Trust – Répression: 40 años de los desconocidos franceses que grabaron el “Antisocial”

Ficha técnica

Publicado el 30 de mayo de 1980
Discográfica: CBS Disques
 
Componentes:
Bernie – Voz
Nono – Guitarra
Vivi “Oak” – Bajo
Jean-Emile “Jeannot” – Batería

Temas

1. Antisocial (5:10)
2. Monsieur Comedie (3:25)
3. Instinct de Mort (3:46)
4. Au Nom de la Race (3:25)
5. Passe (3:44)
6. Fatalite (2:54)
7. Saumur (5:52)
8. Le Mitard (5:12)
9. Sorts Tes Griffes (4:11)
10. Les Sectes (2:44)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Trust – Répression: 40 años de los desconocidos franceses que grabaron el “Antisocial”
Todos los discos de Trust – Répression: 40 años de los desconocidos franceses que grabaron el “Antisocial” en Amazon


Hoy se cumplen 40 años de una de las cimas del heavy metal francés y su disco insignia: Répression. No lo verás en muchos medios pues creo que fuera de Francia siempre fue un grupo que nunca tuvo legiones de seguidores. Trust no son famosos por estos lares y por el mundo en general, pero… ¿si os digo “Antisocial”? Entonces seguro que muchas/os ya conectáis. Uno de los más grandes himnos de Anthrax siempre ha sido una versión de esta banda francesa. Desde Galicia Los Suaves también se atrevieron con versionarla en castellano para el disco San Franciso Express, y fue también otra gran cover que llegaron a tocar en su día. El tema es excepcional y eso les dio cierta fama a posteriori. Pero Trust no defrauda y hay mucho más… En su formación pasaron dos bateristas de renombre: Clive Burr y Nicko McBrain, ambos de Iron Maiden. Y en este mismo disco hay un tributo al gran Bon Scott con quien estuvieron de copas semanas antes de su fatídico final. Puede que Trust no sean rutilantes estrellas del heavy metal, ¡pero que les quiten lo bailado!

No es un disco fácil, primero por la barrera idiomática en pleno 1980. El francés no es el idioma que uno asocia al metal y a la guitarra eléctrica por lo que grabaron una versión en inglés. Su estilo tiene más cercanía con el rock urbano que se pondría de moda aquí en los 90 pues no esperes de “Bernie” Bonvoisin grandes agudos ni voces metálicas. Es más cercano a nuestro Yosi que a Rob Halford. Hay cierta monotonía en su quehacer compositivo, aunque eso no impide que uno disfrute de un corte como “Monsierur Comedie” y que las referencias al Ayatollah Khomeini sean punzantes. Recordemos que este personaje quedó exiliado en Francia. Letras muy sociales y reivindicativas, un rock muy de la calle, directo y sin grandes ornamentaciones aparte de con una producción muy funcional. La conexión con AC/DC es total, pero con un toque muy personal y con unas letras que son casi punk. De hecho, todo un Jimmy Pursey de Sham 69 les ayudó en las traducciones a la lengua de Shakespeare.

“Instinct de Morte” posee guitarras acústicas como en “Antisocial” para deambular por un hard rock básico en el que parece que le den todo el protagonismo a las letras. De hecho, la voz de Bernie y la guitarra de “Nono” Krief son lo más premiado en la producción. Intensidad guitarrera en un tema que es un cruce entre su “Antisocial” y la banda de los hermanos Young. “Au Nom de la Race” es un medio tiempo machacón con arreglos de viento muy sorpresivos para la época, aunque quedando muy en segundo plano. Hay arreones y cambios de tiempo rompiendo un poco la monotonía imperante. El disco pierde bastante al perderte su gran baza, que son las letras, en las que disparaban contra todo tipo de opresión, ya sea el capitalismo, el comunismo o el gobierno francés de derechas. Eso mismo sucede en cortes como “Passe”. Al no poseer “Bernie” una gran voz todo reposa en la guitarra de Nono. En “Fatalite” hay un potente rock ‘n’ roll endurecido con piano incesante y guitarras de la escuela austral. Ese solo de saxo acompañado por palmas demuestra que estamos ante una de las composiciones más inspiradas y diferentes del LP.

Los tempos de blues y una afilada letra protagoniza “Saumur” en la que Nono se da un festín de guitarra, pero a no ser que tengas las letras y domines un poco de francés, puede ser el tema más tedioso de todos por su larga extensión. No cambiará tu vida “Le Mitard”, y más con esa intro en francés, aunque es otra buena muestra de que tenían mucho que decir, especialmente en las letras. Aquí se habla abiertamente de libertad, sin pelos en la lengua. “Les Sectes” posee un inicio con juegos con el charles de “Jeannot” Hadnela y un gran trabajo con las seis cuerdas. Quizá sea el otro tema más logrado junto a “Antisocial”. Es más, los mismos Anthrax la versionaron para el disco de caras B Attack of the Killer B’s. En manos de los americanos huelga decir que la composición cobra otra dimensión. No llegó al nivel del “Antosocial” pero Belladonna ha colaborado con ellos incluso. “Sorts Tes Griffes” tiene muchos aires Judas Priest de inicio a pesar de caer otra vez en el medio tiempo y de pecar de esa producción tan opaca.

Trust no son reivindicados por casi nadie a pesar de su relevancia histórica en nuestro país vecino. Posiblemente Répression es su obra magna, y repito, estamos hablando de 1980, siendo este su tercer compacto. Pocas webs hablarán de ello y pocas visitas va a tener esta entrada, pero de aquí se trata de intentar tocar todos los palos y reivindicar grande obras. Ahora Francia puede presumir de GojiraAlcest y demás, pero en 1980 ya hubo un grupo capaz de alcanzar notoriedad allende de sus fronteras. Posteriormente su vinculación y amistad con AC/DC hizo que cayeran en las versiones de los australianos más de lo deseado y que la izquierda francesa llegara al poder. Eso les hizo perder mensaje social. Es una lástima que España haya vivido muy de espaldas a Francia pues también nos perdimos a Magma, que tardaron 50 años para volver a tocar en el Be Prog! en Barcelona. Diría que ellos se perdieron mucho también, aunque… quizá nos perdimos más nosotras/os que ellas/os. También añadiré que la portada del disco es horrible.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 442 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.