Crónica y fotos del Black Music Festival - Sala La Mirona (Girona), 9 de marzo del 2019

Vintage Trouble

Fecha: 9 de marzo del 2019
Lugar: Sala La Mirona (Girona)
Promotora: Black Music Festival
Asistencia aproximada: 1.000 personas

Fotos por Xavi Arqués

Se dijo por adelantado, se avisó que podía pasar y teníamos referentes relativamente recientes, Vintage Trouble tiene ya antecedentes suficientes por nuestras tierras como para no sorprender… pero sí, lo hicieron, pasaron por Girona descargando su arsenal sobre el mejor de los campos de batalla dejando tras ellos un montón de cadáveres con una sonrisa en la cara.

El Black Music Festival vivió una noche envidiable e imborrable de la memoria de los asistentes. La Mirona ya sabía cómo llenar la sala, pero a mi aún me eriza la piel ver esta sala cuando se acerca a las 1000 personas saltando en su interior.

Noche estupenda que empezó sobre las 23:30 y con más de media entrada de aforo, aunque no tardó en llenarse la grande de La Mirona, no hasta los topes, cierto, pero estuvimos muy cerca de conseguirlo. Vintage Trouble descargó, entre otros, algunos temas de su último trabajo 1 Hopeful Rd que vio la luz en el 2015. Desde entonces no tenemos nuevo trabajo porque esta es una banda de directo por encima de todo, y es que para sacar un disco hay que bajarse de los escenarios una temporadita aunque sea corta, cosa que no gusta mucho a los Californianos y que otros agradecemos.

Su directo está muy trabajado para conectar con el público consiguiendo la máxima unión entre fan y artista. En sus giras con gente como AC/DC, The Rolling Stones, The Who, etc. aprendieron de todos y de todo, absorbían como esponjas todo lo relacionado con ese fin, conectar con el fan, cómo y de qué manera estar sobre el escenario en cada momento, y será por eso que al poco rato de empezar el show, Ty Taylor dio muestras de alegría al ver la buena actitud del público, así que no tardó en mostrar alguna de sus fotogénicas posturas; de piruetas y saltos andamos algo más escasos que en otras ocasiones pero no importó, habíamos venido muy dispuestos a pasarlo bien más allá de pretender mejorar otras actuaciones. El show no fue menor y todo el mundo estuvo a la altura. Ty no tardó en cruzar el foso y pasearse sobre la valla dejándose querer, acción que repetió en varias ocasiones consiguiendo que el público se entregara más aún a la causa.

En cierta ocasión leí que si quitabas a Ty de la banda, el resto resultaba incluso aburrido. No lo negaré aunque no estoy de acuerdo, pero vamos a ver… si bien es cierto que Ty Taylor es más de media banda en directo por su descaro, su espectacularidad y por su voz, destacando por encima del resto, como buen frontman que es de la banda, y yo pregunto… ¿Es eso malo? ¿Acaso no es así prácticamente en todas las bandas? ¿No hay siempre uno o dos que destacan? ¿No es cierto que si quitamos un nombre de la mayoría de bandas, ya no es lo mismo? No veo necesario nombrar ni citar bandas donde esto es así, por lo que he optado por disfrutarlo en lugar de buscar posibles explicaciones que no necesito.

Tras “My Whole World Stopped” y para descanso de los músicos, Ty nos relajó con una corta charla para seguir conectado con el público y dar entrada al soul más relajado de la noche con “Everyone is Everyone”, tema que agradecen todos acompañándolo a coros durante toda la pieza. Ty incluso nos deleitó con unos toques de trombón y al poco rato ya sientió de nuevo la necesidad de pasearse entre el público y lo hizo con la finalidad de subirse, literalmente, a la jaula de sonido y luces para cantar junto con el público “Run Like the River” para luego saltar sobre la gente que lo llevaría en volandas de vuelta hasta el escenario. ¡Fue el momento top del concierto!

A dos temas del final, el amigo Nalle Colt nos sorprende con un solo de guitarra más que digno y acompañado de las luces que lo iluminaban únicamente a él, dejó una estampa genial; aunque me pilló lejos, llegué a tiempo de inmortalizar el momento. La gente agradeció ese sólo que nos remató a todos dejando la noche sentenciada. El concierto llegó a su fin contra la voluntad de músicos, fans, técnicos y sala… esto podría no tener fin y aquí seguiríamos.

Esta vez no fue sólo Ty, si no la banda al completo la que bajó a darse la vuelta por el aforo saludando a todo aquel que le tendió la mano. ¡Impresiona y es muy de agradecer la actitud tanto del grupo como del público!

En resumen, tuvimos una noche sesentera de Rock ‘n’ Soul & Blues con una destacable actitud, profesionalidad y elegancia. Agradecer al Black Music Festival que ahora contará con otro gran acierto para enmarcar, a La Mirona con otro gran trabajo para enmarcar, y yo me quedo con un #bolaconene de los que no se olvidan. Espero gusten fotos y crónica, y que nadie salga herid@. 😉

Setlist Vintage Trouble:

Nobody Told Me
Knock Me Out