Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Rubén de Haro

En Science of Noise las primaveras duran mazo de tiempo. Empiezan cuando todavía tenemos que quitar la nieve de delante de nuestras casas con palas y sal, y se alargan hasta que empiezas a darte cuenta de que no te va a servir el bañador del año pasado. He aquí cinco eventos que deberías marcar en tu Facebook como “Asistiré”… pues a estas alturas de la película, ya tod@s sabemos que un “Me Interesa” es un “No” encubierto, desgraciao.

 

Skindred + Blood Command

Jueves, 21 de febrero de 2019 | Sala Salamandra | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Skindred combina reggae y dancehall con secciones thrash y punk que dan como resultado un sorprendente híbrido de heavy metal. Los galeses se dejarán caer por aquí para presentarnos su séptimo álbum de estudio, el flojillo pero entretenido Big Tings, que vio la luz la pasada primavera. Enciendan sus motores, damas y caballeros: nada está fuera de los límites para estos pioneros del rock/metal galés. Según los expertos, una de las mejores bandas en directo, que ruge y te golpea como una bestia a golpe de pesados riffs cargados de distorsión, que se funden en el frenético rap de su soberbio vocalista Benji Webbe. Su cóctel explosivo de metal y punk aderezado con melodías suaves, y por supuesto, ritmos altamente bailables.

Abriendo la noche estarán los (para mí desconocidos) noruegos Blood Command, una banda que practica un punk rock bastante melódico, que estarán celebrando este año su décimo aniversario como banda, si bien hace ya casi dos años que no publican nada, desde que Cult Drugs viera la luz en abril del 2017. Para muchos es un banda a reivindicar, una especia de híbrido extraño entre Comeback Kid y la mejor era de Bloc Party. Sé que es una combinación extraña y es exactamente esa mezcla la que hace que este grupo, encabezado por la vocalista Karina Ljone, sea tan convincente. Banda realmente creativa y novedosa, que, al igual que los galeses, lo mismo te pone a bailar, que te anima a empujar al menda que tengas al lado. Así es su espíritu punk nórdico.


Greta Van Fleet

Viernes, 22 de febrero de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Y con ellos llegó el escándalo. Greta Van Fleet surgió a mediados de esta década con una mezcla de hard rock y blues, cuando sus cuatro miembros no eran más que unos mocosos. Criados a base de clásicos, el sonido del grupo liderado por hermanos Kiszka, está medio camino entre el rock (de masas) de estadio y el rhythm & blues de bandas como The Who y, como no, Led Zeppelin, sobre todo debido a la similitud entre las voces de Josh Kiszka y Robert Plant.

Sus cuatro componentes se formaron en Frakenmuth, Michigan, a las afueras de Detroit, donde los hermanos gemelos Josh y Jake Kiszka, de 20 años, comenzaron a tocar en shows con su hermano menor de 17 años, Sam, y el amigo de la familia de 17 años, Danny Wagner. Como casi todos, comenzaron en un garaje, pero pronto decidieron probar suerte y recorrieron los escenarios del estado de Michigan. Muy pronto, la gente empezó a comprobar en sus propias carnes que sus canciones mezclaban pautas clásicas con la emoción y la angustia adolescente, y la mezcla se extendió como la pólvora.

Desde los coros hasta los solos de guitarra, Greta Van Fleet han venido para quedarse y para demostrar que son los nuevos héroes del rock ‘n’ roll. Estos chicos no son revivalistas; miran hacia el futuro, dando una nueva vida y sentido a un sonido que ha salido de los salpicaderos de los automóviles más clásicos y de los estéreos de las salas de estar durante décadas.

Su gira de presentación de su primer larga duración, el aclamado por todos menos por los imbéciles de Pitchfork Anthem of the Peaceful Army (2018), que realmente debería llamarse el Closer Mouth World Tour, les traerá por aquí el día de mi cumpleaños. Venid al Sant Jordi Club a felicitarme, coño.


Slash featuring Myles Kennedy & The Conspirators

Martes, 12 de marzo de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Slash, el icónico guitarrista de rock estadounidense, ha vendido más de 100 millones de copias, ha obtenido Grammy y lleva, junto al resto de compañeros de Guns N’ Roses, en el Rock and Roll Hall of Fame desde el año 2012.

Nacido como Saul Hudson en Londres, Inglaterra en 1965, su familia se mudó -cuando solo contaba con cinco años- a Los Ángeles, donde creció en la década de los 70.

Reverenciado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Slash llegó a lo más alto gracias a Guns N ‘Roses, con quienes creó riffs de guitarra anémicos y atemporales. Después de dejar la banda, logró alcanzar un reconocimiento más crítico y un éxito global con sus Snakepit y el supergrupo Velvet Revolver antes de embarcarse en su propia carrera en solitario.

Slash llegó a la cima de las listas nuevamente en 2010 con su primer álbum en solitario, Slash (2010). El álbum incluyó, entre otros, termas interpretados por artistas tan dispares como Ozzy Osbourne, Fergie, Iggy Pop, Adam Levine o el vocalista de Alter Bridge Myles Kennedy… y ahí nació el romance y The Conspirators. Además de Kennedy en la voz, la banda cuenta con el bajista Todd Kerns, el batería Brent Fitz y el guitarrista rítmico Frank Sidoris. Juntos han viajado por todo el mundo durante los últimos 8 años, tocando en salas llenas hasta la bandera. Lanzaron su primer álbum en 2012, el aclamado por la crítica Apocalyptic Love, que debutó en el número 4 del Billboard Top 200.

Su segundo álbum, World On Fire (2014) debutó en el Top Ten en más de 12 listas de todo el mundo, y su canción principal y el primer sencillo “World On Fire” ascendió al número 1 en los Estados Unidos.

En 2016, Guns N’ Roses sorprendió al mundo al anunciar que los tres miembros originales, W. Axl Rose, Slash y Duff McKagan, se reunirían para girar por todo el mundo por primera vez desde 1993. Pero, aún así, a pesar de toda la actividad y estrés que una reunión de Guns N’ Roses lleva implícita, nuestro guitar hero siempre tuvo en mente el volver a reunirse con Myles Kennedy & The Conspirators, y en septiembre de 2018 la banda lanzó su tercer álbum, y el cuarto álbum en solitario de Slash, Living the Dream, un álbum que contiene un compendio de sonidos y estilos en 12 pistas muy bien dispuestas y ejecutadas… pero que no ha acabado de cuajar tan bien como sus predecesores. Desde Science of Noise os invitamos a que lo juzguéis vosotros mismos el próximo 12 de marzo.


METALCATFEST

Angoixa + Forja + Icestorm + Siroll!

Viernes, 22 de marzo de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

La actividad rock/metal en Catalunya está más on fire que nunca. Bandas hay cada vez más, pero que canten en català, no hay tantas. Con la intención de ser un proyecto que sirva para impulsar la escena metálica catalana, y más específicamente el metal cantado en català, nace el MetalCatFest, cuya primera edición tendrá lugar el viernes día 22 de marzo en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona. Este ambicioso proyecto contará con las actuaciones de cuatro bandas que representan múltiples vertientes del metal con dos cosas en común: la calidad de su música y el uso de la lengua catalana en sus letras. Así pues, los death metaleros Angoixa, los épicos / folkies Forja, los potentes Icestorm y los inclasificables Siroll! serán los protagonistas de la noche y los encargados de poner banda sonora a la que, esperemos, sea la primera de muchas ediciones de este festival.

Y sí, nosotros estamos metidos de lleno en todo este tinglado… TOT UN HONOR!


The Black Dahlia Murder

Domingo, 28 de abril de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

The Black Dahlia Murder es una banda de death metal estadounidense de Waterford, Michigan, formada en 2001. Su nombre proviene del asesinato sin resolver de Elizabeth Short, en 1947, a menudo denominado Black Dahlia. Actualmente, la banda está compuesta por el vocalista Trevor Strnad, el guitarrista rítmico Brian Eschbach, el bajista Max Lavelle, el batería Alan Cassidy y el guitarrista principal Brandon Ellis. De los ocho álbumes de estudio que han lanzado hasta la fecha, los últimos siete han colado en el Billboard 200 de los Estados Unidos. Con su quinto álbum, Ritual, llegaron al puesto número 31 en 2011, lo que les convierte en uno de los grupos de metal contemporáneo más populares en los Estados Unidos.

A cualquier banda que se haya ganado todo un ejército de devotos fans tras siete álbumes (y haber estado de gira casi ininterrumpida durante más de dieciséis años) se le podría perdonar si, llegado el momento, decidieran tomarse la vida con un poco más de calma, pero ese no es el estilo de The Black Dahlia Murder, pues su octavo y último álbum de estudio, Nightbringers, que se lanzó el 6 de octubre de 2017… ¡es un puto pepinaco!

La última vez que vi a los de Trevor Strnad fue el pasado 18 de junio de 2014 en esta misma Sala Boveda. En aquella ocasión, los encargados de abrir las hostilidades fueron los barceloneses Stained Blood, quienes están a puntito de sacar un nuevo y oscuro nuevo trabajo. De momento, a día de hoy, todavía no se sabe quienes les acompañarán en esta ocasión, pero no me extrañaría lo más mínimo que repitieran telonero.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 217 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.