Entrevista a Antonio Ortiz, guitarrista y vocalista de Mía Turbia: ‘Punk, rock, pop, garage, psicodelía, progresivo… cabe de todo en Mía Turbia’

Fotografía: Jorge Triano (@jorgetriano123)

A finales de 2022 aterrizó en nuestras vidas el debut oficial y homónimo de Mía Turbia. Pese a que en ese momento no pudimos darle la crítica que merecía y lo incluímos en uno de nuestros Six Packs, su disco no ha dejado de sonar en nuestras oficinas. Tanto, que al final decidimos contactar con la banda para que nos contara más sobre ellos y sobre el nuevo disco.

 

Hola, Antonio, ¡un placer charlar contigo! Aquí Beto de la revista Science of Noise. ¿Qué tal estás? 

Hola, Beto, estamos genial por aquí. ¡Gracias por el espacio!

Últimamente empiezo las entrevistas comentando toda la historia de la pandemia y como ha influido en la banda y en los artistas. En vuestro caso, la pregunta queda un poco “desubicada”. Si bien es cierto que como banda ya hace un tiempo que existís, no ha sido hasta hace poco que os habéis puesto el mono de trabajo. Aún así, voy a lanzar la pregunta. ¿Os ha jodido muchos planes la pandemia? 

En cuanto a la pandemia, sí que nos cambió un poco los planes. Grabamos las baterías en los estudios La Mina de Sevilla con la idea de acabar de arreglar y grabar el resto de instrumentos en el estudio de Miguel en Jaén. Para cuando pudimos terminar otros proyectos y ponerrnos manos a la obra, llegó el confinamiento y se paró todo. Al final cada uno grabamos nuestras partes en casa y se las mandábamos a Miguel para que lo fuera montando todo en su estudio. Pero lo que cambió de verdad fue el concepto de disco; la idea de hacer algo muy directo y sencillo en formato trío mutó en algo con bastantes más capas y sonidos. Tanto tiempo encerrado con las canciones le dio a Miguel lugar a probar más guitarras, sintetizadores y voces donde en principio no estaban. 

A pesar de que lleváis desde 2017 dando pequeñas muestras de actividad, vuestro debut formal ocurrió a principios de diciembre y se tituló El camino. La pregunta es fácil… ¿Por qué tanto tiempo? 

Pues básicamente porque vivimos a 200 kilómetros unos de otros. Ninguno de los tres vivimos en la misma ciudad, así que al lío que tiene cualquier banda de nuestro nivel para ensayar, componer y tocar, súmale la distancia. Ahora somos cuatro y no ha cambiado mucho la situación…

El camino aterrizó en nuestros reproductores cuando ya, la mayoría de medios, tenían publicadas las listas de “Lo mejor de 2022”. Puedo afirmar que, si hubiera llegado un par de semanas antes, el disco estaría en el top 10 anual. Enhorabuena. ¿Contentos con el resultado final? 

Mucho. Cada paso para llegar aquí con este disco ha sido complicado. Desde la grabación y edición hasta  la preparación de los directos, pero la verdad es que estamos muy contentos con cómo ha quedado todo.

La banda luce multitud de influencias, de estilos. Como diría Bond, “mezclado, pero no revuelto”. En tus palabras, ¿cómo describirías el sonido o el estilo de Mía Turbia? 

Punk, rock, pop, garage, psicodelia, progresivo… cabe de todo en Mía Turbia.

En cuanto a vuestro nombre, ¿qué significa exactamente? Tiene un punto atractivo muy curioso…

Eso que dices es uno de los motivos… ¿Qué coño es esto? Igual la intriga hace que mires a ver a que suena la enésima banda que te sale en tu feed. En nuestra cabeza es el nombre del personaje que representa a la banda. Una tipa dura de novela pulp, de historieta de la Cimoc o de la 1984.

¿Cómo funciona la fase de creación/composición en la banda? O sea, cómo surge el hacer melodías más o menos intensas, las voces, las letras… 

Igual de heterogéneo que todo en la banda. Algunas canciones las hacemos en el local, otras son producto de un toma y daca entre Miguel y yo por correo electrónico… él me manda una base, yo meto una voz y después estructuramos todo en base a la voz y la melodía, y otras las hemos hecho cada uno en su casa y después la aprendemos los demás. 

El tema vocal suele ir al final, una vez que el tema está montado y fluye sin voz, empezamos a pensar en ellas. Cuando va sonando bien es cuando las letras vienen solas.

El artwork del LP me ha encantado. Tiene un punto andaluz muy logrado. ¿Cómo surgió este trabajo artístico y qué simboliza? 

Todo gracias a Ossobuko. Le pasamos el disco y nos vino con esto. Nos encantó a a todos y no hubo ni un momento de duda. A cada uno nos sugiere cosas distintas; hay cotidianidad, costumbrismo, misterio… A mí me recuerda a una mezcla de guía de viaje pre-gps y novela de ciencia ficción de Alianza Cien. Cosas que encajan con la banda cien por cien.

Aquí en Science of Noise tenemos una bonita relación con Spinda Records. El camino viene respaldado por Spinda, Nacimiento Records y Gato Encerrado. ¿Qué me puedes contar de estos sellos tan majos que apoyan la escena nacional más underground? 

Pues que son unos primores. Sin ellos toda la música de bandas como nosotros estaría en el ciberespacio, vagando entre la multitud de propuestas a las que estamos expuestos. Al final funcionan como filtros que ayudan a los que nos gusta esta música a encontrar cosas interesantes más fácilmente. 

Y ahora empieza la promoción del disco. ¿Qué tenéis pensado para debutar en el ruedo? ¿Algunos conciertos en primavera?

Ahora mismo estamos a todo lo que salga. Hemos sacado tres singles para el disco con sus respectivos videos que han funcionado guay. Y conciertos, empezamos con la salida del disco y seguimos cerrando fechas… primavera, verano y todo lo que vaya saliendo.

He leído buenas críticas de este nuevo LP, ¡enhorabuena! Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho, ¿qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad?

Vertigo 847 903 Vertigo 92985 Vertigo  23005 Vertigo 23007 

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis?

Con la edad que tenemos, trabajos, familias y demás historias… que sigamos funcionando es un milagro. Vamos paso a paso sin metas definidas. Por fin ha salido el disco, tenemos una buena racha de conciertos y tenemos en mente empezar a trabajar en el segundo disco. Si la vida no nos pone trabas, el objetivo es seguir juntándonos y haciendo música.

Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Esperamos veros pronto en nuestra ciudad. Hasta pronto y a por un año lleno de éxitos. 

Muchas gracias a vosotros y a ver si vamos pronto por allí. 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones