Las bandas del Tótum (XIX) – VINCE & JOE: ‘El encuentro con músicos de horizontes diferentes enriquece nuestro proyecto’

Parece que fue ayer que empezamos esta alocada aventura de entrevistar a todas y cada una de las bandas que van a participar en el festival Tótum Revolútum. Sinceramente, pensaba que no seríamos capaces de convencerlas a todas, pero finalmente, y me alegro muchísimo de ello, lo hemos conseguido. Sobre la bocina, el dúo francés Vince & Joe nos contestan nuestro cuestionario y nos preparan para un fin de semana de bacanal progresiva en el Calàbria 66.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Estamos bien, preparados y con ganas de tocar en el Tótum

SofN: Para aquellos que no conozcan vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, de dónde venís y qué hace que seáis lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo?

Vince and Joe somos dos hermanos de Toulouse. Joe es profesor de bateria y coordinador de las clases de jazz y música moderna en el conservatorio Nacional de la Región de Toulouse. Vince es profesor de guitarra electrica en el conservatorio National de la Región de Toulouse, y miembro como violista de la orquesta del gran teatro del Liceu de Barcelona. Tocamos juntos desde los 5 años. Tenemos un universo musical que consideramos nuestra máxima influencia por haber hecho estudios musicales tanto de clásico, barroco, jazz, música moderna y tradicional en diferentes conservatorios: Toulouse, Paris o Frankfurt.

Nuestros proyectos personales (entre otros, Joe acaba de volver de gira de la Isla de la reunion con una banda mezcla de jazz y música tradicional, y Vince se va de gira a Vietnam a finales de mayo con músicos de la orquesta y la ópera de Paris). El encuentro con músicos de horizontes diferentes (Hermeto Pascual, Plácido Domingo…) enriquece nuestro proyecto común principal, que es Vince and Joe. Dicho esto, nuestra banda se puede definir como rock electrónico, con temas de formato simple y lo más eficaz posible. Bien ejecutados y con un sonido espectacular, ya que estamos endorsados por las fantásticas guitarras y bajos Weisse Hugel (de Barcelona!) y también Aylin para la Batería!!!.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberian pegarle una escuchada a vuestra música?

Hahaha, pues tanto David Guetta, como AC/DC, ABBA, Metallica y Scorpions. Si a alguien le gusta Dave Weckl o Chostakovitc tambien lo puede probar.

SofN: Pronto vendréis al Tótum Revolútum. ¿Qué conocéis del festival? ¿Cómo llegásteis a tocar aquí?

No conocemos directamente el Festival, pero ya hemos tocado en la sala que se celebra. Es espectacular,  con técnicos de sonido y de luz fantásticos. De lo que he visto por Internet, es un festival fenomenal. Enhorabuena a todos los que han trabajado para montarlo!!!

SofN: ¿Conocéis alguna de la otras bandas que van a tocar en el festival? Si es así… ¿cuáles de ellas estais deseando ver?

Es un cartel enorme,no conozco personalmente a miembros de las bandas pero tengo ganas de aprovechar y disfrutar al máximo de esta concentración de buenos músicos.

SofN: ¿Qué crees que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Qué crees que hace que vuestra banda sea especial entre las demás en el cartel y en la escena progresiva?

Creo que la música está hecha para que la gente se divierta pasando por diferentes emociones. La calidad de ejecución y el buen sonido hacen que todo sea más fácil. Queremos hacer una apertura de festival que dé ganas a la gente de quedarse hasta el final.

SofN: Aunque hay muchos estilos representados, todas las bandas participantes en el festival tienen una cosa en común: sois pequeños baluartes dentro de una escena progresiva joven que está viviendo un momento dulce en los últimos años, tanto a nivel de calidad como de popularidad. ¿Por qué creéis que hay este interés últimamente?

Siempre hay interés cuando hay buenas bandas y buenos músicos. ¿Que se renueva la música y se disparan los estilos? Siempre ha sido así. Quizas ahora hay más escenarios que antes para que se expresen.

SofN: En Barcelona, especialmente, creo que esta escena es particularmente fuerte, con muchas bandas de gran calidad y eventos anuales como el propio Tótum Revolútum, el AMFest o el Be Prog! My Friend estableciéndose año tras año. ¿Cómo está el tema en vuestra área de procedencia? ¿Lo notáis ahí también?

Bueno, en Francia, si alguien tiene un buen proyecto y ganas de compartirlo, puede encontrar la manera de tocar, pero efectivamente, quizás no hay tantos festivales como en España.

SofN: ¿Habéis tocado en Barcelona antes? ¿Qué recordáis de esos conciertos?

Sí, hemos tocado varias veces en Barcelona y siempre nos ha gustado mucho. ¡Un concierto en Barcelona siempre es una gran fiesta!

SofN: ¿Qué planes tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a final de año?

El plan para 2018 es acabar nuestro tercer disco, Two Monkeys are back in town part 2, tocar mucho y conocer muchos músicos.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestro catálogo que creais que os representa más que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Ah… La pregunta es complicada… Lo que viene a la cabeza pensando en nuestro grupo es… «WHAT THE FUCK ARE YOU PLAYING?». Es también el título de un tema nuestro.

SofN: Si puedierais montar una gira con cuatro bandas, siendo LizZard una de ellas, ¿Cuáles escogeriais y por qué?

Así de grupos rock: Ozzy Osbourne, Mötley Crüe si tocaran de nuevo, Rolling Stones, y Metallica.

Son personajes fenomenales, ¿no?

¡Y espero que haya una segunda gira porque hay muchos otros más que nos gustan!!!

SofN: Bien, y esto es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en breve en el Tótum!

Muchas gracias!!! Hasta el viernes!

 

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.