Entrevista a Jorge Berceo, vocalista de Zenobia

‘Los festivales me parecen el negocio perfecto’

Los riojanios Zenobia tras más de 15 años a sus espaldas como banda y después de siete álbumes bajo el brazo vuelven a estar de actualidad por la publicación de su nuevo videoclip perteneciente al single inédito Malefic Circus (2019).

En esta ocasión nos sorprenden con una canción muy heavy, rápida y directa con dos colaboraciones de lujo, el ex cantante y miembro fundador de los suecos Amaranthe, Jake E, actualmente cantante de Cyhra y Fernanda Lira, fuerte y potentísima vocalista de las brasileñas Nervosa. Ambos aportan su personalidad y se complementan perfectamente a la voz de Jorge Berceo.

Ésta nueva canción y los clásicos de siempre nos los presentarán en la gira que empezó el pasado mes de febrero y que pasará por Barcelona el 16 de marzo. Vendrán de nuevo acompañados por Regresión, como en la gira de Alma de Fuego II (2016), estos últimos marcados esta vez por la marcha del actual cantante y la presentación del nuevo vocalista.

 

SofN: Hola, quisiera agradecer que dediques algo de tiempo para responder a esta entrevista, es un honor por mi parte.

Gracias a ti, es un placer.

SofN: Reconozco que me he visto impactado por vuestro nuevo single y que la expectación que generasteis en las redes ha sido compensada, así como bien acogidas las dos excelentes colaboraciones. ¿Cómo surgió la idea de incluir a Jake E y Fernanda Lira? ¿Eres o sois fans de sus respectivas bandas o se trató de una amistad compartiendo escenarios?

Pues quizás sea por ambos motivos. Nos apetecía mucho publicar algo nuevo, un single con colaboraciones internacionales que llamase la atención de quienes aún no conocen nuestra música. Personalmente, y no solo me pasó a mí dentro de la banda, me gustó la voz de Jake desde que lo escuché por primera vez. Tiene ese registro melódico que se encuentra a menudo en cantantes de metal europeos pero con una personalidad en su timbre muy característica. Efectivamente ya compartimos escenario hace unos años y quizás eso facilitó que se decidiera a participar puesto que nos recordaba bien ya que tuvimos la difícil tarea de saltar al escenario después de una actuación estelar de Amaranthe en Collado Villalba. Respecto a Fernanda, era la otra pieza clave para llevar a cabo este single, su voz gutural era ideal. Supongo que para contar con ella tuvo mucho que ver el haber compartido escenario también, en México de hecho. Nuestra agencia de representación allí trabaja tanto con Zenobia como con Nervosa y existe ese vínculo especial entre bandas hermanas. Ha sido un auténtico honor y un placer haber tenido la suerte de contar con ambos en el nuevo single y también en el videoclip de manera presencial, ha sido todo un puntazo y la canción ha superado nuestras expectativas.

SofN: Existe el tópico de que editar un disco en directo supone un punto de inflexión en la carrera de un grupo, ¿qué opinas? Esperando a la publicación de nuevo material, ¿la energía y la frescura de Malefic Circus será el camino a seguir?

Jajaja… opino que realmente no tengo ni idea de si un punto de inflexión responde a una connotación positiva o negativa pero hablaré de La Noche del Huracán, ese disco en directo. Grabamos aquel álbum en Madrid, pronto se cumplirá un año, fue un concierto con sold-out porque supongo que nuestro público no quiso perderse una cita tan especial para nosotros. La verdad que fue un exitazo porque era un momento fenomenal para plasmar la carrera de la banda en un álbum en vivo y quedó fantástico. Sobre un nuevo lanzamiento discográfico, en verdad ya hemos hablado de nuestras intenciones futuras que son las de hacer un disco muy fiestero con temática pirata. Nos apetece explorar esa idea y aunque el sonido de Malefic Circus, con sus arreglos electrónicos, nos ha convencido muchísimo creemos que en el álbum de piratas seguiremos explorando otras fronteras. Esperamos poder publicar ese nuevo álbum en 2020.

SofN: La combinación de español e inglés hizo que al principio perdiera el hilo de la canción. Sabiendo que el dominio del castellano por parte de Fernanda y Jake E no es tal, ¿no se planteó la posibilidad de realizar toda la canción en inglés?

De hecho Fernanda habla muy bien el español gracias a las giras por Centro América pero creímos que lo lógico era respetar el idioma que cada artista utiliza habitualmente en su carrera. Así las colaboraciones grabaron sus estrofas en inglés y yo en castellano. Nuestro público está acostumbrado a escucharme cantar en castellano y en verdad esta canción es para ellos, si la hubiéramos dirigido al público anglosajón sí que la hubiera cantado en inglés pero no es el caso. De todas formas creo que deberíamos de estar ya bastante acostumbrados al “spanglish” porque se utiliza muchísimo en otros estilos musicales más populares y por algo existe ese término para definirlo. No sé, pensamos que la canción está perfecta así.

SofN: Vuestros videoclips se caracterizan por una calidad y teatralidad no acostumbradas en éste país. Por ejemplo  “El Pacto”, de vuestro anterior disco en estudio, es muy cinematográfico. ¿Qué se valora a la hora de escoger a un director? ¿Quién es el encargado de decidirlo?

Bueno, ponemos la idea de rodar un clip encima de la mesa y pensamos en gente con la que ya hemos trabajado, en realidad somos muy continuistas en ese sentido. Con el videoclip que mencionas, “El Pacto”, sí que cambiamos de director porque vimos que había realizado trabajos muy buenos y nos decidimos a probar. Quedamos súper contentos con el resultado y por esa razón volvimos a contar con él, con Carlos Tobes, para dirigir este Malefic Circus. Es una decisión muy de banda, solemos tener las ideas muy claras en cuanto a esto se refiere.

SofN: Hoy en día la continua presencia en las diferentes plataformas de internet, sean musicales o no, tienen mucha importancia para que una banda exponga su música y mantenga activo el interés. Por ejemplo, Víctor De Andrés es bastante asiduo y activo en las redes y en YouTube. ¿Has notado un aumento de seguidores a raíz de esto?

Sí, pero sobre todo han aumentado en su canal de Youtube desde que él forma parte de Zenobia… jajaja… Bueno, en verdad su presencia en Internet es más que notable y siempre será algo positivo para la banda pero no nos parece algo vinculante. Cuando contactamos con él para ofrecerle su incorporación no teníamos ni idea de su actividad en YouTube, quizás incluso él se sorprendió por ello pero bueno, no es nada raro, lo que íbamos buscando era un gran guitarrista y dimos con ello. En realidad es algo diferente el público de YouTube del público que acude a los conciertos, en la mayoría de casos son mundos diferentes y no quiere decir que a quien le diviertan sus vídeos o a quien escuche su música instrumental le tenga por qué gustar Zenobia pero sí que, sobre todo en Latinoamérica, muchos de sus seguidores acuden a los conciertos para disfrutar de él y poder conocerlo también.

SofN: Fuera de nuestras fronteras, como muchos grupos nacionales, tenéis numerosos seguidores en Latinoamérica. ¿Hay previsión de gira? ¿Creéis que tenéis mayor reconocimiento en tierras latinas que en España?

Estamos trabajando para poder visitar Centro América a finales de 2019. Esperamos visitar no solo México si no El Salvador, Honduras, Nicaragua o Ecuador pero todavía el tour no está 100% definido. Claro que hay muchos seguidores de Zenobia allí, el público latino ama el metal cantado en castellano y es un honor para nosotros que nuestra música haya pasado sus fronteras. Ahora toca que nosotros podamos visitarles y ofrecerles nuestras canciones en vivo. Sobre tu pregunta al reconocimiento de la banda en un lado y en otro, sinceramente, creo que es el mismo.

SofN: Sabiendo el tirón que tiene Mago de Oz por aquellas tierras, ¿os ha acercado a nuevos fans vuestra colaboración en el tributo que se publicó el pasado año? ¿Qué tal la experiencia de colaborar en un disco tributo?

Hemos abierto un show de Mago de Oz en Ciudad de México y otro en Monterrey, tocar ante miles de personas con la oportunidad de que puedan conocer tu música como fue entonces significó mucho para Zenobia. Decidimos participar en el álbum tributo a Mago de Oz porque sentimos que debíamos hacerlo, por lo que explico anteriormente y porque ha sido una banda con cuya música nos hemos iniciado en el rock. Nos hizo mucha ilusión interpretar un clásico como «Satania» en ese disco, invito a los lectores a que le den una escucha si es que aún no lo han hecho.

SofN: El concierto previsto para este mes de marzo es bastante emotivo pues de nuevo vais acompañados de Regresión, los cuales realizarán sus dos últimos conciertos con Pedro al frente y presentarán a su nuevo vocalista Antony. ¿Conoces o conocías al nuevo miembro? ¿Cómo será el concierto? ¿Varía algo respecto a los otros de la gira?

Siempre es un placer compartir escenario con nuestros hermanos de Regresión, son auténticas joyas los tíos. La verdad es que fue una sorpresa la marcha de Pedro, “Pedri” es como le llamamos, y aún mayor sorpresa fue conocer el fichaje de Antony, ex Bigfoot, eso sí que fue un notición. Para la gira hemos recuperado muchas canciones del álbum Alma de fuego (2009) y ese es un detalle que está gustando muchísimo a los fans. Además no hemos querido desaprovechar la oportunidad y hemos invitado tanto a Antony como a Clau Violette de Astray Valley a participar con nosotros interpretando en vivo el nuevo single Malefic Circus.

SofN: Ahora que ya se acerca la época de festivales por todo el país, ¿qué os parece la oferta? ¿Creéis que los grupos españoles tienen suficiente representación en los grandes festivales?

Hay años que sí y años que no pero la oferta es buena, tenemos suerte de contar con varios grandes festivales en el país, eso está claro porque se le da al público la oportunidad de ver a más bandas por menos dinero, es un chollazo! Jajaja… A parte de la fiesta claro, un festival es un festival, lo pasas bien y tienes la oportunidad de reunirte con amigos que ves muy de vez en cuando. Cada día me parece más el negocio perfecto, en serio Jajajaja…

SofN: Por último, ¿qué le dirías a nuestr@s lector@s que aún no os hayan disfrutado en directo para que se decidan al fin?

Que esto es metal, actitud, rock&roll, buena música… Vamos que no es un mega festival pero se le acerca bastante! Jajaja… Espero que se animen y que le den una oportunidad no ya a Zenobia si no a cualquier grupo que aún no hayan disfrutado en directo y que apoyen el rock en vivo porque es donde realmente está la gracia de todo esto. Quien sabe lo que quiere y lo que le apetece de seguro vendrá a Bóveda el Sábado 16. Zenobia y Regresión, ¡concierto único!

SofN: Muchísimas gracias por tu tiempo y paciencia. Nos veremos en Barcelona. ¡Salud!

Gracias a ti nuevamente y a los lectores.

Salud y heavy metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 68 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.