Entrevista a A Dark Reborn: ‘Vamos a dar lo mejor de nosotros y se va a notar la evolución de la banda en tan poco tiempo’

Se acerca la tercera edición del Igualada Under Fest, festival que ya sabéis, organizamos en Igualada conjuntamente con nuestros amiguis de Wear Black Agency. Se nos presenta una gran noche, con excelente música y mejor compañía, como siempre en nuesta amada Rec on Fire, acompañados de tres grupazos. Blaze Out, que creo que a estas alturas no necesitan presentación, Acts of God, rebentando nuestros timpanos con metalcore del duro y A Dark Reborn que hará las delicias de los amantes del death melódico. Nos ponemos en contacto con estos últimos para que nos expliquen su proyecto y sus ganas de comerse el mundo.

 

Muy buenas. Bienvenid@s y muchas gracias por vuestro tiempo y querer explicar a nuestros lectores vuestro proyecto musical.

Denis: ¡Muy buenas! ¡Encantados de andar por aquí, gracias a vosotros!

Lur: ¡Un placer, por supuesto!

Al ser nuestra primera entrevista con vosotros, empezaremos haciendo un poco de bio sobre vuestros inicios. Me consta que el proyecto lo inició Lur en 2019, al cabo de un tiempo de haber salido de Morphium. ¿Nos podéis explicar cómo acabó gestionándose todo?

Denis: ¡Pues yo contare mi parte, jeje! Thomas y yo andábamos en otro proyecto, sin embargo, Lur contactó antes con Thomas y ya empezaron a hacer sus cosillas junto a Iván que, si no recuerdo mal, fue si no el primero, fue de los primeros en ser miembro de la banda, y al poco tiempo Thomas ya me contactó, les apetecía contar conmigo para el proyecto, y hasta el día de hoy.

Thomas: Exacto, como dice mi compañero Denis, la banda empezó sus andaduras por 2019, ¡me acuerdo estar tocando un bolo con la otra banda y estar Lur y Albert (manager) allí viéndonos! ¡Al tiempo contactaron y entre una birra y otro dije va! Con todo chavales, vamos a por ello! De ahí ya salió un feeling muy guay a la hora de trabajar juntos, componer, la verdad que… ¡fenomenal!

Lur: Ya lo han explicado bien mis compañeros, pero sí, sí, todo nació entre birras y ganas de comerse el mundo… jajaja. Añadir solo que nuestra última incorporación a la banda ha sido Saül (batería), que ya conocíamos de la escena metalera catalana, con experiencia en las espaldas, y que nos acompañó como sustituto durante la pasada gira que hicimos en diciembre y finalmente se quedó con nosotros. Conectó muy bien con nosotros y ahora ya es uno más de la familia.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Es difícil gestionar los gustos dispares entre componentes, aunque esto hace que —y siempre bien implementado— el proyecto, musicalmente hablando, sea más rico.

Denis: Pues a mí, al igual que Thomas, me gusta mucho el hardcore, así que si notáis alguna influencia por ahí… ¡NO HEMOS SIDO NOSOTROS, jajaja! También disfruto mucho del metal americano tipo Lamb of God, el metalcore, últimamente muy aficionado al prog… ¡y muy, muy fan de Maiden!

Ivan: Pues ahora mismo yo estoy mucho en el metal moderno, djent, prog y cosas así. Como dices creo que las diferencias de gustos hacen que el resultado final sea más rico y no me ha parecido difícil el mezclarlas y ponerlas en común.

Thomas: A mí me encanta el death melódico escandinavo desde que me inicié en el metal y siempre quise montar algo del estilo In Flames, Children of Bodom, Norther… Además de eso me flipa el NY hardcore, crossover, death metal más moderno y, últimamente, mucho rollo Architects, Bleed From Within

Saül: Por mi parte, me gusta mucho el black metal (Behemoth, Belphegor, Watain..) a la vez que el deathcore (Thy Art Is Murder, Carnifex, Suicide Silence…). Sin olvidar los padres del thrash (Metallica) y más bandas de thrash como: Municipal Waste, los grandes Crisix y Lost Society, aunque estos en su último álbum me han decepcionado… también el prog tipo Animals As Leaders. Y a todo esto, no todo el metal, también escucho de vez en cuando electrónica (dubstep y drum n bass).

Lur: Como puedes ver el mix de influencias de todos es muy variado… jejeje. Yo, personalmente, me considero muy fan del death metal melódico (Dark Tranquillity, In Flames, Mors Principium Est, Insomnium…), pero escucho mucho de todo en general, puedo ir de escuchar prog a black sinfónico, djent, metalcore… a destacar Jinjer, Lamb of God, Lacuna Coil, Architects, Spiritbox, que son algunos de los grupos que en los últimos años más me han influenciado. También voy un poco saltando de aquí allá porqué me gusta empaparme de muchas cosas y así crearme mi propio mundo. Y no solo con el metal, algunos artistas pop me gustan mucho y también me aportan muchas ideas.

En 2021 sacáis vuestro primer trabajo, My Light. Os pilló la pandemia de por medio, como a muchos grupos, por lo que entiendo que al final tuvo sus cosas buenas y malas. Buenas, en el aspecto que al retrasar el disco pues lo pudisteis pulir más. De las malas, mejor no hablar que muchos ya las conocemos, aunque después nos lo explicáis…

Denis: Pues, a decir verdad, le dimos la vuelta a la nefasta situación de la pandemia, currando (musicalmente) en casa y tal, y aprovechamos para aprender sobre todo los unos de los otros, y estrechar más los lazos…

Thomas: ¡Tirar hacia adelante y aprovechar el confinamiento! A pesar de todo nos pusimos a tele trabajar entre todos, mucho brainstorming, cuando se podía íbamos al local y ¡en esa época conocimos a nuestro productor Raúl! Fue intenso, pero la verdad que salimos todos con una perspectiva muy enfocada.

¿Contentos con el resultado y la recepción del disco? ¿Qué cambiaríais ahora sobre él?

Denis: Personalmente, yo no cambiaría nada de él, este disco salió así porque tenía que salir así. y este nos llevó a lo que podamos ser en día de hoy. Forma parte de la evolución de la banda. Si cambiase algo, la evolución seria otra, y no se estaría tan orgulloso o satisfecho.

Thomas: Cada tema tiene nuestro granito de arena particular, explica unas emociones, relata unas vivencias… cada uno con su toque mágico. A título personal aún hay temas que a pesar de haberlos ensayados hasta la extenuación los disfrutamos como críos.

Lur: Es imposible no ponerse los temas y pensar que quizás le podría haber añadido un coro más, o quizás cambiar una nota…pero como dice Denis, no cambiaría nada, salió así porque es como lo sentíamos en aquel momento, y lo veíamos como nuestra carta de presentación al mundo. Cuenta como somos y como lo transmitimos con la música. Y sí, muy contentos con la recepción del disco, nos ha llevado a cosas muy bonitas, a poder presentarlo por la península, a conocer bandazas y gente maravillosa que nos ha visto en los directos y ahora forman parte también de A Dark Reborn.

Una pregunta, y en referencia a Lur, que podríamos decir que es la que se metió inicialmente en todo esto y la madre del grupo ¿El nombre del disco tiene un significado inherente con el volver a hacer música con una nueva banda?

Lur: Pues algo tiene que ver, sí… jeje. Aunque al final es algo que a todos nos ha dado un significado. Ya que de alguna manera todos con este proyecto hemos empezado algo nuevo, hemos dejado cosas atrás para centrarnos en crear algo entre nosotros que nos apasiona y nos ha dado esta luz que quizás estaba apagada, o apunto de apagarse. Es esa catarsis por la que a veces necesitamos pasar para empezar algo nuevo.

Vamos a hablar de la pandemia y de lo malo. Era a finales de enero y aún “nos reíamos” sobre ese bicho y en dos meses nos salpicó de una forma atroz a nivel mundial. ¿Cómo vivisteis la situación previa y posterior, tanto a nivel personal como la gestión a nivel grupal? El no poder quedar, tocar, hasta que punto os jodió, vamos.

Denis: A nivel personal, la verdad, es que no sé que decir. debido a mi oficio, pude seguir trabajando de aquí para allá y no se me hizo tan prisionero como a muchísima gente. sí que andaba con muchísima precaución por los familiares cercanos de riesgo y tal, pero por mi parte «tengo cosas que agradecer» a la pandemia.

Ivan: A nivel personal yo la verdad es que vivía en un piso y tengo muchos hermanos, así que fue un agobio. Además, desarrollé ansiedad social. Pero a nivel de grupo podíamos seguir trabajando a distancia y el hecho de no poder trabajar, en algunos aspectos, fue una ventaja.

Thomas: Mi vida cambió en pocos aspectos, trabajaba de mecánico en una fábrica alimentaria así que como era trabajador esencial seguía yendo a trabajar, con mascarilla y extremas medidas de sanidad interactuaba con gente… Admito que el tener que quedarse por fuerza en casa me permitió dedicarme más a la música, mi carrera de ingeniería, en mi yo interior por supuesto. Previamente a la pandemia pase una época oscura de mi vida plasmada en «I Can’t Breathe», fue todo un proceso de catarsis y libertad al final.

Lur: Yo vivía en un piso de 50m² con solo una ventana, así que imagina… jejeje. Mi trabajo tuvo que cerrar los dos meses y medio primeros así que me tocó fuerte el encierro. Pero quise girar la tortilla y le saqué mucho partido, sobre todo con el tema de componer, al tener tanto sentimiento encontrado con todo lo que pasaba, me dio la inspiración fuerte, y cada día le dedicaba unas horas a hacer música, ya fuera en el ordenador o en el piano…aunque luego también había días que me daba para cocinar de todo, y me pasaba casi todo el día… jajaja.

En breve, exactamente el día 2 de junio, sacáis un nuevo EP, de nombre Ritual. ¿Cómo se ha gestado este trabajo?

Denis: ¡Es una auténtica locura, jajaja! Una vuelta de tuerca muy interesante, una evolución bastante bestia de la banda, musical y personalmente hablando.

Thomas: ¡Todo viene dado de una paranoia que se convirtió en historia! Nos embarcamos en el proceso creativo de un cd conceptual basado en tres secciones de tres capítulos que narran una historia entera. ¡Ritual es el paso previo a la locura!

Lur: Como bien dice Thomas, de una paranoia que acabó en una historia jaja. Nos gusta mucho el tema del universo, la astronomía, pelis del espacio…y creo recordar que también fue entre birras que empezamos a montarnos una historia que cada vez tenía más sentido (es una historia ficticia, pero que uno mismo puede hacerse suya, porqué al fin y al cabo habla de un viaje, que puede ser el que cada uno emprende en su vida), y que hemos querido explicar en tres partes, el primer EP The Flight, ahora con el EP de Ritual sigue la segunda parte, y pasado verano viene la tercera y última parte que ya vendrá con el disco completo.

¿Alguna novedad o evolución musical que nos podéis explicar para crear hype sin entrar en spoilers?

Denis: Tiene principio y fin, conceptualmente hablando, y hemos intentando recrear musicalmente los sentimientos que te llevan desde este inicio hasta ese final, vale la pena parar atención.

Thomas: Eso es, piensa que es un concepto anti final feliz o no, depende de cómo se mire. El paso de la búsqueda de aventura, salvación, a una locura posterior y…. [To be continued].

Hace poco publicasteis el nuevo single del disco. Soy fan de Alien, por lo que te imaginas lo que me moló. Esto se avisa que os vengo y me pongo un traje de xenomorfo. Encima doy el pego porque soy largirucho y tengo un interior ácido. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo de esta temática y en el Museu Alien de Barcelona?

Ivan: ¡Necesitábamos una nave!

Thomas: Era el plató perfecto ya que esta segunda parte transcurre en el interior de una nave. En las primeras escenas llegamos del final del primer single «The Flight». ¡Además, que el pedazo escenografía que se ha montado es espectacular!

Lur: Nuestro manager, Albert, había estado en el Museu Alien de visita y cuando supo la idea que teníamos para el disco y el single de Ritual, nos comentó lo del museo y quisimos probar suerte a ver si era posible, y sí, sí, Luís el creador de semejante brutalidad, nos abrió las puertas de la nave y pudimos grabar casi todas las escenas de video. Fue realmente una pasada.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto del próximo 10 de junio en el Igualada Under Fest 3? ¿Por lo que he visto en las redes sociales, presentaréis canciones del disco en directo por primera vez allí?

Denis: Pues como bien dices, habrá temas nuevos para presentar, claro, pero sobre todo lo que llevamos haciendo hasta ahora: ¡dejarnos la piel, sudor y lágrimas… y mucha intensidad!

Thomas: ¡Nos morimos de ganas ya!

Saül: Sin duda vamos a dar lo mejor de nosotros y se va a notar la evolución de la banda en tan poco tiempo, no solo por algún cambio íntegro de la banda, ¡sino en lo bien que cocinamos el directo! ¡No podéis fallar!

Lur: ¡Sí! De hecho, vamos a estrenar el single «Ritual», ya que los temas del primer EP los estrenamos en el fin de gira que hicimos en Girona. Aunque va a ser la segunda vez que los tocamos realmente… jejeje. Los otros temas del segundo EP los reservamos ya para la presentación del disco completo… 😉

Y, para acabar, una que normalmente me gusta preguntar ¿Nos podéis decir alguna experiencia perturbadora que os haya pasado en algún concierto?

Denis: Primer concierto oficial como banda, presentando My Light, suena la intro, sales con todo el hype (cabe decir, que el primerísimo bolo de presentación fue en Madrid) y cuando das el primer acorde NO SUENA la guitarra…. esta desenchufado el ampli…. ¡Gracias, Madrid! Jajajajaja.

Ivan: Algún depravado (saludos a Lombi) nos lanzó pañales para adultos al escenario, a medio camino entre perturbador y gracioso.

Thomas: ¡Petar dos cuerdas en la misma noche jajaja una en las pruebas y otra en directo, me quería morir!! Quitando eso, lo de siempre que las PA’s te frían los tímpanos y no entender nada si no te apartas.

Lur: ¡Perturbadora no se le puede llamar, pero sí me hizo pasar un mal rato! Fue en Murcia durante la primera parte de la gira de My Light, alguien se dejó las máquinas de humo encendidas mientras hacíamos las pruebas, y empezamos a notar que cada vez veíamos menos hasta el punto de tenernos a un metro y no vernos. Además a mí me afecta bastante este humo a la voz y… ¡realmente sentía que me estaba ahogando! ¡Tardaron alrededor de una hora para despejar toda la sala de humo!

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos que vuestro proyecto vaya en aumento y que cada vez más gente conozca vuestra gran propuesta musical.

Denis: ¡Pa’eso estamos! Muchísimas gracias a vosotros

Lur: Muchas gracias por el apoyo y vuestras palabras, compañeros. ¡Nos vemos en los conciertos!

Saül: ¡Muchísimas gracias! Salut i metall! ????

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 178 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.