El metal en Catalunya y en catalán

¿Qué opinan las bandas?

Se acerca la celebracion de la primera edición del Metal Cat Fest, un festival nacido con la intención de promover y apoyar el rock y el metal que se hace en Catalunya y, en particular, el que se hace en catalán, y que en esta edición inaugural, a celebrar el día 22 de marzo en la Sala Razzatazz 2 de Barcelona, contará con las actuaciones de AngoixaForjaIcestorm Siroll!. Es cierto que tampoco hay tantísimas bandas que se expresan en este idioma, pero seguro que hay más de las que pensamos. Para hablar del estado de la escena, de la música rock cantada en catalán y de la aparición del Metal Cat Fest, nos hemos puesto en contacto con una veintena de grupos de hard rock, heavy metal, punk rock y metal extremo que usan este idioma en su música.

Angoixa (death metal, Barcelona)

Aquí tenemos muy buenos grupos, calidad a raudales pero ni por asomo tenemos escena. Todo el mundo barriendo para su casa y eso de juntarse y hacer de este mundo algo mejor no lo veo ni lo detecto. No hay un circuito real de salas, las pocas que hay solo quieren hacer negocio, y vamos, es lo más normal del mundo. Pero al músico casi se le menosprecia y así ni escena ni nada. Las infraestructuras son las que son y hoy en día hay una saturación en todos los aspectos, el público a veces acaba asqueado y al final no sabe ni a donde ir. Bolos a petar con sold outs y otros con apenas 10 personas.

No hace mucho me hice una pregunta. ¿Qué pensaríais de un grupo inglés que cantase mal en castellano? Pues eso mismo deben pensar los anglosajones cuando escuchan al 80% de grupos de aquí que intentan cantar en un chapucero inglés. ¿Para qué? Supongo que piensan (también lo hice en mis tiempos mozos) que así podrás triunfar más allá de nuestras fronteras y no es así. Lo mejor es expresarte en tu lengua materna, la que has aprendido bien y con la que puedes hacer llegar mejor tu mensaje.

El Metal Cat Fest es una gran iniciativa que está dando voz y visibilidad a todos los grupos de metal sin distinción de estilo que tenemos como nexo común la lengua en la que cantamos y útil sí, necesaria también pero lo mejor sería que todo fuese normal y no hubiese que reivindicar algo como es cantar en tu propia lengua.


Àpeiron (rock / metal progresivo, Olot)

A día de hoy, hay más bandas y de gran calidad en Catalunya, pero como siempre ha sido no tienen presencia en los medios de comunicación más generalistas. Por suerte hay bastante información en redes sociales y webs especializadas, como vuestro caso.
A nivel de público por nuestra parte, no nos podemos quejar, Àpeiron lleva funcionando 20 años y hemos conseguido, con mucho trabajo, una base de seguidores que saben lo que encontraran en nuestros shows.

El hecho de cantar en catalán es algo natural para nosotros, para Marc Usano, voz y guitarra, le es mucho más fácil escribir las letras y expresarse en la lengua que lo ha hecho toda la vida. Nunca hemos pensado que sea una ventaja o inconveniente.

Nos parece fantástica la idea del «Metal Cat Fest», sabemos que hay una gran cantidad de público que no conoce la buena salud del metal en catalán y es una gran oportunidad para dar visibilidad a toda una serie de bandas de gran nivel que se expresan en este idioma. Siempre es de agradecer que un medio de gran calidad como el vuestro, de cabida a bandas que no sean tan conocidas ya sea en debates, conciertos o prensa. En ese sentido, sin duda, es muy necesaria la idea del «Metal Cat Fest» y Àpeiron se sienten muy orgullosos de poder participar.


Assot (death metal, Breda)

La escena catalana dices…A ver, la escena es un concepto que como muy bien apuntas engloba diferentes agentes: bandas, medios, público… Bandas? Joder hay un montón que están haciendo cosas muy buenas y interesantes. Este creo que es un punto fuerte de la escena. Y cada vez con mejores producciones. Años atrás (90’s) la producción si que era un punto flaco comparándolo con otras escenas europeas, por no hablar de la americana. Tenemos la suerte de contar con grandes ingenieros de sonido y productores aquí en casa. No hace falta ir a ver al “tito” Ballou para grabar un discazo, jajajaja.

Otro puntal de la escena es el público como decíamos antes. Aquí también nos encontramos con diferentes variables que hacen que a veces uno vea el vaso medio vacío y otras medio lleno. En muchos países los gobiernos se preocupan en invertir en educación y eso se nota. En una entrevista reciente Nicke Andersson era preguntado por la escena escandinava y la cantidad de bandas que hay. La entrevistadora daba ejemplos como The Hellacopters, Gluecifer… La respuesta del sueco era clara y concisa: el gobierno subvenciona a los grupos para que tengan locales de ensayo, buenos instrumentos , buenas producciones. ¿Es nuestro caso? Evidentemente no. Lo contrario me atrevería a decir. Joder, si allí estudias y te subvencionan y aquí cada día sale más caro ir a la universidad. Otra variable que influye en que haya más o menos público es la situación económica que vivimos. Si no tienes para pagar tus necesidades, menos para invertirlo en cultura.

¿Y los medios? Los grandes medios evidentemente danzan al son del capital o sea que olvídate de ellos!!! Por suerte contamos con gente como Science of Noise y otros medios que están ahí, supongo más por un acto de militancia y pasión por la música que por otra cosa. Pero que gracias a eso hace que las cosas se hagan con cariño y sean mejores que si solamente se contara con los mass media.

En el tema idiomático. Creo que hay una barrera que hay que saltar por lo que hace al hecho de cantar en inglés. Con Assot por ejemplo decidimos cantar en catalan por el simple hecho de que a nivel léxico y gramático poseemos un dominio muy superior al ingles. Y, además, creo que seria mucho más enriquecedor que todos usaramos nuestras propias lenguas para cantar y componer. Por suerte hay muchos ejemplos de bandes de exito como Kvelertak Berri Txarrak que no cantan en ingles y que han demostrado que no es un impedimento para tenir éxito. Y que duda cabe en decir cualquier iniciativa que promueva la cultura en general y el rock es bienvenida y necesaria!!!


Batec (punk rock, Vallès Occidental y Ponent)

Nos preguntáis sobre la escena rock y metal en Catalunya a día de hoy y eso es muy amplio. Podría dar para un debate infinito, en el que ni nosotros mismos tenemos una opinión consensuada y, además, quizás tampoco seamos nadie para responderlo con objetividad. Aunque entendamos la pregunta, como rock y metal no controlamos mucho; en cuanto a la escena/subescena punkrock (o llámale como quieras), creemos que está en un muy buen momento de salud. Últimamente están saliendo bandas muy buenas (además de todos esos dinosaurios que siguen al pie del cañón tras muchos años), sin ningún tipo de prejuicio por el hecho de cantar en catalán. Como siempre, las hay de muy distintos estilos, pelajes e ideales. El tema de los espacios, garitos, centros sociales okupados, proyectos colectivos y demás ya es otra historia.

¿Por qué cantamos en catalán? Pues porque somos de aquí, hablamos en catalán, pensamos en catalán y hacemos punkrock en catalán. ¡Sin más! No nos gusta darle especial relevancia, ni etiquetarnos por eso. Actitud y mensaje/música (en ese orden) es lo realmente importante. Sí es cierto que en las décadas anteriores este hecho podía ser algo más relevante, pero hoy en día no. ¡Nos gusta hacerlo así y nos sentimos bien!

Pros y contras los hay, pero tampoco le queremos dar más trascendencia de la que tiene. ¿Qué te cierra puertas a unos kilómetros? ¡No nos importa! Hacemos lo que sentimos y si luego a la gente le gusta mucho mejor. Hemos tenido la suerte de poder salir de aquí en varias ocasiones (Euskal herria, Zaragoza, Alemania), la acogida ha sido muy buena y nos han tratado genial. Además, llevamos toda la vida con infinidad de influencias del guiri, en inglés, alemán y otros idiomas, y apenas se había hecho autocrítica de eso. Eso de que solo ahora hay punk en catalán tampoco es cierto. Actualmente, con las redes sociales, internet y demás medios de adiestramiento se le da demasiada importancia a la imagen, la parafernalia y lo superficial, perdiendo un poco la esencia.

Cualquier tipo de iniciativa de base que sirva para promover la música y los proyectos de aquí será bienvenida. Como se suele decir, o nos mojamos o aquí no hay nada. Solemos coincidir que donde nos sentimos mejor tocando es en los sitios donde hay principios y la gente siente lo que hace. Si nuestra música sirve para ayudar y aportar nuestro granito de arena en alguna lucha, mucho mejor.


Cendres (hard rock / heavy metal, Girona)

Es muy posible que actualmente sea la época en la que más bandas haya en activo, a pesar de ello, las infraestructuras pensadas para poder llevar a cabo nuestra actividad, desde ensayos a conciertos, siguen siendo muy limitadas y en algunos casos casi imposibles de utilizar, bien sea por las limitaciones horarias, por sus precios e incluso por su ubicación.

Nunca nos hemos planteado que cantar en catalán sea una ventaja o inconveniente para nosotros, lo hacemos así por el hecho de sentirnos más cómodos, vivimos, pensamos y sentimos en catalán. ¿Por qué no utilizar nuestra lengua para expresarnos? A fin de cuentas, nosotros hacemos lo que nos gusta e intentamos hacerlo lo mejor que sabemos, no vemos ningún motivo por el que no deberíamos hacerlo en catalán.

Por supuesto que iniciativas como el Metal Cat Fest son necesarias y bienvenidas, cuando se organiza un evento de gran magnitud, pensado para llegar al mayor número posible de gente, no es de extrañar que el resto de medios se interesen por el, que lo publiciten y que al final, ésto pueda jugar a favor de las bandas, ya sea las que participan en dicho evento como las que no. Creemos que será útil, eso seguro y necesaria también. Somos muchos a los que nos apasiona el rock y el metal. Estamos convencidos que entre las nuevas bandas existentes hay calidad y creatividad suficientes como para no perder la ilusión y las ganas de seguir disfrutando de estos géneros.


Crim (punk rock, Tarragona)

No se muy bien, lo que hago escribiendo estas líneas, ya que CRIM viene de una escena bastante reducida en lo que a medios, infraestructura y público se refiere, tal y como la mayoría podemos entender. Todos nosotros hemos crecido en torno al Punk y sus subgéneros, del Hardcore al Oi!, y estas escenas, normal y mayoritariamente, cuentan con una base de apasionados y amantes del género, que se mueven desde el DIY de forma totalmente altruista, y que sin ellos evidentemente, la subsistencia de estas sería imposible. Por tanto, para nosotros, principalmente, hablar de todo esto nos parece un poco marciano. hahaha

No obstante, con la evolución del grupo sí que hemos cogido consciencia un poco de todo esto. Observando un entramado de medios trabajando siempre en la sombra del «mainstream» que se vuelcan a difundir la música hecha en casa (en cualquier idioma) de forma impecable. Esto sorprende gratamente, y ayuda que a medida que una banda se abre camino en este mundo, el público cada vez sea más heterogéneo y abierto a todo tipo de estilos musicales. Así que no podemos estar más agradecidos por ello, a todos los medios y gente que se deja la piel cada día en cada concierto y se estruja los sesos en cada reseña de un nuevo trabajo.

Esto, evidentemente, es la parte más bonita de la escena, pero después nos damos de bruces con la realidad. Una realidad de la que todos formamos parte, y en la que los grandes eventos «mainstream» y la necesidad de formar parte de ellos está por encima de todo, y hace que esto pierda su sentido y unos valores que todos creíamos tener. Pero lo que en realidad nos mueve actualmente es la inmediatez, la necesidad de tenerlo todo y ya. Pero bueno, no es momento ni lugar para hacer un ensayo sobre la situación actual sobre la escena musical underground. hahaha

Lo que sí que está claro, es que con toda la buena difusión de la música que se hace en casa, la gente pierda el miedo a escribir en nuestro idioma, y esto siempre es positivo. Cada vez somos más los que decidimos dejar atrás las «barreras» que supone cantar en un idioma minoritario, y hacerlo sin ninguna otra intención, más allá de expresar de forma más sencilla nuestros pensamientos, alejados de motivaciones políticas o ideológicas. Imagino, que gracias a ello podemos disfrutar de grandes bandas como Vidres a la Sang, Serpent, Batec, Assot, Mastegot, o los desaparecidos The Anti-patiks o Col·lapse, por citar algunos…

Cuando empezamos a escribir las canciones, decidimos hacerlo en catalán por el mero hecho de que era nuestra idioma materno, y de esta forma como he dicho, se nos hacía más fácil transmitir nuestros pensamientos, motivaciones y/o preocupaciones. Y creo que esto ha sido muy positivo para nosotros, ya que creo que el mensaje ha llegado más claro y de una forma más sincera. No creo que la evolución de la banda hubiese sido la misma si lo hubiésemos hecho en otro idioma. El cantar en catalán y el haber tenido tanto apoyo del público en casa, ha hecho que se nos abran las fronteras, y nos surjan oportunidades fuera, que de otra forma no hubieran surgido o hubiese sido mucho más complicado. Es decir, está claro que hay muchos factores que confluyen en la proyección de una banda, pero también está claro que el idioma es uno de ellos, y para nosotros lo ha sido de una forma muy importante.

Por esto creo que iniciativas como el «Metal Cat Fest» es muy positiva y necesaria. Recuerdo que uno de nuestros primeros festivales fue el «Catalunya Punks» donde compartimos escenario con bandas punk en catalán, y que fue muy positiva, ya que éramos una banda totalmente desconocida, y nos ayudó a llegar a mucho de nuestro supuesto público que de otra forma hubiese sido posible. Está claro que cualquier iniciativa así es muy positiva y necesaria y en cualquier caso solo puede sumar y nunca restar.


Forja (folk power metal, Terrassa)

Esta pregunta es muy compleja y hay muchos factores que intervienen, intentaré explicarlo un poco para quien no esté metido en el lío.

Por un lado tenemos a las bandas, las cuales el 99% son bandas no profesionales (entendiendo banda profesional como un grupo de gente que hace música y puede vivir de ello), que simplemente están en esto por que les gusta.

Por otro lado, tenemos a los promotores o empresas promotoras, que se encargan de organizar un evento/ concierto. Puede sonar que viven de organizar conciertos, algunos sí, pero hay de más pequeños que lo compaginan con otros trabajos o simplemente, lo hacen por amor al arte o para mover la escena.

Pero el promotor no tiene el espacio, y aquí es donde entra otro factor, que son el de las salas de conciertos, que disponen de un negocio/ espacio donde poder llevar a cabo esta actividad.

En otra parte están los medios o la prensa especializada en el rock/metal, aquí incluyo webzines, radio, prensa escrita etc…  que en su mayoría tampoco viven de esta actividad y muchas veces, si les da para pagar el dominio correspondiente, ya se pueden dar por contentos. Ojo, en esta parte, no incluyo los medios de comunicación generalistas (canales de televisión, emisoras de radio populares y/o prensa generalista).

Y por último y quien tiene la clave de todo esto, es el público, que es quien va a consumir el espectáculo/ música.

También sería interesante mencionar una serie de negocios que hay alrededor de las bandas, que se encargan desde hacer fotos, videoclips, grabación, merchan etc… Que se podría decir que van ligados con las bandas, pero este ya es otro tema…

Una vez que hemos situado a los actores, si vamos a las bandas, que son quizá el punto más importante, pues son los creadores del “producto”.

Si nos centramos en Catalunya (aunque pondría la mano en el fuego que esto también es extrapolable a España y muchos otros sitios), tenemos que hoy en día tenemos un montón de recursos para aprender y estudiar música (desde todo tipo de clases a muchos niveles a tutoriales de youtube), adquirir material a un precio asequible, sitios donde ensayar o incluso sin hacer un gasto excesivo puedes grabar una maqueta con un sonido decente/ bueno en un estudio (incluso si eres un poco apañado, puedes grabar tu con tu pc y conseguir mejores resultados que muchos discos que se grababan por aquí hace unos años).

En este apartado, la verdad es que estamos muy bien, con sus cosas pero estamos bien. Puedes conseguir tener algo para mostrar de manera sencilla y sin endeudarte, incluso con internet puedes llegar a ser escuchado por mucha más gente (ojo, esto tiene su qué también, pero la herramienta está ahí).

Eso está muy bién, pero al músico de metal le gusta tocar en directo, entonces viene el “vamos a tocar en directo”, y aquí empieza la aventura.

Si la banda está empezando (e incluso con varios años a la espalda), es muy probable que no sea medianamente conocida para llamar la atención de ningún promotor, así que toca optar por el organizar el bolo uno mismo.

Un paso sería contactar con un promotor, como he comentado, el promotor muchas veces está en esto por amor al arte y en otras vive o quiere vivir de esto, no deja de ser un negocio. En ambos casos, lo que querrà el promotor es que el acto que organice salga bién, es decir: no pierda dinero, no quedar mal con la sala para poder continuar organizando conciertos, pagar a las bandas y ya si puede ser llevarse algo el. Una banda novata o mal considerada, lo tiene complicado en ese aspecto, pues no le puede dar garantías para cumplir unos mínimos.

Entonces nos vamos a contactar directamente con las salas, hay varios tipos de salas, desde el pub pequeño donde el músico tiene que poner todo el material a salas con su técnico y su sonido. Algunas salas, tienen sus propios promotores también que se encargan de gestionar la actividad. Un pequeño inciso, muchas salas aunque programan rock, no programan metal, por tanto, la oferta de salas queda significativamente reducida.

Hay diferentes maneras como las salas intentan cubrir gastos con los conciertos. Las salas pequeñas (suelen ser pubs), las que no disponen de técnico, suelen ceder el espacio gratuitamente, a cambio, se espera que haya una cierta asistencia y ganancias en barra (incluso a veces a repartir un tanto de las consumiciones con las bandas). Otras como mínimo quieren cubrir el técnico y otras (que es lo más común) cobran un alquiler.

Hasta aquí todo tiene una lógica y hay una serie de normas, y tanto músicos como promotores suelen pasar por esto. Y es algo que podría medianamente funcionar. Tu haces tus cálculos, pagas X de alquiler, si pones las entradas a Y cubres con Z personas etc…, pues lo ves factible, pues no lo acabas de ver, etc… Te decides por una sala, ya no por poder tocar para tus amigos, si no para hacer un concierto con un sonido y espacio en condiciones más allà de tu sala de ensayo. Tienes el dinero, planeas con que bandas tocar etc… Y te decides a contactar

Por poner un ejemplo, vamos a organizar un concierto de 3 bandas, de la zona, que cada una ya tiene un disco en el mercado y ya tienen un rodaje, buscamos una sala con equipo de sonido y técnico, de aforo pequeño, (máximo 150-200 personas) que suena decente situada en una zona medianamente bién comunicada con transporte público, etc.. Has visto que hay 10 salas por ejemplo (no, no hay tantas salas para escribir) y las contactas, obtienes los siguientes resultados:

  • 4 No responden ni responderán nunca (y eso que se supone que quieres contratar la sala)
  • 2 No les interesa tu propuesta (aquí por una banda estás triste, pero por la otra se te caen las lágrimas de alegría por que te han respondido.)
  • 1 El precio es desorbitadamente caro sabiendo como es la sala y no te cuadran los números incluso si llegases a llenar la sala.
  • 1 No quieren más de 2 bandas, algunas tienen sus motivos (por ejemplo tienen hasta una hora en concreto) otras simplemente por que es mucho trabajo parece ser (recuerdo que estamos dispuestos a pagar).
  • 1 Te pone pegas por todo, que si esta banda no, que si cuanta gente llevareis, que si no no me sale a cuenta (os recuerdo que estamos pagando un alquiler y si a ellos no les sale a cuenta que reciben el dinero y tienen servicio de bar, a nosotros menos o el promotor menos).
  • Y la que queda puedes tener suerte y todo funciona correctamente, pagas por el técnico/ espacio, la sala se porta bien (mira que esté todo correcto, se preocupa también de promover el evento como parte implicada, etc…) o mal y sales contento o no.

Y esta es toda la parte de trabajo que hay detrás, para hacernos una pequeña idea, pero hasta ahora sólo hemos “puesto el producto a la venta”, falta que alguien lo compre, y ese es el público.

La asistencia a grupos locales suele ser baja (50 personas es considerado un éxito, vendría a ser un mileurista en términos de asistencia), por mucha propaganda que hagas y por muy bueno que seas. Parece que no hay público, pero… ¿y esa gente que llena el rockfest o va a ver a las grandes bandas?¿Dónde está el público potencial? Puede haber varias explicaciones (todas ellas muy respetables):

  • No conocen la banda
  • Encuentran cara la entrada
  • Su vida personal no les permite ir a conciertos, excepto en contadas ocasiones.
  • Sí conocen a la banda, pero no les gusta lo suficiente para ir a verlos solo a ellos o la otra banda que les acompaña no les gusta.
  • Simplemente les gustan los grupos mainstream y desconocen la escena local/ propia.
  • Hay un factor cultural que desvaloriza la música en vivo.
  • Otras…

Otro hecho que afecta, es que los mismos lugares de ocio donde el público potencial suele salir no ofrece la oportunidad de música en vivo de manera “casual”, y el cliente habitual de cada fin de semana no está dispuesto a cambiar esa rutina.

Uno de los recursos es juntarse varias bandas en formato “mini festival”, aunque luego haya que repartir más entre las bandas y ganar menos, es más importante la asistencia para llegar a más público, al fin y al cabo, el 99% de bandas locales de metal no vive de esto y lo más importante es que el mayor número de gente te escuche.

Pero aquí nos encontramos con uno de esos problemas, muchas salas ya no quieren más de 3 bandas (e incluso más de dos), eso te reduce tus posibilidades de tocar drásticamente.

Luego está el tema de la saturación, en una ciudad como barcelona en un mismo sabado puedes tener más de 10 conciertos, entre grupos conocidos y no tan conocidos. Por otro lado, muchos grupos “queman” los mismos sitios por que no tienen muchas más opciones y en relativo poco tiempo y las bandas necesitan rodaje, sobre todo, cuando son noveles… Pero claro, no puedes tocar más de 2 veces en la misma ciudad en un espacio corto de tiempo, ya que probablemente, no vayas a ofrecer nada nuevo y se pierda el posible interés.

Entonces llega el momento de salir de la ciudad, puedes optar por ir fuera del área metropolitana, podrás encontrarte varias cosas, entre ellas, que no hayan salas dispuestas a cubrir el concierto o que si que la haya, pero la asistencia es baja, por que simplemente, hay menos público potencial, también puede ocurrir que por falta de oferta, haya público, todo esto, es muy aleatorio.

Y luego está el hecho de ir más lejos, son los mismos problemas pero más acentuados, pues la poca popularidad que tienes aquí menos aún la tienes fuera para cumplir los requisitos, y no hay una red de intercambio de bandas o de promoción de estas. Ni entre bandas, ni entre asociaciones, ni mucho menos entre salas.

En conclusión y para no extenderme más, vivimos en una época con muchos recursos, pero el resultado final, que vendría a ser el consumo del producto musical ofrecido por la bandas, no llega de la forma esperada, es decir, el producto principal de un grupo que es el directo no obtiene respuesta, de tal manera que los promotores tienen que ir con pies de plomo para contratar una banda que cumpla sus expectativas y muchas salas no están dispuestas a arriesgarse a no llenar el aforo y dejar de ganar dinero que podrían estar ganando con otras actividades. Esto genera una rueda que cada vez es más exagerada que hace que las bandas estén condenadas a no salir del llamado “underground” y no se saldrá de aquí si no hay un cambio de modelo o de actitud por parte de todas las partes implicadas (bandas, promotoras, salas y público)

Por lo que respecta a nosotros, nos ha dado una seña de identidad, puedes decir Forja hacen Folk metal con toques power y algo más bla bla bla… en catalán, forma parte de nuestro adn y es una de las bases en la que el grupo se ha construido al largo de los años. Además, haciendo Folk Metal inspirado en historias y leyendas catalanas, personalmente lo vemos no solo coherente, sino que nos encaja como anillo al dedo.

Por el tema de las desventajas, más allá de los prejuicios que pueda tener algunas personas en concreto, que no recuerdo haber encontrado ningún caso destacable al respecto, personalmente no veo ninguna desventaja. Hemos tenido la suerte de ir a tocar fuera de catalunya, tanto en España como en el extranjero y fuera de algún “me gustaría entender que decis” nadie se nos ha quejado por el hecho de cantar en catalán.

Ya hacía mucho tiempo que nos rondaba a varios de nosotros montar algo por el estilo, pero entre agendas, la falta de concreción y demás no acabó saliendo nada. Por eso cuando Ricard nos hizo la propuesta ya le dijimos que contase con nosotros en todo lo que hiciera falta. De entrada por que todo evento para promocionar el metal es bienvenido y ya si es de metal en catalán, que somos 4 gatos como aquel que dice, más aún.

Mucha gente se puede preguntar, ¿y por que solo en catalán?, creo que es el hecho diferencial que tiene este festival y es un valor añadido y que además, puede ayudar a llegar a otros medios fuera de la escena o del circuito y eso puede ser positivo para toda la escena. Por lo tanto, creo que sí que puede ser útil y también necesaria, pues como comentaba antes, es necesario un cambio de paradigma para salir de la rueda.


Foscor (Dark Progressive Metal, Barcelona)

Empiezo por el final… Me da la sensación de que lo que fuera de nuestras fronteras se valora y sirve como claro elemento para distinguir y personalizar mucho más una propuesta musical, aquí no se lee de tal modo y no alcanza la visibilidad que antaño pudo tener un movimiento como fue el llamado “Rock Català”, entendido como movimiento social y cultural. Por ello, y sin lugar a dudas, toda iniciativa que eleve ese elemento de distinción y que sitúe un estilo como el Metal en sus diversas vertientes en el marco de una realidad cultural, es positivo.

Sería una reflexión aplicable al estilo en términos generales del sector a nivel de país. A diferencia de hace más de 2 décadas, éste ve como va menguando su capacidad de renovación generacional y por ende de crecimiento como mercado u oferta cultural.

Por qué no como sucede en el mundo del cine podrían existir unos premios más allá de lo que suponen los tops anuales que con tanto esmero desarrollan medios como el vuestro. Eso por supuesto genera dinámica de visibilización y expansión, pero como en otras parcelas a menudo no dejan de ser más que buenas intenciones. Me refiero a prensa, promotores y por supuesto bandas. Son iniciativas que chocan una y otra vez con el factor respuesta de un público inexistente, no por que no le llegue esa oferta o no sea capaz de valorarla cuando lo hace, si no porque constata que no le ofrece mayor interés que otras llegadas de fuera. Es un pez que se muerde la cola, pero poco a poco se va rompiendo esa barrera.

Parece un discurso pesimista, pero os aseguro que no lo es… más bien realista. Y no por ello falto de conciencia de la existencia de muchos ejemplos que lo rebaten. Pero se trata de iniciativas, actitudes, propuestas o sinergias que se dan a una velocidad mucho menor que la de otros países con más tradición, discursos y propuestas más claras y a la postre experiencia.

Estas colapsan la oferta desde dentro y desde fuera… y de ahí que sea muy difícil superar la condición de amateur de muchos de los que forman el sector. La infraestructura existe donde hay mercado, y lo que desde aquí se crea poca capacidad de introducirse de forma certera tiene.

Conecto este último comentario con el hecho de que una iniciativa como el “Metal Cat Fest” se erija a favor de poner encima de la mesa unos medios de los que cuesta disponer en manos de una parcela dentro del sector, apostando como leitmotiv y nexo de unión lo que nuestra lengua supone, me parece de lo más interesante. Solo deseo que no se quede en buenas intenciones, y sobretodo sirva como ejemplo de cómo profesionalizar un sector. Desconozco si puede y debe ir acompañado de motivaciones incluso mercantiles, pero espero que más allá de obtener una buena respuesta a ese nivel, consiga servir para trabajar con medios de un nivel superior al que el underground está habituado.

En cuanto al nivel y salud de cierta escena Rock y Metal en Catalunya, no tengo duda de su buen estado. Nichos de actividad, creatividad y modo de gestión que superan esa barrera que comentaba antes y me hace ser como poco algo optimista a largo plazo. Hay generosidad… se valora y premia la constancia y esfuerzo, y se dan oportunidades a dar saltos que no son flor de un día y se conciben en pro a salvar, mantener e incluso crecer el sector. Hago esta lectura desde Catalunya y en Catalunya, pero sucede hacia el resto del estado español y a la inversa.

Por supuesto que lo que a la postre importa es lo que las bandas sean capaces de ofrecer y el modo de hacerlo. Sin esos factores y conjunción de método y acto profesionalizado, es difícil que se produzcan otro tipo de sinergias.

Es cierto que las bandas veteranas han ido muy lentas. Nos incluyo en ellas… y si en ellas se ha de fijar uno, mal hablo de lo que es la tan necesaria regeneración. Soy de los que piensan que si se es capaz de compartir conocimiento y método se puede ser capaz de consolidar un sector que, aunque minoritario y con pocas posibilidades de asemejarse a otros países, puede consolidarse.

Muestra de ello son festivales que se consolidan año tras año, bandas que editan sus trabajos con sellos de primera fila internacional… En nuestro caso, cantar en Catalán no ha hecho otra cosa más que aportar un elemento de enriquecimiento a nuestra propuesta musical. El ligarlo incluso a aspectos de nuestra cultura se ha valorado enormemente por parte de la gente con la que actualmente trabajamos fuera. Supone una herramienta de distinción y creo que hay que ser inteligentes en un mundo globalizado y demasiado homogéneo, haciendo de lo particular, la diferencia, un gran valor diferencial.


Golíat (post / sludge, Maresme)

La escena de todo lo que es metal y rock en todas sus variantes la vemos bien de salud en cuanto a grupos, vemos gran calidad y variedad de propuestas muy interesantes, quizás más que nunca. Y gracias a Internet es mucho más fácil entrar en contacto con bandas a las que igual antes no podías conocer.

A nivel de infraestructuras, medios y público ya es otra cosa. Creo que es un poco paradójico que con la cantidad de bandas que hay, haya relativamente pocos espacios para mostrarse en público, o que los que existen (sobretodo en BCN ciudad), tengan algunas condiciones difíciles de asumir para propuestas underground. Fuera de la urbe, que parece que todo lo come, por suerte hay repartidos por todo el territorio asociaciones y colectivos que admirablemente luchan por traer a grupos de fuera y dar espacio a los de aquí. Hacen una labor impagable, gente como la del In-cívic en St Feliu de Codines, Soroll en Vidreres, Dràstik Punkaires en Granollers, Can Masferrer en Montornès, Let’s go en Tarragona, todo lo surgido del Eclèctic de Torelló o de Les Adoberies en Vic, la gente d’Els Carlins en Manresa y los que nos dejamos…máximo respeto, porque la gran mayoría invierten su precioso tiempo y ganas en esto.

Aun así y comparando con otros lugares como por ejemplo Euskadi, donde hemos tenido la oportunidad de comprobar su red de espacios auto-organizados, o incluso en el circuito de fiestas de pueblo, donde aquí a diferencia de allí, es mucho más difícil acceder por parte de grupos de rock y metal, nos da que pensar que todavía hay mucho recorrido por hacer!

A nivel de medios, cada vez más, por suerte hay un buen poso de gente militante –muchas veces gente que también forma parte de esa escena como integrantes de grupos- que invierte su tiempo en apoyarla, sobretodo en los últimos años hemos visto un crecimiento a nivel de redes, hay varios blogs y webs sobre ello que es de agradecer. También la prensa generalista, parece que va prestando más atención a esa escena (suplementos del Diari Ara, de Público, etc) Resaltamos esto último porque seguramente es lo que más ilusión hace a nuestras familias. Algunos echamos en falta y recordamos con añoranza cuando en la tele podías encontrar programas musicales en prime time, como el mítico Sputnik, donde muchos hemos visto por primera vez a grupos que nos han marcado a nivel musical, también grupos de aquí. Supongo que el hecho de que la música rock y metal haya desaparecido de las agendas de los directivos de TV ha afectado a su seguimiento, seguro.

Y a nivel de público, lo hay, aunque seguramente mucho menos del que había hace años, o igual hay una percepción de que no se ha producido un relevo generacional, parece que cuesta ver gente joven yendo a conciertos. Tampoco sabría enumerar las razones, seguramente la gente de nuestra generación (la de la treintena) tiene menos poder adquisitivo que la precedente y además de lo que decíamos antes, este tipo de música ha dejado de tener un espacio en la TV, igual influye. Pero si que hablándolo un poco con la gente, si que hay una sensación de ser siempre la misma gente…

Nosotros nunca hemos visto ventajas o desventajas a nivel de cantar en catalán nuestras canciones, siempre lo hemos visto de una manera muy natural al ser todos los miembros catalanohablantes a nivel habitual. No recuerdo haber hablado nunca sobre el tema, simplemente las primeras letras que Marçal S. Rubal (guitarra y voz, y autor de la mayoría de nuestras letras) aportó, fueron en catalán.

La verdad es que fue un input en el que pensamos la primera vez que fuimos a tocar fuera de Catalunya (concretamente al Reino Unido en 2010) pero vimos que la mayoría de la gente no tiene en cuenta el idioma en el que cantas si la música -y la actitud- le llegan y le transmiten. Hay muchos ejemplos fuera de nuestro ámbito que demuestran que se puede llegar a un mercado global cantando en lenguas minoritarias, Berri Txarrak o Kvelertak por poner un par de ejemplos. Alguuuna vez -muy pocas- nos lo han comentado como algo “raro” o “exótico”.

En nuestro caso personal hemos tenido la suerte de tocar en lugares como Francia, Italia, Reino Unido o Portugal y creemos que nunca ha habido ningún problema con ello, no creemos que nos haya abierto o cerrado ninguna puerta.

Cualquier iniciativa para promover y visibilizar la escena nos parece estupenda, todos ganaremos si se da a conocer que existe este substrato y que hay grupos con mucha calidad y ganas de presentar sus propuestas de forma más profesionalizada. Todo nuestro apoyo!!


Guardians – LGP (heavy metal, Empordà)

En Cataluña, aparte de Sangtraït y en los últimos años Los Guardians del Pont, nunca ha habido un  «seguimiento masivo» a bandas de rock/metal que canten en catalán, pero sí que han habido y hay muchas bandas que hacen rock/metal y derivados en muchos idiomes, hay potencial.

Las ventajas creemos que son la satisfacción y naturalidad de cantar en tu propio idioma. Los inconvenientes…muchos, por ejemplo, no entrar en las listas de radio conocidas, menos aún en televisión, no entrar en grandes festivales, no llenar salas de mediano y gran aforo, los «promotores/programadores» no cuentan con bandas de rock/metal que cantan en catalán…vuelvo a poner la «excepción» de ‘en los últimos años’, Los Guardians del Pont o Guardians, que sí han entrado en alguna televisión y emisora de radio conocidas, han tenido un seguimiento «importante» en medios de comunicación escritos y también contratados en algunos festivales importantes como Rock Fest Barcelona, Canet Rock o Leyendas del Rock…pero soy consciente que Los Guardians del Pont han tenido detrás la sombra de la banda Sangtraït, y eso, por bien o por mal ha ayudado y mucho.

Metal Cat Fest es una buena iniciativa, pero Los Guardians del Pont han llegado bastante alto sin necesidad de iniciativas, nunca nadie nos ha ayudado con esas iniciativas, por lo tanto, ¿a dónde queremos llegar utilizando un idioma? ¿no sería más lógico debatir e implicar a la Sociedad, día a día, de que en Catalunya el rock/metal cantado en catalán también existe?, ¿qué habrá después del evento Metal Cat Fest?


Icestorm (Death metal melódico / power metal, Barcelona)

A nivel de bandas, la escena ahora mismo en Cataluña es demasiado rica para un público con poco interés en conocer bandas que no sean las ya establecidas en la escena internacional. Por otra parte, hay muchísimas bandas, que trabajan muy duro ofreciendo material de muy alta calidad, sobretodo en el sector del metal extremo, pero con muy poco respaldo por parte de grandes entidades que podrían hacer un poco más justa su trayectoria.

Por supuesto hay también, muchas otras bandas con muy poca actitud e integridad personal, ayudando poco o nada a mostrar una escena sólida y en la que se pueda confiar.

A nivel de infrastructuras y medios, a parte de lo mencionado anteriormente, es más que obvio que se necesita apoyar más éste tipo de escena en nusetro país, pero por supuesto se agradecen mucho plataformas que incentiven a todas éstas bandas como pueden serlo el » Move your fucking Brain «, el » Catalonia Extreme Winter «, y cómo no, el recién » MetalCat Fest«, que hace hincapié sobretodo en las bandas de habla catalana, que tanta falta hacen y más en los tiempos que corren.

Las ventajas de cantar en catalán, básicamente, están en el ámbito de la creación de canciones. Nos es mucho más fácil escribir letras en nuestra lengua materna que en otras, a parte que, cuando estás en directo las cantas sintiéndolas más. También creo que es una forma de diferenciarnos de la multitud de bandas en inglés que hay en todo el mundo.

Como inconvenientes, quizá diría que mucha gente no entiende la letra a no ser que hagas el esfuerzo de traducirla y ponerla disponible al público. O también decir que después de 13 años cantando en catalán, la etiqueta «catalán» siempre lleva lo quieras o no, una connotación política, curiosamente sólo en España, no así en el resto del mundo. Queremos dejar claro que cantamos en catalán porque es nuestra lengua materna, igual que el inglés lo es para un americano o el castellano para alguien de Madrid, y por lo tanto, la lengua en la que más cómodos nos sentimos.

Creo que la aparición de un festrival como el MetalCat Fest es absolutamente útil y necesaria, ya que desde nuestro propia casa, Cataluña, la escena metal ha sido ninguneada e ignorada reiteradamente. Los grandes medios no lo muestran, no existe una pluralidad de estilos musicales en Cataluña, tan sólo aquellos que salen en las emisoras y televisiones mainstream, el resto de estilos parece que no existan. Como curioso ejemplo, pondré el del grupo A sound of Thunder, con quienes tuvimos el gusto de tocar y son muy buena gente, ésto ante todo. Pero son un grupo americano que hizo una versión del himno de Cataluña y lo petó aquí en Cataluña, y de repente apareció en todos los grandes medios que comentaba anteriormente. O sea, tiene que venir un grupo de fuera a hacer una versión de nuestro himno para que aparezca en los grandes medios. Hasta ahí llega el menosprecio hacia los grupos locales.

En este sentido, iniciativas como el MetalCat Fest, nos son de gran ayuda porque son plataformas que nos impulsan y nos dan visualización. Sin estas iniciativas, y el apoyo de medios como el vuestro y muchos otros que apoyan la escena local, estaríamos muertos hace tiempo. Así que gracias por darnos voz !


Inmoonere (metal melódico, Camp de Tarragona)

Inmoonere en 2019 ha cumplido 11 años, como también 11 son los músicos que han pasado por la banda. Nuevos miembros implican cambios estlísticos y el idioma ha sido uno de ellos. Pasamos del inglés incial al catalán, ya en 2010. Se propuso la idea y al tenerlo como lengua tanto en casa como en todos los aspectos del día a día lo adaptamos sin problemas. Desde entonces nos hemos sentido cómodos y los siguientes cambios, tanto de formación como de estilo no han afectado al idioma. El hecho de llegar a más o menos público no nos preocupa demasiado. Seguidores y detractores siempre los habrá debe ser así.

En Catalunya crecimos con el boom del «Rock Català» de principios de los 90 con el grupo Sangtraït como representante más duro del momento a nivel popular. Eso indudablemente caló en la escena metálica y tímidamente fueron apareciendo nuevas bandas que canalizaban su mensaje en esa lengua, aunque nunca llegaron al nivel de fama de los mencionados, no ya por calidad, que consideramos alta sinó por presupuesto y apoyo de los medios generalistas. A dia de hoy la escena metálica catalana empieza a ser importante en cuanto a número de bandas y teje una buena red de contactos. La aparación de promotoras y salas apoyando estas bandas se trata de un fenómeno también reciente pero éstas ya han roto con los tabús y eso es lo primordial.

El Metal Cat Fest se apoya en la calidad de estas bandas y les proporciona un escenario que empuje esta diversidad de estilos dentro del metal a una cota más alta. Además, está pensado inicialmente como dos conciertos al año, a los que se sumarán otros proyectos así que el espectáculo está servido y la fiesta empieza el 22/03/19 en Razzamatazz2. De tod@s depende potenciarla y darle continuidad. Inmoonere  allí estará.


Korruption Found (Blackened death metal, Barcelona)

Veo la escena mucho mejor que hace 15 años. Han aparecido muchas bandas que se autogestionan y eso hace que no dependams tanto de medio de comunicación convencionales como TV3 (que es de todos), iCat, etc… El público es muy receptivo y creo que va creciendo. Nosotros nunca hemos tenido malas sensaciones, al contrario. No creo que haya ningún inconveniente en el hecho de cantar o escribir en nuestra lengua materna. A pesar de que hay gente que no lo habla o que no usa el catalán, siguen a las bandas que cantamos en nuestro idioma. A pesar de que algunas de nuestras letras son bastate directas y catalanistas, nunca hemos tenido demasiados problemas.

Tampoco es que sea beneficioso. Mira, en esta entrevista las preguntas son en castellano y estamos hablando de grupos que cantamos en catalán. Si fuera beneficioso, las preguntas serían en catalán, ¿no crees?

Pienso que el Metal Cat Fest es una gran apuesta y que los festivales de música en catalán, en estos últimos años, están más vivos que nunca. La verdad es que si no lo hacemos nosotros como catalanes, ¿vamos a esperar que nos los hagan los españoles? Creo que por el hecho de dar oportunidades a bandas emergentes y reafirmar la escena metal catalana con bandas consolidadas, puede ser el festival que todos esperábamos.


L’Òstia del Segle (heavy metal, Terrassa)

Éste de la escena es un tema complicado, ya que depende de la magnitud en la que pongas la lente la respuesta puede variar. Cada vez que voy a un concierto de un grupo grande rollo Maiden o Metallica veo una marea infinita de «Heavys» y pienso… ¿donde se escondían todo este tiempo? Mientras que en conciertos de grupos que empiezan cuesta mucho mas encontrar público. Por suerte, creo que ultimamente estamos empezando a coger la costumbre de no ir solo a conciertos de grupos enormes si no también de ir a ver a bandas que justo empiezan o que no tienen una potencia tan bestia como las antes mencionadas.
En cuanto a bandas, cada vez hay mas y con estilos mucho mas diferenciados. En los últimos años han salido muchos proyectos nuevos muy interesantes y con ganas de comerse el mundo. Muchos de ellos se habran separado o habran cambiado mucho desde sus inicios, pero de las cenizas salen nuevas ideas y por ello la escena del Metal y el Rock nunca muere y sigue creciendo aún mas.
Y en cuanto a infraestructuras se refiere… a nosotros, un grupo que aún llevar tiempo tocando somos muy poco conocidos, nos és muy difícil encontrar salas donde tocar fuera de nuestra ciudad. No porqué no haya, de hecho cada vez descubrimos mas salas, sino por que a veces no nos contestan, las condiciones no son muy idóneas, les falta equipo que nosotros no podemos proporcionar, etc.
Finalmente, los medios de comunicacion mainstream no parece que esten mucho por la labor, van a lo que van, que por algo son mainstream. Por suerte hay muchos programas y revistas mas underground o indies que se atreven a poner canciones de grupos que no son tan conocidos y que ayudan en su difusión.
 
De momento no hemos visto muchas ventajas de cantar en catalán mas allá de que és la lengua que hablamos y és más fácil expresar lo que quieras o necesites en una cancion. E inconvienientes quiza que hay menos personas que la entiendan y eso reduciría el target de tu música. Aún así, creemos que en el Metal no es tan importante el idioma y que la gente lo escucha mas por la música en si misma que por las letras, aún que estas siempre ayuden. De hecho, cuando empezamos a enviar nuestra maqueta «Som L’Òstia» a las radios para que la pusieran, sonamos antes en varias programas de habla hispana que en programas catalanes. A estos últimos les costó mas, peró al final hemos sonado en bastantes.
Respecto al Metal Cat Fest, pienso que siempre va bien un nuevo escaparate donde mostrarte como banda. Y además ayudará a crear una escena de metal y rock en catalán más amplia. Si la gente ve que hay bastantes grupos potentes que hagan música en catalán, és mas probable que busquen mas bandas similares y así la comunidad crezca. Todo és cuestion de dar la visibilidad que no dan otros festivales como RockFest, donde apenas han sonado grupos en catalan aún celebrandose en Santa Coloma. Molaría que salieran mas iniciativas como esta, ya no solo para grupos en catalán, sino ara mostrar a muchas otras bandas que tambien merecen tener esta visibilidad y por alguna razon no pueden llegar a obtenerla.

Marasme (Sludge / Post Metal, Mallorca)

Desde la distancia geográfica -somos de Mallorca- creo que la escena metálica catalana ha experimentado una evolución muy positiva en estos últimos 5-10 años en cuanto a propuestas musicales y sus correspondientes infraestructuras informativas / empresariales. Hay una mayor profesionalización en todas ellas y unas estrategias más definidas a la hora de atraer a nuevos públicos, sobre todo en redes sociales. Creo que Catalunya tiene, en estos momentos, una de las canteras musicales más interesantes de la Península.

La principal ventaja de cantar en catalán es poder tener un vínculo más profundo con la música que estás creando: en el caso de Marasme, siempre hemos intentado ser coherentes con lo que somos; no como músicos, sino como individuos. Por eso, lo más natural para la banda ha sido cantar en la lengua que empleamos a diario con nuestra familia, amigos o en los ensayos, sin más. Ejemplos concretos, como Rammstein o Sigur Rós, han servido para derribar muchos prejuicios idiomáticos. Pensar en una mayor proyección del grupo en base a cambiar algo que forma parte de nosotros no sería honesto: por eso no le vemos ninguna desventaja al hecho de poder utilizar nuestra lengua materna en nuestra música.

Creemos que el MetalCatFest es una iniciativa interesante para poner destacar propuestas actuales en lengua catalana, claro está. Pero la mejor forma de normalizar su presencia y acercarla a diferentes públicos pasa por integrarla en carteles o festivales en los que pueda coexistir con otras lenguas.


Nemaind (Dark Metal, Barcelona)

Creo que la escena vive un momento genial a nivel de calidad musical, hay muchísimos grupos y discos con muy buen nivel. Creo que a nivel de medios hay gente muy trabajadora y muy humilde. A nivel de público, la sensación que tengo es que la mayoría de gente de la escena tiene algún papel dentro de ella (tiene una banda, escribe en alguna web, es promotor…) y eso es un arma de doble filo, ya que hace que la gente esté más implicada, pero también diluye los éxitos de las bandas

Para una banda que canta en lengua no inglesa (o que no cante en castellano es estilos muy concretos) creo que es un poco más difícil quitarse de encima la etiqueta d «banda emergente» o similares, pero por otro lado, es más fácil «destacar» como banda. Pero tampoco creo que sea significativo el idioma que uses al cantar, la calidad musical está por encima en el nivel de importancia a la hora de mover tu trabajo

Una iniciativa como el Metal Cat Fest es genial y espero que llegue a buen puerto durante muchos años. Primero por juntar bandas que tienen un hilo conductor (la lengua) y segundo, por juntar bandas de subestilos tan diferentes entre si. Creo que puede mover mucha gente, y sobretodo gente que no es asidua a conciertos del underground.


Noctämbuls (Hard Rock / Metal, Garraf y Baix Penedès)

A nivel y calidad de bandas, Catalunya siempre he visto que ha tenido una enorme calidad de propuestas, tanto cantando en inglés o castellano, con todos los estilos posibles de metal y rock con más o menos calidad, la diferencia notable ha sido que aunque hay muy buenas bandas cantando en catalán y de calidad, en pocas ocasiones ves una respuesta clara del público hacia esas tendencias, quizás por prejuicio o por escuchar nuevas formas de entender nuestra música, aunque hay seguidores fieles a nuestro estilo, tanto aquí como fuera de Catalunya, incluso nosotros estamos auto gestionando junto a nuestros amigos de Soul Stealer Records la venta de una pequeña tirada de nuestro primer LP en Japón, estos no son ni comparables a los de un público que escucha metal en otros idiomas, pero eso también depende de la banda, ejemplos como el grupo KOP en su estilo o en su día Sangtraït, en nuestro país e incluso fuera tenían y tienen una gran legión de seguidores comparado con otras bandas que no cantan en catalán.

En cuanto a los medios y sitios para tocar, me vais a permitir meterlos en el mismo saco, aunque con diferencias, me explico… Somos conscientes que son los medios y locales más pequeños, y algunos medios alternativos, son los que más ayudan a darnos a conocer, dándonos espacio en sus webs o anunciando nuestros conciertos, aunque no nos han cerrado del todo nunca la puerta algunos de los grandes medios o promotoras, para bandas que no podemos costearnos grandes promociones y no somos garantía (para ellos) de tener un gran público que cubra sus expectativas, nos vemos obligados 100% a hacerlo por nosotros mismos, con nuestro tiempo y dinero, y eso hace que sea siempre muy poco a poco como se va llegando a más público potencial, incluso a nuevo público que jamás hubiese apostado por nuestro estilo, como pasa en nuestro caso.

Y es mayoritariamente en Catalunya (que no digo que fuera no pase algo parecido) el espacio dedicado a la música Folk o Pop lo veo del casi 95% en los grandes medios, que posiblemente con más espacios en sus programas harían llegar nuestra música más rápidamente al gran público, como ocurre en otros países. Todo y con esto confiamos que con la nueva ola de grupos de estos últimos años podemos hacer resurgir más que nunca y difundirlo con calidad y competencia en todo el planeta y dejar de lado los prejuicios que sabemos que en la música siempre son inciertos y cambiantes.

Inconvenientes quizás por poner alguno, es la sonoridad de cantar en catalán, en nuestro caso pocas veces nos han dicho a la cara que no nos queda bien cantar en catalán, depende del estilo de Rock y Metal, sabemos que hay gente que no le pueda gustar simplemente por eso, puede ser igual que cuando te gusta el Rock o el Metal en inglés y no te acabas de acostumbrar a escucharlo en otro idioma por su acento y sonoridad musical, eso va a gustos. Por entender nuestras letras hoy en día no hay excusas tanto por traductores, video lyrics y demás opciones en las que miramos no cerrar nuestras fronteras musicales por nuestro idioma, tenemos en nuestro canal de Youtube todas nuestras canciones traducidas al castellano, el inglés y el japonés, y estamos abiertos a hacerlo en los idiomas que haga falta, pero aunque nos puedan recomendar cantar directamente en otro idioma «para llegar a más público», siempre contestamos que esa es nuestra huella de identidad, es nuestra forma de expresarnos y es como queremos hacerlo, el limite a nuestra proyección lo pondrá el público, a nosotros nos gusta la música y admiramos artistas de cualquier idioma y personalmente no juzgo por ejemplo en eso a grupos que he disfrutado hace años como Sangtraït, Rammstein, Korpiklaani, Su Ta Gar o cualquier grupo anglosajón por cantar en otro que no fuese mi idioma, y sabemos que hay gente que le sorprendería escuchar bandas de muy buena calidad, como Icestorm, Siroll, Barbablanca, Crim, Saüc y a un largo etc. Y dejar de lado el prejuicio del idioma y pasarlo bien con la música, el arte y valorarlos más, que de eso se trata.

Respecto al MetalCat Fest, pues veo que es una gran iniciativa, muy útil y necesaria, pudimos comprobarlo con detalles con nuestra asistencia a la charla y presentación que se hizo en enero del festival en Fnac Las Arenas, y que espero y deseo que dé muy buenos frutos. Después de muchos años y varios intentos de hacer cosas así, en los que siempre habíamos visto que fueron más las bandas y menos los medios en apostar en algo así o parecido, parece que tanto por las personas y cantidad de medios involucrados, que los grupos de esta primera edición sean una buena representación de la variedad y calidad dentro del Metal cantado en catalán y viendo al parecer una buena expectativa de público en una sala de referencia como es Razz2, esperamos que salga todo de lujo y como no, participaremos en esta ocasión como público y esperamos participar en futuros eventos.


Saüc (hard rock, Balaguer)

El rock y el metal en Catalunya és una sombra de lo que podría ser. Hay talento, hay grandes músicos y buenas intenciones! A pesar de que el rock en catalán tuvo su gran momento en los 90, el metal siempre ha pasado más desapercibido. Aún así, ambos estilos parece que quieren resurgir. Éstos último años da la sensación de que las bandas de rock y metal nos hemos reivindicado y nos hemos propuesto salir a la luz. Gracias a las redes sociales e internet en general, están surgiendo muchos medios que apoyan el rock y el metal y que lo visibilizan más allá de las fronteras de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). Además, parece que en estos últimos anyos están surguiendo nuevos festivales de música y, por supuesto, de rock y metal.

Cierto es que cantar en catalán, tanto en el rock como en el metal, no és tan habitual como hacerlo en otros idiomas. Precisamente por esa causa, creemos que cantar en catalán puede ser una ventaja y un sello distintivo de la banda. Además, por supuesto, contribuye a la cultura y la difusión de esta lengua. No obstante, probablemente el castellano y el inglés abarquen una mayor cantidad de público, pero el idioma nunca tiene porque ser una barrera.

Así pues, propuestas como el Metal Cat Fest contribuyen a que bandas catalanas tengan más oportunidades de demostrar en directo todo aquello que saben hacer y a la vez fomentan la cultura catalana y la exportan más allá de nuestras fronteras. Propuestas de esta índole son las que necesita el rock y el metal ya que los rockeros y los metaleros nos crecemos cuando tocamos juntos!


Siroll! (Extreme Crossover, Cardona)

Creo que la escena rock / metal en Catalunya a día de hoy es bastante saludable. De bandas hay muchas, y algunas de muy buenas pero con difícil acceso a las pocas infraestructuras decentes que se prestan al metal. En cuanto al público y los medios (underground) son muy buenos, fieles y apasionados, pero con poco abasto.

Realmente no le vemos ventajas o inconvenientes al idioma en que cantemos porque sin las letras delante es bastante complicado de que alguien entienda algo de lo que decimos. No sabemos mucho si el público metalero tiene prejucios con esto o no, pero lo que es cierto es que la mayoría de musica metal que escuchamos en este país está hecha en inglés, y eso es algo más que curioso ya que el nivel de inglés que tenemos es realmente bajo. Así que a bote pronto, sólo se me ocurre esto:

  • ventajas: tocar en el Metalcatfest
  • inconvenientes: tener que responder siempre a esta pregunta

La aparición del MetalCat Fest Esta bien, a ver si conseguimos separar un poco las palabras “rock” y “català” de ese estigma del rock català que tanto daño ha hecho a la cultura musical de este país. Necesaria si lo és, y útil, como todo lo referente al metal, probablemente no, pero ojalà…


Udol (sludge / doom, Caldes de Montbui)

A nivel de escena cada vez hay más bandas y de más calidad. Ya no hay tanto tabú, quizá antes con la escena del rock catalán hubo unos clichés muy marcados y hacer música en catalán se asociaba a cierto genero, pero hoy en día ya no pasa. En cuanto a infraestructura no hay un circuito definido, hay algunas salas donde se programa este tipo de música, sobretodo en Barcelona, donde es fácil encontrar salas donde tocar pagando el alquiler, claro. O si algún promotor te lo monta. Público hay, últimamente estamos notando que viene más gente a los conciertos y sobretodo gente nueva.

Nosotros hacemos música en catalán básicamente porque es el idioma que hemos hablado toda la vida, surgió de forma natural. No nos hemos planteado mucho si tiene cosas positivas o negativas. Si que es verdad que el público que pueda entender las letras es más reducido, pero si quieres saber que dice una canción tienes medios, (google translator, jeje). A quien le interesa se busca la vida.

No conocíamos esta iniciativa (el MetalCat Fest) pero todo lo que sirva para promover la música y mejorar la escena catalana nos parece bien. Falta gente o promotores que se atrevan a montar conciertos con bandas de aquí porque hay nivel y mucha gente con ganas de hacer cosas.

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.