Elisma – Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock

Nuestra Nota


6 / 10

Ficha técnica

Publicado el 29 de marzo de 2018
Discográfica: Autopublicado
 
Componentes:
Ismael Berengena - Voz, guitarra
Gerard Cantero - Bajo
Rubén Berengena - Batería

Temas

1. Negocio De Guerra (5:02)
2. Son Insaciables (2:38)
3. Vampiro (4.34)
4. Somos Nosotros (Los Que Hacemos Rock) (5:10)
5. Oh Nena (5:01)
6. Aquí Y Ahora (4:19)
7. El Enemigo Soy Yo Mismo (4:24)
8. Triceratops (3:24)
9. Voy A Montar Una Banda Tributo (3:23)
10. Echa A Volar (4:35)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Elisma – Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock
Todos los discos de Elisma en Amazon


Siempre es complicado enfrentarse a la review de un disco underground que el propio grupo te envía. ¿Qué haces? ¿Quedas bien? ¿Eres honesto con tus lectores y das tu opinión más sincera, aunque sea mala? En estas me encuentro mirando el libreto del tercer lanzamiento de los catalanes Elisma, Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock (2018).

El grupo nace en 2011 en Girona de la mano de los hermanos Berengena, Ismael (guitarras y coros) y Rubén (batería y coros), a los que más tarde se unió el bajista Gerard Cantero. Leyendo la bio en su web, estos señores de novatos tienen más bien poco. De hecho copio y pego las bios de cada uno de ellos para saber a qué atenernos (original en http://elismarockband.com/biografia/).

Ismael Berengena nació en 1976 y lleva más de 25 años pisando escenarios y acumulando experiencia principalmente en bandas de Rock. Ha grabado una quincena de álbumes. Destaca en su carrera, sus seis años en la banda tributo a AC/DC The Bon Scott Band, emulando a Angus Young en más de 300 conciertos. Es profesor de guitarra, solfeo y armonía, y es el autor de toda la música y letras de Elisma.

Rubén Berengena nació en 1974. Ha titulado sus estudios en diferentes escuelas y conservatorios, y ejerce de profesor en diferentes escuelas, y por cuenta propia. Ha sido el batería de Santiago Auserón y muchos otros artistas… Ha sido el batería en los mejores musicales tanto en Madrid como Barcelona durante muchos años. Es músico de sesión y ha grabado las baterías en más de 100 álbumes. Y es endorser de las marcas DMJDrums, Impression Cymbals y TocSticks.

Gerard Cantero nació en 1979. Obtuvo el Grado Superior de Música Moderna en el Conservatori Liceu en 2010. Fue becado por Berklee University College en 2007. Trabajos destacables, Grease, el musical, Manu Guix, La Carrau, Rauxa, Macedònia (co-fundador), Guillamino, etc. Ha grabado más de 15 discos. Es multiinstrumentista y profesor de música.

Hablaba, al inicio de la review, de la escena underground. Bueno, a muchas bandas “undies” les gustaría contar con semejante currículum. ¿O no? Aun así, en cuanto a discos se refiere, Elisma tiene 3 trabajos: Andar (2013), Mundo Inmundo (2014) y el que hoy nos es protagonista, que ha tardado cuatro años y hecho a modo de crowdfunding.

Desde las primeras notas lo que me viene a la cabeza es lo más clásico del panorama nacional, y no sé exactamente como describirlo mejor. En el sonido de Elisma veo desde Barón Rojo hasta Los Suaves pasando por ExtremoduroLa Fuga, pasando por todos los grupos ochenteros que hicieron reinar el heavy rock. Hay cosas de bandas más recientes, claro (me viene a la cabeza Bethoveen R.), pero en general, el sabor es añejo, tanto para lo bueno como para lo malo.

El plástico se compone de 10 temas de lo menos variopinto. Rock and Roll metalero en estado puro, tanto musical como letrísticamente. Este segundo apartado creo que se podría haber trabajado un poco más. Las rimas son demasiado fáciles, en mi opinión, y aunque el mensaje pueda gustarte (y le vaya que ni pintado a la música)… hombre, no sé… me falta algo.

“Negocio De Guerra” abre fuego (los símiles no son mi fuerte) con un riff y a un tempo que te hará mover el cuerpo, quieras o no. “Son Insaciables” sube un poco la velocidad (un poco), pero sigue teniendo el mismo sabor a Jack Daniel’s que su antecesora y las 8 canciones restantes. El trío inicial acaba con “Vampiro”, un tema mucho más lento, con ciertas guitarras acústicas, aunque lejos de ser una balada.

“Somos Nosotros (Los Que Hacemos Rock)” viene para devolver el ritmo, y no es más que lo que el título reza. Esto lo he escuchado yo antes, pero no sé dónde ni cuándo. Ahora toca turno de mecheros o móviles en alto, pues con “Oh Nena” llega la balada del disco. Muy acústica al inicio para darle algo de vidilla tras la primera estrofa. “Aquí y Ahora” recupera el rock and roll para la causa, con la mejor letra del disco y un chaleco tejano lleno de parches.

Seguimos con “El Enemigo Soy Yo Mismo” que sigue el paso de su predecesora, aunque el estribillo tiene su punto. “Triceratops” es un tema instrumental en el que sobresale la labor de Rubén a la batería. Nada más que comentar.

Cerramos con “Voy A Montar Una Banda Tributo” con unas melodías vocales que te parecerá haberla oído alguna que otra vez, y “Echa A Volar”, que rompe totalmente la línea que llevaba el resto del disco. En cuanto a estructura, al inicio… luego sí, retoma los riffs más rockeros, pero sin duda el tema sorprende.

No está mal este Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock (2018). No pasará a la historia ni saldrá en los rankings de los mejores discos, pero pasas un rato divertido escuchándolo. Y tengo la sensación que el verdadero potencial de Elisma no está en un CD sino encima de un escenario. Estaremos atentos.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 223 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.