Crónica y fotos del concierto de Opera Magna - Sala Boveda (Barcelona), 18 de enero de 2020

Opera Magna

Fecha: 18 de enero de 2020
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: High Level Shows
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos por

En 2014 los valencianos Opera Magna empezaban un ambicioso proyecto con el primer acto de “Del Amor y Otros Demonios”, que acabaría culminando el año pasado en una trilogía de Eps. En motivo de esta se han embarcado en una gira por Sudamérica, donde se han ganado un gran número de seguidores, y que ahora están llevando a ciudades del territorio nacional.

El pasado sábado 18 de enero fue el turno de Barcelona. El público se reunió en la sala Boveda para disfrutar de un directo que no para de mejorar año tras año. Antes de abrir puertas, la banda ofreció un pequeño set acústico (por falta de un término mejor, ya que fue con los mismos instrumentos pero sin distorsión) ante un reducido grupo de fans que habían adquirido la entrada vip, seguido de un meet and greet con los miembros de la banda. Este directo incluyó tres cortes de su primer álbum El Último Caballero (2006): un fragmento del tema que lo nombra, que en la versión de estudio supera los 10 minutos, y las adaptaciones de “El Fuego de mi Venganza” y “Largo Viaje”.

Setlist pre-show “acústico”:

El Último Caballero
El Fuego de mi Venganza
Largo Viaje

Un poco antes de la hora oficial abrieron las puertas y más o menos a las 21:00 se apagaban las luces con una sala a algo más de media capacidad. Empezaba a sonar la intro “Del Amor y Otros Demonios” mientras los músicos se colocaban sobre el escenario y seguidamente “Por un Corazón de Piedra” encendía al público con sus orquestaciones mágicas y un estribillo pegadizo. Unas constantes que se mantendrían de principio a fin del concierto.

El vocalista Jose Vicente Broseta nos contaba que efectivamente, iban a interpretar por completo los tres actos, que juntos forman una obra de 80 minutos de duración, ¡casi nada! Seguían pues con los temas restantes del primer acto, donde cabe destacar la grandilocuente “Oscuro Amanecer”, que no suelen interpretar en directo.

Sonaron algo mejor de lo que nos tiene acostumbrados la sala, y más tratándose de una banda con seis integrantes y un sonido complejo. Siempre ayuda traer un técnico propio y usar sistemas in-ear.

Es un gran plus para Opera Magna contar con el guitarrista Javier Nula, que ejecutaba unos solos precisos y nítidos con una gran habilidad, usando técnicas como el sweep picking o tapping a dos manos a unas velocidades vertiginosas. Escuchamos una buena muestra de lo que puede hacer en la instrumental “Rojo Escarlata” que abría el segundo acto. Lo acompañaba un también excelente Nacho Sánchez a los teclados, ya fuera doblando los solos para que sonaran más potentes, armonizándolos, o alternando con Javi secciones a modo de duelo.

Seguían con “Para Siempre”, con un agudo estribillo que Jose hacía parecer fácil. Con unos pulmones como gaitas, el cantante aguantó la hora y media de concierto con pasajes difíciles y muchos cambios de registro sin casi despeinarse. El segundo acto acababa con la épica “Hijos de la Tempestad” y “La Trampa del Tiempo”, con algunos toques progresivos.

Llegábamos así al tercer acto, con la intro “Requiem por un Vivo” que recuerda a la “Lacrimosa” de Mozart, siguiendo con más tralla power-metalera con “Mi Reino, el Olvido”. El batería Adrián Romero azotaba con fuerza sus instrumentos y mostraba un buen dominio del doble bombo usando diferentes patrones. Al bajo teníamos a Alejandro Penella, reconocible por sus magníficas rastas, que acompañaba con sus bajas frecuencias al conjunto, alternando dedos y púa. No nos podemos olvidar de Enrique Mompó, que aparte de tocar las partes rítmicas de guitarra, es el compositor principal de Opera Magna y también produce los discos.

Llegábamos al final de la trilogía con el single “In Nomine” y el monstruo de once minutos “Lo Soñado y lo Vivido”, que por cierto da nombre a la gira. El público había disfrutado cantando gran parte de las letras, pero se echaba en falta algo de los trabajos anteriores. Saltándose el paripé de salir del escenario y volver a entrar, el concierto culminó con “El Pozo y el Péndulo” y “Horizontes de Gloria”, que abren respectivamente los álbumes Poe (2010) y El Último Caballero (2006).

Así terminaba la tremenda actuación de una banda que no deja de progresar y evolucionar a medida que pasa el tiempo. Totalmente recomendables, si pasan por tu ciudad, ¡ni lo dudes!

Setlist Opera Magna:

Del Amor y Otros Demonios – Acto I