Doro – Forever Warriors / Forever United

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de agosto de 2018
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Doro Pesch - Voz
Luca Princiotta - Guitarra, teclados
Bas Maas - Guitarra
Nick Douglas - Bajo
Johnny Dee - Batería

Temas

Disco 1: Forever Warriors

1. All for Metal (4:02)
2. Bastardos (3:48)
3. If I Can’t Have You - No One Will (feat. Johan Hegg) (5:09)
4. Soldier of Metal (4:35)
5. Turn it Up (3:23)
6. Blood, Sweat and Rock ‘n’ Roll (4:22)
7. Don’t Break My Heart Again (4:21)
8. Love’s Gone To Hell (4:16)
9. Freunde Fürs Leben (3:53)
10. Backstage To Heaven (feat. Helge Schneider) (3:40)
11. Be Strong (3:03)
12. Black Ballad (5:46)
13. Bring My Hero Back Home Again (2:34)

Disco 2: Forever United

1. Résistance (3:14)
2. Lift Me Up (4:50)
3. Heartbroken (feat. Doug Aldrich) (4:40)
4. It Cuts So Deep (5:17)
5. Love Is a Sin (4:09)
6. Living Life to the Fullest (4:39)
7. 1000 Years (4:44)
8. Fight Through the Fire (3:47)
9. Lost in the Ozone (3:27)
10. Caruso (3:33)
11. Tra Como E Coriovallum (2:40)
12. Metal Is My Alcohol (2:10)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Doro – Forever Warriors / Forever United
Todos los discos de Doro en Amazon


¿Hace falta que hable de Doro? No creo, pues si estás leyendo Science of Noise, es que te gusta el metal en alguna de sus variantes. Y si hablamos de metal, es obligatorio hablar de su reina. Puede haber (que, por suerte, hay) muchas féminas en el género, cada vez con más protagonismo, pero la señora Pesch tiene demasiados quilates como para que cualquiera pretenda hacerle sombra. Su carrera es incuestionable, tanto con Warlock como en solitario, con el que ya ha sacado 13 álbumes, contando con este Forever Warriors, Forever United (2018). Se dice pronto, pero cuesta lo suyo tener una carrera (35 años ya) y un reconocimiento como el suyo.

Lo que hace es lo de siempre, heavy metal puro y duro, sin florituras ni mariposas volando. Guitarras, bajo y batería atronadores y una voz imponente desgarrando el silencio como le da la auténtica gana. Es decir, si lo que buscas es innovación y sorpresa, este disco (y me atrevo a decir que cualquiera de su carrera) no es para ti, pero si quieres una buena dosis de heavy, escucha los 25 temas que componen el disco doble y espera a verla en directo, pues es aún mejor que en estudio. Como entrar a valorar 25 canciones es absurdo, destacaremos algunos detalles, como por ejemplo el dueto que se marca con Johan Hegg de Amon Amarth en “If I Can Not Have You, No One Will”. Extraña pareja pero que funciona a la perfección, mostrando un aspecto pocas veces antes visto en nuestra reina.

Pero si extraña pareja es esa, más aún lo es la que hace con Helge Schnidern, cómico y músico de jazz alemán, en “Backstage To Heaven”, corte más a medio tempo con un cierto rollo vacilón.

No tan extraño es ver al talentoso guitarrista Doug Aldrich (The Dead Daisies, Whitesnake, Dio) en “Heartbroken”, otro medio tempo con ciertos pasaje semi ambientales (ojo, que hablamos de Doro) y, claro, con una guitarra tremenda.

En el doble disco tiene de todo, básicamente por eso, por ser doble. No sé exactamente qué le llevó a hacerlo, si un exceso de inspiración o algún motivo comercial, pero para mí ese es su gran talón de Aquiles. Un disco doble tiene que ser muy bueno para “aguantarlo” entero, y este no lo es. A ver, que no se me entienda mal, es un muy buen disco de heavy metal, pero eso es todo. No hay giros, no hay sorpresas (tampoco las esperaba), así que puede hacerse un pelín largo. Personalmente hubiese hecho como Helloween en sus inicios y lo hubiese sacado en dos tandas, pero como yo ni soy Doro ni soy de Nuclear Blast, no digo más.

Como decía, en Forever Warriors, Forever United nos encontramos todo tipo de temas. Desde los himnos más me metaleros como la inicial “All for Metal”, “Bastardos” o “Fight Through the Fire”. Si queremos intensidad y levantar el puño, podemos recurrir a temas como “Turn it Up”, con cierto toque hard rockero, al igual que “Be Strong” o la más metalera “Résistance”.

25 temas que dan para mucho. Para saltar y gritar, para levantar el puño o los cuernos o para abrazar a tu querid@ mientras le susurras palabritas de amor. Doro celebra sus 35 años de carrera de forma contundente. Poco sorpresiva, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Si su trabajo, incluso si el estilo, te gusta, no dejes pasar su último lanzamiento, pues contiene momentos épicos.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 179 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.