Eight Ounces – Betrayal

EightOunces_Cover

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de octubre de 2020
Discográfica: Cruzade Records / Punk Machine Records / Lost Records
 
Componentes:
Jordi - Voz
Toti - Guitarra
Dani - Guitarra
Raul - Bajo
Marc - Batería

Temas

1. Return (4:38)
2. Escape (3:41)
3. Black Sun (3:54)
4. Shame on You (3:30)
5. Lenght (Balance) (4:36)
6. Blood Red Flows (3:34)
7. Erase (3:47)
8. Come Alive (2:51)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Eight Ounces – Betrayal
Todos los discos de Eight Ounces en Amazon


Pensándolo bien, tiene todo el sentido del mundo que una banda como Eight Ounces aparezca en Science of Noise. Porque fundamentalmente lo que tocan es metal y me sorprende mucho que hasta ahora nadie se haya hecho eco de su propuesta por aquí. Tal vez sea porque en determinados círculos a 8 Oz. les acompaña el calificativo de hardcore, pero supongo que se referirá a la actitud, el background o las pintas de sus componentes, porque si hablamos estrictamente de su música la única palabra a utilizar es esta: metal.

En este contexto recordemos que hardcore es un adjetivo que siempre debería acompañar a un sustantivo y que, si buscamos su acepción original, hacía referencia al “auténtico punk” (HC-punk) de principios de los 80. En el caso de Betrayal (2020) no podemos hablar pues de hardcore a secas, como mucho podríamos poner hardcore metal haciendo referencia al auténtico metal desplegado por esta banda de Barcelona.

Antes de este disco, Eight Ounces habían publicado un EP titulado The Contender y un EP compartido con One Life One Sentence. Pero lo de Betrayal está a otro nivel mucho más elevado: la pandemia y el confinamiento han permitido pulir mejor los detalles, pensar los arreglos con tranquilidad y mezclar las canciones sin estar pendientes del reloj. El resultado es un trabajo más oscuro a todos los niveles en el que la incorporación de Dani a la guitarra ha supuesto un punto y aparte en la forma de componer del quinteto.

Las sonoridades de este LP retrotraen al oyente a los años finales de la década de los 90 y principios de los 2000: Sworn Enemy, All Out War, Born From Pain… Aunque no todo es tralla indiscriminada y sin piedad; Jordi canta algunos pasajes en clave melódica, con lo que las referencias apuntan más hacia Life of Agony o Biohazard. No sabéis cuánto agradece un hardcore kid como yo estas partes vocales más melódicas.

Llegados a este punto debo reconocer que me sobra algún solo de guitarra, pero la sensación global que me queda después de escuchar este vinilo varias veces es que es de lo mejor que se ha editado por aquí en los últimos años. Se nota que la masterización se ha llevado a cabo en Audiosiege (Portland, EE. UU.) porque si alguien me dijera que Betrayal lo ha parido un grupo yankee me lo creería sin dudar.

Guitarras afiladas, una sección rítmica apisonadora y aplastante, una voz atronadora, una presentación de lujo en vinilo… En serio, no sé qué más se le puede pedir a un álbum. Para acabar esta reseña estaba intentando destacar alguna canción sobre las demás pero resulta imposible: este es uno de esos discos que se debe escuchar de principio a fin y que representa una obra completa y brutal en todo su conjunto.

EightOunces_Banda

Avatar
Sobre Jordian Fo 12 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.