Entrevista a Born in Exile: ‘El metal progresivo también puede ser pegadizo y fácil de escuchar’

Los colomenses Born In Exile han irrumpido con fuerza en el panorama metalero barcelonés gracias a un disco como Drizzle of Cosmos y a un excelente directo que les han llevado a formar parte del cartel del Rock Fest de este año. Hablamos con la banda para que nos ponga al día de su historia y de sus planes de futuro.

Bienvenidos a Science of Noise, es un placer poder contar con la visión de un grupo que poco a poco va ascendiendo peldaños. Habrá mucha gente que no os conozca ya que hoy día con la cantidad ingente de grupos que hay es bastante fácil perderse entre tanta oferta musical. ¿Nos podéis contar, de manera resumida, la historia del grupo desde sus inicios hasta el presente?

Antes de nada, agradeceros la oportunidad de poder ser entrevistados por Science of Noise, y la oportunidad de que con ésta, podamos llegar a más público que aun no nos conoce.

Pues os podemos decir que BIE nació en 2012 con Juanma (Batería), Carlos y Ro (Guitarras) de la fragmentación de un grupo anterior. Hasta 2015 estuvimos danzando bastante entre estilos y sin una formación fija. No acabó de sonar empastado, hasta que Lucas y un año más tarde Kris, se unieron al barco y juntos remamos en la misma dirección. Hoy lo que veis y oís como Born In Exile es una suma de nuestros universos, de lo tan diferentes que somos y de lo mucho que nos asemejamos a la misma vez. Un “lugar” dónde podemos ser nosotros mismos y disfrutar de lo que nos mueve: la música. Un lapso de tiempo dónde nos permitimos crear juntos y sentir que los cinco formamos parte de una bestia que quiere crecer y devorar todo a su paso.

Ya hace un año de la salida de vuestro disco Drizzle of Cosmos, ¿estáis satisfechos con el feedback que habéis recibido? ¿El tema ventas/repercusión han ido como esperabais?

El feedback ha sido increíble. Nunca pensamos que el disco iba a tener tan buena aceptación y que íbamos a recibir críticas tan buenas. A pesar de que lo que está por llegar es mucho más sentido, corto y contundente, los temas que tenemos en Drizzle of Cosmos con un carácter más progresivo, son los que el público disfruta más en directo.

Temas cómo Revenant y Fields on Fire que vienen como lo que va a verse en el próximo disco también están siendo muy bien aceptados incluso por personas fieles a lo más tradicional.

Sin lugar a dudas, para nosotros es un éxito que nuestro primer trabajo haya llegado a lugares como Chile, Suecia y EEUU. Así que podemos decir que sí, ha ido mucho mejor de lo esperado habiendo tanta oferta y tanto para elegir.

Habéis tocado no hace mucho en la sala Sidecar como hicisteis hace un año allí mismo para la presentación del disco y ambas veces os ha ido muy bien. ¿A qué achacáis este auge del progresivo sobre todo aquí en Catalunya? ¿Creéis que el asentamiento del Be Prog ha tenido algo que ver?

El asentamiento del BeProg creemos que tiene que ver, porque cierto es que bandas y músicos de la talla de Devin Townsend o Leprous están llegando cada vez más a público que era consumidor de otros géneros de metal o rock. Cierto es que países del norte de Europa tienden a decantarse por este estilo y el sello “nórdico” cada vez está llegando más al sur.

Nos estamos quitando el miedo a ser complicados, a mostrarle al mundo que no se necesitan hits de tres minutos para tener a gente en los conciertos, y que la música que se cataloga como Metal Progresivo también puede ser algo fácil de escuchar, pegadizo y para todos los públicos.

Nos parece una oportunidad muy grande estar en éste “aquí y ahora” que nos permite ver como vienen festivales como el BeProg My Friend, como el Totum Revolutum o cómo el Very Prog Fest en Francia, y de los que algún día esperamos formar parte.

Uno de los objetivos de muchos grupos es tocar en un gran festival y está mucho más cerca para vosotros. ¿Qué representa para vosotros el poder actuar en un festival como el Rock Fest?

Representa una victoria contra nosotros mismos. Representa el haber ganado a esa vocecilla que está en tu mente diciéndote siempre que no eres suficiente o que nunca serás capaz de conseguir algo.

Nos lo propusimos y ahí estamos, es algo que disfrutaremos e intentaremos vivir cómo si fuera nuestro último día en la tierra. Queremos transmitir más que nunca todo lo que somos, fuimos y seremos.

Para nosotros es una oportunidad de oro para que nos conozcan personas que nunca han escuchado nada nuestro y qué mejor que un directo para dar esa “primera impresión”.

Dejemos un poco de lado el tema conciertos, presentaciones y festivales para centrarnos un poco en el disco. ¿Cómo habéis trabajado para haber obtenido un gran resultado como este? ¿Estáis usando el mismo método para las nuevas composiciones?

Este primer trabajo se compone de temas que llevan gestándose desde 2012, creados para una voz gutural como la que teníamos antes de Kris. Drizzle of Cosmos, muestra la transición de aquellos temas a los que se crearon pensando en la voz nueva, cómo Revenant y Fields on Fire , dónde se nota que su registro se aprovecha más.

En cuanto entró Kris, tuvimos que remodelar todo y ella tuvo que buscar nuevas melodías y elaborar nuevas letras para lo que teníamos. No queríamos empezar directamente desde cero tirando todo a la basura. Ahora todo es más fácil, todo sale sólo y hacemos lo que el cuerpo y la mente nos pide.

Queremos que lo nuevo sea mas contundente, sentido y corto. Y no nos referimos con corto como algo de una duración inferior, sino a algo cortante, rápido y feroz. Aunque sí, ya no hacemos temas de 10 minutos (*risas*), aunque quizás puntualmente volvamos a hacerlos, siempre a dónde nos lleve nuestra hambre de crear.

Repasando vuestra biografía he visto que hay un lazo bastante estrecho entre vosotros y Corelyn, grupo que tuve la oportunidad de ver en directo y que practicaba un metal potente y duro con un mensaje muy conciso. ¿Fue allí donde os conocisteis? ¿Se creó BIE a raíz de dejar este grupo?

BIE es una formación que no tiene nada que ver con Corelyn aunque algunos de sus ex-músicos hayan pasado por nuestras filas. Allí fue dónde se conocieron Carlos, Juanma y Ro. Seguidamente algunos ex-Corelyn se fueron subiendo al barco a la vez que otros marcharon, pero actualmente no tenemos ningún contacto con la banda ni con sus componentes.

Tardé en poder veros en directo y os tengo que felicitar ya que superasteis cualquier expectativa que tuviese y pude ver a un grupo que va a una y os lo pasáis muy bien encima del escenario y eso solamente se consigue tras un duro trabajo. ¿Ensayáis mucho?

Ensayamos mucho, pero siempre sabe a poco y nunca es suficiente. Si tuviésemos más tiempo para dedicarle a la banda, sin duda lo haríamos.

Además de ensayar bastante, cada uno de vosotros tiene otra función además de tocar un instrumento. Rodrigo por ejemplo se encarga de la parte artística diseñando portada, logo además de ser el encargado detrás del concepto del vídeo, Carlos sería el principal compositor y Kris la letrista. ¿Sigue la cosa así o habéis intercambiado roles?

El intercambio de roles es relativo. A veces Lucas trae una letra y alucinamos con ella, a veces Ro nos cuenta una anécdota trágica y nos sentamos a trabajar en ello o nos trae un tema que se sacó cuando estaba pensando en las Pleyades y en la constelación de Orión. A veces Carlos se mete en la cueva y diseña unos vídeos promocionales para los eventos que nos encantan, Kris hace poco se puso a hacer pruebas para hacer un videolyric… Nos gusta salir de la zona de confort y aunque a veces no se nos den bien las labores del otro, entre los cinco nos ayudamos.

Os debo felicitar por vuestro vídeo que es una maravilla tanto a nivel técnico como a nivel artístico. Sobre todo me impactó la paleta de colores elegida muy acorde con vuestra portada e imagen. ¿Cómo salió la idea y quien se encargó de grabarlo y editarlo?

El vídeo de Revenant se grabó en los estudios de “Cine En Acción”, una escuela de cine de Barcelona que se prestó a grabarnos y a darle la forma visual.

La idea que teníamos era bastante parecida a lo que veis en el vídeo. Queríamos que se apreciaran matices de la historia que vemos en la letra de Revenant, un desamor lleno de odio y sufrimiento.  Queríamos dar lugar a la aparición de una bailarina (Dámaris Romera) que llegando al final del videoclip nos transmite angustia y dolor,  y la banda, que comparte el luto a la vez que en algunos momentos muestra rabia y dureza.

Está todo rodado y editado por “Cine en Acción”, y la verdad es que el resultado es más que satisfactorio para nosotros.

Volvamos al presente. ¿Qué planes tenéis a medio y largo plazo?

De momento, centrarnos en la grabación de nuestro segundo videoclip, en cerrar el año con unas cuantas fechas más y la planificación del siguiente. En 2019 queremos entrar de nuevo al estudio y quién sabe si vendrá alguna sorpresa más por el camino.

Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseamos mucha suerte en vuestro estreno dentro de un gran festival y que sea el primero de muchos. Os dejamos este espacio para vosotros.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Muchas gracias a todos los que han dedicado estos 10 minutos a leernos y esperamos veros pronto en nuestros próximos conciertos.

Podéis buscarnos en todas las redes sociales y plataformas como BORN IN EXILE para conocer más sobre nosotros.

¡Gracias y que la música os acompañe!

 

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.