Crónica y fotos del concierto de Falç de Metzinera + Sergio González - Sala Upload (Barcelona ), 7 de enero de 2023

Danzas y rituales con Falç de Metzinera en la Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Falç de Metzinera + Sergio González
 
Fecha: 7 de enero de 2023
Lugar: Sala Upload (Barcelona )
Promotora: Magic Mountain
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Falç de Metzinera une a Martha Wood, Claudia Haze y Anna de Mas en un proyecto de folk y doom de rituales de brujería y de danzas que funciona como un conjuro en el que se mezclan varios elementos. Barcelona las acogía en la sala Upload, y para esa noche no solamente tuvieron a Anna de Mas como bailarina, sino que se le sumaron Nur y Marta Hari.

Sergio González

La velada la abrió Sergio González, quien mostró su talento actuando solo con una zanfonía, un cordófono frotado con una rueda de madera alojada en su interior que se hace girar mediante una manivela que tiene un sonido similar a una gaita. Su repertorio se basó casi en música del siglo XIV, como el Segundo Saltarello del manuscrito de Londres AD 29987, El Lamento di Tristano y su RotaLa rosa enflorece, enlazado con improvisaciones y algunas danzas griegas. Fue un buen preludio y un gran descubrimiento.

Falç de Metzinera

Falç de Metzinera, con Martha situada detrás de su set donde tenía bajo, guitarra, flautas, percusiones, y decorado para la ocasión con plantas y telas, y con Claudia detrás de su batería y percusiones, para dar inicio al concierto con las dos tocando una base rítmica para que Anna, junto a Nur y Marta Hari, se postraran en el centro del escenario como si fueran un solo cuerpo. A partir de ese momento, sus bailes acompañaron las canciones de Falç de Metzinera, en un viaje sonoro y visual espectacular, demostrando que para ellas no es solo un proyecto musical. Su ritual en directo se funde entre lo oscuro y lo ancestral, buscando las texturas necesarias para que sus recitados cojan toda la fuerza y protagonismo, captando la atención de los allí presentes.

Al ritmo de “Cau el sol”, “Fongs i herbes” o “Foc entre banyes”, pudimos ir escuchando canciones nuevas, en las que tanto Martha y Claudia fueron alternando instrumentos, encargándose las dos de las voces. Anna de Mas, Nur y Marta Hari bailaron con telas y abanicos, acompañando -si la canción así lo requería- con sus coreografías, dejando en ocasiones solo a Martha y Claudia en el centro de atención.

Hacia la mitad del concierto, se les unió Sergio González con su zanfonía e Iván Ruiz, quien comparte el proyecto Zarza, con Martha Wood a la batería. Claudia se ubicó junto a Martha, convirtiéndose en cuarteto para un pequeño set.

En la parte final de la noche, apareció el fuego en escena de la mano de Anna de Mas, danzando con elegancia, con Nur y Marta Hari entrando para sumarse a la danza, encendiendo sus candelabros del fuego de Anna, y haciendo subir la temperatura de la sala, para dar paso al final del show con “Vol. 1”.

Falç de Metzinera nos regalaron una noche mágica y nos quedamos con ganas de más, con la esperanza de que no tarden mucho en regresar, a la espera de su Vol II.

Setlist Falç de Metzinera:

El viatge
Flautes inicial

Acte 1 – Narració l’altre pla
Cau el sol
El guia
Fongs i herbes
Foc entre banyes
Flautes

Acte 2 – Narració Desdoblament
Filla ferida
La Foguera
Sant Silvestre

Acte 3 – Narració La cacera salvatge
La tempesta
El carro
Vol. 1

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 173 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj