Ulver – Flowers of Evil

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 28 de agosto de 2020
Discográfica: House of Mythology
 
Componentes:
Kristoffer Rygg – Voz, programación
Tore Ylwizaker – Teclados, programación
Jørn H. Sværen – Efectos

Temas

1. One Last Dance (5:43)
2. Russian Doll (3:55)
3. Machine Guns and Peacock Feathers (3:54)
4. Hour of the Wolf (4:26)
5. Apocalypse 1993 (4:32)
6. Little Boy (5:23)
7. Nostalgia (5:20)
8. A Thousand Cuts (4:41)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ulver – Flowers of Evil
Todos los discos de Ulver en Amazon


Ulver suman y siguen. Los noruegos han atravesado un inmenso espectro musical en los últimos 25 años y posiblemente nos encontramos en su mejor momento profesional. Con el legado de 16 discos de estudio y el poderío que conlleva la celebración de un cuarto de siglo de existencia, los lobos se han ganado el derecho de moldear su sonido del black metal a la electrónica de vanguardia. Su nuevo álbum titulado Flowers of Evil se publica junto con Wolves Evolve: The Ulver Story. Un libro documental que incluye 150 páginas de conversaciones con la banda. También incluye una serie de fotografías de los archivos privados de la banda.

Este nuevo disco sigue un modelo similar al de su espectacular último trabajo titulado The Assassination of Julius Caesar (2017). En la producción encontramos a Michael Rendall de The Orb y el productor Martin «Youth» Glover. El antiguo miembro Christian Fennesz también colabora y agrega el sonido de su guitarra y parte de la electrónica a la pista de apertura “One Last Dance”. Abarcando todos los ritmos extremadamente bailables por los que Ulver se han hecho tan conocidos, esta obra se siente un poco más despojada. Tanto los sintetizadores como las guitarras suenan casi recatados, lo que permite detalles distintivos como la voz melancólica de Rygg y la electrónica tengan un gancho más potencial. Incluso los coros impulsados están pensados para ser el punto focal de la audición.

Kristoffer «Garm» Rygg comentó que este disco sigue un tema conceptual de la caída de la humanidad de su redención. Líricamente, Flowers Of Evil se asemeja a The Assassination of Julius Caesar. Ambos discos son una exploración y un examen de lo que elegimos llamar “civilización”. Al mirar las letras, la deconstrucción en curso de cómo las promesas del mañana se convierten tan rápidamente en los fracasos del ayer, y cómo el bien mayor a menudo tiene sus raíces en males menores y mayores.

Este álbum es aún más oscuro que su predecesor. Si por debajo del brillo y glamour de The Assassination of Julius Caesar se retrataba la imagen más rosada de la humanidad, ahora se centran aún más en lo que hemos perdido y lo que hemos ganado con todo este crecimiento y progreso. Tecnología, democracia y desorden nervioso son algunos de los temas abordados en Flowers of Evil.

Es una escucha divertida que profundiza en los flirteos de la banda con el synthpop y la experimentación electrónica. Pese al potencial admirable del disco, Flowers of Evil no debería considerarse como el mejor disco de la banda. Principalmente porque encontramos un puñado de canciones como «Russian Doll», «Apocalypse 1993» y el acertadamente llamado «Nostalgia» que parecen repetir muchos de los mismos ritmos y melodías del álbum anterior sin realmente hacer mucho más para expandir la narrativa en curso.

Flowers of Evil carece de la enormidad que se puede esperar de una celebración de 25 años de existencia pero esto no es necesariamente algo malo. sin embargo, El nuevo disco es un ejemplo más de la capacidad de Ulver para ir más allá. Siguen manteniendo su música fresca y emocionante. Desde el estridente black metal de baja fidelidad hasta música pop extremadamente accesible y alegre, parece que no hay nada que los noruegos no puedan hacer.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 288 Artículos
Rock en todas sus extensiones