman por excelencia. Nos lo hemos pasado muy bien viéndote ahí…

Vity: Es un gran monologuista

SofN: Exacto, nos lo pasamos muy bien en vuestro concierto en el Leyendas, y en este concierto os habéis superado.

Gus: Este concierto ha sido la hostia. ¡Que se lea ahí, eh!

SofN: En este último disco, se incorpora Patri como cantante, y queríamos saber si ha sido una cosa que ha salido por casualidad o si era algo premeditado.

Patri: Pues, en los anteriores discos ya hacia algún coro, porque a mí me gusta cantar, pero siempre me ha dado un poco de vergüenza. Al final me apunté a clases de canto para mejorar un poco, enfocarlo como algo más serio. Hacer algún tema un poco más calmado entre tanta canción fiestera y ya que me gustaba cantar, pues aprovechar esa baza.

Gus: Pues a mí me tocó los cojones… jajaja. No, es broma. La verdad es que canta de puta madre.

Dagda: En el disco Keltorevolution (2014), Patri empezó a meter voces en algunos temas, así muy puntualmente, y ya no fue solo porque nos molara, sino porque además también mucha gente empezó también a pedirlo. Que les gustaba mucho la voz de Patri y que querían que se explotara un poco más y ya fue eso el empujoncito que faltaba.

Julian: Es el contrapunto. Las de Gus, más duras, más directas, frente a la voz de Patri, más melódica.

SofN: Sí. Tienes una voz muy peculiar. Un registro muy peculiar.

Patri: ¡Pues gracias!

SofN: A nosotros nos gusta mucho, porque no es una voz típica femenina. Tiene un toque muy especial.

Patri: El problema es que fumo… y se nota…

Gus: Jajaja. No, pero fumar va realmente bien.

Vity: ¡Sí… jajaja… para los guturales!

Julian: No es una voz típica lírica. Es una voz un poco más soul, un poco más negra.

Gus: Las voces líricas nos las pasamos un poco por la Franja de Gaza… jajajaja.

Patri: Lo cierto es que yo tampoco he escuchado mucho metal. Ellos me han metido en el metal. Yo no escuchaba metal como ellos de jovencillos. Yo escuchaba otro tipo de música y eso precisamente, creo que es lo positivo, que al no tener referencias, lo he hecho un poco como a mí me ha parecido.

Vity: Insistimos en que lo hiciera a su amor.

Patri: Claro, a mi estilo.

SofN: Pues, para nuestro gusto, ha quedado muy bien.

Patri: Gracias. ¡¡¡Y que conste que ahora solo escucho metal!! Ahora solo escucho metal, es la putada.

SofN: ¿Y el resto, qué? Porque hemos escuchado en una entrevista que a Gus le gusta Lady Gaga y Amy Whinehouse…

Patri: Jajaja, sí. ¡Digamos que nos hemos intercambiado!

Dagda: Lo cierto es que todos, cada uno tiene sus influencias musicales y no nos cerramos a nada. Cada uno aporta en base a su estilo y sus referencias.

SofN: Nosotros como padres, ahora tenemos dos niños, uno de 9 y otro de 11, y los estamos llevando al lado oscuro.

Celtibeerian: Jajajaja

SofN: Pero es complicado, porque las influencias son muy de chumba chumbaregatean. Vosotros, ¿qué aconsejaríais? ¿Cómo os metisteis vosotros en el metal cuando erais más jóvenes?

Patri: Yo creo que al final da lo mismo. Mientras que lo que se escuche esté bien hecho y con gusto… Yo, alguna vez en Radio 3, he escuchado algún grupo de reggaeton que no es el comercial, que oye, no me lo pongo para estar por casa, pero si hay un trabajo detrás y está bien hecho, yo creo que da lo mismo el estilo.

Vity: Yo es que llevo escuchando metal pues… desde pequeño, mi familia y todo eso…

SofN: Aquel tema que te ha marcado, aquel tema que recuerdas. Yo, cuando era pequeño, escuchaba esto…

Dagda: Mi disco favorito es Slave to the Grind (1991).

Julian y Vity: ¿De Skid Row? Buah, ya ves…

SofN: Pues estuvimos viéndolos hace cosa de tres meses…

Gus: Sí, pero ya no valen.

SofN: ¿Porque ya no está Sebastian?

Gus: Pues claro.

SofN: Pues lo hace muy bien ZP Theart, el cantante.

Gus: Sí, seguro, como lo hace el que toca con Guns N’ Roses en lugar de Slash, que lo hace de puta madre… peeeero no es lo mismo.

Vity: Hombre… a mí, Rosendo. Yo empecé con Rosendo porque mi primo lo llevaba en la furgo y lo empecé a escuchar con ocho años. Luego ya me pasé al metal extremo. Pero bueno, a nosotros al final nos juntó Korpiklaani.

SofN: De hecho, tenéis una colaboración con Korpiklaani. ¿Cómo fue?

Vity: Buah, eso fue un puntazo enorme. Dijimos… vamos a escribirles, a ver si cuela…

SofN: ¿Y coló?

Vity: Y coló, ¡vaya que si coló!

SofN: Nosotros hicimos una entrevista hace poco a “Cane” y la verdad es que nos decepcionó. Pensábamos que eran más cercanos.

Julian: Es que con el sombrerete y tal… ya te puedes imaginar… jajaja.

Vity: Bueno, hombre, piensa que son finlandeses, estos del norte de Europa, estos no… a ver, tienen otra historia. Pero luego… de hecho hicimos mucha amistad con el violinista (Tuomas Rounakari) y el acordeonista (Sami Perttula), y muy guay. Y cuando vienen a España nos llaman y nos invitan, y vamos con ello. Fue coña en realidad. La verdad es que dijimos….va, a ver si cuela. De hecho, para este disco, hemos probado con otra gente… y no ha colado.

SofN: Entonces, un grupo así para iniciar a los niños a los chavales jóvenes…

Gus: Los Heavysaurios.

Vity: Steel Panther.

Gus: Steel Panther… sí, al menos no os van a pedir condones. Os los van a coger directamente.

Patri: Pues la verdad es que a los niños les molamos. Y yo qué sé, como está mezclado con el rollo celta, igual se les hace más ameno. Nos lo han comentado bastante.

Gus: Steel Panther

SofN: Pues la verdad es que no les hace (Steel Panther). Les hace más gracia Gigatrón, si te digo la verdad.

Dagda: Yo, de chico, escuchaba a los Mojinos.

Gus: ¿Pero tu has escuchado Gigatrín?

SofN: ¿Gigatrín? Sí, pero no les va ya, les va Gigatrón. A ver, después del Leyendas y el Folk Fest Zaragoza

Vity: Sí, ahora estamos girando con el disco nuevo y todas estas fechas están, más o menos, dentro de la gira. Estaremos hasta noviembre con la gira nueva, en diciembre paramos y luego, ya el año que viene, empezamos otra vez, y la verdad es que muy guay. No vamos a parar hasta noviembre.

SofN: ¿Alguna cosa por Europa?

Gus: Shhhhh…

Vity: No hemos confirmado nada todavía. Estamos trabajando en ello (entre risas ). Es fácil que pueda ser.

Gus: Seguramente…

Julian: Lo siguiente que tenemos es el Gineta Rock.

Vity: Sí, dentro de un par de semanas.

Gus: Y ya está, ya no tocamos más. (más risas)

Julian: No, bueno, la semana que viene también, y luego en Barcelona con Haggard.

SofN: Allí estaremos nosotros también. Nos volveremos a ver.

Vity: Será nuestra tercera vez en Razzmatazz, la primera en la 2. Siempre habíamos tocado en la 3, y la 2… ya tiene nivel.

SofN: Ayer sacamos la exclusiva de Metallica… ¡y hoy casi otra!

Vity: ¿Y cómo fue eso de la exclusiva?

SofN: Ayer, un compañero vio un autobús rotulado, lo colgamos y 43.000 visitas. Entonces, ¿para enero nuevo disco?

Vity: No, estamos disfrutando el momento. Paramos en diciembre para recupera fuerzas y si eso, en enero volvemos a girar. Es que hasta llegar aquí hemos currado un huevo y estamos intentando disfrutar un poco de lo que hemos hecho.

SofN: ¿Os esperabais un poco todo lo que os ha venido?

Vity y Dagda: No, no, que va….ni de coña.

Dagda: La verdad es que este disco nos tenía un poco nerviosos a todos porque era una apuesta nueva, un poco más serio, mejor producido… Un poco diferente.

Sofn: La verdad es que nos gustó mucho vuestro concierto en el Leyendas. Antes de ir hicimos una especie de Top 5 de lo que nos apetecía ver. La verdad es que no somos de ir a ver a W.A.S.P.

Gus: Pues ves… ¡yo sí!

SofN: Pues tienes razón, porque disfruté más con W.A.S.P. que con Children of Bodom.

Gus: A mi me pasó igual.

Dagda: Es que Children no es lo mismo que W.A.S.P. o que Saxon.

SofN: Saxon… disfruté con Saxon…

Dagda: Saxon estuvieron muy bien. El cantante se comió el setlist y la pulsera del escenario.

SofN: Pues nada, nosotros empezamos a mirar, a ver qué nos apetecía ver, estaban los Die Apokalyptischen Reiter que al final no vinieron, quería ver Dalriada, que no habrá otra oportunidad de verlos, y Celtibeerian, que tenía muchas ganas de veros en directo.

Dagda: Ahora os voy a hacer yo la entrevista. ¿Y cómo no conocisteis?

SofN: Pues, la verdad, es que estaba demasiado encasillado en escuchar cosas fuera y un día dije… voy a buscar grupos nacionales y empecé a escuchar todo lo que pude. Y di con vosotros. Vuestro sonido nos recordó mucho a Eluveitie.

Gus: Sí, tenemos ahí un ramalacillo.

SofN: Después fuimos a cubrir el Leyendas del Rock, ahí vimos vuestro directo y nos encantó.

Dagda: Vosotros fuisteis los primeros en publicar una crónica nuestra.

SofN: Sí… lo de la voz cazallera os encantó… (mirada a Gus)

(Muchas, muchas risas)

SofN: Y ahora que volvíamos a veros aquí pensamos que era buen momento para haceros la entrevista y conoceros un poco más.

Dagda: La próxima, por eso, a la hora del café, es que llevamos muchísimas horas ya… y algunos están mayores.

Julian: Al final todos tenemos otros trabajos. Yo esta mañana me he ido a currar y me he tajado todo el dedo. No sé ni como he tocado.

Vity: Sí, es lo que tiene, es cuestión de pasarlo bien, hacer las cosas sin pretensiones.

SofN: Gracias por vuestra paciencia y por habernos atendido tan bien, sabiendo que debéis estar súper cansados…

Vity: Nada, gracias a vosotros y si os quedó algo en el tintero, nos vemos de nuevo en noviembre.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.

Xavier Garcia Alcalá
Sobre Xavier Garcia Alcalá 38 Artículos
Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.