Endless Chain – Forthcoming Past

Portada

Nuestra Nota


6 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de junio de 2021
Discográfica: Rockshots Records
 
Componentes:
Timo Mölsä - Guitarra, bajo, teclados
Samuli Mikkonen - Batería

Temas

1. Forthcoming Past (6:41)
2. They're the Ones To Fall (4:31)
3. Hold Out Hope (5:30)
4. All of the Above (3:45)
5. A Letter (4:31)
6. Nothing More (3:53)
7. Feel (3:38)
8. The Wild One (3:53)
9. Scars on Me (3:18)
10. The Memories (4:33)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Endless Chain – Forthcoming Past
Todos los discos de Endless Chain – Forthcoming Past en Amazon


Forthcoming Past es el debut del desconocido compositor finlandés Timo Mölsä, el cerebro que hay detrás de Endless Chain, un one man project que ha contado con varios músicos de reconocida trayectoria en el metal finés que le han ayudado a realizar el sueño de grabar un disco. Aquí tenemos, entre otros, a Mikko Heikkilä (Dawn of Solace, Sinamore, Black Sun Aeon…), Sami Yli-Sirniö (Kreator, Barren Earth, Waltari…), Samuli Mikkonen (Korpiklaani) o Ville Hovi (Blackstar Halo). Para comandar la grabación en las mesas ha contado con el productor Aleksanteri Kuosa (Before the Dawn, Waltari, Wolfheart…) y con el guitarrista e ingeniero Juho Räihä (Swallow the Sun, Before the Dawn, Black Sun Aeon…), así que a simple vista, y dejándonos llevar por el nombre de las bandas mencionadas, de saque puede parecer un disco muy atractivo.

La historia que hay detrás de Timo Mölsä puede resultar algo curiosa, y es que ya pasados los 30, y en una especie de “crisis de mediana edad”, decidió en el 2016 aprender a tocar la guitarra y varios instrumentos para poder trabajar en el embrión de su sueño llamado Endless Chain. Después de mandar unas cuantas demos a varios conocidos, un amigo le presentó al productor Aleksanteri Kuosa y entre los 2 comenzaron a dar forma lo que sería este Forthcoming Past. Según Mölsä:

Aleksanteri es un productor imaginativo y también fue muy paciente con un perfeccionista como yo. Sabía cómo eliminar notas extra de mis composiciones y finalmente sacó el máximo provecho de mis canciones. Quizás había un total de 20 canciones al principio, de las cuales pasamos por menos de 15 en la producción preliminar. Finalmente, se habían seleccionado 10 canciones para el álbum. A través de Aleksanteri, también logré involucrar a muchos otros grandes músicos en el proyecto.«

El primer tema que se presentó en las redes fue “Nothing More”, donde hacen dueto a las voces Aki Salonen y Hovi. Si por si solo el metal finlandés fuese una etiqueta o en estilo de música (que lo podría ser), estaría muy bien representado por este corte, ya que reúne todas las características que tantos y tantos grupos fineses nos han mostrado en los últimos años: mezcla de gothic metal y melodic death, melodías muy trabajadas, intercambio de voces limpias y guturales, potentes riffs… Una acertada carta de presentación, tan acertada como la decisión de abrir el disco con el tema que le da nombre al mismo.

“Forthcoming Past” es una pieza que tira más hacia sonoridades doom metal, con un tempo lento, unos interesantes teclados y unas guitarras que dibujan unos misteriosos pasajes que me han recordado, quizás cosas mías, a algún que otro tema de Solitude Aeturnus, tanto por esas guitarras como por el tratamiento vocal. Con la escucha de estos dos temas y, como he dicho anteriormente, haciendo caso a los nombres de las bandas de procedencia de algunos músicos, las expectativas que me creó este disco fueron muy grandes, pero… ¿qué pasó después? Pues que me topé con un resultado bastante normalito donde, aparte de estos dos cortes que he comentado, no ha habido ninguno que haya sobresalido por encima del resto.

Forthcoming Past no es un mal disco, para nada, seguramente hará las delicias de seguidores de ese híbrido musical que bascula entre el gothic metal y el melodeath, pero en conjunto es, a mi juicio, un trabajo algo incoherente y que parece incompleto. Por un lado tiene picos altos como algún que otro solo de Sami Yli-Sirniö, el dueto en la melosa «Feel» con Heikkilä y Salla Sundberg, o esos sintetizadores tan bien ejecutados y que tan bien le sientan a la personal voz de Heikkilä en «The Memories», el tema que cierra el álbum.

Por otro lado, tiene momentos bastante anodinos donde es fácil perder el interés por la escucha, es cuando este one man project suena a «popurrí» incontrolado de algo que ya hemos escuchado muchas veces. «They’re the One To Fall» o «Scars on Me», por poner un ejemplo, son ideas ya muy trilladas en el género que no parecen aportar gran cosa a este disco, y otros temas como “Hold Out Hope” parecen no encajar en un concepto que además nunca queda del todo claro su propósito.

Dudo de que Timo Mölsä vaya a ser el nuevo Tuomas Saukkonen, y tampoco estoy seguro si este Forthconming Past tendrá alguna continuación en el futuro, pero si la tiene, tendrá que corregir algunos errores que lastran un trabajo y unas ideas que a priori pueden parecer más interesantes.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 20 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.