Crónica y fotos del concierto de Dullboozer + Valkiria + Allau - Sala Monasterio (Barcelona), 31 de agosto de 2018

El underground catalán se reafirma en la sala Monasterio con Dullboozer y Allau

Datos del Concierto

Bandas:
Dullboozer + Valkiria + Allau
 
Fecha: 31 de agosto de 2018
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora:
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El pasado 31 de agosto en la sala Monasterio se celebró un concierto al que fui para ver a dos grupos con los que he compartido escenario y tenía ganas de ver su evolución y que espectáculo nos iban a ofrecer. Primero de todo quiero pedir disculpas a Valkiria ya que no les hice fotos y apenas vi una canción de ellos pero al tratarse de un tributo a Amon Amarth, los que me conocen sabrán que no soy muy fan de este tipo de bandas, pues me lié hablando en la terraza con la brisa marina, cosas que pasan. Creo que era su primer o segundo concierto y la verdad que, por lo que pude escuchar, les hace falta seguir trabajando y, desde mi humilde opinión, deberían enfocarse a tocar canciones suyas y si están influenciadas por los vikingos pues no hay problema pero parece que hoy en día es una manera fácil de poder tocar y subirte a un escenario, y no todo vale.

Allau

Los primeros en ocupar el escenario fueron Allau, grupo del Masnou de metal tsunámico tal como se describen ellos. Su propuesta bebe de muchos estilos diversos pero en su música encontramos elementos del metal de los años 90 con mucho groove, otros con más experimentación y sobre todo mucho rock’n’roll. Cada uno de ellos ataviado con un vestuario diferente nos ofrecieron 45 minutos de actuación que empezó muy bien, a la mitad bajó un poco la intensidad para finalizar con dos trallazos que nos dejaron la nuca desencajada. Venían a presentar su nuevo trabajo Panzerblaüss (2018) del cual cayeron varias canciones además de otras nuevas como la aplastante “Mamut” o la extraña “Kloska Mekànika”, ambas siguiendo la misma línea de sus trabajos anteriores pero aportando algún que otro elemento nuevo.

“Esquedarmunts” fue la encargada de abrir su concierto con esos ritmos bailongos y esa esencia punk que los envuelve continuamente. Gozaron de buen sonido aunque tuvieron algunos problemas con el volumen de los coros pero no empañó para nada su buena actuación. Siguieron con “Ullals”, otra canción nueva (parece que en breve tendrán listo un nuevo disco), para empalmar con “Tsunamia”, punk/thrash en estado puro con unos buenos juegos de voces y riffs corrosivos junto a unos buenos ritmos de batería.

La rockera “Panzerblaüss” bebe mucho de los 90 y eso gustó al público que ya se empezó a animar y a disfrutar de la música de estos tres locos. Continuaron con “Estiu Radioactiu” de su primer disco, una canción muy fiestera y movida, esencia punk y de puro macarrismo. En esta canción mezclan el inglés con el catalán creando una curiosa mezcla.

Llegamos al momento más experimental de la velada con dos canciones bastante especiales de su último disco. “Orkopunk” como bien dice su título es una buena mezcla de metal con punk con letra en castellano, un grupo con la mente muy abierta y sin miedo a componer como quieren. La siguiente fue “Orkojazz” que como habréis adivinado se mueve en algo que se asemeja al jazz con influencias blues. Una rara avis que no es fácil de interpretar en directo pero que cuando arrancó nos hizo mover al son de su genial batería y esos ritmos sureños. La parte final con unos acelerones in crescendo fue impresionante.

Acabaron con un par de canciones ineditas, “Allau” y el bis “Akelarre”. Metal contundente que calentó el ambiente e hizo que los que nos habíamos reunido allí lo pasaramos en grande.

Setlist Allau:

Esquerdamunts
Ullals
Tsunànima
Panzerblaüss
Estiu Radioactiu
Orkopunk
Orkojazz
Mamut
Kloska Mekànika
Allau
Akelarre

Dullboozer

Formados en 2012 en la ciudad de Barcelona han ido escalando posiciones y cogiendo tablas sin parar de actuar por Cataluña ofreciendo su versión de death/thrash metal de alto voltaje. Tuve la oportunidad también de compartir escenario hace algún tiempo y pude comprobar que, con los cambios en la formación, han escalado un par de peldaños y su propuesta se ha vuelto más consistente y potente. Centraron su concierto en su más reciente disco Embrace the Darkness (2017) rescatando solo un par de canciones de su anterior trabajo además de una versión y una canción nueva.

Con una buena puesta en escena salieron a comerse el escenario y casi desde el minuto uno gozaron de muy buen sonido. Arrancaron con “Ragnarok” y pudimos comprobar la contundencia de su propuesta. Además, ahora cuentan en sus filas con Saul, gran batería de los también geniales Metalfetamina, que les ha dado un plus de agresividad además de ser todo un espectáculo verle en acción. “The Blackening” lo puso todo oscuro y patas arriba aunque le falta velocidad ya que acostumbran a moverse en medios tiempos y a mi me encantan los tupatupa de toda la vida y no tanto los breakdowns.

Le pusieron remedio con “Butchered”, una canción a todo trapo con ritmos veloces y riffs muy bien construidos, algo atropellada en algunos trozos pero les quedó muy bien. Engancharon con “Under Black Skies We Battle” de su primer disco I am the Wolf (2015), una propuesta más melódica que se distancia un poco de su propuesta actual. “Voodoo Rites” trajo lo esotérico a la Monasterio inundando hasta el último rincón de puro death metal. Su parte acústica y delicada les quedó francamente bien, certificando aquí que han trabajado su sonido a conciencia.

La rápida y corta “Dressed to Kill” muy en la onda de unos primerizos Slayer dio paso a “Last Delusion”, una canción que sigue la estela thrash y que nos hizo mover de lo lindo. Llegados a este punto interpretaron “Blinded by Fear” de At the Gates que les quedó bastante bien aunque algo acelerada para mi gusto.

“Baphomet”, ya un clásico que no puede faltar en sus conciertos, con su inicio majestuoso y épico se torna oscura con unos riffs muy bien armonizados. Luego nos atacaron con “One Mind”, canción nueva que formará parte de su nuevo disco en el que están trabajando actualmente. Y para cerrar escogieron “Embrace the Darkness” siendo la guinda del pastel a una gran actuación.

Detecté un gran crecimiento en el grupo y como son muy jóvenes tienen mucho que seguir aprendiendo pero parece que van por el buen camino.

Setlist Dullboozer:

Ragnarok
The Blackening
Butchered
Under Black Skies We Battle
Voodoo Rites
Dressed to Kill
Cursed by Sorrow
Last Delusion
Blinded by Fear (At the Gates cover)
Baphomet
One Mind
Embrace the Darkness

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 131 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.