Entrevista a Björgvin Sigurðsson, cantante y guitarrista de Skälmóld: “La temática vikinga está de moda y… no me parece mal”

Cuando en 2015 visité ese Edén en la Tierra llamado Islandia compré un doble disco en directo de unos tales Skälmóld para acompañar esas maratonianas jornadas de coche en las que recorría el perímetro de la isla virgen. Descubrir esos parajes nórdicos acompañado del heavy metal vikingo orquestado fue toda una revelación y es algo que recomiendo a todos quienes podáis visitar ese país, que es otro mundo, e incluso, otro planeta. En mis más de 20 años de crítico musical solo he puesto un 10 a tres discos, y este fue uno de ellos.

Poder entrevistar a Björgvin ahora que celebra la primera década de carrera con Skälmóld es algo muy especial para un servidor pues sigo pensando que estamos ante un grupo que no parará de crecer, pues lo que ofrecen es diferente y es absolutamente auténtico. Ahora que los vikingos están de moda y de que casi media Islandia ya les ha visto en directo toca hablar de sus inicios como grupo folk, su paso por Wacken, las sagas islandesas o su amistad con Finntroll. La conexión vía Skype funcionó perfectamente y el vocalista se sorprende que Jordi Tàrrega lleve una camiseta de Dimmu Borgir, y no de la banda, sino del sitio que da nombre al grupo noruego. Lo bueno del caso es que Björgvin vive al lado de este mágico enclave mágico.

Español

10 Year Anniversary – Live in Reykjavík será vuestro nuevo disco. Es una conmemoración de los 10 años de carrera, así que enhorabuena. Supongo que la opción de grabar un nuevo disco en directo no fue fácil porque Íslands (disco en directo con orquesta) fue una obra perfecta y todo un gran éxito, así que… ¿Cuáles fueron vuestras opciones una vez que decidiste grabar un nuevo disco en directo? ¿Sin orquesta esta vez?

Este disco fue grabado el pasado diciembre cuando estábamos celebrando el décimo aniversario de Skálmöld. Durante muchos años, hemos querido lanzar un álbum en vivo a la antigua usanza. Sin orquesta, sin coro y sin extras, solo una banda tocando un sudoroso show de rock. Celebramos nuestros 10 años de carrera así fue la oportunidad perfecta para grabar un álbum en directo.

¿Por qué no optasteis por grabarlo en el recinto Harpa que es mucho más grande? ¿Al final fueron tres shows en el recinto de Gamla Bíó?

Sí, tocamos tres conciertos con entradas agotadas en Gamla Bíó en Reykjavík y teníamos con nosotros a nuestros amigos Finntroll de Finlandia. Vinieron a Islandia para tocar con nosotros. ¡Un espectáculo excelente!

¿Con Finntroll de teloneros?

Sí, como banda de apoyo (risas). Fue todo genial.

Una cosa que me encanta de Skälmóld es que todo el mundo canta. Tenéis voces realmente diferentes que encajan muy bien. Por ejemplo, en «Ad Hausti», donde hay algo realmente agresivo pero a la vez es hermoso en la combinación de voces: tu voz enfrentada a la de Baldur. ¿Cómo decidís quién canta cada parte?

Bueno… no te lo podría decir. Cuando empezamos con la banda se decidió que yo tenía que dirigir las voces con las partes growl. Luego me convertí en la voz principal, en la base, hablando siempre desde el punto de vista vocal. Intentamos añadir algunos colores más con Baldur haciendo sus gritos, y Gunnar, nuestro teclista, quien también canta algunas partes. Luego hay las partes del coro e intentamos mezclarlo todo dentro de una canción o dentro de un álbum completo, solo para hacerlo todo más interesante y no solo para nosotros, sino también para los fans (risas).

Lo de tener tres voces diferentes es ya un rasgo diferencial respecto a otras bandas. Es algo fresco y diferente. ¿Es una tradición lo de empezar con Gunnar cantando “Heima”?

Sí, tiene una voz muy bonita. Espero que podamos agregar más partes de Gunnar en nuestras canciones en el futuro. Es algo que no se habla realmente antes de escribir una canción o antes de componer un disco. Simplemente nos llega de la forma más natural posible.

Me encanta cuando en “Narfi” la gente canta el estribillo, pero es difícil para los que no hablamos islandés eso de cantar vuestras canciones…

Si, evidentemente que lo es. El islandés es bastante difícil y complicado. Es muy agradable el ver cuando la gente del resto de Europa canta partes de nuestras canciones. Es todo diferente a Islandia donde la gente ya conoce las letras. De hecho, es gracioso pues pronuncian todas esas palabras que les son tan extrañas.

¿Por qué decidisteis cantar siempre en islandés y no en inglés? ¿Vuestro sello Napalm Records nunca os presionó para cantar en inglés algunas de vuestras canciones?

Desde que empezamos como banda, nunca se discutió realmente en ningún momento si deberíamos hacerlo en islandés o en inglés. Buscamos nuestra inspiración en nuestra herencia oculta, en nuestras sagas islandesas. Para nosotros es muy natural escribir y cantar en islandés. Creo que Napalm Records nunca ha mencionado nada al respecto sobre ese tema. Confían en nosotros. No importa si cantamos en inglés o lo que sea. Sinceramente no veo a Skálmöld cantando en otro idioma que no sea el islandés. En uno de nuestros álbumes hemos grabado algunas versiones. Algunas estaban en inglés y para nosotros fue un poco raro (risas).

Una canción que para mi fue un amor a primera vista es “Kvadning”. Parece que es vuestro mayor éxito y termináis los conciertos con esta canción: ¿Es un tema algo especial para el grupo, creo?

Sí… Esta es una de las primeras canciones que escribimos como grupo. Creo que hemos tocado “Kvadning” en todos los conciertos que hemos hecho desde que empezamos, y, obviamente, es algo muy especial para nosotros. Desde el primer día se convirtió en una de las favoritas de los fans, así que ¡por supuesto, sí! Esta canción es realmente especial para nosotros, y 10 años después, después de 400 shows, todavía sigue siendo muy divertida de tocar en shows en vivo.

Cada vez que tengo que recomendar Skälmóld a alguien, siempre empiezo con “Kvadning”. En 2015 visité su increíble país: el Edén en la Tierra. Como puedes ver, estoy vistiendo una camiseta de Dimmu Borgir, y no la banda, ¡el lugar!

(Risas) Si te digo la verdad, yo vivo bastante cerca de Dimmu Borgir.

Mientras conducía por Islandia compré vuestro disco sinfónico Íslands de 2013 y era la música perfecta para descubrir vuestra tierra. ¿Cuántas personas había en el escenario y cuántas personas había entre la multitud en esos conciertos?

Cuando hicimos los espectáculos sinfónicos había 250 personas en el escenario y unas 1500 como espectadores. Hicimos tres conciertos con las entradas agotadas la primera vez. Hace un par de años, en 2018, hicimos algunos conciertos más con la orquesta sinfónica y fue lo mismo, pero esta vez fueron cuatro sold outs.

Y estamos hablando de Islandia… me parece algo asombroso.

Sí, es increíble.

En más de 20 años de periodismo, solo he puntuado un 10 en tres ocasiones. Una de ellas fue Íslands. Este es uno de los conciertos más hermosos que he visto nunca.

Muchas gracias.

He leído que hay planes de hacer una gira con Finntroll. Hace un mes, entrevisté a Mathias y creo que Skálmöld encaja perfectamente con los trolls finlandeses. Pero como me dijiste antes, sois buenos amigos…

Sí, ya hemos hecho dos giras con Finntroll anteriormente y hace poco decidieron lanzar un nuevo álbum, nos ofrecieron unirnos a su gira europea de apoyo al nuevo álbum y… por supuesto, ¡no hubo necesidad alguna de pensarlo! Dijimos que sí. (risas)

Ok, cruzo los dedos para veros en Barcelona.

Sí, realmente espero que la gira se pueda realizar.

La mayoría de vuestras letras hablan de la mitología islandesa. Creo que es muy bonito hablar de la historia de tu propio país. Aquí en España tenemos bandas de metal vikingo hablando sobre los vikingos y vuestra historia. Creo que es un poco extraño que la gente de España pueda cantar sobre vikingos, pero tienen todo el derecho a hacerlo. ¿Qué piensas de todo esto ahora que los vikingos están tan de moda?

No sé, es un poco como si los vikingos ahora estuvieran de moda en el mundo del metal gracias a bandas como Amon Amarth, obviamente. Ellos están muy inspirados en los vikingos y luego tenemos todas estas series de televisión como Vikings y Norsemen. En la cultura popular los vikingos parecen estar muy presentes. Parece que todo el mundo está fascinado con los vikingos, su antigua religión norteña, las historias, su mundo… Si la gente se interesa por las historias de los vikingos, pues no nada mal.

¿Pero estas series son veraces con lo que realmente pasó a lo largo de los años en vuestra tierra?

Se acercan un poco, sí.

¿Cómo es posible que una pequeña isla como Islandia pueda tener un montón de excelentes bandas de metal como Angist, Sólstafir, The Vintage Caravan?

(Risas) No lo sé, supongo que debe ser el agua. Tenemos mucha suerte con lo que tenemos aquí. Hay muchas bandas increíbles y talentosas en Islandia per no tengo una explicación del por qué. Una de las razones podría ser que somos un país pequeño y que cuando estás empezando a tocar música, como fue nuestro caso, con Skälmóld, pues hay lo que hay. Éramos adolescentes y empezábamos a tocar música en sitios muy poco poblados pues venimos todos de pequeños pueblos dispersos. Aprendes a tocar la música que sea mientras vas creciendo, no solo música metal. Simplemente tocas música con la gente y suele ser música interesante y diferente. Así que esa sería una de las razones por las que las bandas de metal islandesas son tan buenas y tan diferentes a las otras. No focalizamos solo en un tipo de música, tocamos lo que sea.

En vuestros inicios la primera opción fue la de tocar instrumentos acústicos y folk pero finalmente optasteis por tres guitarras. ¿Por qué tres guitarristas y por qué no instrumentos folclóricos?

La primera idea de tocar todo tipo de instrumentos folk fue de Baldur. Creo que de inicio era solo para ensayar con los instrumentos folclóricos… pero no funcionó (risas). Fue solo un primer paso para nosotros así que decidimos optar por tres guitarras en vez del arsenal folkie. Y recuerda: ¡Iron Maiden tienen 3 guitarras! (risas)

¿Pero cuando hablamos de instrumentos folclóricos estamos hablando de artilugios islandeses?

No. Era con unas flautas, mandolinas y este tipo de instrumentos.

Leí y escribí bastante sobre cuando Led Zeppelin tocó en Reykjavík en 1970. Sé que no estuviste allí, pero… ¿Debió ser una experiencia increíble para Islandia?

Sí, fue algo muy especial para Islandia porque en esos tiempos rara vez teníamos bandas europeas viajando hasta nuestra isla. Creo que Led Zeppelin fue una de las primeras bandas de rock que vino aquí. He escuchado algunas historias y leyendas sobre gente más mayor que estuvo allí.

Personalmente considero que Led Zeppelin viajó hasta Islandia en busca de inspiración. Allí crearon «Immigrant Song» (basada en historias vikingas), y más tarde, y en mi personalísima opinión, apuesto que «Stairway to Heaven» está basada en las tradiciones islandesas. ¿Crees que Islandia es el mejor lugar para encontrar la inspiración?

(Risas) No lo sé. ¿Tal vez? Puede que lo sea, pero piensa que yo nací aquí y que he vivido en Islandia toda mi vida, así que tal vez no lo vea desde los ojos de otras personas de fuera. Es la visión que tienes cuando vienes de una gran ciudad europea. Lo que sí ocurre aquí es que puedes conducir horas y horas y nunca ves gente.

Un festival que me encanta es Wacken y sé que tocasteis allí. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el festival más grande del mundo?

Fue asombroso, realmente asombroso. Hemos tocado en Wacken dos veces. La primera vez fue en 2011 y te diría que fue el primer festival que tocamos en toda nuestra carrera. Luego otra vez en 2017 y te aseguro que es uno de los festivales más grandes del mundo. No estábamos en el concurso Battle of Bands (NDT: Concurso entre bandas de heavy metal de todos los rincones del mundo) y el caso es que Wacken nos invitó para tocar allí, sencillamente.

Después de visitar Islandia, leí la saga de Egil Skallagrímson. ¿Habéis escrito alguna vez una canción sobre él?

No, aún no. Hicimos un álbum basado en las sagas islandesas así que tal vez algún día. Recordemos que Egil mató al primer hombre cuando solo tenía 5 años.

En nuestras escuelas de España estudiamos que el primer hombre que descubrió América fue Cristóbal Colón, pero cuando visité Islandia me di cuenta de que el primero fue Leifur Erikson, un islandés. La gente de España no conoce la historia de Leifur Erikson.

Sí, y fue 200 años antes de Colón.

Va, una de difícil: dime tu canción favorita.

Es realmente difícil elegir una canción. Quizás me decantaría por una canción de Enslaved. Esta ha sido siempre mi banda de metal favorita. Pero si tuviese que elegir una canción… tal vez te diría «Powerslave» de Iron Maiden.

Una de las canciones que hemos considerado perfecta en nuestra web y que me encaja perfectamente con vosotros es «One Rode to Asa Bay» de Bathory…

¡Sí! una canción realmente buena.

¿Y si hablamos de folk metal?

Te diría que me encanta el último disco de Finntroll.

Sí, volvieron al black metal y a jugar con toda su variedad de estilos.

Cualquier canción de Finntroll serviría para contestarte a la pregunta de mi canción de folk metal favorita (risas). Probablemente mi tema favorito de Finntroll sea «Nattfödd».

Tema que por cierto versionásteis…

Sí. Esa es una canción realmente buena.

Gracias por todo Björgvin, me ha hecho especial ilusión hacerte esta entrevista pues considero que Skälmóld es una banda muy especial.

Gracias a ti. De verdad espero que podamos venir a Barcelona en marzo en el Razzmatazz. Un gran sitio para tocar.

English

10 Year Anniversary – Live in Reykjavík is going to be your new album. It seems that it is a commemoration of your 10 years of career, so, congratulations. I suppose that the option to record a new live album was not easy because lslands was a perfect album and a big success, so… Which were your thoughts once you decided to record a new live album? No orchestra this time?

This album was recorded last December when we were celebrating Skálmöld’s 10th anniversary. For many years, we have wanted to release a proper old school live album. Not with orchestra and choir or whatever, just a band playing a sweaty rock show. Celebrating our 10 years career, it was the perfect opportunity to record a live album.

Why you have not decided to record this show in Harpa? Did you decide to play three shows in Gamla Bíó venue?

Yes, we played three sold out shows in Gamla Bíó in Reykjavík. And we had our friends Finntroll from Finland. They came over to Iceland to do this with us. Super nice shows!

Finntroll as a supporting band?

Yes, as a supporting band (laughs). It was really nice.

One thing that I love in your band is that everybody sings. You have really different voices and they match really well. For example, in “Ad Hausti” there is something really aggressive but beautiful about the vocals: Your voice against Baldur’s voice. How do you decide who sings each part?

Well… I don’t know why. It was decided when we started the band that I had to lead the vocals with the growling parts. Then it became the driving force, vocally speaking for the band. We try to have some colors with Baldur doing his screams, and Gunnar, our keyboard player, who he sings some parts as well. Then we have the choir parts and we try to mix all up within a song or within a whole album just to keep it more interesting, not only for us, but also for the fans (laughs).

You have three different voices so it is trademark among the other bands. It is something fresh. Is it a tradition to start with Gunnar singing “Heima”?

Yes, he has such a nice voice. I hope we can add more Gunnar parts in our songs in the future. There is just something that be not really discussed before we write a song or before we write an album. It just come to us as natural as possible

I love when in “Narfi” the crowd is singing the chorus. It is difficult for the non-Icelandic speakers to sing along your songs…

Yes, it always is. Icelandic is pretty hard and complicated. It is really nice when people in mainland Europe sing parts of our songs. For us as a band, it really gets to you when people are singing along to your songs. It is different than in Iceland where people already know the words.

Why did you decide to sing in Icelandic and not in English? Your label Napalm Records never told you about to speak in English in some songs?

When we started as a band it was never really discussed at any point if we should do it in Icelandic or English. We seek our main inspiration in our hidden heritage, in our Icelandic sagas. For us is very natural to write and sing in Icelandic. I think Napalm Records has never mentioned this. They trust in us. No matter if we sing in English or whatever. I honestly never see Skálmöld ever singing in another language than Icelandic. In one of our albums we recorded some cover songs. Some of them were in English and it was a little weird for us (laughs).

A song that I really loved at first sight was “Kvadning”. It seems that this song is your biggest hit and you finish all your shows with this anthem: Is this song something special for the band?

Yes… This is one of the very first songs we ever wrote as a band. I think we have played “Kvadning” on every single show we have ever played since we started the band. Thus, it is obviously very close to us. From day one it became like a fan favorite, so of course, yeah!

Every time I have to recommend Skälmóld to somebody I always start with “Kvadning”. In 2015 I visited your incredible country: Eden in Earth. As you can see I’m wearing a Dimmu Borgir’s T-shirt, not the band, the place!

(Laughs) Actually, I live quite close to Dimmu Borgir.

While I was driving around Icelandic roads, I bought your symphonic Live album from 2013 and it was the perfect music for discovering Iceland. How many people were on the stage and how many people were in the crowd?

When we did the symphony shows there were 250 people on the stage and in the crowd 1500. We did 3 sold out shows the first time. A couple of years later, in 2018 we did some more shows with the symphonic orchestra and it was the same but 4 sold out shows.

Talking about Iceland… it is amazing

Yes, it is incredible

In over than 20 years of journalism I only marked 10 points over 10 points three times. One of these was Íslands. This was one of the most beautiful concerts I have ever seen.

Thank you.

I have read that are plans to tour with Finntroll. One month ago, I interviewed Mathias and I think that Skálmöld match perfectly with the Finnish trolls. Nut as you said before you are good friends…

Yes, we have done 2 tours with Finntroll already in the past and one date they decided to release a new album, they offered us to join their European tour supporting the new album and of course, no need to think about it! We said yes. (laughs)

Ok I cross my fingers because you are coming to Barcelona.

Yes, I really hope the tour will happen.

Most of your lyrics talk about Icelandic mythology. I think that it is really beautiful to talk about the history of your country. Here in Spain we have Viking metal bands talking about Vikings and your history. I think is a little strange that people from Spain could sing about Vikings. What do you think when people all around the world sings about Vikings?

I don’t know. Vikings seems to be now fashion in the metal world with bands like Amon Amarth, obviously. They are very Viking inspired, and then we have this TV series like Vikings and Norsemen. In the popular culture Vikings seems to be very much in fashion. So… why not? everybody seems to be fascinated by Vikings and his old religion in Northern Europe, all that stories that come along with it, his world… If it gets people interested in these stories… is a good thing.

But these series are closer to what really happened through the years in your land?

It is closely based on.

How it is possible that a little island like Iceland could have a lot of excellent metal bands like Angist, Sólstafir, The Vintage Caravan?

(Laughs) I don’t know… something in the water, I guess. We are very lucky about what we have. There are a lot of amazing and talented bands coming from Iceland. I have no explication to why. One of the reasons may be that we are a small country. When you are starting to play music, like in our case, when we were teenagers and we were starting to play music, there is not much population and come from small towns. You learn to play all different kinds of music when you are growing on, not just metal music. You just play music with people, who have interesting kinds of music, really. So that would be one of the reasons about why Icelandic metal bands are so good and why they are different from each other. We are not just focused on one type of music, we play whatever.

In your beginnings your first option was to play acoustic and folk instruments, but, finally, you tried with three guitars. Why do you need three guitars and why not folk instruments?

The first idea was from Baldur, to playing all kind of instruments. I think it was only to rehearse having the folk instruments… but it did not work (laughs). It was just fun for us. And then we decided to have 3 guitars instead. Iron Maiden have 3 guitars! (laughs)

But when we talk about folk instruments… we are talking about Icelandic folk instruments?

No, it was like just some flutes, mandolins and stuff like that.

I read and I have written about when Led Zeppelin played in Reykjavík in 1970. I know you were not there but… Did it was an incredible event for Iceland?

Yes, I believe it was special for Iceland because many years ago was really rarely to had bands coming over from Europe.  I think Led Zeppelin was one of the first rock bands that came here. I have heard some stories of these shows from older people.

I think that probably Led Zeppelin visited Iceland in the search of inspiration. They wrote “Immigrant Song” later, and, in my personal opinion, I think that “Stairway to Heaven” was based in Icelandic traditions. Do you think that Iceland is probably the best place for searching inspiration?

(Laughs) I don’t know. Maybe? It might be, but I was born here and I have lived in Iceland my whole live so… maybe. I don’t see it and other people can see it when you come from a big city from Europe. In Iceland you can just drive hours and hours and you never see people.

A festival that I love is Wacken and I know you played there. How it was the experience to play in the world’s biggest festival?

It was awesome, really awesome. We have played in Wacken for 2 times. The first time was in 2011 and it was the first festival we ever played, and then in 2017 or 2018. It is one of the biggest festivals in the world. We were not in the Battle of Bands Contest, we just were invited by Wacken.

After visiting Iceland, I read Egil Skallagrímson’s saga. Have you ever written a song about him?

No, not yet. We made an album based on Icelandic sagas, but maybe one day. Egil killed the first man when he was only 5 years old!

In our schools, in Spain, we study that the first man who discovered America was Christopher Columbus, but when I visited Iceland I realized that the first one was Leifur Erikson, an Icelandic. People in Spain don’t know the history of Leifur Erikson.

Yes, and it was 200 years before Columbus.

Tell me your favorite song.

It is really difficult to choose a song. Maybe I choose a song from Enslaved. This is my favorite metal band. But if I have to choose a song… maybe Iron Maiden’s “Powerslave”.

There are songs published already. What if I would ask you for Bathory’s “One Rode to Asa Bay”…

A really good song.

And what about if we talk about folk metal?

I really love the Finntroll’s last album.

Yes, they came back to black metal, variety of styles…

Any Finntroll’s song will do (laughs). Probably my favorite Finntroll’s song is “Nattfödd”.

You have recorded a cover of this song…

Yes. That is a really good song. Really hope that we be able to come to Barcelona in March in Razzmatazz, very good place.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 500 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.