Entrevista a Arcane Roots: ‘Escribimos canciones que nos gustan sin pensar demasiado en qué estilo se encasillarían’

Los británicos Arcane Roots son una banda bastante inclasificable que se mueve entre el rock progresivo, el indie rock y, quizás, algo de electrónica. Si en sus inicios tenían un deje evidente a Biffy Clyro, con su nuevo disco Melencholia Hymns se han soltado todas las ataduras. Hablamos con la banda en plena carretera antes de que vengan a visitarnos en un par de semanas.

SofN: ¡Hola, chicos! Antes que nada, me gustaría daros las gracias por dedicarle algo de tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

¡Hola! Pues estamos muy bien, gracias. Ahora mismo estamos disfrutando de conducir por una autopista inglesa cubierta de nieve.

SofN: Hace unos meses publicásteis vuestro segundo disco de larga duración, titulado Melancholia Hymns, que ha llegado dos años después de vuestro anterior EP y cuatro años después de vuestro disco de debut. Siento que la música en este último trabajo expande vuestro sonido en múltiples direcciones, y cosas que habíais apuntado en el pasado ahora toman mucho más protagonismo. ¿Cómo describiriais la evolución que la banda ha experimentado desde vuestro primer disco hasta hoy?

Creo que nuestra música hasta ahora era mucho más angular y un poco más técnica. Eso es probablemente debido a nuestra edad y a nuestros gustos en ese momento. Pero al ir creciendo tanto nosotros como personas como nuestros intereses musicales. Hemos mejorado a la hora de escribir canciones y en escribir con el objetivo de mejorar la canción en vez de para satisfacernos a nosotros mismos.

SofN: Aunque vuestra música mantiene unas fuertes raíces en vuestro lado rockero / math / progresivo, en este disco los sintetizadores estan más al frente que antes, especialmente en algunas canciones en particular. ¿Se trata de un movimiento consciente? ¿Cómo lo han recibido vuestros fans de toda la vida? ¿Es ésta la dirección que queréis tomar con más profundidad en el futuro?

Sí, ha sido definitivamente una decisión consciente el colocar los sintetizadores en un lugar más prominente. A medida que nuestros intereses musicales han ido creciendo hemos querido incluir lo que hiciera falta para mejorar las canciones. Esto incluye elementos electrónicos, tanto sintetizadores como baterías. No estábamos del todo seguros sobre cómo iban a responder nuestros seguidores pero nos hemos sorprendido muy gratamente de que les haya gustado tanto. Y sí, nuestra intención es seguir y expandirnos en esta misma dirección!

SofN: ¿Qué canciones de Melancholia Hymns creés que se convertiran en clásicos en vuestros setlists en el futuro?

Creo que hay un par de canciones que seguiremos tocando. Una de ellas es «Courtains». Es la primera canción de este disco que escribimos y también el primer single. Fue la primera que enseñó nuestra nueva dirección y una de nuestras favoritas, así que estoy seguro que permanecerá en nuestros directos. Otra que disfrutamos mucho tocando es «Matter», que nos ayuda a combinar nuestras inclinaciones más pesadas con los nuevos elementos electrónicos.

SofN: Aún y estos nuevos elementos, os seguiría colocando en la escena progresiva, ya que lo que hacéis es básicamente progresar de disco en disco y experimentar con vuestros propios límites. Creo que estamos ante unos días felices para el género, con bandas como Leprous, Haken, TesseracT, Agent Fresco y muchas otras publicando discos fantásticos. ¿Os sentís identificados con este movimiento? ¿Escucháis y os gustan estas bandas que he mencionado?

Siempre hemos sido fans de la música progresiva y supongo que podemos incluirnos en esta escena aunque intentamos no limitarnos a un solo estilo de música. Sencillamente, escribimos canciones que nos gustan sin pensar demasiado en qué estilo se encasillarían. Somos grandes fans de Agent Fresco y, especialmente, de TesseracT. Llevamos años siguiéndolos y los conocemos bien personalmente.

SofN: Este ha sido el primer disco que habéis grabado con Jack Wrench tras los parches. ¿Qué creéis que aporta a la banda y cómo difiere su aproximación al instrumento de lo que estábais acostumbrados con Daryl? ¿Hasta que punto este cambio ha afectado el camino musical de la banda?

Cada músico es distinto, todos tenemos gustos diferentes. Jack es un músico fantástico, tiene un oído genial para la harmonía y para la melodía sin dejar de ser un batería muy poderoso. Con la evolución de la banda y la incorporación de elementos electrónicos, Jack nos ha ayudado a llevar las partes percusivas al lado electrónico, así que ha sido clave en la expansión de nuestro sonido.

SofN: Vais a venir a Barcelona y Madrid a finales de este mes, y lo haréis a través la plataforma Cooncert, donde los fans se asocian para pedir que vengan sus artistas favoritos. Supongo que es bastante halagador que no lleguéis a través de un promotor normal sino que sean la pasión de los fans la que os traiga. ¿Cómo funciona para vosotros algo así? ¿Habriais incluido a España en vuestra gira si no fuera por esta plataforma?

Esencialmente no estaríamos donde estamos ni seríamos capaces de tocar en todos los sitios que tocamos si no fuera por los fans. Este tipo de plataformas te ayudan a evaluar en qué lugares puedes tener éxito. España es un país que no hemos visitado muy a menudo, así que es posible que sin ello no hubiéramos venido esta vez tampoco.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para 2018? ¿Qué os gustaría ver cuando volváis la vista atrás a finales de año?

En breve vamos a anunciar que tenemos nueva música preparada, y también algunas ideas de conciertos distintas de nuestra forma de girar habitual. Las nuevas canciones que tenemos son diferentes de todo lo que hemos sacado hasta ahora así que lo único que nos gustaría ver es que han sido recibidas tan positivamente como lo fue Melancholia Hymns.

SofN: Mi primer contacto con vuestra música es cuando os vi en el BBK Live Festival de 2013 en Bilbao. Creo que fuisteis la banda que abrió el festival, y recuerdo que causásteis bastante alegría entre los fans de Biffy Clyro que esperaban su concierto esa misma noche. ¿Qué recordáis de esa experiencia?

Habíamos pasado la semana entera antes del festival en la costa norte española, yendo a la playa, degustando deliciosa comida local y disfrutando de unos días de relax. Así que cuando llegamos al festival ya estábamos de un humor excelente. El festival fue genial, en la cima de un monte, hacía un tiempo fantástico (ndr. parece que no se quedaron al segundo día…). Y con muchas bandas buenísimas. Recuerdo hablar con Ben, de Billy Talent, sentados en unas tumbonas en el backstage. Por entonces ya habíamos girado con Biffy Clyro, así que conocíamos bien a los chicos. Tuvimos la sensación de tener muchos amigos ahí.

SofN: El año pasado también tocastéis en el Download Festival en Madrid, lo que viene a demostrar como vuestro eclecticismo os permite participar tanto en festivales de metal como en otros más orientados al pop/indie. ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Cuál es la reacción que soléis recibir en cada uno de ellos?

Honestamente, nos encanta tocar en sitios distintos y ante distintos tipos de fans, ya sea un concierto o un festival más heavy o algo más tranquilo. Nos encanta nuestra vertiente más pesada pero también nos encanta la melodía y las buenas composiciones, así que nos sentimos cómodos tocando donde podamos. Aunque claro, somos conscientes y adaptamos nuestro set dependiendo de dónde y para quién tocamos. Podemos tocar un set más metalero o uno más ligero, así que normalmente somos bastante bien recibidos.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Arcane Roots que creas que contiene la esencia de la banda más que ninguna otra, ¿cuál sería y por qué?

Hay algunas canciones que disfrutamos tocando especialmente. «Leaving» siempre ha sido una canción con la que nos sentimos como en casa tocando y es divertida en directo. Pero musicalmente, con nuestra nueva dirección, quizás canciones como «Arp» o «Indgo», o incluso «Courtains», capturan nuestra musicalidad más melódica con la esencia más pesada aún presente.

SofN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Arcane Roots una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Creo que tendría que escoger bandas con las que hemos establecido una relación de amistad. Los noruegos 22 son una banda increíble. Son todos músicos fabulosos y también chicos majísimos. Técnicos pero melódicos, y son una gran influencia para nosotros. Después estarían PressToMeo. También muy técnicos y con una gran parte melódica, son capaces de crear unas armonías de tres partes fantásticas de la nada. Hemos girado con ellos y son una banda genial y unos chicos geniales. La última sería Black Peaks. Otra banda con la que hemos girado y de la que somos buenos amigos, nuestros caminos siempre se cruzan unas cuantas veces cada año y siempre es un placer pasar tiempo con ellos y difrutar de sus conciertos!

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y nos vemos pronto cuando vengáis por Barcelona!

¡Gracias!


English version:

SofN: Hi guys, first of all, I would like to thank you for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you?

Hello! We are very well thank you. We are currently enjoying driving on a snow covered motorway in England.

SofN: A few months ago you released your second full length album, called «Melancholia Hymns», coming two years after your previous EP and four years after your debut album. I feel the music in your last release expands your sound in several directions, like things you have pointed in the past now they have way more prominence. How would you describe the evolution that the band has experienced from your first LP until now?

I think our earlier music was a lot more angular, a bit more technical. This was probably because of our age and musical tastes at the time. But as we have gotten older, we have matured as have our musical interests. We have gotten better at writing songs and writing to make a song better as opposed to writing for the sake of our selves.

SofN: Even though your music keeps being strongly rooted in your rockier / math / progressive side, in this album the synth bits are somehow more upfront than before, specially in some particular songs. Has this been a conscious movement? How has it been received by your old fans? Is this a direction that you plan to take more deeply in the future?

It definitely has been a conscious decision to make the synth parts more prominent. As our musical leanings have expanded, we wanted to include everything to make the songs better. This includes electronic elements, both synth and drums. We were unsure as to how our fans would take this new direction but we have been pleasantly surprised as to how they have liked it so much. We definitely plan to continue and expand in the current direction we are headed!

SofN: What songs from «Melancholia Hymns» you think will remain classics in the setlists of years to come?

I think there are a couple that we will continue to play. «Curtains» will be one. It was the first song and single written and released from the album. It was the first song to show our new direction and one of our favourites too so we will continue to include it in our live sets. «Matter» is also another that we really enjoy playing, it helps to combine our older heavier leanings with the newer electronic elements.

SofN: I would somehow still put into the prog scene, as what you do is basically progressing from album to album and experimenting with your boundaries. I think these days, this style is living very happy days, with bands like Leprous, Haken, TesseracT, Agent Fresco and many others releasing absolutely fantastic albums. Do you feel identified with this movement? Do you listen and like these bands I mentioned?

We have always been fans of progressive music and I guess we can include ourselves in the that scene although we try not to limit ourselves to one area of music. We just write songs that we like, without any thought of where it sits musically. We are big fans of Agent Fresco and especially TesseracT. We have followed them for years and are well acquainted with the band themselves.

SofN: This has been also the first record with Jack Wrench behind the drumkit. What do you think he gives to the band and how does his approach to the instrument differs from what you were used with Daryl? To which extent this change has affected the musical path of the band?

Every musician is different, we all have different tastes. Jack is a fantastic musician, he has a great ear for harmony and melody as well as being a powerful drummer. With the evolution of the band with the electronic elements, Jack helped bring the percussive parts to the electronic side so has been a big part of our sound expanding.

SofN: You will be coming to Barcelona and Madrid at the end of this month, and you will do it through the Cooncert platform, where fans get together to ask for bands to come. I guess it is somehow flattering that you don’t come through a normal promoter but through fans drive. How does something like this work on your side? Would you nothave included Spain in your tour if it wasn’t for this platform?

Essentially we wouldn’t be where we are now without the fans and wouldn’t be able to play live in the places we do. With fan driven platforms it does help you gauge where you will be successful. Spain is somewhere we haven’t often been to on tour so without it, we may not have made it over.

SofN: What other plans you have for 2018? What would you like to see when you turn your head back at the end of the year?

We have some new music coming out that will be announced soon as well as some live ideas, different from our usual way of touring. The new music we have coming out is different from anything we have released before so the only thing that we would like to see is that it is positively received as much as Melancholia Hymns was.

SofN: My first contact with your music was when I saw you in the BBK Live Festival 2013 in Bilbao. I believe you were actually the very first band to play in the whole festival, and I remember you caused a bit of happiness among the Biffy Clyro fans that were waiting for them to play later that night. What do you rememember from that particular show?

We had spent the whole of the week before the festival on the north coast of Spain, going to the beach, eating great local food and having a relaxed time. So by the time we reached BBK we were already in a great mood. The festival was great, up on a tall hill, with beautiful weather. And with many great bands too. I remember talking to Ben from Billy Talent whilst sat in some deck chairs in the artist area. Also, we had toured with Biffy by this point so we already knew those guy so it felt like we had many friends there.

SofN: Last year you also played the Download Festival in Madrid, which shows that your eclecticism allows you to participate in both more metal oriented festivals and also pop/indie festivals. Where do you find yourself truly more comfortable? What’s the general reaction you get from the people in each of them?

We honestly love playing different places to different fans, be it a heavy gig/festival or a more mellow one. We love our heavy music a lot but also love melody and good song writing so are comfortable playing wherever we can. Though we are conscious of tailoring our set to where and who we are playing to, we can play a heavy set or light one, so usually we are well received.

SofN: If you had to choose a single Arcane Roots song that you think holds the essence of the band more than any other, which one would it be and why?

There are songs that our favourites to play, Leaving has always been a tune that we feel at home playing and is fun to play live. But musically, with our new direction, a song like «Arp» or «Indgo», or even curtains captures our melodic musicality with the heavier essence still present.

SofN: If you could put up a tour line up with any four bands of your choice, being Arcane Roots one of them, which ones would you choose and why?

I think I would have to choose bands that we have become friends with. Norwegian band 22 are an amazing band. They are all incredible musicians but also lovely people. Technical yet melodic they are a big influence on us. Second would be PressToMeo. Also another technically fantastic band but also with great melody and second to none three part harmonies. Having toured with them, there are a great band and even greater people. The final band would be Black Peaks. Another band we have toured with and are great friends with, we always cross paths with them a few times a year and it’s always a pleasure spending time with them as well as seeing them play!

SofN: Well, that’s all! Thank you very much again for your time and see you soon when you come to Barcelona!

Thanks!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.