Entrevista a Adam Sičák, guitarrista de Malokarpatan

‘El black metal es definitivamente algo espiritual para mí porque es un estilo de música que evoca fuerzas del más allá’

Fotografía: Monica Furiani

Este año el cartel del CEW (Catalonia Extreme Winter) está repleto de pequeñas joyas muy poco conocidas por estos lares. Porque no me digais que traer a una banda de black metal eslovaca semi desconocida no es apostar por la obscuridad más total. Precisamente esto son Malokarpatan, una banda sorprendente que mezcla el black metal con el thrash más primerizo y con el heavy metal a lo NWOBHM para ofrecernos una propuesta verdaderamente fresca y entretenida. Hablamos con Adam Sičák, su guitarrista, sobre la banda, sobre el black metal, y sobre su participación en el festival barcelonés.

’Español’

SofN: Hola, Adam. En primer lugar, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo te va?

Hola, Albert, no hay problema. De nada. La actividad de la banda ahora es baja antes de que comencemos a tocar nuevamente el próximo mes, así que principalmente estoy disfrutando del inicio de la temporada de invierno con su atmósfera mágica y también estoy trabajando en arreglos adicionales para las nuevas canciones que constituirán nuestro próximo álbum.

SofN: En caso de que la gente no esté realmente familiarizada con vosotros o vuestra música, ¿podrías presentarnos a tu banda? ¿Quiénes sois, cuándo se formó, de dónde venís, cómo ha evolucionado la banda a lo largo del tiempo y qué tipo de música tocas exactamente…?

Somos Malokarpatan, banda formada en 2014 (primero como mi proyecto en solitario, luego involucrando a otras personas por razones prácticas). Somos personas que hemos estado involucradas en la escena underground local durante 15 años o más. Nuestro género permanece sin cambios: el black metal como era antes de que el sonido escandinavo se estandarizara y las bandas de todo el mundo empezaran a sonar igual. Nuestra inspiración proviene de nuestra tradición local del centro y del este de Europa iniciada por bandas como Kat, Tormentor, Root, Törr o Master’s Hammer. También nos inspiramos en todo tipo de metal antiguo, rock de los 70, pero también bandas sonoras de películas y folclore local.

SofN: ¿Qué habéis publicado hasta ahora y dónde nos recomendarías comenzar si quisiéramos profundizar en vuestra música? ¿Fans de qué otras bandas deberían daros una oportunidad?

Tenemos puclicados dos álbumes completos más algunos EP’s (algunos ya publicados, otros que están por venir). Recomendaría nuestra música a cualquiera que le guste la variedad de la primera ola de del black metal, desde Mercyful Fate hasta Tormentor, de Exorcist hasta Mystifier.

SofN: Este mes tocaréis en la cuarta edición del Catalonia Extreme Winter Festival en Barcelona. ¿Estás familiarizado con el festival y su concepto? ¿Has ayudado en el pasado como artista o espectador? ¿Estarás de gira esos días o vendréis especialmente para el festival?

España es un país que nunca he visitado antes, ni para tocar ni tampoco en plan personal, por lo que todo será una nueva experiencia para mí. Solo conozco algunas bandas antiguas como Ángeles del Infierno o Zeus, y también soy un gran fan del álbum Guerra Eterna de Sacrificio. Vendremos exclusivamente para el festival, así que durante el poco tiempo libre que tengamos, espero ver algunos de los monumentos históricos de Barcelona al menos.

SofN: ¿Habéis tocado en Barcelona en el pasado? ¿Cuándo? ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros shows anteriores en la ciudad?

Como he dicho antes, esta será la primera vez para nosotros en España en general. Así que, como siempre que toco en un país por primera vez, tengo muchas ganas de visitarlo.

SofN: Aunque en el pasado el lineup del festival se configuró principalmente a base de bandas españolas, este año tenemos gente de todas partes. ¿Cuáles de las otras bandas os interesan más y de qué manera crees que el show de tu banda podría destacar sobre el resto?

No soy la mejor persona a quien preguntar sobre las bandas actuales porque, para ser honesto, no sigo a casi ninguna de ellas, ya que su estilo está muy lejos de lo que personalmente me gusta. Tengo un gusto muy antiguo, así que tiendo a ver más espectáculos de otras bandas cuando tocamos en eventos más tradicionales orientados más hacia un estilo heavy metal. Lo que nos puede hacer destacar es que nuestra música se centra mucho en la parte METAL del black metal, mientras que la mayoría de las bandas actuales son simplemente black

SofN: ¿Qué tipo de eventos de black metal underground similares al Catalonia Extreme Winter existen en tu país? ¿Cómo es la escena del metal extremo en tu área y qué otras bandas nos recomendarías?

La situación en Eslovaquia es absolutamente terrible. Hay algunos conciertos underground, sí, pero el promedio de asistentes tiende a ser de 20 a 30 personas. Esta es también la razón por la que rara vez tocamos en casa, porque la mayoría de las veces simplemente no vale la pena. La mayoría de la gente aquí tiene un conocimiento casi nulo de lo underground y solo irán a ver las mismas bandas de metal que ya han visto miles de veces. Esta es también la razón por la cual los tours más interesantes evitan nuestro país. Hay un número muy limitado de personas dedicadas que intentan aportar algo significativo aquí, por lo que apoyamos este tipo de eventos de vez en cuando. En mayo de 2019, habrá un festival clandestino aquí llamado Fire’s Burning con bandas de varios países, donde también tocaremos. Las bandas locales que a la gente les podría gustar son, por ejemplo, Temnohor, Goatcraft, Algor, Radiation, Majster Kat

SofN: ¿Qué significa el black metal para ti personalmente y como banda, tanto musical como espiritualmente, y cómo ves la escena actual en todo el mundo? ¿Sientes que el género está viviendo algún tipo de resurgimiento? ¿Estás contento con los caminos que está tomando?

Solo puedo responder por mí mismo aquí, ya que puede ser diferente para otras personas. El black metal es definitivamente algo espiritual para mí porque es un estilo de música que evoca fuerzas del más allá. También tiene infinitas opciones para la creatividad, siempre y cuando conserves su esencia primordial que la hace especial entre otros tipos de metal. Sin embargo, también es el tipo de metal más fácil de arruinar cuando lo entiendes mal, como hacen muchas bandas. Creo que la mayoría del black metal moderno es horrible, todas esas bandas que regurgitan constantemente esos molestos no riffs desarmónicos y sus baterías solo tocan blast beats constantes o partes de bajo rápido para conferirle algo de “variedad”. Con el fin de ocultar lo superficial de la música, en su lugar se centran en elaborados accesorios de escenario y vestidos. De esa manera, la gente puede pasar por alto el hecho de que ni uno solo de los riffs es memorable. De todos modos, afortunadamente, todavía hay un pequeño porcentaje de bandas que mantienen vivas las tradiciones de black metal mientras contribuyen con algo propio: Negative Plane, Funereal Presence, Cultes des Ghoules, Sacrificio, Necromante, Faustcoven, Perverted Ceremony y algunas más. Entonces, después de todo, veo brillantemente el futuro del género, pues siempre habrá una pequeña élite de grandes bandas superadas en número por cientos de imitadores genéricos sin una visión propia.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para 2019? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la cabeza a final de año?

Tenemos varios conciertos y festivales en toda Europa, pero lo más importante es que deseo grabar nuestro tercer álbum y lanzarlo antes de fin de año. Todo está plagado de retrasos constantes cuando se trata de lanzar álbumes, así que espero que podamos lograrlo a pesar de ello. También tuvimos algunas ofertas para visitar Sudamérica, pero no creo que podamos hacerlo debido a las obligaciones laborales de otros miembros, así que tal vez podamos establecerlo como una meta para el 2020.

SofN: Si pudieras hacer una gira con otras cuatro bandas, siendo la tuys una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Tal vez Tormentor, Zemial y Negative Plane. Simplemente porque creo que las tres representan lo mejor del black metal: talento, originalidad, visión y ambiente únicos.

SofN: Bueno, eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en unos días por Barcelona.

¡Muchas gracias también por vuestro interés en nosotros y esperamos veros en Barcelona pronto!

’English’

SofN: Hello, Adam. First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you going these days?

Hello, Albert, no problem – you’re welcome! Band activity is now low before we start playing again next month so mostly I’m just enjoying the coming onset of winter season with its magical atmosphere and I’m also working on additional arrangements for new songs that will constitute the next album.

SofN: In case people is not really familiar with you or your music, could you introduce your band to us? Who are you, when were you formed where do you come from, how has the band evolved over time and what type of music do you exactly play…?

We are Malokarpatan, formed in 2014 (first as my solo project, later involving other people for practical reasons), we are all people who have been involved in the local underground scene for 15 and more years. Our genre remains unchanged – black metal the way it was before the Scandinavian sound became standardized and bands all over the world started to sound the same. Our inspiration comes from our local Central/East European tradition started by bands like Kat, Tormentor, Root, Törr or Master’s Hammer. We also draw inspiration from all kinds of early metal, 70s rock, but also film soundtracks and local folklore.

SofN: What have you published so far, and where would you recommend us to start if we wanted to delve deep into your music? Fans of which bands should definitely give you a chance?

We have two full-lenghts out plus some shorter EP material (some already published, some only to come). I would recommend our music to anyone who likes the variety of the First wave of black metal – from Mercyful Fate through Tormentor and Exorcist to Mystifier.

SofN: This month you are gonna play in the fourth edition of the Catalonia Extreme Winter Festival in Barcelona. Are you familiar with the festival and its concept? Have you assisted in the past as a player or a spectator? Will you be on tour those days or you will be coming in specially for the festival?

Spain is a country I have never visited before, neither for gigs or personal trips, so the whole thing will be a new experience for me. I only know some killer old bands like Ángeles del Infierno or Zeus and I am also a big fan of the album Guerra Eterna by Sacrificio. We are coming exclusively for the festival only, so during the little spare time we’ll have, I’m hoping to see some of the historical sights of Barcelona at least.

SofN: Have you played in Barcelona in the past? When? What memories do you have from your previous shows in the city?

Like said above, this will be the first time for us in Spain generally. So as always when playing in a country for the first time, I’m very much looking forward to visit.

SofN: Even though in the past the line up of the festival was configured mostly from spanish bands, this year we have people from all over the place. Which of the other bands in the bill are you most interested in watching and in which way you think your band’s show might be standing out from the rest?

I’m not the best person to ask about current bands because to be honest I don’t follow most of them, as their style is too far from what I personally like. I have a very old fashioned taste, so I tend to watch other bands’ shows more when we play more traditional heavy metal style oriented events. What can make us stand out is that our music focuses
heavily on the METAL part of black metal, whereas most current bands are just “black”…

SofN: Which sort of underground black metal events similar to Catalonia Extreme Winter exist in your country? How is the extreme metal scene in your area and what other bands would you recommend to us?

The situation in Slovakia is absolutely terrible. We have some underground gigs here but the standard number of visitors there tends to be like 20-30 people. This is also the reason we rarely play at home, because most of the time it’s simply not worth the hassle. Most people here have close to zero knowledge of the underground and they’ll just go see the same mainstream metal bands they’ve seen for dozens of times already. This is also why most interesting tours completely avoid our country. There is a very limited number of dedicated people who try to put up something meaningful in here, so we do support those kinds of events once in a longer while. In May 2019, there will be an underground festival here called Fire’s Burning with bands from several countries, where we’ll appear as well. Local bands which people might like are for example Temnohor, Goatcraft, Algor, Radiation, Majster Kat

SofN: What does black metal mean for you personally and as a band, both musically and spiritually, and how do you see the current black metal scene all around the world? Do you feel that the genre is living some sort of resurgence? Are you happy with the paths it is taking?

I can only answer for myself here, as it might differ for other people. Black metal is definitely a spiritual thing for me because it’s a style of music that evokes forces from beyond. It also has endless options for creativity as long as you keep its primal essence which makes it special among other types of metal. However, it’s also the easiest type of metal to screw up when you misunderstand it, like tons of bands do. I think most of modern black metal is horrible, all those bands that just constantly regurgitate annoying disharmonic non-riffs and their drummers can come up with either only constant blastbeats or fast double bass parts for some “variety”. In order to hide the shallowness of the music, they instead focus on elaborate stage props and dresses. That way people can overlook the fact that not a single riff is memorable from these bands. Anyway, thankfully there is still a small percentage of bands that keep black metal traditions alive while contributing with something of their own – Negative Plane, Funereal Presence, Cultes des Ghoules, Sacrificio, Necromante, Faustcoven, Perverted Ceremony and some others. So after all I see the future of the genre brightly, there will just always be a small elite of great bands outnumbered by hundreds of generic copycats without their own vision.

SofN: What other plans do you have for 2019? What would you like to see when you turn the head back at the end of the year?

We have several gigs and fests coming all over Europe, but most importantly my wish is to record our third album and have it released before the year ends. Everything is plagued by constant delays nowadays when it comes to releasing albums, so I hope we can somehow make it despite of this. We also had some offers to visit South America, but I don’t think we can make it due to working duties of other memebers, so maybe we can set it as a goal for 2020.

SofN: If you could put a tour with any four bands, being yours one of them, which ones would you choose and why?

Maybe Tormentor, Zemial and Negative Plane. Simply because I think all three represent the best in black metal – talent, originality, unique vision and atmosphere.

SofN: Well, that’s all. Thank you very much for your time and see you soon in Barcelona.

Thank you very much as well for your interest in us and looking forward to seeing Barcelona soon!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 537 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.