Dagoba – By Night

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de febrero de 2022
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Pierre "Shawter" Maille - Voz
Richard "Ritch" De Mello - Guitarra
Kawa Koshigero - Bajo
Theo Gendron - Batería

Temas

1. Neons (2:08)
2. The Hunt (4:26)
3. Sunfall (4:40)
4. Bellflower Drive (4:53)
5. On the Run (4:05)
6. Break (0:46)
7. City Lights (3:48)
8. Nightclub (3:52)
9. Summer's Gone (4:24)
10. The Last Crossing (4:37)
11. Stellar (2:36)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dagoba – By Night
Todos los discos de Dagoba en Amazon


Los franceses Dagoba regresan tras cinco años de silencio discográfico, y lo hacen con un disco que no dejará indiferente a nadie. Los de Marsella acumulan ya la friolera cifra de ocho álbumes de estudio, bebiendo siempre del groove con cierto aroma a metal industrial. Pese a no haberse destapado aún dentro de nuestras fronteras, los galos sí tienen una buena acogida en el viejo continente y, evidentemente, en Francia lo petan. Y doy fe de ello en primera persona, pues vi hace unos años su actuación apoteósica en el Mainstage del Hellfest.

En la actualidad, solamente Pierre «Shawter» Maille, vocalista de la banda, conserva el título de miembro fundador. Muchas idas y venidas en el sino de Dagoba que han provocado que la banda nunca dejara de mutar y crecer. Y en By Night, su octavo trabajo, los franceses rizan aún más su propuesta, tomando influencias de la música electrónica.

Si con la portada y el título del disco no ha quedado suficientemente claro, con “Neons”, Dagoba ya da pistas de la nueva orientación de su propuesta. Un tema con toques electrónicos y ritmos pulsantes sirven como entradilla instrumental a “The Hunt”, la primera pieza rompe nucas del disco. Una canción intensa y cruda con ciertos arreglos atípicos compuestos de forma electrónica. Músculo y pegada para una canción destinada a reventar sus directos.

“Sunfall” si es una buena amalgama de estilos, todos colisionando entre sí con una buena harmonía. Una canción de estética más groove con una evolución hacia las voces limpias bastante lograda. “Bellflower Drive” contiene unos cambios de ritmo muy atractivos y unos arreglos electrónicos que llenan todos los huecos posibles. Una muy buena pieza.

Seguimos con “On the Run”, una de las canciones más atrevidas de su carrera. Voces limpias con coros femeninos y un piano se funden en una pieza muy poco metalera pero muy interesante. “City Lights” se desenvuelve muy bien con unas melodías muy atractivas provocando que éste sea uno de los temas más accesibles para los nuevos oyentes. “Nightclub” tiene un arranque de teclados muy Children of Bodom pero su evolución dista mucho del melodeath de los fineses. Una canción que mezcla bien las voces limpias con los guturales.

Y nos metemos de lleno en la recta final del disco así, sin darnos cuenta. “Summer’s Gone” posee unas buenas melodías y un buen juego de voces, pero la canción no acaba de despegar. “The Last Crossing” si despega y te golpea con rotundidad. Una canción dura e intensa que se coloca entre las mejores de By Night. Y cerramos con “Stellar”, una mala elección para acabar el álbum, basada básicamente en unos sintentizadores sin brillo.

El nuevo disco de Dagoba es muy interesante. Si has seguido de cerca la carrera de los de Marsella, te sorprenderá. Si eres nuevo aquí, puedes optar por indagar en su pasado y disfrutar de discos con momentos muy sabrosos. By Night es un disco complicado pero gratificante. Un trabajo que no te dejará indiferente.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones