Crónica y fotos del concierto de Opera Magna + Daeria + Against Myself - Sala La Nau (Barcelona), 26 de mayo de 2023

El heavy y el power metal nacional brillan en una Nau a medio gas

Datos del Concierto

Bandas:
Opera Magna + Daeria + Against Myself
 
Fecha: 26 de mayo de 2023
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Z! Live
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Jordi Amela

Intensa noche de metal nacional la del otro día en La NauOpera Magna volvían a Barcelona acompañados de dos bandas que presentaban disco nuevo. Desde Madrid, tuvimos el metal sinfónico y progresivo de Against Myself, mientras que los locales Daeria hacían la presentación oficial de Morfeo (2023).

La misma alineación viajaba a la capital la noche siguiente, para la presentación oficial del disco de Against Myself. Ellos mismos empezaban el concierto ante un público aún algo escaso.

Against Myself

A pesar de ser los primeros, tuvieron un repertorio de casi una hora. De hecho, las tres bandas contaron con este mismo tiempo. El pasado abril salía su nuevo trabajo Tides of Insanity (2023) y lo tocaron tal cual, de cabo a rabo. Empezando por el single «Providence», dejando claro la profesionalidad de la banda desde las primeras notas.

En esta ocasión actuaron en formato de cuarteto, con los teclados de Francesco Antonelli por megafonía, ya que el se encontraba de gira con Mägo de Oz. Precisamente, y como anécdota, entre el público se podía ver al vocalista original de la legendaria banda y amigo de la revista, José Andrëa.

El rollo sinfónico de Against Myself nos recuerda fácilmente a grupos como Epica, con composiciones muy trabajadas y pequeños detalles por todos lados, además de incorporar también guturales de forma ocasional. Elizabeth Amoedo hacía gala de su voz yendo de lo más alto a lo más profundo. Unai Iglesias a la guitarra y Alejandro Fung al bajo nos dejaban fraseos técnicos y ocasionalmente riffs más modernos que resultaban refrescantes en un estilo que suele tirar de lo tradicional.

Para acabar, anunciaban que quedaba un tema, pero ojo, porque este disco cierra con la homónima «Tides of Insanity», una épica de casi 20 minutos que visita todas las facetas de la música de la banda. Para mí, que de poco los conocía, fueron la sorpresa de la noche y un grupo con potencial que no tardará en aparecer en diferentes festivales importantes. Para empezar, ya les tendremos en el próximo Can Mercader, ¡así que no os los perdáis!

Setlist Against Myself:

The Gathering
Providence
Beyond the Deep
A Fatefull Illusion
The Tempest
Huntress of Assyria
Sweet Chants of Death
Threnody
Tides of Insanity

Opera Magna

Hubo poca información respecto a los horarios, solo con la hora de apertura de puertas a las 20:00. Ya veíamos venir que se iba a hacer tarde con tres conciertos largos, pero lo que sorprendió más fue que los segundos en tocar fueran los cabezas de cartel, Opera Magna. Los valencianos tocarían extrañamente con el telón de Against Myself de fondo, y un poco de atrezo que permaneció toda la noche y resultó ser de Daeria, así que el escenario era una especia de Frankenstein.

Poco nos importaría, pues cuando empezaron con «Por un corazón de piedra», nos metieron de lleno en su universo lleno de épica al instante. En su anterior visita, presentaron la trilogía de EP’s Del amor y otros demonios al completo. En esta ocasión tuvimos una selección que también echaba la vista atrás a su discografía, empezando con «Tierras de tormento», incluida en su debut.

Gozaron de un muy buen sonido, como nos tiene acostumbrados La Nau. Genial ver cada vez más bolos en esta sala, pues propuestas como esta ganan muchísimo con la calidad de sonido que ofrece. Como siempre, Javier Nula nos dejaba boquiabiertos con sus solos meteóricos, mientras el vocalista, Jose Broseta le emplazaba a tocar más rápido.

Nos ponían los pelos de punta con temas emotivos como «Donde latía un corazón» o «Hijos de la tempestad». Mira que no soy muy asiduo a este tipo de letras que a la que te descuidas te pueden provocar diabetes, pero esta gente son tan buenos en lo suyo que consiguen atravesar estas barreras y ponernos a cantar con ellos. Los fans de la banda realmente lo vivimos en sus directos, cantando cada estribillo a pleno pulmón, aunque nos sea imposible llegar a los falsetes más agudos de Broseta.

Rescataban también tres cortes del aclamado Poe (2010): «El entierro prematuro», «El corazón delator» y «El pozo y el péndulo», cada una más pegadiza que la anterior. Sonaba también su clasicazo «Horizontes de gloria» y se despedían con el más reciente single «La herida». Si por el público fuera, podían haber seguido un rato más, porque su actuación pasó rapidísimo.

Prometieron volver con nuevo álbum para la próxima, y tengo pocas dudas de que va a ser otro discazo teniendo en cuenta su trayectoria. Lástima que la respuesta del público no fuera mayor, con poco más de media sala, así a ojo. También es verdad que no fue el bolo más publicitado del mundo, y se solapaba con otros eventos interesantes para el público metalero de Barcelona. Sea como sea, Opera Magna siguen ofreciendo un directo de gran calidad.

Setlist Opera Magna:

Por un corazón de piedra
Tierras de tormento
Donde latía un corazón
El entierro prematuro
El corazón delator
Hijos de la tempestad
Después de ti
Para siempre
Horizontes de gloria
El pozo y el péndulo
La herida

Daeria

Y para acabar la noche, teníamos por delante la presentación del nuevo trabajo de Daeria. Morfeo (2023) salía unas semanas antes de la celebración de este evento, y era hora de oír sus canciones en directo. El quinteto hacía su aparición y empezaba la última descarga de la noche.

Su estilo queda entre medias del power metal y el heavy más clásico, con melodías muy marcadas por la potente voz de Ángel Ortiz. No dudan tampoco en incluir secciones más modernas de vez en cuando, añadiendo algo de variedad. Es verdad que es difícil salir a tocar después del derroche técnico de Opera Magna, y más cuando tu música es notablemente más simple.

Sin embargo, tiraron de ganchos y estribillos coreables y salieron airosos de la batalla, con un público que les dio su apoyo en todo momento. Con temas nuevos como «Vive» o «Maléfica» nos dejaron una buena impresión y nos recuerdan que son una de las bandas más relevantes del estilo en Catalunya.

Y así acabo otra gran noche de música en La Nau, con tres bandas de la escena nacional que por desgracia no consiguieron llenar, como sí lo harían Ne Obliviscaris y compañía la noche siguiente. Ya sabemos de sobra las dificultades que tienen los grupos en un país como este, comparando con las que vienen de fuera. Sin embargo, los trabajos que nos presentaron esta noche son un buen paso para ganarse la atención que merecen.

Setlist Daeria:

El alquimista
Vive
Maléfica
Último aliento
Morfeo
El ojo de Aughra
Horus
Siete Mares
Hielo
Cosmos
Laberinto
Luz de luna
Fénix
Miedo
Reina de corazones

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.